Dra. Aparicio, de SEMERGEN: “Hace falta una coordinación más fluida entre Atención Primaria y Atención Especializada”

..Flor Cid.
El objetivo de este Congreso ha sido: dinamismo, actualidad, innovación en la parte que hemos podido, y nos enfrentamos a una renovación de Atención Primaria donde hay retos existentes, a mejorar y reforzar; y retos nuevos que genean ilusión y seguir avanzando“. Con estas palabras ha definido la Dra. María José Aparicio, presidenta del Comité Científico del 13º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un evento clave para la Sociedad que se celebrará este fin de semana en Fuengirola, bajo el lema ‘Nuevos retos, nuevas ilusiones’.

En la línea habitual, aunando investigación científica de primer nivel y una parte lúdica más distendida, el evento estará nutrido con numerosas actividades científicas orientadas a médicos de familia y residentes, apostando por el ‘Desarrollo Profesional Continuado’ (DPC) y por la ‘Atención al Paciente Crónico Complejo’.

En lo que respecta a las claves del desarrollo profesional continuado, la Dra Aparicio ha manifestado que: “El desarrollo de una formación continuada, de una actividad continuada, es estar al día, actualizarse y aplicar las innovaciones que actualmente existen, sobre todo en temas controvertidos, en temas nuevos, en temas antiguos pero actualizados… Entonces, estar al día en eso, es lo que permite una continuidad en el tratamiento y en el abordaje de nuestros pacientes“.

Dra Aparicio (SEMERGEN): “Estar al día en desarrollo profesional continuado es lo que permite una continuidad en el tratamiento y en el abordaje de nuestros pacientes”

La importancia del paciente crónico complejo y el papel de SEMERGEN
Otro de los puntos fuertes del Congreso se centrará en las necesidades asistenciales básicas que tiene el paciente crónico complejo. Al respecto de ellas, la Dra. Aparicio ha manifestado que: “El paciente crónico complejo es un paciente, como su nombre indica, muy complejo. Está caracterizado por un montón de enfermedades, patologías y entidades a la vez, entremezcladas con muchos fármacos y terapias, que muchas veces interaccionan. Y con la confluencia de otros profesionales, no sólo del médico de familia, sino también de especialistas internistas, cardiólogos, nefrólogos, dependiendo de la patología que presente“, ha explicado. “Quizá la complejidad está ahí, en que se tienen que aunar, coordinar y colaborar todas estas personas para que esté tratado y abordado de la mejor manera posible“, ha matizado la Dra, con el fin de evitar los efectos adversos y secundarios que pudiera haber en su interacción. Al respecto, y sobre el valor de SEMERGEN, ha afirmado que la Sociedad “aporta formación, colaboración, coordinación y estar en todos aquellos foros donde podemos, de alguna forma, intervenir aportando cosas desde las diferentes esferas que tenemos desarrolladas“.

Sobre el paciente crónico complejo: “Está caracterizado por un montón de enfermedades, patologías y entidades a la vez, entremezcladas con muchos fármacos y terapias, que muchas veces interaccionan”

La Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Sanitario
En toda esta colaboración a la que se refiere la presidenta del Comité Científico del 13º Congreso Andaluz, la Atención Primaria juega un papel coordinador fundamental de todos estos requerimientos que tiene el paciente y de los distintos especialistas. “Es el eje vertebrador porque, al fin y a la postre, el paciente el primer contacto que tiene con el Sistema es con su médico de familia, con su médico de toda la vida. Y él es el que, en cierto modo, pivota la colaboración y la coordinación con otros niveles asistenciales y, además, es el que tiene en cuenta toda su patología y todo su tratamiento. Es el eje vertebrador“.

“El médico de familia es el que pivota la colaboración y la coordinación con todos los niveles asistenciales y, además, es el que tiene en cuenta toda su patología y tramiento”

Pero a la Atención Primaria le faltan algunos flecos para ocupar verdaderamente la mencionada posición privilegiada en el Sistema Sanitario. “Los médicos de familia sí somos, o creemos que somos, el eje vertebrador. Y quizá falte un poquito de coordinación entre otros niveles“, ha matizado la Dra. Aparicio. “Quizá porque siempre ha sido: el especialista está en el hospital, el médico de familia está en el centro de salud; y quizá falte un poquito de esa coordinación más ágil, no es que no exista, sino que sea más ágil, más fluida. Y en ello se están consiguiendo cosas”. Se deduce que hace falta una coordinación más fluida entre Atención Primaria y Atención Especializada: “Estamos en ello y la verdad es que se están haciendo muchos avanzas, pero quizá falte todavía ese punto para decir: aquí estoy. No obstante, se está consiguiendo y mucho“, aclara la experta.

El valor de la investigación en Atención Primaria
La investigación juega un papel creciente en Atención Primaria, y así lo ha destacado la Dra. Aparicio: “La investigación siempre ha sido un punto donde todos los médicos de familia hemos considerado que podíamos investigar, pero siempre ha estado como más reservada y como un aspecto menos difícil en el hospital“, ha explicado. “Sin embargo, en nuestro Congreso vamos a hacer unos talleres para que el médico de familia, sobre todo el que empieza, sepa que eso es posible, creo que es necesaria. Podemos aportar estudios desde un punto de vista distinto al punto de vista que se pueda tener a otros niveles asistenciales, entre ellos, sacar investigaciones sobre esa coordinación, sobre ese abordaje del enfermo crónico. Creemos que somos parte importante, tanto como eje vertebrador, como para intentar investigar en ello”.

Podemos aportar estudios desde un punto de vista distinto al punto de vista que se pueda tener a otros niveles asistenciales”

Diversidad de talleres y un foro de debate de primer nivel en Atención Primaria
El uso de medicamentos de manera segura como herramienta para la seguridad del paciente, el manejo de la insuficiencia cardíaca en Atención Primaria, las buenas prácticas en el seguimiento de los pacientes con diabetes tipo 2, o la revisión clínica de la medicación en pacientes crónicos complejos, son algunas de las temáticas que serán abordadas en forma de talleres, con la participación de ponentes de primer nivel. Cuándo empezar a tratar con insulina y cómo, aspectos terapéuticos de la enfermedad mitocondrial en Atención Primaria, aspectos prácticos de la anticoagulación, alternativas no farmacológicas en el manejo de la ansiedad, fármacos con efectos anticolinérgicos en el anciano, opioides en el dolor crónico no oncológico, e innovación en el tratamiento y diagnóstico del asma, entre otros, constituirán interesantes aspectos a debatir a lo largo de otros talleres (ver programa completo). Además, se celebrará un interesante foro de debate acerca de las ‘Políticas de renovación de Atención Primaria’ que intentarrá arrojar luz a la actualidad del sector en la materia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en