Carestream presentará el equipo móvil de rayos X digital más ligero del mundo en el Congreso de de la SERAM

..Redacción.
La compañía de tecnologías de diagnóstico por imagen, Carestream, presentará por primera vez en Europa el equipo móvil de rayos X digital más ligero del mundo. Su “puesta en escena” será en el marco del 34 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que se celebrará en Pamplona entre los días 24 y 27 de mayo.

Como informa Carestream se trata de un nuevo sistema que, denominado DRX-Revolution Nano, emplea la nanotecnología para proporcionar un alto rendimiento con un tamaño mucho menor y un peso de 100 kilos, la mitad de lo que llegan a pesar algunos de los equipos en la actualidad. En palabras de Rafael Fernández, responsable de soluciones de rayos X de Carestream Iberia, “estamos ante un salto cualitativo muy relevante para la radiología móvil”.

El equipo móvil de raxos x digital más ligero del mundo porque usa nanotubos de carbono, que sustituyen a los tubos convencionales de tungsteno, más pesados

La considerable reducción de peso y tamaño del equipo se debe fundamentalmente por el uso de nanotubos de carbono -pesan un 75 % menos que los tubos actuales- que sustituyen a los tubos convencionales de tungsteno, mucho más pesados y que además necesitan alcanzar una temperatura de 1.000 grados para que se aceleren los electrones y así generan los rayos X  -los nanotubos de carbono no necesitan calentarse-.

Además de su ligero peso y tamaño, la capacidad de autonomía que tiene (4 horas) hace posible que este equipo puede estar en espacios pequeños de clínicas y hospitales, directamente junto a la posición de los propios pacientes sin que éstos tengan que desplazarse, o en las UCI. Asimismo, su portabilidad y facilidad de desplazamiento permite su utilización en entornos no médicos u hospitalarios, tales como grandes recintos deportivos, colegios, etc., donde se precisa de un diagnostico radiológico rápido. “Esta unidad es una pequeña sala de rayos X con ruedas, con todas las prestaciones necesarias: pantalla táctil, colimador LED, lector de códigos de barras, identificación del técnico por tarjetas de radiofrecuencia, transmisión en tiempo real de resultados vía wireless, etc., pero con una manejabilidad total y un tamaño mínimo”, añade Fernández.

La reducción de dosis radiológicas a pacientes es del 50% comparado con sistemas tradiciones de radiología portátil

El uso de la nanotecnología de carbono también tiene un impacto directo en la eficiencia del aparato. De esta forma, el DRX-Revolution Nano de Carestream es el primer equipo con foco variable en función de la dosis aplicada al paciente.

Por otra parte,  el equipo dispone del software Directview para aplicaciones pediátricas -su uso es idóneo para obtener imágenes portátiles de tórax, ortopedia y pediatría-, que cumple las directrices de la Image Gently y la FDA, así como el software de parrilla virtual Smartgrid, que hacen que la reducción de dosis radiológicas a pacientes sea del 50% comparado con sistemas tradiciones de radiología portátil.

El tubo de nano partículas de carbono (CNT) difiere significativamente de los tubos termoiónicos tradicionales y es que las estructuras de CNT tienen varias propiedades electrónicas, magnéticas y mecánicas superiores. Por ejemplo, distintas investigaciones otorgan a estas estructuras de carbono una fuerza al menos 100 veces superior que el acero, pero con sólo una sexta parte del peso de este último. Además, los nanotubos de carbono pueden conducir el calor y la electricidad mucho mejor que el cobre. “Al final lo que buscamos es poner a disposición de los profesionales equipos con la máxima eficiencia posible”, concluye el responsable de soluciones de rayos X de Carestream Iberia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en