Altos niveles de vitamina D en sangre podría tener efectos preventivos en el cáncer de mama

..Redacción.
Elevados niveles en sangre de vitamina D podrían tener un efecto preventivo en el cáncer de mama, y es que así lo puso de manifiesto Marina Pollán, directora del CIBERESP y Jefe de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III en el marco del V Simposio Internacional de Cáncer de Mama, celebrado recientemente en el Hospital Clínico de Madrid.

Estos datos fueron obtenidos de un estudio epidemiológico que, llevado a cabo por investigadores del CIBERESP y del CNE, sus resultados se publicaron en la revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology. Según el estudio el efecto era especialmente significativo en los tumores triple negativos.

No hay un consenso sobre qué niveles son los adecuados de vitamina D para el cuerpo humano

Como recoge un comunicado del CIBERESP, exponerse al sol constituye la principal fuente de exposición a vitamina D. Bien es cierto que hay mucha “literatura” sobre qué niveles son los adecuados de este nutriente para el cuerpo humano, en pocas palabras,  no hay un consenso, pero distintos organismos internacionales han establecido un punto de corte entre los 50 y 75 nmol/L.

Aunque España goza de una buena climatología, hay un amplio porcentaje de población que presenta hipovitaminosis D -más del 50% de las mujeres sanas del estudio mostraron concentraciones por debajo de 50 nmol/L de 25(OH)D, que es considerado el principal biomarcador del estatus de vitamina D-. Aunque hay una evidencia consistente del efecto preventivo de la vitamina D frente al cáncer colorectal, la evidencia frente al cáncer de mama es menos concluyente.

Con la participación de investigadores de 12 Comunidades Autónomas (MCC-Spain), el objetivo de esta investigación fue examinar la asociación entre las concentraciones de 25(OH)D en suero y el riesgo de cáncer de mama por subtipo molecular y estadio al diagnóstico en una muestra de 546 mujeres con cáncer de mama y 558 mujeres sanas.

Los autores observaron que el riesgo de padecer este tumor disminuía conforme aumentaban los niveles de vitamina D en sangre. Dicho efecto fue similar en mujeres pre y postmenopáusicas y en todos los estadios al diagnóstico. Sin embargo, al analizarse el efecto por subtipo molecular pudo comprobarse que el efecto preventivo que aporta la vitamina D fue especialmente destacable frente al cáncer de mama triple negativo.

Es el primer estudio que, desarrollado en España, proporciona información de la asociación entre niveles de 25(OH)D en sangre y los diferentes tipos histológicos de cáncer de mama

La relevancia de la investigación, liderada por las investigadoras Marina Pollán y Virginia Lope, es grande para la comunidad científica, y es que constituye el primer estudio que, desarrollado en España, proporciona información de la asociación entre niveles de 25(OH)D en sangre y los diferentes tipos histológicos de cáncer de mama.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama con 26.370 casos fue el cuarto tumor con más incidencia; siendo en mujeres el primero.

Las investigadoras concluyen que, dada la elevada proporción de mujeres con concentraciones insuficientes de vitamina D en España,  sería necesario el desarrollo de estrategias preventivas encaminadas a mejorar los niveles de dicho nutriente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en