Inicio ASP El 50% de los ensayos clínicos en España cuentan con participación de...

El 50% de los ensayos clínicos en España cuentan con participación de centros privados

Compartir

..Redacción.
Para garantizar un sistema sanitario avanzado e innovador, la investigación clínica se antoja como un elemento esencial. Esta premisa, en el sector sanitario privado es una realidad que aumenta de manera firme y que se pone de manifiesto en su más que creciente participación de sus centros en los ensayos clínicos que se desarrollan en España. El dato no da lugar a la duda, y es que según la 24ª publicación de BD Metrics revela que en poco más de una década aumentó en un 35%.

Manuel Vilches: En los últimos años aumentó la participación de la sanidad privada en el número de ensayos clínicos y en el de participaciones de centros

Tal y como explica Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “en los últimos años, y dado el perfil altamente competitivo de la sanidad privada, se ha incrementado la participación de este sector tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participaciones de centros”.

En el caso de los ensayos clínicos, como indica Vilches, “es importante destacar que el 22% de los centros contenidos en la muestra de este estudio son de titularidad privada (179) y que los centros privados  participan ya en cerca del 50% de los ensayos clínicos de nuestro país”. “Por su parte”, añade que “en los últimos años, el porcentaje de participaciones de centros privados en ensayos, ronda el 11%”.

Pormenorizadamente, más del 38% de los ensayos clínicos con participación de centros privados son en Fase Ia, Ib y II, alcanzando hasta el 74% cuando se incluye también la Fase IIIa.

Un dato destacable es que en los últimos 7 años, se observa un aumento significativo en la participación en ensayos en Fase Ia y Ib que, son aquellas que precisan de una mayor especialización y complejidad, pasando de 6% al 11% en el primer caso, y del 5% al 8% en el segundo caso.

Oncología, Hematología y Respiratorio son las áreas terapéuticas que acumulan el mayor volumen de ensayos con participación privada

Por áreas temáticas, son Oncología, Hematología y Respiratorio las que acumulan el mayor volumen de ensayos clínicos con participación privada; en concreto, Oncología representa el 47% del total de los esfuerzos de la sanidad privada; le Hematología (8%), Respiratorio (6%), Neurociencias (5%), Reumatología (5%) y Cardiología (4%.). En todas estas áreas, el porcentaje total llega al 70%.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana son las que cuentan con un mayor número de participaciones de centros sanitarios privados en ensayos clínicos,  además cabe destacar en Madrid y Andalucía el fuerte aumento de los pacientes.

En tiempo de puesta en marcha del ensayo clínico o bien al reclutamiento de pacientes, los centros privados logran excelentes resultados en relación a los centros públicos

Para poder establecer comparativas en el ámbito de los ensayos clínicos, en el proyecto BEST se emplean diferentes indicadores: tiempo de puesta en marcha del ensayo o bien al reclutamiento de pacientes. En ambos parámetros, los centros privados muestran excelentes resultados (1,4 pacientes/mes reclutados en centros privados vs 1,1 en centros públicos y tasa de reclutamiento de 104,1% en centros privados vs 84,4% centros públicos respectivamente).

A tenor de estos resultados, se puede concluir, teniendo en cuenta que en general todos los tiempos de reclutamiento han disminuido en los últimos años -tiempo global, contrato, primer paciente-  que los centros privados muestran mejores resultados en todos los indicadores de ejecución de la investigación.

Dr. Vilches: es un error desvincular al sector privado de la actividad investigadora, “lo mismo que ocurre con la actividad formativa”

Los datos que cada año conocemos en este estudio destierran por completo cualquier idea extemporánea que desvincule al sector privado de la actividad investigadora”, afirma el Dr. Vilches. “Hoy se hace y, como certifican los números, se hace de forma brillante. Lo mismo que ocurre con la actividad formativa, -en otros tiempos menos arraigada al sector- donde la sanidad privada tiene ya un papel muy significativo, reconocido y creciente año tras año”, concluye.