En torno a 11 millones de personas en España sufren una enfermedad reumática

..Redacción.
Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España), que se presentará en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología  que, desde ayer hasta el 25 de mayo se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.

En palabras del presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el Dr. José Luis Andréu, “era necesario actualizar este estudio epidemiológico para saber si factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo y otros aspectos afectan en la prevalencia de este tipo de enfermedades -artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna y cadera- que tienen un alto coste para la Administración, ya que se trata de patologías crónicas relacionadas con un elevado número de bajas laborales, ingresos hospitalarios o consumo de recursos sanitarios de toda índole”. Esta investigación revelará nuevos datos de las citadas enfermedades que no se habían analizado en la edición anterior (EPISER 2000).

Campaña de concienciación #Ponlenombrealreuma para mejorar el conocimiento de las patologías reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas

Desde la Sociedad Española de Reumatología, explica el Dr. Andréu, también jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que “se está llevando a cabo la campaña de concienciación #Ponlenombrealreuma” con el objetivo  de “mejorar el conocimiento de las patologías reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas, ya que aún siguen siendo grandes desconocidas”.

Luchar contra los falsos mitos que rodean a las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas

También, incide en la importancia de luchar contra los falsos mitos que rodean a estas enfermedades, siendo los más llamativos el hecho de pensar que “se trata sólo de dolencias de personas mayores, se heredan o están causadas por los cambios meteorológicos”, y es que al contrario de estas creencias, las enfermedades reumáticas también afectan a niños; algunas sí tienen algún componente genético, aunque no se heredan, y respecto a la climatología, “no influye en un mayor número de casos de enfermedades reumáticas”.

Reumasalud 2018

Mañana 24 de mayo de 12:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo REUMASALUD en el Centro Real. Se trata de un espacio de salud en el que un equipo de reumatólogos ofrecerá información sobre las enfermedades reumáticas y consejos a los ciudadanos que estén interesados. Ecografías y densitometrías son pruebas que se podrán hacer.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en