Reseña de prensa sanitaria 24MAY2018

La innovación farmacéutica en enfermedades concretas hace que los pacientes se beneficien de terapias innovadoras

Publicado en iSanidad

La importancia del medicamento innovador en sus distintas vertientes, entre ellas la referida a sus efectos sobre la economía y los sistemas sanitarios, junto a las evidencias sobre las cifras globales de salud y esperanza de vida, donde mejor se mani­estan los efectos positivos de la innovación farmacéutica es en cada una de las enfermedades concretas cuyos pacientes se bene­fician de las terapias innovadoras. El informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de estudios en economía de la salud Weber con el apoyo de Farmaindustria y publicado en marzo, recoge resultados concretos para 12 de estas enfermedades o grupos de enfermedades que, a juicio del presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo Hidalgo, resultan muy esclarecedores.

La transparencia, principal obstáculo para la evaluación sanitaria

Publicado en iSanidad

Los principales grupos políticos reconocen la transparencia como una de las principales asignaturas pendientes del sistema sanitario. Pero este reconocimiento no la convierte en una realidad. Su implantación es clave en el proceso de evaluación de los medicamentos y tecnologías innovadores. Estas exigencias de transparencia aparecen con mayor con mayor insistencia en el proceso de fijación de precio de los medicamentos. “No sabemos cuál es la trazabilidad de cuánto cuesta un medicamento“, señaló la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante la celebración de las cuartas ‘Jornadas de Gestión y Evaluación de Medicamentos. El futuro de la evaluación: datos de vida real y macrodatos’, que organiza la Fundación Gaspar Casal y la compañía farmacéutica Almirall. Incluso el secretario de la Comisión de Sanidad del Partido Popular, José María Dívar, admite este problema. La industria farmacéutica hace una “inversión tan fuerte que no puede acometer la administración. Merece un precio justo, pero hace falta transparencia para eso“.

La sanidad privada apuesta por la tecnología de última generación como elemento para alcanzar la sostenibilidad

Publicado en iSanidad

La incorporación de la tecnología en el sector sanitario privado es un instrumento de innovación, aspecto clave para alcanzar la sostenibilidad, entendida ésta no solo como innovación farmacológica, biotecnológica o tecnológica, sino como innovación también en los procesos de gestión, fomentando la eficiencia, la corresponsabilización de todos los agentes y la evaluación de resultados en salud”, y es que así lo recoge el informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Para la sanidad privada, adquirir equipos punteros y de tecnología de última generación es un aspecto fundamental, ya que procura una asistencia sanitaria que se sustenta en la eficiencia y en una mejor calidad. “Su apuesta por técnicas innovadoras y sofisticadas”, le permite desarrollar actividades cada vez más complejas, lo que implica el uso de “técnicas y procedimientos novedosos y pioneros”.

La detección precoz del cáncer colorrectal podría reducir la mortalidad un 35%

Publicado en iSanidad

La detección precoz del cáncer colorrectal permitiría salvar 4.000 vidas al año en España. Con una implantación equitativa del cribado en todas las comunidades autónomas se reduciría entre un 30% y un 35% la mortalidad del tumor con más incidencia en nuestro país. La incidencia asciende a 34.000 pacientes diagnosticados en 2017. La asociación de paciente EuropaColon acaba de publicar el Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España con el objetivo de llamar la atención sobre esta situación. El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Amgen.

Dinero y autonomía de gestión en atención primaria

Publicado en iSanidad

Aunque sean casi como un oasis en el desierto, de vez en cuando aparecen artículos de gran interés sobre gestión sanitaria en el ámbito de atención primaria. Uno de los últimos que hemos visto aparece en Atención Primaria y lleva por título “Utilidad del presupuesto y del cuadro de mando integral en la gestión de centros de atención primaria. Impacto sobre la motivación del personal“. Se trata de un estudio cualitativo realizado a diversos directores de centro y gerentes de área en Sevilla durante el año 2014. Además de los indicadores asistenciales, de seguridad del paciente, de calidad, investigación y satisfacción, una parte importante de los contratos programa entre un servicio de salud y un centro de salud es el cumplimiento del presupuesto. Cada año, el servicio de salud establece una cantidad máxima para cada tipo de gasto y para cada centro de salud, así por ejemplo el centro A tiene un máximo de 2 millones de euros para gastos de personal y 500.000 euros para material sanitario. La crisis de los últimos años ha provocado que el presupuesto de cada centro no se haya incrementado apenas, incluso cuando el gasto real haya sido superior. Pero… ¿se puede gastar más de lo presupuestado?

SMS para informar a los familiares de pacientes mientras son operados

Publicado en Salud Digital

El Hospital Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha implantado un nuevo sistema de advertencias para los familiares de los pacientes que están siendo intervenidos en sus quirófanos. Se trata de una plataforma de comunicaciones basada en el envío de SMS al teléfono móvil de la persona que el paciente haya designado como contacto. El objetivo de esta iniciativa es mantener informados a los acompañantes de los pacientes, sin tener que estar físicamente en la sala de espera de quirófanos durante todo el tiempo de la intervención y mitigar su inquietud mientras esperan. Los mensajes se envían desde la propia computadora del quirófano a través de la plataforma LEMBRA, por lo que la comunicación entre el equipo quirúrgico responsable de la intervención del paciente y la familia es directa y rápida. El personal autorizado para el envío solo debe ingresar el número de contacto proporcionado por el acompañante y elegir el tipo de mensaje que se enviará en función de la situación.

Linde Healthcare apoya la labor de la Fundación Abracadabra

Publicado en EC Salud

Linde Healthcare ha materializado su colaboración a la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, a través de una donación para apoyar la labor de la Fundación de regalar magia e ilusión a cientos de niños hospitalizados en toda España y conseguir transformar el dolor y las preocupaciones en ilusiones y sonrisas. Según Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare España, “es un honor poder colaborar con la Fundación Abracadabra que trabaja para devolver la ilusión a los que más la necesitan a través de la magia solidaria”. “En esta ocasión hemos podido ver esa ilusión en la cara de los niños hospitalizados, disfrutando de juegos y números de magia que les han hecho pasar unos momentos inolvidables junto a sus familiares. Participando en estas actividades, es cuando realmente sientes que las acciones e iniciativas de RSC de las empresas tienen sentido”, ha añadido Ramos.

Un gel impreso en 3D podría formar músculos artificiales

Publicado en Con Salud

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos) han desarrollado un hidrogel impreso en 3D que puede moverse en respuesta a una señal eléctrica. El material podría utilizarse en el área de investigación de la robótica blanda (soft robotic) como un músculo artificial en prótesis o implantes, así como también en aplicaciones de administración de fármacos, según el estudio, publicado en ACS Applied Materials & Interfaces y explicado en la web de la universidad. El gel inteligente puede deslizarse en superficies acuosas y puede utilizarse, junto con otros dispositivos, para diagnosticar enfermdades, detectar y administrar medicamentos y realizar inspecciones bajo el agua. Según los expertos, estos materiales blandos son flexibles, a menudo más baratos de fabricar que los materiales duros y se pueden miniaturizar.

La impresión en 3D en España, un paso más hacia la medicina personalizada

Publicado en Salud Digital

La impresión en 3D constituye un grupo de tecnologías de fabricación por adición, es decir, el material con el que se crea el objeto, ya sea con plástico o metales como titanio, construido capa a capa de manera controlada, a partir de un diseño hecho por ordenador, recogidos gracias a un escáner en 3D. En el ámbito de la salud, por ejemplo, se pueden imprimir prótesis atendiendo a la geometría del paciente. Replicas exactas de huesos, estetoscopios de bajo coste para países con escasos recursos, tórax de titanio adaptado a la estructura del paciente o impresión en 3D con células vivas. Son algunas de las posibilidades de esta tecnología tridimensional. Sin embargo, surge la cuestión sobre cuál es la situación en la que se encuentra la tecnología de impresión en 3D en el sector sanitario en España.

La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer

Publicado en La Vanguardia

La obesidad y el sobrepeso causan al menos 12 tipos distintos de cáncer, cinco más de los que hasta ahora se relacionaban de forma directa con el exceso de kilos, según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WRCF, por sus siglas en inglés). Este organismo alerta, además, de que a medida que se extienda el estilo de vida occidental por el globo, la prevalencia del cáncer aumentará y se espera que para 2035 haya 24 millones de nuevos casos al año, un 58% más que en la actualidad. El estudio, titulado ‘Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global’, es el resultado de décadas de revisión y análisis de pruebas por parte de expertos independientes de todo el planeta y proporciona pruebas de que cambiar de hábitos de vida es el plan de choque más fiable para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Zynquista, la primera terapia oral para diabetes tipo 1 apunto de aprobarse

Publicado en Canal Diabetes

Cada vez estás más cerca la primera terapia oral en combinación con insulina para mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 1. Hasta ahora no existe ningún fármaco oral para tipo 1. Esta semana la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha aceptado la presentación reglamentaria de la compañía farmacéutica Sanofi para Zynquista (sotagliflozina), con lo que revisará el posible uso de este fármaco en combinación con el tratamiento con insulina para mejorar el control del azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo I. Esta primera terapia oral está desarrollada en asociación con Lexicon Pharmaceuticals. Zynquista es un inhibidor doble oral en investigación de SGLT-1 y SGLT-2, proteínas que influyen en cómo los intestinos y los riñones absorben y eliminan el azúcar (glucosa), mejorando el control de la glucosa y con beneficios clínicos adicionales.

La Reumatología “es una especialidad muy dependiente de las revisiones de los pacientes”

Publicado en iSanidad

En el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que, desde ayer y hasta el 25 de mayo se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, los más de 1.000 especialistas que se darán cita, respecto al diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, insisten en que “aún hay camino que recorrer y mejorar”. En este sentido, como explica el Dr. Francisco Javier de Toro, presidente del Comité Organizador Local del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, considera que “el retraso en el diagnóstico principalmente ocurre cuando el paciente refiere síntomas como cansancio o fatiga”, toda una serie de síntomas “que son difíciles de objetivar y que, a menudo, se pueden relacionar con enfermedades autoinmunes”. “También hay más dificultades si los pacientes superponen varias dolencias”, añade, “como puede ser el caso que padezca una enfermedad inflamatoria intestinal o psoriasis, y además dolores articulares”. “No obstante”, afirma que “los médicos de Atención Primaria cada vez están más entrenados y sensibilizados con las patologías reumáticas y se detectan antes”.

Una de cada diez personas en España padece enfermedad tiroidea

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha propuesto una serie de objetivos a cumplir para concienciar sobre la enfermedad tiroidea, que afecta a una de cada diez personas en España. Además, este 25 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tiroides, para recordar a la población cuáles son sus funciones y que enfermedades puede conllevar. Entre estos objetivos de la SEEN está aumentar la concienciación sobre la salud tiroidea; promocionar los avances en el tratamiento de las enfermedades del tiroides; enfatizar la prevalencia de las enfermedades tiroideas; recalcar la necesidad urgente de programas de educación y prevención; y expandir el conocimiento de nuevas modalidades de tratamiento.

La nueva Facultad de Medicina arrancará en Deusto en 2019

Publicado en El Mundo

La prestigiosa universidad privada de Deusto unirá a su oferta académica en poco más de un año los estudios de Medicina. Fuentes del Rectorado han confirmado a este periódico que en septiembre de 2019 pondrá en marcha los estudios sanitarios que proyectan desde hace varios años los jesuitas en su Campus. Los primeros cursos se impartirán en las instalaciones actuales junto al puente de Deusto hasta que se construya un nuevo edificio en las traseras de la clínica Zorrozaurre, hospital que servirá para hacer las prácticas a los futuros médicos que salgan de esta universidad privada.El tirón que desde hace dos décadas registran los estudios de Medicina en toda España provocó que Deusto se decidiera a apostar por implantarlos en su Campus y tras años de maduración y negociaciones con las instituciones ya han puesto fecha para iniciarlos: el curso 2019-2020.

Ascienden a subdirector al alto cargo que propuso “contratar a los amigos” en Alzira

Publicado en El Mundo

La Conselleria de Hacienda ha decidido ‘repescar’ al alto cargo de la Conselleria de Sanidad José Sanfeliu (ex comisionado del Hospital de la Ribera) que fue obligado a dimitir después de asegurar durante una charla sobre el centro de Alzira que, tras la reversión a la red pública hospitalaria, se abriría una bolsa laboral donde podrían entrar «familiares y amigos».La Conselleria de Vicent Soler no sólo ha dado cobijo al ex comisionado sino que lo ha elevado al cargo de subdirector general de Costes de Personal y Control Financiero del Sector Público Instrumental, con la categoría A1 y con un complemento de destino nivel 30 que lleva aparejado un complemento específico, según recogía el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de ayer.

El primer episodio de psicosis aparece en jóvenes, que origina tasas de desempleo 7 veces superior a la población

Publicado en iSanidad

Hoy 24 de mayo es el Día Mundial de la Esquizofrenia, enfermedad que afecta alrededor de 400.000 personas en España; a cerca del 1% de la población adulta en Europa y a nivel mundial, a 21 millones de personas. En el caso de la psicosis, en nuestro país, la cifra asciende a más de un millón de personas.

¿Cuándo empieza la psicosis? Habitualmente la psicosis hace “acto de presencia” entre los 15 y 30 años de edad, una etapa considerada crucial tanto para la formación educativa como para el desarrollo profesional, lo que limita sobremanera los oportunidades para acceder al mercado laboral y, por ende, conseguir un empleo estable y de calidad. A tenor de estos datos, es un error pensar que la psicosis aparece en gente mayor, y es que el primer episodio aparece en jóvenes, lo que hace que lleguen a tener tasas de desempleo de hasta siete veces superiores a la población general, con consecuencias graves sobre la autoestima, autonomía y las expectativas de construir una vida futura.

La primera víctima sanitaria del nuevo brote de ébola en el Congo es una enfermera

Publicado en iSanidad

La primera víctima sanitaria del nuevo brote del virus ébola en el Congo es una enfermera que ha muerto en Bikoro, un pueblo rural en el noroeste del Congo en la región de Wangata donde comenzó todo en esta ocasión. Las autoridades sanitarias lo confirmaron el lunes pasado, justo, cuando arrancó la campaña de vacunación en tres de las zonas afectadas. Las cifras de infectados (58) y fallecidos (27) siguen aumentando según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone una mortalidad del 47%. Sin embargo, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que la respuesta está siendo la adecuada.

Los médicos no aceptarán “en ningún caso” ligar las 35 horas al déficit

Publicado en Redacción Médica

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, no está de acuerdo con las condiciones que el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de clase, CCOO, UGT, y CISF, marcaron para que las comunidades autónomas volvieran a implantar una jornada de 35 horas en la profesión sanitaria. Remarcando la poca coherencia en que un tema de empleo se ligue a la economía, Miralles recuerda que el pacto entre Gobierno y representantes sindicales recogía que las autonomías podrían empezar a aplicar estas jornadas laborales a partir de junio de 2018 siempre y cuando cumplieran con unos objetivos de déficit. “Unos objetivos que desconocemos en qué CCAA se han alcanzado y en cuales no”, denuncia el representante de CESM a escasos días de que, previsiblemente, se cumpla la promesa de Hacienda.

Hacienda propone una hucha sanitaria ‘anticrisis’ como la de las pensiones

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Hacienda ha enviado a los consejeros regionales del ramo un informe sobre la reforma de la financiación autonómica que afecta directamente al ámbito sanitario. Entre otras medidas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro propone la creación de un fondo de reserva para sanidad y educación a semejanza de la hucha de las pensiones que salvaguarde la solvencia de ambos ámbitos de la Administración pública y evite futuros recortes en nuevos periodos de crisis, según ha informado la Agencia EFE. De acuerdo con la propuesta de Hacienda, esta ‘hucha’ se dotaría de recursos en tiempos de bonanza para garantizar la adecuada prestación de servicios públicos esenciales. Para ello, las comunidades autónomas podrán aportar parte de sus recursos para este fondo de reserva.

700.000 personas padecen epilepsia en España

Publicado en iSanidad

Hoy, durante la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, son protagonistas los pacientes y sus familiares con importantes mensajes para la sociedad española; el principal de ellos, continuar investigando en el tratamiento de esta patología y, además, visibilizar a los enfermos para alcanzar una normalización. En este contexto ha tenido lugar la primera edición de la Feria de Investigación en Epilepsia, donde la Federación Española de Epilepsia (FEDE), que representa a más de 3.200 afectados a través de sus 11 asociaciones, ha presentado la campaña ‘Da la cara por la epilepsia’, con la colaboración de Eisai. En nuestro país hay cerca de 700.000 personas que padecen epilepsia, 200.000 de las cuales la sufren en su tipología activa. Tal y como ha explicado el presidente de FEDE, José Luis Domínguez, es preciso contar con la necesaria información, veraz, contrastada, y de parte de los propios investigadores de nuestro país. En el marco de la mencionada Feria, éstos han podido relacionarse con los ingenieros para abordar sus proyectos de investigación científico-médica y tecnológicos.

GSK, líder en respiratorio en el Congreso Americano de Neumología con sus resultados de investigación e innovación científica

Publicado en iSanidad

En el marco del congreso de la American Thoracic Society (ATS) que, del 19 al 23 de mayo se ha celabrado en San Diego (Estados Unidos) GSK ha presentado muchos datos relacionado con su cartera de productos, tanto de aquellos ya comercializados como los que están en distintas fases de desarrollo clínico. En concreto, los datos que se han presentado en 61 abstracts, ofrecen evidencia para mejorar los tratamientos que actualmente hay para las enfermedades respiratorias así como poder entender mejor su evolución. En palabras del Dr. Hal Barron, Chief Scientific Officer and President R&D de GSK, “contamos con una extensa gama de medicamentos para enfermedades respiratorias que utilizan millones de pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo […] a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y generar evidencia que ayude a responder a algunas de las preguntas clave en medicina respiratoria”.

Pte. OMC: “Las agresiones en el ámbito sanitario atacan especialmente a la relación médico-paciente”

Publicado en Médicos y Pacientes

Las agresiones a los profesionales sanitarios son cada vez más frecuentes como lo constata que una tercera parte de los médicos han sufrido algún tipo de agresión por parte de los enfermos o de sus familiares, a lo largo de su trayectoria profesional, situación que demuestra la dimensión real de este problema y que tiene como consecuencia “un desgaste de la relación médico-paciente”, según subrayó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Dr. Serafín Romero durante su participación en una mesa redonda en la materia que acogió la Real Academia de Medicina y de Cirugía de Sevilla (RAMSE). Así se puso de manifiesto en la mesa redonda “Agresiones Médicas” que celebró el pasado miércoles la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) dentro de su ciclo de ocho mesas redondas bajo el título “Temas de interés Sociosanitario”.

Las mujeres presentan peores indicadores de salud peores que los hombres

Publicado en La Vanguardia

Casi un 30 por ciento de los jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, ha afirmando que en el último año han percibido síntomas de algún tipo de trastorno mental, según datos del Barómeto Juvenil de Vida y Salud, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña. “Esto atendiendo a aspectos de psicología clínica se puede denominar como trastorno mental, pero hay que cogerlo con pinzas porque incluimos temas de cansancio, falta de energía”, ha señalado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, durante la rueda de prensa de este miércoles.

La Fundación Pfizer abre la convocatoria de sus premios de innovación científica a jóvenes investigadores

Publicado en iSanidad

La Fundación Pfizer abre una nueva convocatoria de sus Premios que, con carácter anual, de Innovación Científica están destinados a Jóvenes Investigadores, en dos categorías: Investigación Básica e Investigación Clínica, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros, con el objetivo de apoyar y potenciar la línea de investigación del trabajo que resulte seleccionado. Para presentarse a estos galardones, como informa Pfizer, los candidatos, menores de 40 años, o cumplidos en 2017, deberán rellenar el formulario que se encuentra en la página web de la Fundación Pfizer https://www.fundacionpfizer.org, donde también podrán consultar las bases de los premios. Hasta el próximo día 29 de junio es la fecha que tienen los interesados para presentar sus trabajos.

Toledo acogerá el 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Publicado en iSanidad

Los próximos 6, 7 y 8 de junio la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebra la edición número 30 de su Congreso Nacional con la presencia de 3.200 congresistas, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, que un año más se reúnen para actualizar sus conocimientos en urgencias y emergencias. Una de las actividades destacadas de esta edición es un simulacro de accidente con múltiples víctimas en las dársenas de autobuses turísticos de Toledo, junto a las ruinas del convento de San Pablo y en el que intervienen Cuerpos y Fuerzas del Estado, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Toledo, Protección Civil y servicios de emergencias sanitarias. También se llevará a cabo un curso de primeros auxilios dirigido a 150 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, bajo el lema “Sus manos salvan vidas” y en el que los alumnos aprenderán técnicas de reanimación cardiopulmonar, cómo actuar ante un atragantamiento y la utilización de un desfibrilador externo automático DEA.

El Dr. Josep Vilaplana es relegido presidente del Colegio de Médicos de Girona

Publicado en iSanidad

El Dr. Vilaplana, al ser su candidatura la única presentada a los comicios, renueva el mandato como presidente del Colegio de Médicos de Girona (COMG) con la gran mayoría del equipo que le ha acompañado durante sus primeros cuatro años al frente de la institución colegial. Pero cabe destacar una incorporación, que es la del Dr. Ramón Masvidal, jefe del servicio de cirugía general y del aparato digestivo en la Fundación Hospital de Olot Comarcal de la Garrotxa, como vocal.

El resto de la Junta Directiva lo integran los siguientes miembros:

Pepi Miro, jefa del servicio de anatomía patológica de la Clínica Girona, como vicepresidenta.

Carmen Busquets, ex jefe clínico de dolor agudo y crónico en el Hospital Clínico de Barcelona, jubilada desde 2016, y, actualmente, representante del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en el Observatorio para la Igualdad de Género de la Generalidad de Cataluña, como secretaria.

Rafael Fuentes, oncólogo del Instituto Catalán de Oncología en el Hospital Trueta y Clínica Bofill Fuentes como vicesecretario.

Teresa Mir, médico de familia en el equipo de Atención Primaria de Olot, como tesorera.

El sindicato médico de Navarra alerta de que la carga laboral “triplica los límites”

Publicado en Con Salud

Con motivo de las declaraciones del consejero de Salud de Navarra sobre la nueva estrategia en Atención Primaria, el sindicato médico de Navarra reivindica que los profesionales sanitarios “soportan una carga de trabajo que duplica y triplica los límites recomendados para garantizar la calidad y la seguridad y sin ningún tipo de compensación”. Así lo indica una carta dirigida al titular de Sanidad, Fernando Domínguez, quien hace unas semanas declaro al Diario de Navarra para la nueva estrategia de Atención Primaria, la cual prevé la creación de un distrito de atención sociosanitaria, los profesionales “deben estar dispuestos a salir de la zona de confort”. Ante estas palabras, los médicos navarros alegan que su situación laboral no se corresponde con ese mencionado “confort” porque el sistema se encuentra con “facultativos mal pagados, un nivel insoportable de temporalidad, medio técnicos deficitarios y obsoletos, cupo de Pediatría sin cubrir y deficiencias en Atención Primaria”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en