Reseña de prensa sanitaria15MAY2018

 

Sensores y telemedicina para recuperar la marcha tras un ictus

Publicado en iSanidad

La plataforma de medicina no presencial antari Home Care ayuda a la rehabilitación de personas que, tras un ictus, ven afectada su movilidad. Aplicada en el marco del proyecto europeo SwitHome, impulsado por el EIT Health (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), permite que los pacientes puedan llevarla a cabo en su hogar bajo la supervisión de un especialista. A partir de los datos que registran los sensores de las plantillas “inteligentes” que lleva el paciente en sus zapatos tales como, presión en las distintas zonas, distancia del paso y entre los pies, etc., con una aplicación de Smartphone y la plataforma de medicina no presencial antari Home Care, el especialista monitoriza la evolución del paciente y va ajustando el plan de rehabilitación conforme a los resultados de su progreso. El sistema proporciona retroalimentación en tiempo real a los pacientes y datos al terapeuta para la supervisión del avance experimentado.

FACME y Farmaindustria firman un acuerdo para mantener la calidad de la formación continuada

Publicado en iSanidad

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) han suscrito un documento de Bases para la colaboración en formación continuada y transparencia. Los principales objetivos de este acuerdo son poner en valor la importancia de la formación continuada de los médicos para la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, velar por la calidad de las iniciativas formativas desarrolladas por las sociedades científicas integradas en FACME y fomentar la transparencia de las ayudas de la industria farmacéutica en este ámbito. FACME y Farmaindustria consideran estratégica para el sistema sanitario la formación continuada de los médicos, de la que se benefician por encima de todo los pacientes, y se comprometen a cooperar para “mantener la alta calidad y el interés científico de la acción formativa desarrollada por las sociedades científicas miembros de FACME, contando con el apoyo de la industria farmacéutica”.

FECMA rechaza la posibilidad de autorizar los productos homeopáticos

Publicado en iSanidad

Tras la publicación en el BOE de la Orden Ministerial que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos en farmacia y por el que ofrece a los titulares de comercialización un plazo de tres meses para registrarse y adecuarse a las condiciones que dicta esta legislación, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 43 asociaciones en toda la geografía española, ha manifestado su desacuerdo con esta medida porque puede ir en detrimento de la salud de los pacientes.

Para el Círculo de la Sanidad la colaboración público-privada mejora la sostenibilidad del SNS sin incrementar el presupuesto

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, asegura que la colaboración público-privada es la única manera de optimizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) mientras se sigan teniendo presupuestos nulos en inversión. Y es que, tal y como recuerda su presidente, Ángel Puente, “la Ley de contratos públicos admite modalidades como los contratos de servicio con renovación que permitirían la sustitución de equipamientos y el incremento de la innovación en la Sanidad Pública”.

Para Puente, “la cobertura pública es uno de los grandes logros sociales que ha habido en nuestro país” y considera que “las prestaciones en tecnología e innovación que ofrecen las entidades proveedoras de bienes y servicios mejorarían sin duda la atención gratuita que reciben los ciudadanos y ayudarían a reducir las diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas”.

La sanidad privada reafirma su apuesta por la innovación responsable en salud

Publicado en iSanidad

La innovación no solo se refiere a los avances tecnológicos y científicos, sino que va más allá buscando una mejora de procesos, procedimientos y protocolos que impacten de alguna forma en la sociedad y contribuyan a resolver sus necesidades de una forma más eficaz, eficiente y efectiva. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, “la innovación responsable en todos los ámbitos, pero especialmente en el entorno de la salud y la sanidad, supone un elemento clave de liderazgo transformador y de futuro. Por eso, la incorporación de sistemas tecnológicos debe realizarse siempre dentro de unos marcos éticos de comportamiento en los que la asistencia sanitaria no se vea afectada y en la que la atención del paciente sea el eje sobre el que pivotan todos los procesos”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la mesa Innovación y Tecnología Sanitaria: ¿en qué valores se afianza el progreso? celebrada en el marco de las V Jornadas de Gestión Sanitaria organizadas por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA y que se han celebrado en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla.

Una app facilita los movimientos de las personas con exoesqueleto

Publicado en Con Salud

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Michingan (Estados Unidos) ha creado una aplicación móvil para facilitar los movimientos a los pacientes con distrofia muscular que necesitan de un exoesqueleto. La prueba piloto se ha realizado a un niño con un trastorno genético marcado por degeneración muscular progresiva. Ha sido equipado con un exoesqueleto de brazos (X-Ar) fabricado por la compañía Talem Technologies, vinculado a través de bluetooth a la app que controla sus movimientos y los dota con más fuerza. Gracias a los teléfonos inteligentes y a las tecnologías inalámbricas fue posible que las dos partes del novedoso sistema se desarrollaran por separado. Por un lado, el exoesqueleto le permite realizar numerosas tareas diarias, como beber de un vaso o encender un interruptor, pero no basta para tener todo nivelado, y ahí es donde entra la utilidad de la aplicación móvil.

La feminización del MIR: hay más mujeres pero no están en los primeros puestos

Publicado en Con Salud

La profesión médica que tradicionalmente ha sido masculina está experimentando un proceso de feminización entre los más jóvenes: dos de cada tres médicos que se jubilan son hombres, mientras que dos de cada tres que se incorporan son mujeres. Una muestra del aumento del sexo femenino en la Medicina son los datos de las últimas adjudicaciones de las plazas MIR, correspondientes a la convocatoria 2017-2018. Según muestra el informe del Centro de Estudios del CESM de Granada, el 64,1 por ciento de los aspirantes eran mujeres, ligeramente menor al año pasado cuando eran el 64,9. Este porcentaje se ha mantenido en los últimos cincos años, alcanzando el 68 por ciento en 2014.

Madrid avanza en su programa de detección precoz del cáncer de mama

Publicado en Con Salud

El programa de detección precoz de cáncer de mama Deprecam, que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo a través de la Consejería de Sanidad desde el año 1999, entra en una nueva fase. El proyecto nació con el objetivo de avanzar en la detección temprana del cáncer de mama en mujeres de entre 50 y 69 años.  Como novedad, el sistema de citación de las participantes, que hasta ahora solo se hacía a través de correo postal, se va a llevar a cabo a través de carta y de llamada telefónica, llevando de esta manera un mayor control de las mujeres que acuden a hacerse la prueba preventiva. Desde el pasado 26 de febrero, esta prueba, consistente en una mamografía que se realiza cada dos años, pasa a hacerse en el hospital de referencia de las mujeres invitadas al programa que no vivan en el municipio de Madrid. Para ello, se han adaptado los servicios de radiodiagnóstico de estos centros, se han renovado los equipos y se ha dotado de personal para llevarlas a cabo.

“Rejuvenecer nuestras células puede hacerlas más proclives al cáncer”

Publicado en El País

La vida esconde una paradoja inquietante. El cuerpo se deteriora de forma inexorable con el paso del tiempo y la muerte es un suceso irreversible. Sin embargo, algunas de nuestras células, incluso aunque hayamos superado la treintena, se pueden unir para formar un ser nuevo con toda la vida por delante. Desde hace años, los científicos espían a la naturaleza para tratar de descifrar las claves de ese truco y poder dar marcha atrás al reloj de nuestras células. Thomas Rando (Brooklyn, Nueva York, 1957), investigador de la Universidad de Stanford, es uno de estos científicos. En su laboratorio tratan de comprender algunos de los procesos más parecidos al rejuvenecimiento que se han logrado hasta ahora.

La evolución de futuro de la sanidad y los profesionales

Publicado en iSanidad

Han pasado 18 años desde que iniciamos este siglo XXI y en poco se parece a ese día en que felizmente lo recibíamos como nuevo. Si tenemos que buscar un gran protagonista del cambio de nuestras vidas en estos años lo encontramos, sin lugar a dudas, en la tecnología. Independientemente de la crisis económica aguda, la tecnología ha seguido avanzando y el conocimiento se ha convertido en el auténtico motor de cambio de nuestra sociedad, así como la seña de identidad y de la competitividad de los países y las regiones. Ese es el verdadero futuro de cambio que afectara a pacientes y profesionales, para lo que debemos estar preparados La crisis económica de la segunda década ha sido aprovechada para supuestamente reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de hacerlo más eficiente, con la implantación de nuevos modelos de gestión, así como sistemas que nos han permitido evaluar las tecnologías en función del binomio efectividad-coste.

YOsalud, la app que lanza Ribera Salud para facilitar la comunicación online entre pacientes y profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Ribera Salud ha presentado en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó su nueva aplicación YOsalud que permite al paciente poder acceder a su información sanitaria de manera fácil y fiable desde cualquier sitio, lo que evita desplazamientos que, en ocasiones son innecesarios. Como indica un comunicado de Ribera Salud, con YOsalud se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y se garantiza la comunicación con pacientes y cuidadores. Esta app, para el profesional sanitario en el día a día es una herramienta de trabajo clave, y es que logra que el control de los pacientes sea mejor y mayor, especialmente con los crónicos. Además, permite interaccionar con profesionales sanitarios de forma directa y rápida.

AEHVE trata de concienciar a la sociedad en su lucha contra la infección oculta en hepatitis C

Publicado en iSanidad

Con más de 100.000 pacientes tratados en el Sistema Nacional de Salud, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha puesto el foco en el diagnóstico de la infección oculta. La institución ja puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la hepatitis C en las redes sociales con motivo de la celebración el próximo 19 de mayo del Hepatitis Testing Day. Se trata de una iniciativa internacional nacida en Estados Unidos que persigue la identificación de los casos de infección activa no diagnosticados. La campaña se divide en tres bloques: posibilidades reales, hechos y derechos Las posibilidades reales hacen referencia al riego de haber contraído el virus a través de determinadas prácticas y desconocerlo. Se calcula que podría haber en torno a 70.000 personas en esta situación. La campaña advierte a los que son o han sido usuarios de drogas, a los que mantienen o han mantenido prácticas sexuales de riesgo sin protección, a los que han recibido sangre y hemoderivados antes de 1992 y a los que se han practicado un tatuaje sin las adecuadas medidas de esterilización, que pueden estar infectados por el virus de la hepatitis C, aun cuando no tengan síntomas. Después de la infección aguda, más del 80% de los pacientes no presentan síntomas.

Un nuevo sistema informático ayuda a realizar un diagnóstico eficaz del cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

Las nuevas tecnologías responden de nuevo a la llamada de los científicos. En esta ocasión, un grupo multidisciplinar de la Universidad de Granada ha desarrollado, en colaboración con el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, una herramienta informática capaz de mejorar la identificación de marcadores para diagnosticar el cáncer de páncreas gracias a la detección de genes expresados diferencialmente en esta enfermedad. Ignacio Rojas, Octavio Caba y José Carlos Prados son los investigadores que han liderado este trabajo que demuestra que el uso de datos de expresión génica obtenidos a partir de diferentes plataformas informáticas (Affymetrix y Illumina), unidos a un meta-análisis basado en un método bayesiano, logra una integración de diferentes resultados que mejora la identificación de genes específicos identificativos del cáncer de páncreas.

El abogado Carlos Fornes sobre el Colegio de Valencia: “Una basura de colegio”

Publicado en iSanidad

“Los Medicos tienen lo q se merecen: una basura de colegio” escribió en su cuenta de Facebook el abogado Carlos Fornes. Carlos Fornes es abogado y ha sido uno de los valedores de la candidatura de Agustín Navarro (su cuñado) que se presentaba como candidato a las elecciones del Colegio de Médicos de Valencia con un mal resultado final. Al poco tiempo de conocer el resultado de las elecciones -como muestra de que él estaba detrás de la candidatura familiar-, escribió, probablemente de manera visceral, un mensaje en el que además asegura que “no se han movilizado y han votado una ridiculez de médicos”. Carlos Fornes, muy vinculado a Rosa Fuster, no felicitó a la candidatura ganadora, como tampoco lo hizo Agustín Navarro.

Los hombres acaparan el 69% de las ayudas para investigar el cáncer en Reino Unido

Publicado en Sinc

En la Unión Europea, prácticamente la mitad de los trabajadores y de los graduados universitarios son mujeres. En I+D, ellas representan el 46% de los doctorados, pero solo el 33% del personal científico y el 22% de los investigadores principales. Las mayores tasas de deserción en todas las fases de las carreras científicas son femeninas. Además de no estar representadas en los altos cargos, las investigadoras reciben menos financiación que sus homólogos masculinos. En la investigación del cáncer, entre 2000 y 2013 las ayudas económicas proporcionadas a los hombres fueron mayores que las dirigidas a las mujeres. Así lo ha demostrado un estudio publicado esta semana en la revista BMJ Open, en el que han participado la Universidad de Harvard (EE UU), la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres y la University College de Londres (Reino Unido). El estudio, liderado por Mahiben Maruthappu, científico del departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College, compara tanto el número de inversiones destinadas a científicos y científicas del cáncer como su dotación económica.

Dieta para prevenir el cáncer

Publicado en Con Salud

Una alimentación saludable podría prevenir hasta un 40% de tumores de colon distal y en torno a un 25% de los tumores de recto, según un estudio llevado a cabo por del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III. La investigación, liderada por las investigadoras Adela Castelló y Marina Pollán, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista científica European Journal of Nutrition.

Las patatas fritas, el último enemigo de la OMS

Publicado en La Razón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar un nuevo llamamiento: terminar con las grasas trans en los próximos cinco años. Para ello han creado una nueva guía para luchar contra ellas, las que se generan con el procesamiento de los alimentos. La guía se llama REPLACE y lo que busca es que todos los países se conciencien de la necesidad de terminar con este tipo de alimentación para eliminar las grasas trans. El organismo internacional estima que cada año se producen más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares relacionadas directamente con el consumo de grasas trans. ¿Dónde podemos encontralas? Principalmente en todos los productos elaborados por la industria, ya que su consumo se puede alargar mucho más que los productos frescos.

Los cuidados a una embarazada se graban en el ADN del bebé

Publicado en La Razón

Desde hace tiempo se sabe que una adversidad percibida en los primeros momentos de la vida de una persona puede modificar el funcionamiento de algunos genes, y que el entorno puede regular por tanto la actividad genética. La disciplina científica que estudia estos procesos se conoce como epigenética. Sin embargo, nunca se había comprobado si una experiencia agradable vivida en el seno materno podía tener un efecto comparable que podría constarse años después en la vida adulta de aquel bebé. Y esto es lo que ha comprobado una nueva investigación, informa Tendencias 21.

Spaincares continúa trabajando para posicionar España en el mercado del turismo de salud

Publicado en iSanidad

Durante las últimas semanas, Carlos Abella, director de Spaincares ha participado en diferentes eventos especializados en los que ha dado a conocer España como destino ideal para el turismo de salud, el modelo “Spaincares” y los servicios que ofrecen sus miembros a los pacientes internacionales. Para él “el turismo de salud es un área estratégica de gran interés, porque ofrece a España un alto valor añadido y contribuye a mejorar la imagen de nuestro país como referente científico y sanitario”. El pasado mes de marzo, Spaincares estuvo presente en la 5ª edición de la Tunisia Health Expo, celebrada en Túnez, donde su director pudo intercambiar impresiones con más de un centenar de expositores especializados y participó la mesa redonda Experiencias de países extranjeros en Turismo de Salud, junto a la directora del Healthcare Travel Council de Malasia.

Andapap y AEPap, concienciadas con el buen trato mediático del maltrato infantil

Publicado en iSanidad

El maltrato infantil es difícil de detectar y está infravalorado en España. La defensa del interés del menor por encima de cualquier otra consideración en el caso del tratamiento mediático al juicio a la pediatra del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que comunicó una sospecha de posibles malos tratos tras atender a una menor, es el objetivo del comunicado que ha emitido la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (Andapap), y al que se ha adherido la Asociación Española de Atención Primaria (AEPap). La mencionada pediatra detectó un posible caso de maltrato infantil, en la tipología de abuso sexual infantil, y lo comunicó a las autoridades competentes siguiendo el Protoloco de Actuación frente al maltrato infantil implantado en Andalucía. Un diario andaluz publica la noticia con el relato del caso, tal y como expone la Dra. Nuria Martínez Moral, presidenta de Andapap. La AEPap se une a la desaprobación del trato periodístico en la publicación de esta noticia, pues no ha respetado el anonimato y desacredita a la profesional, al acusarla en el titular de ‘inventar’ un abuso. Por su parte, la Dra. Narcisa Palomino Urda, vicepresidenta de AEPap y responsable del Grupo Familia y Menores de Andapap, reclama la responsabilidad de los medios de comunicación en esta clase de informaciones.

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en