Reseña de prensa sanitaria16MAY2018

Javier Zubieta: “Una historia clínica puede tener un efecto letal si existe una filtración malintencionada”

Publicado en iSanidad

La protección de los datos de los pacientes se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los sistemas sanitario de todo el mundo. La percepción del riesgo se ha incrementado tras el WannaCry. Javier Zubieta, director de Comunicación y Marketing de la compañía tecnológica GMV, pone de manifiesto que los datos de salud podrían estar peor protegidos en comparación otros sectores. Precisamente ahora en mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos donde uno de los principales retos será establecer un equilibrio que permita facilitar el trabajo de los investigadores.

Quim Torra asegura que la sanidad catalana seguirá en “transición” y sin futuro próximo

Publicado en iSanidad

Joaquim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat. El candidato, designado por Carles Puigdemon, ha sido investido con 66 votos a favor (Junts per Catatalunya y ERC), 65 en contra (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC) y 4 abstenciones (CUP). Precisamente desde CUP han sido rotundos con los motivos de sus 4 abstenciones afirmando que el principal objetivo del nuevo gobierno es ejercer el derecho a la autodeterminación y no el diálogo con el gobierno central. A partir de ahora se abre un periodo nuevo en Cataluña. Es evidente que el pensamiento y las palabras del nuevo President “complican” el futuro. El propio Torra aseguró que será una legislatura de “choque”, por lo supuestamente transitorio de su encargo y porque se erigió en continuador del mandato del referéndum 1 de Octubre. No en vano ha estado muy ligado a organizaciones independentistas, siendo el predecesor de Jordi Cuixart como presidente de Òmnium Cultural. Los tuits de Torra son significativos: “Los catalanes votamos y los españoles vienen a vigilarnos ¡Fuera de aquí de una vez! Idos, dejadnos vivir en paz”.

El déficit de hierro aparece en el 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Publicado en iSanidad

Cada vez se reconoce más el déficit de hierro como una importante comorbilidad en aquellos pacientes que tienen insuficiencia cardiaca. El hierro es un importante micronutriente que ayuda en la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos. Además, actúa como fuente de energía para toda la función celular. Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) señalan que el 50% de los pacientes que tienen esta enfermedad presentan déficit de hierro. El Dr. Alberto Esteban, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Federación Española del Corazón (FEC), explica que “el déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca va asociado a la parte inflamatoria de la enfermedad y es el responsable de parte de los síntomas que tienen: cansancio, fatiga, debilidad o intolerancia al ejercicio”.

La sanidad privada cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas existentes en España

Publicado en iSanidad

El sector hospitalario privado cuenta en España con un total de 451 hospitales, cifra que representa el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país. Y es que así se desprende del informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Como recoge el informe, en relación a los países de nuestro entorno, España se coloca en un nivel intermedio, ya sea en porcentaje de hospitales privados sobre el número total de hospitales, como en el porcentaje del número de camas privadas sobre el número total de camas. Si nos atenemos a la finalidad asistencial de los hospitales privados, el 63% -284 hospitales- son generales, médico-quirúrgicos y materno infantiles, mientras que el 37% -167- son de larga estancia, psiquiátricos, geriátricos y monográficos.

Los especialistas insisten en la eficacia de las vacunas actuales contra el rotavirus

Publicado en iSanidad

La incidencia de la gastroenteritis por rotavirus aumenta en los meses de invierno entre los niños pequeños. De manera paralela entre noviembre y enero se produce un incremento del número de casos de bronquiolotis causados por el virus respiratorio sincitial (VRS). Como consecuencia, se producen en esta estación un gran número de ingresos hospitalarios de niños muy pequeños. Esto se traduce no solo en mayor carga en los hospitales, sino también en preocupación para los padres. Es uno de los temas que se ha puesto encima de la mesa durante la decimosexta sesión Vac Talk ‘Hablemos de prevención’. Estas jornadas se enmarcan dentro del posicionamiento estratégico en innovación responsable de la compañía farmacéutica GSK España. Este proyecto del área de vacunas consta de distintas charlas, con 32 temáticas diferentes que se celebran en varios puntos del país. Esta última sesión se ha celebrado en Salamanca mediante una novedosa técnica de comunicación y ha girado en torno a la enfermedad meningocócica, el rotavirus y la importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y los padres.

Nace Rocket, una plataforma para ayudar en la toma de decisiones a los profesionales

Publicado en Con Salud

A partir de ahora, los profesionales sanitarios contarán con una nueva ayuda en la toma de decisiones clínicas. Y es que ha llegado Rocket, una plataforma unificada creada para ayudar a los médicos, permitiéndoles almacenar, visualizar y procesar diferentes tipos de datos clínicos como mediciones, imágenes e informes, así como acceder a la información del paciente utilizando sus teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, con la única necesidad de estar conectado a Internet. La plataforma integra un motor de computación para analizar los datos en tiempo real, a través de diferentes metodologías, tales como árboles de decisión de directrices clínicas, de minería de datos o de aprendizaje automático, dirigidas a la mejora de la toma de decisiones clínicas.

Las doulas, una actividad “ilegal” que invade las competencias de Enfermería

Publicado en Con Salud

“Es una actividad que puede conllevar riesgos para la salud de las madres y niños”. Así de rotundo se muestra el Sindicato de Enfermería (Satse) al referirse a las doulas, unas mujeres que ofrecen su asesoramiento y apoyo durante y después del embarazo sin tener la cualificación y los conocimientos necesarios para hacerlo. Una práctica que, según indican los profesionales de Enfermería, “se está extendiendo en España”. Desde la organización sindical precisan que se trata de un negocio en el que se busca “un beneficio económico personal”, además de recordar que desarrollan una actividad “ilegal” y que puede suponer “un claro ejemplo de intrusismo profesional”.

Un nuevo dispositivo contra la tos revolucionará la atención en países con menos recursos

Publicado en Con Salud

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Grand Valley State (Estados Unidos) junto a Beaumont Health han creado un dispositivo médico que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística, distrofia muscular y otras afecciones crónicas que provocan serias dificultades al toser, sobre todo en los países menos desarrollados, puesto que es portable y de bajo coste. La tos no solo crea incomodidad, sino complicaciones potencialmente peligrosas para los pulmones y el corazón. Para ello, hay dispositivos de asistencia en el mercado que ayudan, pero son caros, pesados y funcionan con electricidad. En cambio, el nuevo aparato, que ya tiene la licencia para su fabricación comercial en China, supera estas limitaciones. Está hecho principalmente de plástico y vinilo y no necesita estar conectado a la corriente para funcionar, lo que da mayores facilidades a los pacientes que viven en países con menos recursos, donde la energía eléctrica no siempre está disponible. Incluye una bomba, una máscara y unas válvulas que regulan la presión y el volumen del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.

Detectar estos síntomas de cáncer de páncreas puede salvarte la vida

Publicado en El Confidencial

El cáncer de páncreas no es un tumor excesivamente frecuente, solo representa el 2,1% de todos, pero su incidencia ha aumentado constantemente desde los años 50, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se estima que cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo (125.000 hombres y 108.000 mujeres), el 60% de ellos en países desarrollados de Europa o América y en Australia. Las mayores incidencias se registran entre la población negra de Norteamérica y entre los Maoríes de Nueva Zelanda. En Europa, es menos frecuente en el sur.

Hallada la clave para una inmunoterapia por fin eficaz frente al cáncer de mama más letal

Publicado en ABC

Las inmunoterapias, esto es, los tratamientos diseñados para potenciar la actividad del sistema inmunitario, constituyen una de las opciones terapéuticas más novedosas y prometedoras en la lucha contra el cáncer. De hecho, a día de hoy ya se han aprobado distintos fármacos inmunoterápicos que, caso muy especialmente de los inhibidores de los puntos de control o ‘checkpoint’ inmunológicos, resultan muy eficaces en el tratamiento de distintas enfermedades oncológicas. Y es que estos fármacos evitan que los tumores no puedan seguir escondiéndose del sistema inmune. Pero hay un problema: no funcionan frente a todos los tipos de cáncer. Es el caso, por ejemplo, del cáncer mama más agresivo y difícil de abordar: el denominado ‘triple negativo’. Y ahora, investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado en Denver (EE.UU.) han descubierto el porqué y, por tanto, cómo solucionarlo.

El reparto de fármacos en geriátricos de Sanidad generará 57 despidos

Publicado en El Mundo

La Asociación de Trabajadores de los Servicios de Farmacia de Centros Sociosanitarios Públicos de la Comunidad Valenciana (SEFACES) reclamó a la Administración la integración de los servicios de farmacia sociosanitarios públicos y de sus trabajadores en el nuevo modelo de reparto a residencias. La asociación recuerda que con el nuevo modelo ResiEQifar de Sanidad serán despedidos 57 trabajadores que llevan más de 15 años prestando sus servicios.A pesar que el nuevo modelo farmacéutico tiene como objetivo extender la ate nción farmacéutica que se realiza actualmente en los centros públicos desde los Servicios de Farmacia públicos, «ResiEQifar no contempla los servicios de farmacia ya existentes como estructuras del nuevo modelo», según las mismas fuentes, quienes indican que todo ello «hace pensar que la implantación del nuevo modelo supondrá el cierre de los cinco servicios de farmacia y de la unidad administrativa y la desaparición de los 57 puestos de trabajo de los profesionales que actualmente trabajan en él».

Pacientes SEMERGEN resuelve dudas sobre pectus excavatum, alergia y posible estreñimiento relacionado con el té

Publicado en iSanidad

Pacientes SEMERGEN‘ es un espacio creado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria para combatir el exceso de información médica existente al alcance de cualquier internauta. Ante la conciencia del riesgo que este hecho supone, sobre todo en la medida en que es difícil contrastar la veracidad de los contenidos buscados, este espacio persigue el objetivo de informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. Los valores de esta herramienta, tal y como la Sociedad la define, son: fiable y comprensible, gratuita y ética, anónima, acceso rápido, respuestas en 48 horas y accesibilidad aumentada. Esta semana, el Dr. Fernando María Navarro i Ros (NC: 4622291), del equipo PacientesSemergen.es, resuelve dudas de los pacientes sobre pectus excavatum, alergia y estreñimiento relacionado con el té.

Infarto de miocardio, derrame cerebral e ictus: últimas consecuencias que podría ocasionar la contaminación acústica

Publicado en iSanidad

La contaminación sonora posee efectos adversos para la salud. Así lo ha explicado Mariano Bueno, experto en geobilogía, en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia. No solo se trata de daños auditivos, sino de efectos corporales atribuíbles de manera directa al nivel de ruido, tales como trastornos físicos, psicológicos y sociales, no muy conocidos por la población en general. Estamos ante una problemática que, como explica el experto, afecta de manera más sensible a la población joven y de edad avanzada. Una exposición al ruido excesivamente intensa es aquella que supera los 100 decibelios o la que se prolonga durante demasiado tiempo.

Manuel Serrano, premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica por su trabajo sobre daño tisular y senescencia

Publicado en iSanidad

Manuel Serrano, una de las mayores autoridades en daño tisular y senescencia, ha recibido el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, otorgado por la Fundación Ferrer Investigación, por su trabajo “El daño tisular y la senescencia proporcionan señales críticas para la reprogramación celular in vivo”. El investigador lidera también el laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y es profesor de investigación ICREA. Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación, destacó que el trabajo de este científico está ayudando a comprender la relación entre envejecimiento y cáncer, para manipularla en nuestro beneficio. “Los grandes descubrimientos destacan porque responden a preguntas sencillas, pero de enorme calado. Así es el extraordinario trabajo científico de Manuel Serrano”, señaló.

Investigadores de la Clínica de Navarra demuestran que la cóclea apenas sufre daños con los implantes cocleares

Publicado en Sinc

Un equipo de investigadores del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra ha sido premiado por el Foro de Investigación en Otología GLORF (Global Otology Research Forum), gracias al estudio que han presentado. Se trata de una investigación en la que demuestran que es posible trabajar dentro de la cóclea sin que ésta apenas sufra daños. Por lo tanto, las intervenciones de introducción de la guía de electrodos para los implantes cocleares resultan ahora más seguras de lo que se pensaba. “Lo que queremos es preservar la cóclea al colocar la guía de electrodos de un implante coclear generando el menor daño posible”, comenta la Dra. Raquel Manrique, especialista en Otorrinolaringología en la Clínica de Navarra y miembro del equipo investigador. Esa guía de electrodos es la base del implante coclear, un tratamiento para la pérdida de audición de grado severo profundo. El dispositivo se introduce en la cóclea para estimular el nervio auditivo que, según la zona, lleva la información de las frecuencias más graves, medias o agudas. Se trata de un procedimiento efectivo que facilita que los pacientes puedan desarrollar el habla y entender el lenguaje. Ahora se investiga cómo mejorar la técnica para causar los menores daños posibles con la máxima efectividad.

El Consejo General de Enfermería alcanza un acuerdo con MSD para la mejora de la salud de los pacientes

Publicado en iSanidad

Mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la colaboración entre el Consejo General de Enfermería (CGE), que representa a 300.000 enfermeras y enfermeros; y la compañía biofarmacéutica MSD, una de las grandes multinacionales del sector. Es el objetivo del acuerdo alcanzado por ambas entidades para los próximos dos años (y con opción de prórroga anual), cuyos puntos incluyen el desarrollo de programas para la implementación de proyectos innovadores (genéricos y especializados), la formación y mejora de la gestión, el asesoramiento mutuo y la difusión de acciones de información orientadas a la mejora de la salud de los pacientes. Otra de las metas clave de ambas instituciones es la aplicación integral de un conjunto de cuidados al paciente, su familia y la comunidad en su conjunto, que sea capaz de mejorar el proceso salud-enfermedad y que se traduzca en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la atención a las patologías y la continuidad asistencial.

3 proyectos de diabetes que participarán en el III Hackathon Nacional de Salud

Publicado en Canal Diabetes

Un semáforo nutricional múltiple, una app de educación terapéutica para el autocuidado y un chatbot de inteligencia artificial han sido las tres ideas seleccionadas por el jurado del Reto Boehringer Ingelheim Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular para participar en el III Hackathon Nacional de Salud, el 15 y 16 de junio en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares). La organización del hackathon recibió un total de 18 propuestas, de las cuales 14 cumplían los criterios solicitados para presentarse ante el jurado. Tres médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal de Madrid son los autores de NutriColor. Se trata de una aplicación cuyo objetivo sería el de proporcionar al paciente diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 un etiquetado nutricional alternativo (semáforo nutricional múltiple) adaptado a sus necesidades, mediante el escaneado a través de su smartphone del código de barras del producto envasado que desea comprar.

Los antibióticos orales pueden favorecer los cálculos renales

Publicado en La Razón

Científicos estadounidenses constatan que niños y adultos tratados con antibióticos orales tienen «un riesgo significativamente» más alto de desarrollar cálculos renales, por lo que sugieren cambiar los patrones de prescripción de estos fármacos para reducir la «epidemia» de esta afección, en concreto en niños, informa Efe. Los resultados de esta investigación se publican en Journal of the Amercian Society of Nephrology, en un artículo en el que sus autores detallan que los mayores riesgos aparecen en edades tempranas y en pacientes expuestos a antibióticos más recientemente. Gregory E. Tasian, líder del estudio y médico en el Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU), señala que la prevalencia general de cálculos renales ha aumentado un 70% en los últimos 30 años, con un incremento «particularmente pronunciado» en adolescentes y mujeres jóvenes; las piedras en los riñones anteriormente eran poco comunes -asegura- en los niños.

Entidades médicas Latino-Iberoamericanas expresan su firme compromiso para luchar contra la violencia de género

Publicado en Médicos y Pacientes

Entidades médicas Latino-Iberoamericanas han expresado su firme compromiso para tomar medidas contra la violencia de género, un problema que consideran de “salud pública de primera magnitud” que afecta a las mujeres a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida y en el que los médicos tienen un papel fundamental en la prevención y detección. Así lo pusieron de manifiesto en el XI Foro Iberoamericano de Entidades Medicas (FIEM), celebrado en Toledo. El Dr. Serafin Romero, presidente del CGCOM, fue el introductor de la Mesa sobre “Machismo y nuevas formas de violencia de género: más víctimas, más vidas”, celebrada el pasado sábado, día 12. La mesa estuvo moderada por el Dr. Alberto Caldas, de la Orden dos Médicos de Portugal, y en ella participaron como ponentes: Dra. Lili Maribel Espino, presidenta del Colegio Médico de Panamá; Dr. Andrés Flores Gomez, presidente del Colegio de Médicos de Baja California Sur, de México; Dra. Inmaculada Martínez, presidente del Colegio de Médicos de La Rioja; Dra. Suraya Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, y Dr. Jorge S. Darze, presidente de la Federación Nacional de Médicos de Brasil.

La República Democrática del Congo ha registrado 39 casos de ébola desde el 8 de mayo

Publicado en iSanidad

42 años después del primer brote de Ébola, ocurrido en la República Democrática del Congo (RDC) en 1976 y en el que se registraron 318 casos con una tasa de mortalidad del 88%, esta devastadora enfermedad regresa de nuevo al país africano, y es que desde que el pasado 8 de mayo, cuando el Gobierno de la RDC anunció el brote, se han reportado un total de 39 casos, dos de ellos confirmados, 20 probables (18 muertes) y 17 sospechosos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus visitó este domingo la ciudad de Bikoro, en el noroeste de la República Democrática del Congo para evaluar la respuesta al actual brote de Ébola en la zona. El director general de la OMS encabezó una delegación de la OMS con, entre otros, el director regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, y el director general adjunto de la OMS para la Preparación y Respuesta ante Emergencias, Peter Salama.

La CNSE pide al Gobierno garantizar la plena accesibilidad de las personas sordas a los servicios de emergencia

Publicado en iSanidad

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), ha solicitado al Gobierno que no permita que el ‘Acta Europea de Accesibilidad’, actualmente en tramitación, excluya la obligación de que los servicios de emergencia sean completamente accesibles, lo que en el caso de las personas sordas incluye la comunicación en lengua de signos y textos escritos en tiempo real. Como recoge un comunicado de CNSE, en palabras de su presidenta Concha Díaz, “nos preocupa que no se respeten sus derechos fundamentales, y se ponga en riesgo su seguridad”. Cabe recordar que este asunto ya estaba incluido en el texto de esta directiva tras su paso por la Comisión Europea y la Eurocámara, aunque el Consejo de la Unión Europea la excluyó. Una negativa que ha servido de acicate para que la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) junto a otras entidades de la discapacidad hayan firmado una declaración conjunta en la que exigen al Consejo que cambie de postura “ya que la falta de accesibilidad a estos servicios de emergencia compromete el derecho a la vida y a la integridad física de una parte de la ciudadanía europea”.

Nueva herramienta en telemedicina, el maletín digital de DKV para prestar atención médica con chats y videollamadas

Publicado en iSanidad

Los avances que se producen en telemedicina ya no dejan de sorprendernos, el último, el maletín digital que DKV ha lanzado con el objetivo de facilitar la atención médica en países que presentan una alta mortalidad infantil porque la atención pediátrica y los recursos son escasos lo que hace que muchos diagnósticos se produzcan en estadios avanzados de las patologías. La herramienta que, ha sido desarrollada junto con Sphera Global Healthcare e Inteligeniapps, podría atender hasta 48 consultas al día, un total de 12.000 al año. Con este maletín digital se recogen datos del perfil personal de cada paciente y se transmite a un doctor para que pueda emitir un diagnóstico a través de un chat o videollamada. El maletín consta de un pulsioxímetro de dedo, un tensiómetro, un termómetro, un otoscopio, un dermatoscopio y un estetoscopio, aunque es una herramienta, que como explican desde DKV es adaptable a nuevas herramientas según los requerimientos del lugar o el proyecto concreto.

Enfermeras víctimas del machismo: 6 de cada 10 conocen un caso cercano

Publicado en Redacción Médica

Seis de cada diez enfermeras conocen a una compañera que ha sufrido “comportamientos retrógrados” mientras ejercía su profesión. Este es solo uno de los muchos resultados obtenidos por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo de la campaña de información y sensibilización “Rompe con los estereotipos”. Mediante una encuesta en la que han participado un total de 9.257 profesionales españoles, el organismo sindical ha recogido la opinión de Enfermería sobre su propia imagen y reconocimiento social. Así, un 94,16 por ciento los encuestados ha asegurado que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo…) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda…) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

El Hospital Severo Ochoa estrena Maternidad con una inversión de más de 180.000 euros

Publicado en iSanidad

El Hospital Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid está de estreno. Se ha llevado a cabo una reforma integral de la planta de hospitalización de Obstetricia y Ginecología, que abrió sus puertas hace 31 años. Esta transformación de los 825 metros cuadrados de superficie ha permitido dotar a esta planta de elementos más funcionales y modernos para ofrecer un mayor confort a las futuras madres y sus parejas. La reforma se ha acometido en 18 habitaciones de hospitalización y tres nidos, así como en otros espacios reservados para usos y servicios asistenciales y auxiliares.

Los farmacéuticos hospitalarios se reivindican en el tratamiento del VIH y de las hepatitis víricas

Publicado en iSanidad

Los días 11 y 12 de mayo tuvieron lugar en Madrid las ‘Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas’ de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organizadas por los grupos de VIH y de Hepatopatías Víricas. La reunión contó con la presencia de 18 ponentes y la asistencia de 110 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España que, en su mayoría, desarrollan su labor asistencial en el área de pacientes externos de los hospitales, además de en Instituciones Penitenciarias y Administración Pública. Las jornadas, que contaron con la colaboración de Abbvie, Janssen, Gilead, MSD y Viiv Healthcare, se estructuraron en base a 5 mesas redondas que completaron el programa junto a casos clínicos y comunicaciones. Los coordinadores de los Grupos de Trabajo organizadores del encuentro, Dres. Álvaro Giménez, Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Folguera y Ramón San Miguel, destacaron el papel clave del farmacéutico de hospital, “debido a que forma parte del equipo multidisciplinar y trabaja para mejorar la efectividad y seguridad, así como los resultados percibidos por los pacientes de los tratamientos de las infecciones (VIH y/o hepatitis virales)”.

El CPFCM y la Asociación Española de Fisioterapia firman convenio de colaboración para promover acciones formativas

Publicado en iSanidad

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), han firmado un convenio de colaboración institucional con el objetivo de promover acciones formativas, científicas y divulgativas entre los profesionales de la fisioterapia. El convenio, establecido en el marco de la celebración del I Congreso Internacional de Fisioterapia (FPT18) que se ha celebrado en Barcelona durante el 5 y 6 de mayo, ha sido firmado por el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, y el presidente de la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), Fernando Ramos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en