Cerca de 100 farmacias comunitarias trabajan en la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica

CGCOF-AEMPS-canal-oficial

..Redacción.
Los farmacéuticos comunitarios españoles se muestran a favor del programa AdherenciaMED para implantar el Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. Así lo recogen desde el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) quienes señalan que 140 farmacéuticos de 92 farmacias de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a trabajar en la segunda fase de este proyecto.

140 farmacéuticos de 92 farmacias de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a trabajar en la segunda fase de este proyecto

Se inicia así una fase de implantación en la que los profesionales participantes prestarán este servicio a pacientes en tratamiento para la hipertensión, Asma y EPOC, con el objetivo de mejorar, mantener o reforzar la adherencia terapéutica, apoyándose para ello en el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Además, registrarán los datos de cada visita y sus intervenciones en cada una de ellas, mediante un cuaderno de recogida de datos electrónico (eCDR) alojado en el nodo de servicios farmacéuticos de la Organización Farmacéutica Colegial (NodoFarma). Todos estos datos, permitirán confirmar el impacto que tiene el Servicio y desarrollar un programa que favorezca su progresiva implantación en las farmacias comunitarias.

Jesús Aguilar: “Ahora toca iniciar esta fase de implantación con el fin de extender el Servicio a un mayor número de farmacias y que se beneficien más pacientes”

Los resultados previos de AdherenciaMED, que presentaremos en breve, reflejan que el impacto del Servicio es muy positivo; ahora toca iniciar esta fase de implantación con el fin de extender el Servicio a un mayor número de farmacias y que se beneficien más pacientes”, declaró Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. La falta de adherencia a los tratamientos representa un problema de salud pública y Aguilar destacó que los farmacéuticos “queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico en una acción coordinada con el resto de profesionales”. Con este servicio, por tanto, se mejorará el control de los problemas de salud y la calidad de vida así como el manejo de los medicamentos y reducir los costes económicos y utilización de recursos que genera esta falta de adherencia. 

Programa AdherenciaMED
El programa de investigación AdherenciaMED, además de estar liderado por el CGCOF, también cuenta con la participación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada así como de la Universidad Tecnológica de Sidney. En nuestro país, el Foro AF-FC, dentro de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, lo definió en 2015 como “el Servicio profesional en el que el farmacéutico, mediante su intervención, colabora activamente con el paciente para que, de forma voluntaria, siga las recomendaciones del agente sanitario en relación con el adecuado proceso de uso de los medicamentos y productos de salud, con los hábitos higiénico-dietéticos y/o con el estilo de vida, para conseguir los resultados esperados en la salud del paciente”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en