Reseña de prensa sanitaria17MAY2018

Dr Viera: “El diagnóstico precoz de un melanoma nos lleva a cifras de supervivencia por encima del 95%”

Publicado en iSanidad

El Congreso Nacional de Dermatología ha dejado novedades importantes para los pacientes. El Dr. Agustín Viera, coordinador del Grupo Español de Dermatología, Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), hace un repaso sobre los principales avances en melanoma fino y dermatitis atópica. ¿Qué soluciones hay a la sobrecarga en las consultas de dermatólogos?

Consideramos la necesidad de dermatólogos en todos los servicios hospitalarios. Hemos presentado diferentes tipos de estudio en el Congreso Nacional de la Dermatología. Uno de ellos iba a dirigido a los diagnósticos más frecuentes en las consultas. Presentábamos unos datos en los que hay 600.000 pacientes que acuden cada mes (estamos hablando de más de siete millones de personas que acuden al año a la consulta de un dermatólogo). Es el cáncer más frecuente, según la OMS. Se encuentra en crecimiento progresivo año tras año con cifras que se consideran de epidemia. Esa alta demanda de visitas al dermatólogo hace que cada especialistas vea más de 30 pacientes al día. Evidentemente indica que la dermatología es una especialidad muy solicitada por la población. El siguiente paso, una vez que ya conocemos la alta demanda, es ir a las necesidades, pero no tenemos todavía una propuesta ya que dependen de muchos factores.

La humanización, valor estratégico para la transformación del SNS

Publicado en iSanidad

La humanización de la asistencia es uno de los valores estratégicos para la transformación del sistema sanitario. Este tema centró el debate en la última mesa de las V Jornadas de Gestión Sanitaria 18 ideas transformadoras para un presente retador que tuvieron lugar en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla) y reunieron a 250 profesionales de la gestión sanitaria. El encuentro sirvió para dar a conocer y analizar proyectos e iniciativas que están formando parte de la evolución que el sistema necesita con el fin de garantizar su calidad y solvencia. La humanización ha cobrado un especial protagonismo en los sistemas sanitarios en los últimos años. Desde que diferentes comunidades autónomas pusieran en marcha sus respectivas estrategias, la dignidad e individualidad de la persona se han posicionado en el centro de la asistencia sanitaria. El objetivo no es solo dar respuesta a las necesidades físicas, sino atender también a las cuestiones relacionadas con la esfera emocional, social y espiritual del paciente. Este nuevo modelo asistencial gira en torno a los ciudadanos, proporcionándoles la información y formación precisa para que puedan participar de forma proactiva en la toma de decisiones que afectan a su proceso de salud.

GEICAM se suma a la campaña #SaludsinBulos

Publicado en iSanidad

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama se ha sumado a la iniciativa #SaludsinBulos de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), cuyo fin es desmentir las noticias falsas sobre cáncer de mama que circulan por Internet, en especial en grupos de Whatsapp y redes sociales. “La participación de GEICAM en esta iniciativa supone una gran contribución a la lucha contra las noticias falsas de salud en internet y que se suma así a la de otras sociedades científicas y profesionales sanitarios que actúan como cazabulos contra las llamadas fake news. Cuantos más especialistas informen de manera adecuada en la Red más difícil lo tendrán los propagadores de bulos para actuar“, explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos. Precisamente, el cáncer de mama es el tipo de tumor que más conversaciones genera en Twitter, según las conclusiones de un estudio británico publicado en la revista Journal of Surgical Research en 2016, que revelaba que los pacientes utilizan las redes sociales para expresar sus emociones.

Por cada euro invertido en antihipertensivos se genera un retorno al sistema de 1,9 euros

Publicado en iSanidad

La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia son los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en el mundo. La patronal de la industria farmacéutica Farmaindustria ha recordado en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Hieprtensión que se celebra este 17 de mayo que “los medicamentos antihipertensivos han demostrado ser efectivos como tratamiento preventivo de los eventos cardiovasculares a largo plazo“. Más allá del tratamiento médico, el cambio de hábitos del paciente en estas enfermedades es fundamental para mejorar su estado de salud, pero dicha mejoría también depende claramente de la prescripción de los distintos tratamientos farmacológicos disponibles, y la adherencia a los mismos.

La tecnología no puede sustituir la Atención Primaria en las cárceles estadounidenses

Publicado en iSanidad

Según un reciente artículo publicado en El Español, la salud de los reclusos en las cárceles estadounidenses está en juego, en función de la proximidad o lejanía de un hospital y de los recursos de los que disponga la cárcel para controlar y garantizar la atención médica a los pacientes presos, muchas veces privatizada. El panorama es variable entre estados y condados, existiendo presidios federales, estatales y correccionales de condados, entre otros. Un dato es claro: la mayor parte de los fallecimientos se dan en las prisiones estatales, donde se encuentra casi la mitad de la población reclusa del país. En ellas, el cáncer es la primera causa de muerte, seguida de los problemas coronarios. En los centros locales, el principal motivo de muerte es el suicidio y otros problemas de salud.

Los médicos discapacitados podrán ejercer con más facilidad gracias a una nueva técnica

Publicado en Con Salud

Los médicos que sufren de alguna discapacidad tienen que afrontar diariamente muchos retos al realizar sus tareas profesionales como consecuencia de que las herramientas que utilizan casi nunca están adaptadas ni tienen en cuenta las discapacidades. Un par de expertos de la Universidad de Michingan (Estados Unidos) percibió esta situación al ver lo complicado que era realizar exámenes físicos rutinarios para un médico que ejerce en silla de ruedas y decidieron comenzar con el desarrollo de un nuevo dispositivo que les facilitaría el trabajo. Así, los investigadores crearon un gadget especial que permite al profesional acercarse al paciente para examinar la nariz, la garganta, los oídos, los ojos y la piel con facilidad, todo ello sin que ambos se coloquen en posiciones incómodas.

Podemos pide una rebaja del sueldo de Montserrat de 5.000 euros anuales

Publicado en Con Salud

En esta semana se van a debatir y votar en el Congreso de los Diputados las más de 6.000 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Entre ellas, algunas ponen su mirada en la modificación, a la baja, del sueldo que cobrarán los miembros del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Cabe recordar que en el proyecto de PGE para este año, el actual Ejecutivo ha incluido una subida salarial del 1,5% para todos sus miembros con respecto al 2017. De esta manera, si finalmente se aprueban, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pasaría a ganar 71.424,12 euros anuales, o lo que es lo mismo, 5.952,01 euros al mes. Esto supondría una subida de 1.056 euros al año con respecto al año anterior.

La cátedra Fundación Asisa-UEM abre la convocatoria de ayudas a la investigación

Publicado en Con Salud

La cátedra establecida entre la Fundación Asisa y la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha abierto la convocatoria de sus ayudas de investigación. Con una dotación total de 18.000 euros, el objetivo de esta iniciativa es impulsar las acciones de I+D+i en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y las Ciencias de la Salud. A través de esta convocatoria, la cátedra ofrecerá una cuantía de hasta 6.000 euros a proyectos de investigación orientados a fomentar la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los pacientes y a facilitar el acceso del médico al big data con contenidos de evidencia científica necesarios para la práctica clínica.

La vacuna del papiloma humano protege a las jóvenes del cáncer de cérvix

Publicado en Sinc

La mayoría de personas que tengan relaciones sexuales estarán expuestas en algún momento de su vida al virus del papiloma humano (VPH). En muchas de las mujeres, su sistema inmunitario eliminará la infección, pero en los casos en los que este no elimine completamente el virus, la infección persistente puede causar anomalías en las células del cuello uterino que evolucionen a cáncer si no se tratan. Un equipo de investigadores de Cochrane ha resumido los resultados de 26 estudios con 73.428 mujeres, realizados en todos los continentes durante los últimos ocho años. La revisión evalúa las pruebas de dos vacunas: la vacuna bivalente dirigida contra los VPH16 y 18 y la vacuna tetravalente dirigida contra los VPH16 y 18 y contra dos tipos de VPH de bajo riesgo que causan verrugas genitales.

Un guante permite hacer resonancias magnéticas en movimiento

Publicado en Con Salud

Un grupo de investigadores del centro estadounidense NYU Langone Health ha desarrollado un guante detector portátil que permite obtener imágenes de una mano en movimiento en un escáner MRI (Imagen por Resonancia Magnética) lo que puede ser útil a la hora de planear las cirugías y también el diseño de prótesis. El dispositivo permite emitir imágenes de alta calidad de las articulaciones en movimiento para ver cómo se comportan los huesos y los músculos en los tendones y los ligamentos. El MRI es una técnica de imagen muy eficaz, pero solo puede representar imágenes de objetos inmóviles, lo que significa que la dinámica de los tejidos blandos de las articulaciones móviles se queda fuera de alcance. Ello es consecuencia de la posición de las bobinas detectoras del escáner, las cuales tienen una posición fija para evitar que interfieran entre sí. Para abordar este problema, los investigadores diseñaron otra versión del detector de MRI, con la particularidad de que se puede usar como un guante y permite registrar los movimientos.

Comienza el reclutamiento de pacientes para un ensayo clínico de Fase II sobre el Alzheimer

Publicado en iSanidad

La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics ha comenzado el reclutamiento de pacientes para el ensayo clínico de Fase IIa de ORY-2001 en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en estadio leve y moderado, después de que el pasado 4 de abril la Agencia Española del Medicamento (Aemps) lo aprobase. Los tres primeros pacientes ya han sido incluidos en dos hospitales de Barcelona y el ensayo clínico se realizará en varios hospitales españoles, franceses y británicos, una vez que lo aprueben las autoridades regulatorias de Reino Unido. El estudio, llamado ETHERAL por sus iniciales inglesas de “Aproximación Epigenética a la THERapia en enfermedad de Alzheimer”, está diseñado como un estudio aleatorizado, de doble ciego, controlado de tres brazos paralelos, uno con placebo y dos con dosis activas, de 26 semanas de duración para evaluar la seguridad y tolerabilidad de ORY-2001 en pacientes con EA en estadio leve y moderado.

Investigadores de la UAM descubren nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid ha estudiado las características de las retrotranscriptasas, una enzimas esenciales para la replicación viral. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Scientific Reports y pueden ayudar a mejorar muchas de sus aplicaciones en la práctica clínica y la investigación. “En este estudio hemos empleado ensayos con fagos o virus bacterianos, así como técnicas biofísicas sofisticadas que nos han permitido determinar la afinidad de la ARN polimerasa tanto por el molde como por los nucleótidos correctos e incorrectos”, afirma Alba Sebastián Martín, investigadora y primera firmante del trabajo.

Japón realizará la primera operación cardiaca con células madre

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno de Japón ha aprobado el uso de células de pluripotencia inducida (iPS) en una operación de corazón, que será realizada por un equipo de la Universidad de Osaka y supondrá la primera de este tipo en el mundo. La operación consistirá en adherir al corazón de un paciente con una insuficiencia cardiaca grave una lámina de músculo creado a partir de este tipo de células madre para que el órgano recupere su correcto funcionamiento, según explica el equipo universitario, liderado por el profesor Yoshiki Sawa, en su página web. Este será el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso de iPS en un corazón, después de que en 2014 un equipo dirigido por el centro de investigación estatal Riken realizara con éxito la primera intervención en humanos con estas células, un trasplante de retina en una paciente de avanzada edad con degeneración macular.

Cerca de 100 farmacias comunitarias trabajan en la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica

Publicado en iSanidad

Los farmacéuticos comunitarios españoles se muestran a favor del programa AdherenciaMED para implantar el Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. Así lo recogen desde el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) quienes señalan que 140 farmacéuticos de 92 farmacias de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a trabajar en la segunda fase de este proyecto. Se inicia así una fase de implantación en la que los profesionales participantes prestarán este servicio a pacientes en tratamiento para la hipertensión, Asma y EPOC, con el objetivo de mejorar, mantener o reforzar la adherencia terapéutica, apoyándose para ello en el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

El IIS La Fe participa en la nueva guía europea de práctica clínica para el tratamiento de la Hepatitis C

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha participado en la nueva guía de práctica clínica que, para el tratamiento de la Hepatitis C, es elaborada por la Asociación Europea para el Estudio de las Enfemedades del Hígado (EASL). Como informa el Portal de Salut La Fe, la guía, en la que ha participado la Dra. Marina Berenguer, hepatóloga del servicio de Digestivo del Hospital Universitari i Politèctic La Fe e investigadora principal del grupo de Hepatología y Transplante Hepático del IIS La Fe, ha sido publicada en la revista Journal of Hepatology. La aportación de la doctora Berenguer a la guía se ha centrado en el tratamiento de los pacientes con enfermedad hepática más avanzada. El objetivo de la guía es proporcionar directrices basadas en la evidencia científica para la toma de decisiones clínicas. Destacar que el documento ha contado con la colaboración de un reducido grupo de expertos europeos en el ámbito de la hepatología para redactar una versión revisada de la guía existente sobre el tratamiento de la Hepatitis C.

Los fármacos ‘machistas’ contra el cáncer: benefician más a hombres que a mujeres

Publicado en El Español

Es la familia de fármacos de la que más se ha hablado en los últimos años. Su nombre: inmunoterapia y su mecanismos de acción, tan sencillo que parece difícil de creer que no se hubiera desarrollado antes. Se trata de hacer que las defensas ataquen a las células cancerígenas e impidan su crecimiento descontrolado o, en otras palabras, de luchar contra el cáncer con el propio organismo. Aunque los resultados son desiguales, y las expectativas sobre su eficacia se han desinflado algo desde que se anunciaron los primeros resultados hasta la actualidad, nadie duda de que su desarrollo ha supuesto una buena noticia, sobre todo para algunos tipos de cáncer que hace apenas unos años suponían una sentencia de muerte en poco tiempo, como el melanoma avanzado.

La SEEN aboga por informar de la presencia de las grasas trans en la dieta y etiquetarlas en los alimentos

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un comunicado para eliminar de la cadena alimentaria los ácidos grasos trans (AGt) que son producidos industrialmente. Como recoge un comunicado de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los AGt industriales, se calcula que son responsables de más de 500.000 muertes al año y de un gran número de patologías cardiovasculares, que en el mundo son la primera causa de mortalidad. Desde la SEEN se señala la necesidad y la importancia de “informar de cómo llegan a nuestra dieta e incluir datos en el etiquetado de los alimentos”, del mismo modo considera primordial “establecer normativas para limitar su consumo”, siendo este “uno de los grandes objetivos de salud pública alimentaria”.

Subida de las pensiones de los médicos: 350 euros más al mes, como mínimo

Publicado en Redacción Médica

Si bien los médicos del Sistema Nacional de Salud (unos 116.711) cotizan en la sanidad pública una media de 37 años, el tope máximo de retribución que se aplica a las pensiones públicas en España provoca que, en la práctica, pierdan unos dos años de dicha cotización. Sin embargo, una propuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere cambiar esta situación. El sindicato le ha presentado a los ministerios de Hacienda y Empleo la idea de que las pensiones de los funcionarios de la subcategoría A1, que es en la que se encuentran los médicos (y que comparten con, por ejemplo, los profesores), no estén sujetas a los límites que marca la pensión pública máxima. “Llegan a este límite máximo cuando llevan en servicio entre 30 y 32 años”, explica Francisco Iglesias, vicepresidente de CSIF.

SEFACES quiere evitar el despido de 57 trabajadores con el nuevo modelo de reparto a residencias

Publicado en iSanidad

El nuevo modelo de reparto a residencias, ResiEQifar, implicará el despido de 57 trabajadores que han prestado sus servicios durante 15 años y que atienden a cerca de 50.000 personas institucionalizadas en los 58 centros sociosanitarios públicos, entre farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, enfermeros, técnicos y auxiliares de farmacia, nutricionistas, administrativos y auxiliares de almacén. Este hecho ha producido el reclamo por parte de la Asociación de Trabajadores de los Servicios de Farmacia de Centros Sociosanitarios Públicos de la Comunidad Valenciana (SEFACES), que piden a la Administración (tanto a la Consellería de Sanidad Universal como a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas), una integración de los servicios de farmacia sociosanitarios públicos y de sus trabajadores en el nuevo modelo.

Del 24 al 26 mayo Fuengirola acogerá el 13º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Del 24 al 26 de mayo Fuengirola (Málaga) acogerá el 13º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN. Y es que el Hotel IPV Palace de esta localidad malagueña albergará un evento que el año pasado se celebró en Cabo de Gata (Almería) del 11 al 13 de mayo. Como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador, el Dr. Rafael Carrasco Garrido, en este 13º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN que tendrá como lema “Nuevos retos, Nuevas ilusiones”; otro “año más seguimos apostando por el Desarrollo Profesional Continuado (DPC) y por la Atención al Paciente Crónico Complejo, que tan pioneros somos en SEMERGEN Andalucía”. Mesas, talleres, ponencias, foros configurarán un programa científico que tendrá “una amplia y variada cantidad de actividades científicas dirigidas tanto a los Médicos de Familia como a los Residentes”. Del mismo modo, en el Congreso se pondrá de manifiesto por SEMERGEN Andalucía como el “compromiso con la Investigación sigue firme, aumentando congreso a congreso el número y la calidad de las Comunicaciones y Posters”.

Alectinib, el nuevo fármaco contra la metástasis cerebral en cáncer de pulmón

Publicado en Cadena Cope

El principio activo se llama Lectinib y ha demostrado su efectividad en uno de los cánceres más agresivos, el de pulmón no microcítico ALK+ que afecta sobre todo a personas jóvenes, una media de 50 años y no va asociado al tabaco. Se trata de un tumor poco frecuente en España, 500 casos al año, pero con una alta morbilidad. Se ha constatado la disminución significativa de la progresión de la enfermedad y es muy activo frente a la metástasis cerebral que limitaba la supervivencia de los enfermos. Se administra de manera oral y no tiene prácticamente efectos secundarios con lo que el paciente puede hacer su vida normal. Javier de Castro jefe de oncología de La Paz de Madrid ha asegurado que “tiene un 90% de respuesta en los pacientes frente a la quimioterapia que puede ser de un 30. El beneficio es absolutamente clarísimo”. En los ensayos han participado 12 grandes hospitales: “Entre los pacientes reclutados en ensayo clínico más los de acceso precoz -explica el doctor de Castro- se ha probado en 300 personas con lo que la experiencia en diferentes centros es bastante importante”.

La CNSE pide al Gobierno garantizar la plena accesibilidad de las personas sordas a los servicios de emergencia

Publicado en iSanidad

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), ha solicitado al Gobierno que no permita que el ‘Acta Europea de Accesibilidad’, actualmente en tramitación, excluya la obligación de que los servicios de emergencia sean completamente accesibles, lo que en el caso de las personas sordas incluye la comunicación en lengua de signos y textos escritos en tiempo real. Como recoge un comunicado de CNSE, en palabras de su presidenta Concha Díaz, “nos preocupa que no se respeten sus derechos fundamentales, y se ponga en riesgo su seguridad”. Cabe recordar que este asunto ya estaba incluido en el texto de esta directiva tras su paso por la Comisión Europea y la Eurocámara, aunque el Consejo de la Unión Europea la excluyó. Una negativa que ha servido de acicate para que la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) junto a otras entidades de la discapacidad hayan firmado una declaración conjunta en la que exigen al Consejo que cambie de postura “ya que la falta de accesibilidad a estos servicios de emergencia compromete el derecho a la vida y a la integridad física de una parte de la ciudadanía europea”.

Carestream presentará el equipo móvil de rayos X digital más ligero del mundo en el Congreso de de la SERAM

Publicado en iSanidad

Los avances que se producen en telemedicina ya no dejan de sorprendernos, el último, el maletín digital que DKV ha lanzado con el objetivo de facilitar la atención médica en países que presentan una alta mortalidad infantil porque la atención pediátrica y los recursos son escasos lo que hace que muchos diagnósticos se produzcan en estadios avanzados de las patologías. La herramienta que, ha sido desarrollada junto con Sphera Global Healthcare e Inteligeniapps, podría atender hasta 48 consultas al día, un total de 12.000 al año. Con este maletín digital se recogen datos del perfil personal de cada paciente y se transmite a un doctor para que pueda emitir un diagnóstico a través de un chat o videollamada. El maletín consta de un pulsioxímetro de dedo, un tensiómetro, un termómetro, un otoscopio, un dermatoscopio y un estetoscopio, aunque es una herramienta, que como explican desde DKV es adaptable a nuevas herramientas según los requerimientos del lugar o el proyecto concreto.

Oriol Mitjà, el doctor que quiere erradicar la enfermedad del pian en Papúa Nueva Guinea

Publicado en iSanidad

La enfermedad del pián es una patología crónica y debilitante causada por treponema, una bacteria clasificada como un espirilo, alargada y muy delgada dispuesta en forma de espiral. Se trata de una enfermedad que afecta especialmente a niños y que causa úlceras en la piel y deformaciones óseas graves. La prevención se basa en la interrupción de la transmisión a través del diagnóstico y el tratamiento precoces de los casos, así como el tratamiento masivo o focalizado de las poblaciones afectadas. Además, resulta esencial promocionar una educación sanitaria que incluya una mejora de la higiene personal.

TREVENE, la rehabilitación virtual a disposición de los pacientes con esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

En pacientes con esclerosis múltiple la rehabilitación dirigida por un equipo interdisciplinar de profesionales, junto con la terapia farmacológica adecuada, es en la mayoría de los casos, el tratamiento óptimo y, si además se combina con las nuevas tecnologías, los beneficios pueden ser muy positivos para los pacientes que padecen esta enfermedad que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que afecta aproximadamente a 47.000 personas en nuestro país donde cada año son diagnosticados 1.800 nuevos casos. De esta premisa nace el proyecto TEVA Virtual Rehab in Neurology (TEVRENE) que, impulsado por Teva Pharma, el soporte del proyecto lo aporta el equipo de psicología y rehabilitación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), mientras que Virtualware se encarga del desarrollo de la solución a medida.

Centros de salud y hospitales murcianos emplearán pictogramas para mejorar la atención al niño autista

Publicado en iSanidad

Según cifras extraídas de Pediatría del Servicio Murciano de Salud (SMS), el 14% de las consultas de Salud Mental se relacionan con el autismo. De hecho, un total de 11.300 menores de la Región padecen algún trastorno del espectro autista (TEA). Los centros de salud y hospitales de la Región se verán beneficiados por una iniciativa orientada a niños con este tipo de trastornos, basada en el empleo de pictogramas para mejorar la calidad asistencial prestada a estos pacientes cuando acuden a consulta. Los mismos serán utilizados en las extracciones de sangre, en las consultas en Enfermería, en las exploraciones del pediatra y para la realización de pruebas diagnósticas. Una mejor comprensión por parte del niño de las acciones que el doctor lleva a cabo para abordar su enfermedad, reduciendo en consecuencia sus niveles de ansiedad, es el fin más inmediato de esta propuesta, presentada en el centro de salud de Espinardo por el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas García.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en