La anemia ferropénica comprende la mitad de los casos de anemia a nivel mundial

..Flor Cid.
‘Manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso’. Es la obra que acaba de presentar el Grupo Español de Eritropatología (GEE), de la mano de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con el objetivo de analizar todos los aspectos necesarios para el tratamiento con hierro intravenoso, complementado con dos capítulos sobre la homeostasis del hierro, con las pruebas necesarias para el diagnóstico de anemia ferropénica, los preparados orales intravenosos de hierro y el empleo de hierro intravenoso en situaciones especiales y complejas dentro de la práctica médica o quirúrgica, como se recoge en la introducción del manual. La obra pretende ser útil a todos los médicos que tratan a estos pacientes para mejorar la calidad de vida y la calidad asistencial de los enfermos. Éste fue presentado la semana pasada en el marco del curso ‘Avances en Hematología’, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La obra pretende ser útil a todos los médicos que tratan a estos pacientes para mejorar la calidad de vida y la calidad asistencial de los enfermos

Dra Inausti: “La anemia ferropénica afecta a la población mundial
Durante su intervención, la Dra. Carmen G. Inausti, secretaria general de la SEHH, ha destacado la importancia de la alianza entre las sociedades científicas y los medios de comunicación para trasladar a la sociedad todo lo que éstas hacen. “La obra hace especial énfasis en el papel del hierro intravenoso en amenias ferropénicas“, ha explicado. Y ha incidido en la importancia del GEE, “que se constituyó expresamente para generar y fomentar el conocimiento en este área, entre los médicos de la misma especialidad,  médicos jóvenes, y entre otros especialistas que también están involucrados en el tratamiento“, ha matizado. El tema que aborda el libro es de salud pública, como la experta ha expuesto, ya que “la anemia ferropénica afecta a la población mundial“. Y ha añadido que: “En el tratamiento y en la corrección de esta patología, no solamente intervienen los hematólogos, sino que participan especialistas de otras áreas, médicos generales, etc“.

Dra. Inausti: “La obra hace especial énfasis en el papel del hierro intravenoso en amenias ferropénicas

Dra. Villegas: “Nunca los hematólogos habíamos hecho una obra sobre el hierro
La Dra. Ana Villegas, presidenta del GEE, ha aprovechado su intervención para destacar que la temática del libro “era un campo que estaba totalmente vacío, porque nunca los hematólogos habíamos hecho una obra sobre el hierro. Es un tratado, o un fascículo relativamente pequeño, pero es muy claro, muy sencillo y, además, tiene unas ideas que son de una gran utilidad“. Ha incidido en que tiene un valor que va más allá de los hematólogos, pues su proyección es “para todos los médicos que traten a pacientes con anemia ferropénica, que pueden ser tanto de la clínica médica, como de la clínica quirúrgica“, ha aclarado. “Lo más importante de este tratado es que al final de cada capítulo hay unos puntos clave. Con lo cual, en una página se dice realmente lo importante“. Y ha presentado el curso que se celebra hoy, “que ya es un clásico dentro de la hematología española, lleva 37 años consecutivos celebrándose la última semana de mayo. Y vamos a presentar este libro, de la mano del Dr.Ángel Remacha, que ha sido el coordinador general de la obra“.

Dra. Villegas, sobre la utilidad del libro: “Para todos los médicos que traten a pacientes con anemia ferropénica, que pueden ser tanto de la clínica médica, como de la clínica quirúrgica

Eficacia de la terapia génica
La Dra. Villegas ha destacado la eficacia de la terapia génica: “Este mes de abril, se ha publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, por primera vez los resultados palpables y evidentes de la eficacia de la terapia génica. Y se han tratado 22 pacientes con beta talasemia grave y se ha visto que con esta terapia era posible que en 15 de los pacientes dejaran de transfundirse, que eran transfusión dependiente todos los meses. Y, de los que se siguen transfundiendo, que son cinco, han bajado las necesidades transfusionales más de un 70%“. De este modo, ha evidenciado algo sobre lo que se viene hablando durante muchos años y “esta vez se demuestra realmente su eficacia“, ha explicado.

Dr. Remacha: “La anemia es la patología más frecuente que tiene la humanidad
El Dr. Ángel F. Remacha, del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y director del manual, ha afirmado que: “la anemia es, probablemente, la patología más frecuente que tiene la humanidad, y sin el probable, porque prácticamente si contamos déficit con anemia y sin anemia, prácticamente la mitad de la humanidad la tiene“. Ha hecho referencia a un estudio europeo de hace dos años, que miraba la anemia ferropénica en Alemania, Italia, Bélgica y España, que sostiene que 22 mujeres por cada mil tienen anemia ferropénica (2 por cada 100 cada año). “Si vamos multiplicando, en 10 años prácticamente todas“. En los hombres es más bajo, con 4,6 por cada mil por año “pero también es importante“, ha aclarado.

En lo que respecta al origen del libro, el Dr. Remacha ha explicado que éste se gestó mediante un proyecto de ‘Hemato’, que tiene dos partes: el manual y otro, que es un resumen, “a modo de libro de bolsillo, en el cual se recogen los aspectos más importantes“.

El Dr. Remacha ha hecho referencia a un estudio europeo que analizaba la anemia ferroénica en Alemania, Italia, Bélgica y España

Dra. López Rubio: “Nos pareció importante incluir la anemia en el deportista y en los testigos de Jehová
En su turno de palabra, la Dra. Montserrat López Rubio, del Servicio de Hematología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y co-coordinadora del manual, ha explicado la parte clínica del libro en la que ella tomó parte, dirigida sobre todo al enfermo crónico, al paciente pediátrico y al embarazo. Ha añadido que: “Nos pareció importante incluir dos aspectos que no se trataban habitualmente en los libros de hematología, pero que no dejan de ser una patología importante, en el abordaje de la anemia del deportista y de los testigos de Jehová, que por sus consideraciones ético-legales, nos crean muchas veces problemas en la práctica clínica“, ha expuesto.

Dra. López Rubio: “Nos pareció importante incluir dos aspectos que no se trataban habitualmente en los libros de hematología, pero que no dejan de ser una patología importante”

El 20% de las mujeres en edad fértil, el 40% de las gestantes y el 15% de los adolescentes tienen anemia ferropénica en España
Las cifras hablan de un 20% de mujeres en edad fértil, un 40% de gestantes y un 15% de adolescentes que padecen anemia ferropénica en nuestro país. Esta patología también afecta al 10% de los lactantes y preescolares, y al 5% de los ancianos; en estos últimos puede llegar al 20% de los mayores de 85 años y al 50% de los que se encuentran hospitalizados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); en el mundo hay más de 4.000 millones de personas con déficit de hierro, y poco más de la mitad padecen anemia ferropénica (el 15% de la población mundial).

Se apunta a la administración del hierro intravenoso en pacientes con anemia ferropénica refractaria o intolerante, llevada ésta a cabo siempre bajo supervisión especializada. Por su parte, en las mujeres embarazadas, esta patología implica un riesgo tanto para la mujer como para el feto. Su abordaje en pacientes testigos de Jehová, como se ha comentado, tiene unas consideraciones especiales debido a su negativa a recibir productos sanguíneos. En lo que respecta a los deportistas, el déficit de hierro debe ser tratado con hierro oral y solo ha de considerarse la terapia intravenosa cuando éste falla o se necesita una restauración inmediata.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en