Reseña de prensa sanitaria18MAY2018

Más del 50% de los médicos considera que los pacientes acceden a demasiada información errónea en la red

Publicado en iSanidad

Cada vez se encuentra una mayor cantidad de información sobre salud en internet. Consejos, recomendaciones y hasta diagnósticos poco fiables recorren cada día las redes. Por ello, tanto profesionales sanitarios como pacientes y comunicadores deben ser muy conscientes de la necesidad de proporcionar y recibir información veraz. En nuestro país, este hecho también preocupa en gran medida a los profesionales sanitarios. Tanto es así que un 76,3% reconoce sentirse “alarmado” ante la falta de rigor en la información sobre salud que circula por internet. Así se desprende del informe ‘El médico 3.0’ realizado por Doctoralia, que también recoge las opiniones de profesionales de México, Polonia y Brasil. Otro porcentaje relevante que se desprende de este estudio es que el 51,7% de los especialistas considera que los pacientes acceden a demasiada información errónea y contradictoria en la red, por lo que señalan que la figura del médico corre el peligro de infravalorarse y que los pacientes den más credibilidad a los datos que circulan en la red antes que a la información proporcionada por los expertos.

Dr. del Pozo: “Con la somatoprotesis recuperamos órganos mutilados de la cara mediante materiales biocompatibles”

Publicado en iSanidad

La pérdida de órganos vitales de la cara supone para los pacientes un trastorno psicológico difícil de manejar pero gracias a la colocación de prótesis se pueden superar las consecuencias emocionales y psicológicas que conlleva la amputación de órganos como la nariz o las orejas. Para ello, se utiliza la somatoprótesis, una subespecialidad de la odontología en la que se elaboran prótesis de órganos de la cara. De esto sabe mucho el Dr. Javier del Pozo, Jefe del Área de Estomatología del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito (Ecuador), que explica en una entrevista a InfoSanitaria cómo se lleva a cabo este proceso y los beneficios que se consiguen.

Invertir contra las enfermedades no transmisibles podría salvar ocho millones de vidas en el mundo hasta 2030

Publicado en iSanidad

Los 78 países más pobres del mundo podrían salvar ocho millones de vidas de ahora a 2030 si invirtieran 1,27 dólares por ciudadano anualmente en prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, y es que así se desprende de un informe presentado esta seamana por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, si implementaran esta inversión, estas naciones se ahorrarían hasta 350.000 millones de dólares en ese periodo de tiempo, tal y como especifica el informe titulado ‘Salvando vidas gastando menos, una respuesta estratégica a las enfermedades no transmisibles’. En palabras de Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS, “este informe es muy importante porque por primera vez tenemos datos concretos del retorno financiero por inversiones en estas enfermedades”.

Las bacterias multirresistentes provocan más de 35.000 muertes al año en España

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha evidenciado la magnitud de un problema que preocupa de manera especial a los sistema sanitarios de todo el mundo. Cada año fallecen en España alrededor de 35.000 pacientes por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP).

Cataluña: la política ensombrece el trabajo de los profesionales

Publicado en iSanidad

Los médicos son vocacionales: trabajan, estudian, curan, acompañan… Su tarea no se puede pagar con dinero -aunque haya que hacerlo-. El reconocimiento a la sanidad española tiene como origen a estos profesionales abnegados que, incluso en su tiempo libre, ejercen su profesión. Sin embargo, como en otras ocasiones, los políticos, pasajeros en muchas ocasiones, se encargan de “ensombrecer” su tarea, y deciden los proyectos, los salarios, el futuro, el presente, la organización o las inversiones, teniendo en cuenta otros intereses diferentes a los de la propia sanidad, intereses alejados de los pacientes, de los profesionales y de todo el sistema.

Garrido rechaza la “autocomplacencia” y promete mayor “impulso” a la sanidad

Publicado en Con Salud

La sanidad ha tenido un especial protagonismo en el primer discurso que ha pronunciado Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y candidato a presidir esta región tras la reciente dimisión de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. Ha sido este jueves cuando ha dado comienzo la sesión de investidura en la Asamblea de Madrid, la cual concluirá el viernes. Durante su intervención, Garrido ha recordado que la sanidad madrileña, tal y como apunta la Comisión Europea, es “la mejor sanidad de la Unión Europea, sólo por detrás de la región de Estocolmo”. En este sentido, ha asegurado que Madrid es “una de las regiones más prósperas y con mejores servicios públicos de España y Europa”. Como prueba de ello, ha apuntado que en la región están “seis de los diez mejores hospitales públicos de España”.

Merck pone en marcha una plataforma para pacientes con esclerosis múltiple

Publicado en Con Salud

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha puesto en marcha la nueva plataforma www.conlaem.es con el objetivo de ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades de los pacientes con esclerosis múltiple (EM). Y es que, los pacientes con EM sufren alteraciones emocionales, cognitivas y fisiológicas (como ansiedad, depresión, migrañas y alteraciones pulmonares crónicas) con una frecuencia considerablemente más alta que la población general. Por otro lado, una encuesta realizada a 3.516 cuidadores no profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia reveló que 3 de cada 5 cuidadores no profesionales/no remunerados creen que necesitan algún tipo de atención médica o asistencia psicológica (por depresión, angustia o estrés) debido a la labor diaria que desempeñan como cuidadores.

Una nueva técnica aumenta la eficacia de la quimio en pacientes con cáncer de páncreas

Publicado en Con Salud

La compañía estadounidense Advanced Chemotherapy Technologies, del Centro de Biotecnología de Carolina del Norte, ha desarrollado un dispositivo dirigido al tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas que, a través de su impantación en el mismo órgano, es capaz de administrar la quimioterapia directamente en los tumores de dificil acceso, respetando en gran medida los tejidos, los órganos y los vasos sanguíneos circundantes. Este aparato llega como respuesta a la alta tasa de mortalidad que asumen los pacientes con cáncer de páncreas: del 75% dentro del año del diagnóstico. Además, cuando el tumor se ha extendido demasiado para ser extirpado quirúrgicamente, la esperanza de vida es tan solo de seis a doce meses. Los especialistas esperan que este nuevo dispositivo les de más oportunidades de supervivencia.

Desvelado cómo crece el cáncer de páncreas tras la cirugía

Publicado en La Razón

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos, han resuelto un misterio sobre cómo se propaga el cáncer de páncreas después de la cirugía en pacientes cuyo tumor se extirpa con éxito, informa Europa Press. Tras la intervención, los pacientes típicamente experimentan un período de dos semanas durante el cual su sistema inmune se agota como resultado de un aumento en los niveles de la hormona del estrés postoperatoria (cortisol). Con los niveles de células T asesinas disminuyendo, las células cancerosas latentes y aisladas que ya han viajado al hígado y posiblemente a otros órganos a través del torrente sanguíneo comienzan a crecer o a hacer metástasis.

Las mujeres parecen responder peor a los nuevos tratamientos contra el cáncer

Publicado en ABC

Ser mujer puede ser un factor deteriminante en la respuestas a los nuevos y potentes tratamientos contr la cáncer. Según un estudio que se publica en The Lancet Oncology, las diferentes respuestas inmunes entre hombres y mujeres, y la interacción potencial con las hormonas podrían afectar la forma en que los hombres y las mujeres se benefician de la inmunoterapia, sugieren los autores. La inmunoterapia contra el cáncer representa uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer en la última década. Es el tratamiento estándar para algunos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón no microcítico, y se están llevando a cabo ensayos para determinar su efectividad en el tratamiento de otros cánceres. Si bien los hallazgos no implican un cambio en las pautas de tratamiento para hombres o mujeres, los autores dicen que deberían impulsar nuevas investigaciones para comprender los mecanismos en juego con el fin de mejorar los tratamientos para todos los pacientes.

Inteligencia artificial, ¿el futuro de nuestra salud?

Publicado en Hola

Desde experiencias sencillas como contestar preguntas frecuentes a aquellas personas que acuden a un centro de salud -¿hay parking cerca?- a prestar asistencia a un paciente crónico a la hora de tomar la medicación o resolver dudas en su día a día sobre posibles síntomas o efectos secundarios. “Entre el 20 y el 50% de los enfermos olvidan tomar la medicación de la forma que ha sido prescrita por un profesional. Además, dos de cada 10 visitas a urgencias se deben a problemas con la administración de la medicación”, explica Emma Bernardo, responsable de comunicación de C2C the eHealth Company, una de las primeras empresas que, tras más de diez años especializada en telemedicina y en desarrollo de software para el sector sanitario, ha creado un bot conversacional para dar seguimiento a pacientes crónicos sin que estos tengan que salir de su domicilio.

En Gaza se están operando dos o tres pacientes en el mismo quirófano

Publicado en iSanidad

Matanza, sí, esa es la palabra que puede definir lo que sucedió el pasado lunes 14 de mayo cuando la marcha de miles de palestinos en el límite de la Franja con Israel contra el traslada de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén se cobró la vida de al menos 55 muertos, -entre ellos una bebé de tan solo ocho meses por inhalar gases lacrimógenos- y hasta 2.271 heridos, incluidas 1.359 personas por munición, tal y como informa la ONG Médicos sin Fronteras. Marie-Elisabeth Ingres, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Territorios Palestinos Ocupados ensalza la labor que los equipos médicos de esta ONG están haciendo a pesar de que la situación es cada vez más dantesca. “Nuestros equipos médicos están trabajando sin parar, como lo han hecho desde el 1 de abril –cuando se iniciaron las manifestaciones en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza- brindando atención quirúrgica y cuidados postoperatorios a hombres, mujeres y niños; y seguirán haciéndolo hoy, mañana y hasta que sea necesario”.

La calidad en la atención sanitaria es una prioridad para la sanidad privada

Publicado en iSanidad

La calidad en todos y cada uno de los eslabones que conforman el servicio sanitario es de gran importancia, pues el paciente será el principal perjudicado si uno de esos eslabones fallan. Por eso, para la sanidad privada es fundamental seguir poniendo en el punto de mira la calidad como elemento indispensable de la atención sanitaria. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la IV Jornada de Calidad en Centros Sanitarios organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Fundación Global Salud y Gestiona y Suma, con el patrocinio de AENOR y Limcamar. “La atención que los ciudadanos reciben cuando acuden a un centro hospitalario depende de muchos factores, de muchas personas y de muchas circunstancias, por lo que es importante aunar esfuerzos y disponer de todas las garantías posibles para que nada falle”, ha afirmado durante la inauguración de la jornada Carlos Rus, Secretario General de ASPE.

PP y C’s mejoran las ayudas para la talidomida: entre 36.000 y 180.000 euros

Publicado en Con Salud

Este jueves han comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso los portavoces de Sanidad de las distintas formaciones políticas con el objetivo de debatir las enmiendas presentadas a la sección 26 del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, relativa a las cuentas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este debate, la portavoz de Sanidad del PP, Teresa Angulo, ha informado debido a una enmienda transaccional firmada con Ciudadanos se van a “reforzar” las ayudas e indemnizaciones planteadas para compensar a las víctimas de la talidomida. Se trata de una disposición adicional, ya aprobada, que fija la cantidad económica que recibirán los afectados: entre 36.000 y 180.000 euros, según el grado de discapacidad.

La ONT advierte: los llamamientos públicos a la donación de órganos son innecesarios y contraproducentes

Publicado en iSanidad

La historia de Carlota, la bebé de 15 meses que necesita un trasplante de corazón para vivir, corrió como la pólvora en las redes sociales bajo la campaña #Carlotaquierebailar por la que la familia de la pequeña anima a los ciudadanos a donar órganos. Ante esta situación, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) alerta de que este tipo de llamamientos masivos en redes sociales “no consiguen el efecto deseado” y “pueden ser contraproducentes y contribuir a incrementar la ansiedad de otros pacientes y familiares en lista de espera”. La ONT explica en un comunicado que entiende la angustia de las familias cuando se necesita un trasplante, especialmente cuando el paciente es un niño o un recién nacido y hay una buena intención con este tipo de iniciativas. Sin embargo, consideran que estas campañas pueden tener el efecto contrario y recuerdan la importancia de respetar “el sufrimiento de las familias en momentos tan difíciles”.

Cada año se autorizan en Europa 4.000 ensayos clínicos

Publicado en iSanidad

El valor de los ensayos clínicos es incuestionable en Medicina, tanto para demostrar las hipótesis científicas como para proporcionar acceso a los pacientes a fármacos experimentales, contando con las mayores condiciones de seguridad. En este contexto, SOLTI, asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995, especializada en la investigación clínica del cáncer de mama, se suma un año más a la celebración del Día Mundial de los Ensayos Clínicos, conmemorado en toda Europa el próximo 20 de mayo. Se trata de una fecha que, desde 2005, reconoce la labor de los agentes implicados en el diseño y elaboración de los ensayos clínicos, pruebas médicas fundamentales en el marco de la medicina moderna. Un contexto que atañe tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, autoridades sanitarias, investigadores, industria farmacéutica, etc. De hecho, la fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia, liderado por James Lind, quien identificó en 1747 la ausencia de vitamina C como causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

Roche presenta a IDIS su plataforma para impulsar proyectos sanitarios

Publicado en iSanidad

La colaboración entre las diferentes instituciones es clave para lanzar con éxito nuevos proyectos. Representantes de la compañía farmacéutica Roche han presentado al Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) Zinkinn, su plataforma para innovadores enfocada a impulsar proyectos sanitarios que mejoren la salud, la calidad de vida o los procesos relacionados con profesionales sanitarios, pacientes y su entorno. Este proyecto parte con el objetivo de crear una red de personas del sector sanitario que puedan presentar sus proyectos e interactuar y compartir experiencias. César Jiménez, Access Project Manager de Roche, explicó durante el encuentro que “se pueden presentar proyectos de nuevas tecnologías/técnicas, aplicaciones, gestión, procesos, formación y humanización, entre otros, con la salvedad de que no sean proyectos asociados a medicamentos o ensayos clínicos que cuenten ya con financiación”.

La subida de Hacienda a los médicos: ni 100 euros al mes en el mejor caso

Publicado en Redacción Médica

Los sindicatos de clase y el Ministerio de Hacienda alcanzaron en marzo un acuerdo para subir el sueldo de los sanitarios tras arduas negociaciones y momentos de gran tensión, en los que la situación parecía encontrarse en un callejón sin salida. Finalmente, ambas partes acordaron una subida fija del 6,1 por ciento en 3 años, que se podría incrementar hasta el 8,8 por ciento en función del crecimiento de la economía española. Estos porcentajes, según ha podido saber Redacción Médica tras analizar los datos retributivos de los funcionarios públicos, se traducirían en un aumento de 69 euros mensuales del salario base de los médicos en tres años en el peor de los casos, y de 99,5 euros en el mejor. Esta subida, que ni en el mejor de los escenarios superará los 100 euros para 2020, se aplicará tan sólo al sueldo base común a todos los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que no incluyen las subidas que se aplicarán a paga extra, trienios ni a los complementos que se aplican en cada comunidad.

España se aleja de los países europeos con más inversión en sanidad

Publicado en Redacción Médica

2,7 puntos porcentuales. Esta es la diferencia de aportación de PIB entre España y el país de Europa que más porcentaje de su Producto Interior Bruto destinó a la partida presupuestaria sanitaria durante 2016. El dato anual refleja, además, una clara rebaja de la inversión sanitaria respecto a 2015 cuando la diferencia con el líder europeo era de 2,4 puntos. Según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, el Gobierno de Mariano Rajoy presupuestó, durante 2016, el 6 por ciento de su PIB para el área sanitaria mientras que Noruega, líder en el ranking europeo, destinó un 8,7 por ciento. En el caso de 2015, el país que más porcentaje de su PIB invirtió en sanidad no fue Noruega sino Dinamarca, con un tanto por ciento de un 8,6. Además, es reseñable que ese mismo año España estaba 0,2 puntos por encima destinando un 6,2 por ciento de su PIB al área en cuestión, lo que significa una diferencia de 2,4 puntos.

Acuerdo SEDISA y Sociedad Española de Calidad Asistencial para difundir una cultura de gestión de calidad

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han firmado un convenio de colaboración basado en la necesidad de promover la afectación y la colaboración activa de los directivos de los centros sanitarios, en el avance y en la difusión de cultura de gestión de calidad. Como líderes en este ámbito de actuación por los profesionales y por los pacientes, y es que así deben ser identificados los directivos sanitarios y, en lo que significa en cuanto al avance en la eficiencia debida en la gestión del sistema sanitario. En palabras del Dr. Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA, “la prevención de los errores, la promoción de las buenas prácticas y un buen sistema de gestión de calidad asistencial son elementos transversales que permiten cohesionar el sistema sanitario (y el comportamiento de las organizaciones), orientándolo hacia el alcance de los objetivos relacionados con la producción, económicos, sociales y de mejora continua de la calidad asistencial, establecidos en los Contratos de Gestión o el de aquellos otros que pudieran estar contemplados en el Plan Estratégico del centro.

La cirugía mínimamente invasiva avanza para el abordaje del cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

Cada año se diagnostican en nuestro país 41.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. Estamos ante el tumor maligno de mayor incidencia en España en la actualidad. Las estimaciones apuntan a que esta patología afectará a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años. En lugares como el Complejo Asistencial Universitario de León, cada año son operados hasta 35 cánceres de esta tipología, 70 de los cuales afectan al recto. Aumentar la supervivencia a cinco años de los pacientes, disminuir la tasa de recidiva y proporcionarle al enfermo la mejor calidad de vida posible son los principales retos a los que se enfrentan hoy en día los profesionales sanitarios que se dedican al abordaje de esta patología. Otra de las principales prioridades consiste en alcanzar intervenciones menos dolorosas, reducir los tiempos de estancias hospitalarias y proporcionar una reincorporación del paciente a su vida cotidiana lo más temprana posible. De ahí que cada vez estén más en el punto de mira de los expertos las intervenciones quirúrgicas menos invasivas, tales como la cirugía laparoscópica.

La Enfermedad Tromboembólica Venosa constituye la tercera causa de mortalidad cardiovascular en España

Publicado en iSanidad

La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), patología íntimamente ligada a la edad del paciente, constituye la tercera causa de mortalidad cardiovascular en España, después del infarto de miocardio y del ictus. Aportar estos y otros datos relevantes en torno a la enfermedad ha sido el objetivo principal de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con la celebración de su XIV Fórum de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, que finaliza hoy en Barcelona, reuniendo a más de 300 especialistas en la materia. Durante el mismo, la Sociedad también ha presentado los estudios y proyectos de investigación llevados a cabo por su grupo de ETV.

Practicar crossfit puede ayudar a controlar mejor la diabetes tipo 2

Publicado en WebConsultas

El entrenamiento funcional de crossfit puede ser un gran aliado en el mejor manejo de la diabetes tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por que el organismo no produce la suficiente cantidad de insulina para contrarrestar los altos niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, practicar este tipo de ejercicio de alta intensidad podría ayudar a que se sea más sensible a la hormona de la insulina y, por tanto, se controle mejor la glucosa en la sangre. Así lo ha descubierto un estudio realizado por un equipo del Instituto de Investigación de Cleveland, Ohio (EE.UU.) y que ha visto la luz en la revista Experimental Physiology. En él se ha analizado durante seis semanas a 13 personas de 53 años de media que tenían sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. El grupo practicó crossfit en sesiones de 8 a 20 minutos con una frecuencia de tres días a la semana, y se les realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa y análisis de sangre para conocer sus efectos.

Médicos de las UCI andaluzas mejoran destrezas en la prevención y abordaje precoz en pacientes críticos con sepsis

Publicado en iSanidad

Médicos intensivistas de toda Andalucía han participado en el primer encuentro regional que, sobre infecciones en el paciente crítico, fue organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), y que ha permitido poner en común las últimas novedades referentes a la prevención y abordaje precoz de cuadros infecciosos en el paciente en UCI, especialmente ante la sepsis y es que es especialmente frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde aproximadamente el 40% de los pacientes la desarrollan de mayor o menor gravedad. En Andalucía la sepsis afecta a más de 8.500 personas al año, de las cuales, unas 2.900 pueden llegar a morir por complicaciones diversas. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana, el sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

Respirar aire contaminado en el embarazo aumenta un 61% el riesgo de tensión alta en los hijos

Publicado en iSanidad

La exposición a altos niveles de contaminación durante el tercer trimestre del embarazo supone un mayor riesgo de que los hijos tengan presión arterial elevada durante su infancia. Así se desprende de un estudio de la American Heart Association, publicado en la revista Hypertension, y del que se ha hecho eco la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra cada 17 de mayo. Tras examinar a 1.293 madres y a sus hijos, los investigadores concluyeron que éstos tienen un 61% más de probabilidad de tener la presión arterial sistólica elevada o, lo que es lo mismo, la tensión alta. Para llevar a cabo el estudio se tuvo en cuenta la existencia de factores que influyen en la presión arterial infantil, como el bajo peso al nacer y el tabaquismo en las madres. Los niños fueron sometidos a mediciones de presión arterial desde los 3 hasta los 9 años.

Quirónsalud Miguel Domínguez operará a niños de países en vías de desarrollo en colaboración con ONG Infancia Solidaria

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra ofrecerá asistencia sanitaria a la ONG Infancia Solidaria para colaborar en el programa ‘Sana-sana’ de atención quirúrgica a niños que, de países en vías de desarrollo, están en necesidad de una operación que no se puede realizar en su país de origen. Tal y como informa un comunicado del grupo hospitalario, esta colaboración se enmarca en el compromiso que tiene Quirónsalud con el Derecho Universal a la Salud que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la firma de esta colaboración participaron Jesús Medín, coordinador de Infancia Solidaria Galicia; Ángel Martínez Puente, coordinador Infancia Solidaria Vigo; la doctora Mar Vélez, directora médica del Hospital Quironsalud Miguel Domínguez y el doctor oftalmólogo Andrés Martínez Puente que será el responsable de realizar las primeras intervenciones a niños con alguna enfermedad ocular.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en