Inicio ASP Una de cada diez personas en España padece enfermedad tiroidea

Una de cada diez personas en España padece enfermedad tiroidea

Compartir

..Redacción.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha propuesto una serie de objetivos a cumplir para concienciar sobre la enfermedad tiroidea, que afecta a una de cada diez personas en España. Además, este 25 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tiroides, para recordar a la población cuáles son sus funciones y que enfermedades puede conllevar. Entre estos objetivos de la SEEN está aumentar la concienciación sobre la salud tiroidea; promocionar los avances en el tratamiento de las enfermedades del tiroides; enfatizar la prevalencia de las enfermedades tiroideas; recalcar la necesidad urgente de programas de educación y prevención; y expandir el conocimiento de nuevas modalidades de tratamiento.

En España se diagnostican más de 3.000 casos de cáncer de tiroides al año y suele afectar a personas de entre 20 y 40 años

En España se diagnostican más de 3.000 casos de cáncer de tiroides al año, un tipo de cáncer que suele afectar a personas de entre 20 y 40 años y es uno de los cinco tumores más frecuentes en este grupo de ciudadanos. Su incidencia, además, ha ido en aumento en los últimos años, afectando especialmente a mujeres, quienes tienen tres veces más posibilidades de padecerlo que los hombres. Según el informe “Las Cifras del Cáncer en España 2017”, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2015 la enfermedad afectó a 865 varones y a 2.442 mujeres.

En la actualidad se están desarrollando varios trabajos multicéntricos en España para analizar las nuevas tendencias epidemiológicas del cáncer de tiroides en nuestro país. Uno de estos trabajos es el de la doctora Elena Navarro, que analiza el impacto de la radioterapia en cáncer de tiroides; o el del doctor Carles Zafón, que está recogiendo datos sobre la actividad colateral de la inmunoterapia en el tiroides.

Déficit de yodo
La falta de yodo supone un problema de salud pública en Europa y una de las finalidades del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN es ayudar a remediar esta necesidad. Aunque la ingesta de yodo en España ha mejorado sensiblemente en los últimos años, se debe trabajar para garantizar que el aporte suficiente de yodo llegue a toda la población, especialmente a los grupos de mayor riesgo, como mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños. “El riesgo de desnutrición de yodo en España ocurre principalmente durante el embarazo”, comenta el doctor Lluís Vila, coordinador del grupo de Nutrición de Yodo de TiroSEEN.

Dr. Vila: “El riesgo de desnutrición de yodo en España ocurre principalmente durante el embarazo”

A finales de 2018 TiroSEEN presentará el estudio sobre “Contenido de yodo en la sal yodada en España” y en 2019 estará lista la “Guía sobre recomendaciones para el diseño de estudios epidemiológicos sobre el estado de nutrición de yodo en mujeres gestantes”, un documento en el que ya está trabajando el Área de Tiroides.

Declaración de Cracovia
El documento conocido como la Declaración de Cracovia, consensuado por investigadores de 27 países europeos que conforman el proyecto EUthyroid, advierte de que las instituciones sanitarias de cada país y de la Unión Europea deben implementar políticas de salud pública cuya prioridad sea erradicar la deficiencia de yodo que todavía existe en Europa. En ella se incluyen cuatro ideas clave: toda la sal de consumo debería ser yodada; los programas de prevención, evaluación y monitorización de la nutrición de yodo son responsabilidad de los gobiernos y de las autoridades de salud pública; deberían existir comités asesores, financiados por las Comunidades Autónomas y compuestos por expertos en prevención de los trastornos por deficiencia de yodo que puedan asesorar a las autoridades de salud pública; y fomentar y financiar campañas para promover el consumo de sal yodada, en lugar de sal común.