La primera víctima sanitaria del nuevo brote de ébola en el Congo es una enfermera

vacuna-del-ébola-Europa

..Redacción.
La primera víctima sanitaria del nuevo brote del virus ébola en el Congo es una enfermera que ha muerto en Bikoro, un pueblo rural en el noroeste del Congo en la región de Wangata donde comenzó todo en esta ocasión. Las autoridades sanitarias lo confirmaron el lunes pasado, justo, cuando arrancó la campaña de vacunación en tres de las zonas afectadas.

Las cifras de infectados (58) y fallecidos (27) siguen aumentando según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone una mortalidad del 47%. Sin embargo, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que la respuesta está siendo la adecuada.

A pesar de los 58 infectados y los 27 fallecidos la OMS asegura que la respuesta está siendo adecuada

La OMS tiene, en total, desplegadas 123 personas y trabaja conjuntamente con Unicef, Médicos Sin Fronteras (MSF), Gavi y agencias de la ONU.

Campaña de vacunación
La campaña de vacunación ha comenzado, aunque según Pete Salama, director de emergencias de la OMS “No es un proceso de inmunización masiva, sino al revés, muy enfocada, donde cada uno de los contactos de los casos probables se vacuna, así como las personas que han tenido contacto con los contactos de los infectados, se hace para evitar la expansión del contagio en la comunidad”.

Este brote ha alcanzado una mortalidad del 47%

La vacuna experimental rVSV-ZEBOV es la que se está utilizando una vez que fue probada tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola. La farmacéutica Merck ha puesto a disposición 8.640 dosis de la vacuna, de las que 7.540 dosis ya están en RDC.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en