Invertir contra las enfermedades no transmisibles podría salvar ocho millones de vidas en el mundo hasta 2030

enfermedades-circulatorias-digestivo

..Emilio Ramirez.
Los 78 países más pobres del mundo podrían salvar ocho millones de vidas de ahora a 2030 si invirtieran 1,27 dólares por ciudadano anualmente en prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, y es que así se desprende de un informe presentado esta seamana por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, si implementaran esta inversión, estas naciones se ahorrarían hasta 350.000 millones de dólares en ese periodo de tiempo, tal y como especifica el informe titulado ‘Salvando vidas gastando menos, una respuesta estratégica a las enfermedades no transmisibles’.

En palabras de Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS, “este informe es muy importante porque por primera vez tenemos datos concretos del retorno financiero por inversiones en estas enfermedades”.

En concreto, el informe muestra que por cada dólar invertido para hacer frente a las enfermedades no transmisibles en los países más pobres habría un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral y, por ende, de la productividad

Las enfermedades no transmisibles causan 40 millones de muertes al año

En octubre de 2017, en el informe de la OMS, ‘Panorama 2017 del avance de las enfermedades no contagiosas’,  se ponía de manifiesto un dato demoledor, y es que que las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y respiratorias crónicas, los cánceres y la diabetes, podían ser considerados los principales “asesinos” del mundo, ya que se cobran 40 millones de muertes cada año, cifra que equivale al 70% de todas las muertes que a nivel mundial suceden.

Algunas de las intervenciones más efectivas en términos de costos sería incrementar los impuestos al alcohol y el tabaco; reducir la sal en los productos manufacturados; la medicación y asistencia a los enfermos cardíacos; campañas de vacunación -ver coloquio Dra. María José Cilleruelo “La vacuna es una medida preventiva que está infravalorada”– de niñas entre 9 y 13 años contra el virus del papiloma humano y el control de mujeres entre 30 y 50 años contra el cáncer del cuello del útero. En este sentido, como indica Krug, “la prevención, detección y tratamiento del cáncer del cuello de útero será una de las prioridades de la OMS en los próximos años porque gracias a una vacuna efectiva y barata podemos pensar en la eliminación de esta enfermedad”.

Más de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años mueren cada año a causa de una de enfermedades no transmisibles

La OMS lamenta que más de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años mueren cada año a causa de una de enfermedades no transmisibles, y que los países con ingresos medios o bajos están cada vez más afectados, y es que en ellos se suceden casi la mitad (7,2 millones) de las muertes prematuras.

Se ha documentado que por cada dólar invertido se obtienen los siguientes retornos: 12,82 dólares al invertir en dietas sanas, 9,13 por reducir el consumo de alcohol, 7,43 por bajar el uso de tabaco, 3,29 por ofrecer tratamiento a enfermos cadiovasculares, 2,8 por incrementar la actividad física y 2,74 por controlar el cáncer.

Por orden, las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes provocan con 17,7 millones de decesos anuales, más del doble de las ocasionadas por cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), que representan más del 80% de estas pérdidas humanas.

Los países más pobres no pueden permitirse no concentrarse en las enfermedades no transmisibles. A causa de los cambios de hábitos alimenticios y del aumento del consumo de alcohol, estas enfermedades se han convertido en un flagelo”, alerta Krug.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en