SEFACES quiere evitar el despido de 57 trabajadores con el nuevo modelo de reparto a residencias

profesion-farmaceutica-covid-19

..Flor Cid.
El nuevo modelo de reparto a residencias, ResiEQifar, implicará el despido de 57 trabajadores que han prestado sus servicios durante 15 años y que atienden a cerca de 50.000 personas institucionalizadas en los 58 centros sociosanitarios públicos, entre farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, enfermeros, técnicos y auxiliares de farmacia, nutricionistas, administrativos y auxiliares de almacén.

Este hecho ha producido el reclamo por parte de la Asociación de Trabajadores de los Servicios de Farmacia de Centros Sociosanitarios Públicos de la Comunidad Valenciana (SEFACES), que piden a la Administración (tanto a la Consellería de Sanidad Universal como a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas), una integración de los servicios de farmacia sociosanitarios públicos y de sus trabajadores en el nuevo modelo.

La Asociación de Trabajadores de los Servicios de Farmacia de Centros Sociosanitarios Públicos de la Comunidad Valenciana piden a la Administración la integración de los servicios de farmacia sociosanitarios públicos y de sus trabajadores en el nuevo modelo

Extensión de la atención farmacéutica que se lleva a cabo en los centros públicos desde los Servicios de Farmacia públicos
La extensión de la atención farmacéutica que se lleva a cabo en los centros públicos desde los Servicios de Farmacia Públicos es el objetivo del nuevo modelo farmacéutico. Un proyecto que persigue la creación de un centenar de puestos de trabajo para prestar atención a más de 28.000 personas institucionalizadas.

Pese a ello, el mismo no parece contemplar los servicios de farmacia existentes como estructuras del nuevo modelo, según indican algunas fuentes, que añaden que su implantación implicará el cierre de los cinco servicios de farmacia y de la unidad administrativa, con la desaparición de los 57 puestos de trabajo de los profesionales que trabajan en él.

Programa de Atención Farmacéutica de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
SEFACES agrupa a los profesionales de los servicios de farmacia de los centros sociosanitarios públicos. Como se ha explicado, hoy existen cinco servicios de titularidad pública y un centro coordinador administrativo, que prestan atención farmacéutica a unas 5.000 personas institucionalizadas en los 58 centros sociosanitarios públicos. Dichos servicios constituyen el Programa de Atención Farmacéutica de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, fruto de un acuerdo con la Consellería de Sanidad hace casi dos décadas.

Su misión desde entonces es la dispensación individualizada de los medicamentos en dosis unitarias, y el desarrollo de una atención farmacéutica integrada en los equipos multidisciplinares de los centros y de varios programas asistenciales.

La Asociación defiende su integración en el nuevo modelo, siguiendo la disposición transitoria de la Ley 6/1998 de ordenación farmacéutica modificada en la ley de acompañamiento de presupuestos de diciembre de 2017.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en