Las principales entidades españolas de salud mental se unen para pedir más recursos para el abordaje de la psicosis

toxoplasmosis-esquizofrenia-

..Redacción.
Mañana 24 de mayo es el Día Mundial de la Esquizofrenia, motivo por el que las principales entidades de salud mental de España se han unido para solicitar a la Administración más recursos a redefinir el abordaje de la psicosis.

400.000 españoles se estima que tienen esquizofrenia, una cifra que aumenta a más de un millón en el caso de la psicosis.

Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis, que así se llama la petición, es una propuesta que incluye un total de 17 medidas concretas para la mejora de la detección y la atención temprana de la psicosis con el objetivo de mejorar el pronóstico de quienes la sufren y, por ende, mejorar su calidad de vida.

Cada año entre 6.500 y 10.000 personas sufren, por primera vez en su vida, un episodio psicótico en España

En España, cada año entre 6.500 y 10.000 personas padecen primera vez en su vida un episodio psicótico, llegando a tener una prevalencia del 3% de la población, y en el caso de la esquizofrenia un 1%.

Los datos disponibles demuestran que la intervención temprana mejora el pronóstico clínico y funcional de la psicosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la conveniencia de un abordaje precoz y preventivo dirigido a las poblaciones de alto riesgo.

En palabras del Dr. Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Coordinador Movimiento REthinking “es fundamental implementar en los primeros meses o semanas desde la detección de los síntomas, un plan integral y multidisciplinar de medidas terapéuticas destinadas al tratamiento de las personas con psicosis, que permita mejorar su pronóstico futuro”.

En España una de cada tres personas con esquizofrenia y sus familiares consideran que el tratamiento médico, psicoterapéutico y los programas de rehabilitación llegan tarde

Sin embargo, según datos del estudio Proyecto VOZ, en España una de cada tres personas con esquizofrenia y sus familiares consideran que el tratamiento médico, psicoterapéutico y los programas de rehabilitación llegan tarde. De hecho, en la actualidad se estima que el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los dos años en pacientes con esquizofrenia.

Los programas de intervención temprana también son eficientes en términos económicos. Al respecto el Dr. Arango añade que “los trastornos psicóticos suponen un coste (directo e indirecto) de más de 94.000 millones de euros cada año en la Unión Europea, cifra que incluye 29.000 de euros en costes sanitarios y 65.000 de euros en pérdidas de productividad por bajas laborales”. En países como Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Noruega y Reino Unido, la experiencia de este tipo de programas han demostrado su eficacia, eficiencia y el ahorro de costes sanitarios y sociales.

El Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis quiere ser un punto de partida y consenso para diseñar una actuación coordinada entre la Administración y los profesionales sanitarios

El documento Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis nace como punto de punto de partida y consenso para diseñar una actuación coordinada entre la Administración y los profesionales sanitarios. Recoge medidas como­­­­ la importancia de implementar Programas Formativos de Prevención y Detección Temprana de la psicosis dirigidos a profesionales de educación, Atención Primaria y servicios sociales o la relevancia de asegurar un tratamiento integrado, intensivo e individualizado para las personas con un primer episodio psicótico o la atención a las necesidades de sus familias, entre otros.

Las entidades firmantes son la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (AEPNyA), la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Directivos de la salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Sociedad Española en Patología Dual (SEPD), la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPi de la AEP), en colaboración con Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento REthinking.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en