Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 28MAY2018

Reseña de prensa sanitaria 28MAY2018

Compartir

Dr. Javier Guerra: El sello de calidad EFQM de la Fundación Jiménez Díaz es para la parte pública y privada

Publicado en iSanidad

Una vez obtenida la certificación EFQM 5 Estrellas el Dr. Javier Guerra Aguirre, Director Médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Grupo Quirónsalud) ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la sanidad el valor que tiene. para los protagonistas, que son los pacientes y los principales actores, los profesionales. ¿Por qué es importante para un hospital tener una certificación de calidad?

Los hospitales tienen varios tipos de certificaciones, que dan entidades determinadas y acreditaciones que dan las sociedades científicas. Pero a nivel europeo, tener un reconocimiento como el del sistema de calidad europeo, obviamente te coloca en un reconocimiento de que lo que estás haciendo parece que está en el camino que solicitan los pacientes y profesionales.

La nueva Ley de Contratos no simplifica los procesos de contratación pública

Publicado en iSanidad

Los equipos directivos de las organizaciones sanitarias están alerta y pendientes de las novedades que conlleva la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, en vigor desde el pasado mes de marzo. En este contexto, cobra especial relevancia la misión del directivo de gestión económica y servicios de los servicios de salud y hospitales. Esta modalidad de directivo sostiene que con la nueva Ley no se han simplificado los procesos de contratación pública, tal y como muestran los resultados del ‘Sondeo sobre la Valoración de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público por el Directivo de Gestión’, llevado a cabo por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración del Laboratorio de la Contratación. Otra de las conclusiones es que el sistema no está preparado para la contratación electrónica, que la nueva Ley no permitirá una mayor concurrencia de las PYMES, y que el procedimiento abierto simplificado no será todo lo ágil que tiene que ser en el sector sanitario.

El 98% de los medicamentos que manejan diariamente las enfermeras oncológicas son biopeligrosos

Publicado en iSanidad

Fármacos cada vez más complejos y peligrosos de manejar por los profesionales sanitarios nacen como consecuencia de los avances médico-científicos. Debatir sobre esta problemática, en un marco que se caracteriza por su ausencia de registros y de normativas que lo regulen, hasta la fecha, ha sido el objetivo de la jornada recién celebrada sobre ‘Manipulación de Fármacos Peligrosos’, que ha contado con la colaboración de ICU Medical. De hecho, hasta el 98% de los medicamentos que manejan diariamente las enfermeras oncológicas son biopeligrosos. Esta situación, por lo tanto, afecta a los encargados de manipular los medicamentos y, sobre todo, a los colectivos de enfermería y farmacia hospitalaria de manera diaria. De ahí que el Country Manager de ICU Medical, Ricardo de Andrés, haya abogado por recordar a todos los agentes implicados su deber de colaborar y cooperar para intentar garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, a la par que la calidad de la atención.

El 50% de los ensayos clínicos en España cuentan con participación de centros privados

Publicado en iSanidad

Para garantizar un sistema sanitario avanzado e innovador, la investigación clínica se antoja como un elemento esencial. Esta premisa, en el sector sanitario privado es una realidad que aumenta de manera firme y que se pone de manifiesto en su más que creciente participación de sus centros en los ensayos clínicos que se desarrollan en España. El dato no da lugar a la duda, y es que según la 24ª publicación de BD Metrics revela que en poco más de una década aumentó en un 35%.

Manuel Vilches: En los últimos años aumentó la participación de la sanidad privada en el número de ensayos clínicos y en el de participaciones de centros

Tal y como explica Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “en los últimos años, y dado el perfil altamente competitivo de la sanidad privada, se ha incrementado la participación de este sector tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participaciones de centros”.

Todo pasa por la evaluación y la transparencia

Publicado en iSanidad

Las grandes reformas que necesita el Sistema Nacional de Salud pasan en gran parte, si no todas, por la evaluación y la transparencia. La implantación de la medicina de precisión, el big data, la reducción de las listas de espera, la puesta en marcha de mecanismos para mejorar la equidad y el acceso a las innovaciones tecnológicas y terapéuticas las requieren… Incluso el registro de profesionales es una cuestión de transparencia. Nadie quiere compararse con su vecino. Todos sabemos que las comparaciones son odiosas y no conviene que un ciudadano se entere que la comunidad autónoma vecina financia determinado medicamento, practica tal técnica o simplemente obtiene mejores resultados en salud. Pero existe una doble vertiente. Me comentaba hace poco un gerente de hospital que tampoco conviene vender la imagen contraria. “Si nos va muy bien, nos pueden recortar el presupuesto”, decía.

¿Aprueban PSOE, Podemos y Cs el fondo de reserva para Sanidad de Montoro?

Publicado en Con Salud

Esta semana se ha dado a conocer una propuesta del Ministerio de Hacienda para incluirla en la reforma del sistema de financiación autonómica. El equipo que dirige Cristóbal Montoro planteaba, y así piensa comunicárselo a las comunidades autónomas, la creación de un fondo de reserva para Sanidad con el fin de dotarlo de recursos económicos “en los periodos de crecimiento” y hacer uso de él en momentos “recesivos”. No obstante, esta iniciativa ha sido acogida con distinta actitud por los portavoces sanitarios de la oposición, que han compartido su visión con ConSalud.es. Jesús María Fernández, ha apuntado que al PSOE le parecerá “bien” cualquier medida que sirva para “dar estabilidad a los servicios fundamentales, incluida la sanidad, para que no pierdan calidad y evitar los recortes que el PP ha hecho en los años de crisis, y continua haciendo ahora”. Sin embargo, las filas socialistas manifiestan que “no nos fiamos del Gobierno”. Y es que, quieren que se deje claro “cómo se financia y quién maneja ese fondo” y que los recursos “no detraigan de la financiación autonómica”.

La nanomedicina con nombres y apellidos en España: Smart4Fabry y EVO-NANO

Publicado en Con Salud

El programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 permite la financiación de grandes proyectos en el ámbito de la ciencia, donde España ocupa un lugar importante gracias a sus investigadores. La Nanomedicina es una de las áreas beneficiadas por este programa europeo y el Vall d’Hebron Institut de Recerca es uno de los principales protagonistas. En la actualidad, se desarrollan en este centro seis grandes proyectos H2020 en esta materia: Multimodal nanoparticles for structural and functional tracking of stem cell therapy on muscle regeneration​ (nTRACK); Innovative Nanopharmaceuticals: Targeting Breast Cancer Stem Cells by a Novel Combination of Epigenetic and Anticancer Drugs with Gene Therapy (INNOCENT); A framework to respond to the regulatory needs of future nanomaterials and markets (Future nanoneeds); Nanomedicine Upscaling for Early Clinical Phases of Multimodal Cancer Therapy (NoCanTher); Smart multifunctional GLA-nanoformulation for Fabry disease (Smart-4-Fabry), y Evolvable platform for designing cancer treatment strategies using nanoparticles (EVO-NANO).

Una de cada tres recetas privadas de antibióticos en farmacias no cumple con la normativa vigente

Publicado en Con Salud

Una de cada tres recetas privadas de antibióticos demandadas en farmacias no cumple con la normativa vigente, según los datos del estudio desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El estudio, cuyos resultados principales se han presentado en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, tenía como objetivo analizar la percepción de farmacéuticos y pacientes sobre las causas de la resistencia bacteriana. En el análisis han registrado casos 341 farmacéuticos de 247 farmacias y se han evaluado 5.577 demandas de antibióticos. De esta demanda global, el 65 % (3.569) procedió de recetas privadas, un 20% (1.172) de automedicación y un 15% (833) de prescripciones que no se atienen a lo establecido en la receta oficial.

Dieta y cáncer: 20 alimentos que son tus aliados para prevenirlo

Publicado en El Confidencial

Un 40% de todos los tumores masculinos y un 60% de todos los tumores femeninos tienen relación con la alimentación y más del 30% de las muertes por cáncer se deben a esta misma causa”. Así de contundente se muestra Carmen Moreno, bióloga, que ha dedicado toda su carrera a la investigación clínica oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer y como profesora, ya retirada, en la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. “Hay evidencias suficientes para considerar que la dieta está directamente implicada en la iniciación y desarrollo, o en los mecanismos de protección, de diversos tipos de tumores”, añade. Nos encantaría poder decir que el remedio contra el cáncer se encuentra en una planta que solo crece en lo más profundo de la selva del Amazonas… pero no es posible. Eso solo pasa en el cine, con Sean Connery como protagonista (‘Los últimos días del Edén’). Desde hace años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo del potencial cancerígeno de algunos alimentos, como la carne procesada, embutidos o ahumados e incluso de las bebidas que se toman muy calientes (por encima de 65°C). Pero, al contrario, no hay fórmulas mágicas ni bálsamos de ‘Fierabrás’ contra el cáncer.

El altavoz de las necesidades de los niños con cáncer

Publicado en ABC

Jesús María González perdió a un hijo enfermo de cáncer a los 8 años. A los 2 años ya le diagnosticaron un linfoma, que derivó en leucemia. Así que el presidente de la asociación Aspanion sabe muy bien cuáles son los problemas con que se topan los padres de enfermos oncológicos. El ámbito de actuación de Aspanion son las tres unidades de cáncer infantil que hay en Alicante y Valencia, y que dan cobertura también a Castellón, aunque las secuelas son universales. Como cuenta a este diario, González lleva desde 1985 observando la evolución en la atención psicosocial que precisan tanto pacientes como sus progenitores: «Cuando comencé los padres solo podíamos estar dos horas con nuestros hijos en las unidades. Ahora se puede las 24 horas».

Los 14 problemas de salud que más preocupan a la OMS

Publicado en El País

A principios del siglo pasado, los científicos descubrieron un monstruo de tamaño microscópico. Las células sanas del cuerpo humano tienen un núcleo con todos sus genes perfectamente empaquetados en 46 cromosomas. Al espiar dentro de células de cáncer, los investigadores encontraron un pandemónium de cromosomas repetidos, amputados, desfigurados. Esta inestabilidad cromosómica debería aniquilarlas, pero que en realidad las hacía más fuertes. Tras más de 20 años de trabajo, el biólogo molecular Ángel Nebreda ha descubierto una de las moléculas que permiten que las células de cáncer de mama sobrevivan y no sean eliminadas a pesar de acumular peligrosas mutaciones. El trabajo, realizado en ratones que portan tumores humanos, apunta a una nueva diana terapéutica que puede mejorar el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, el de menor supervivencia debido a que no existen terapias dirigidas para combatirlo.

Identifican la molécula que favorece la diabetes

Publicado en La Razón

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han identificado una molécula clave en la resistencia a la insulina, una condición que favorece el desarrollo de la diabetes mellitus de tipo 2, informa Efe. El trabajo, que ha publicado la revista científica ‘Metabolism. Clinical and Experimental’, ha demostrado en ratones cómo una enzima está implicada en la aparición del proceso inflamatorio y la resistencia a la insulina, lo que abre la puerta a desarrollar nuevos fármacos para tratar este tipo de diabetes. La investigación la ha liderado el profesor Manuel Vázquez Carrera, miembro de la Unidad de Farmacología y Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Biomedicina (IBUB) de la UB, así como del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM).

La OMC sienta las bases para la elaboración de su nuevo Código Deontológico

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) se ha marcado como objetivo elevar la ética a la categoría de lo cotidiano. Es una de las conclusiones que ha quedado del quinto Congreso de Deontología Médica, celebrado en Segovia, una cita que congrega a más de dos centenares de profesionales dispuestos a debatir sobre la ética en la Medicina y, de manera especial, acerca de aquellos temas que próximamente serán incluidos en el nuevo Código Deontológico, cuya publicación está prevista para finales de 2018. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, destacó que se trata de un congreso que emana de las comisiones deontológicas de los propios colegios y “el hecho de que tengan un encuentro anual sirve para abordar temas de actualidad como las pseudociencias, asunto para el que la corporación ha creado un observatorio empeñado en proteger la salud y en luchar contra un intrusismo que es dañino en el entorno sanitario, o las influencias de las redes sociales y las nuevas tecnologías“.

La Comisión de Sanidad debatirá sobre una mejor gestión de los profesionales

Publicado en iSanidad

Siete puntos componen la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo 31 de mayor. Destaca la proposición no de ley (PNL) sobre la solicitud de un informe de análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud. Precisamente, la elaboración de un registro de profesionales es una necesidades del sistema sanitario que a pesar del paso del tiempo no termina en convertirse en una realidad. Otro de los puntos que se debatirán la regulación de de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, una iniciativa del Grupo Unidos Podemos, orientada a reforzar la equidad en el acceso al sistema sanitario. El PSOE presentará también una PNL para garantizar un Sistema de Información de Servicios Sociales. Precisamente en los últimos años se han redoblado las voces sobre la integración de lo social y lo sanitario.

El 23% de pacientes neutropénicos hematológicos tiene infección por bacteria multirresistente

Publicado en iSanidad

Conocer el impacto que tienen los tratamientos antibióticos de las infecciones producidas por bacilos gramnegativos multirresistentes en pacientes con cáncer resulta determinante para avanzar en el desarrollo de nuevas terapias y abordar los retos que se presentan en el manejo de la infección de estos pacientes. La doctora Carlota Gudiol, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, explica que el problema real de este tipo de enfermos es la elevada mortalidad que presentan. Así lo indicó durante su intervención en la mesa de debate “Nuevos retos en el manejo de la infección en los pacientes con cáncer”, que se desarrolló durante el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC).

Estas 3 pistas avisan al sanitario 15 segundos antes de sufrir una agresión

Publicado en Redacción Médica

El personal sanitario cuenta con diferentes métodos para poder prevenir las agresiones, pero la sinergología les permite anticiparse hasta 15 segundos antes de que esta se produzca. Así lo ha explicado a Redacción Médica el guardia civil y experto en esta materia, Juan Manuel García, que define la sinergología como la “herramienta para leer la comunicación no verbal que se realiza de modo no plenamente consciente”. Este método permite leer los gestos, micro movimientos y acciones corporales que realizamos de forma espontánea, “es decir, damos fiabibilidad a lo que nosotros no podemos controlar a la hora de comunicarnos porque todos los gestos que se realizan de forma consciente son falseables y, en este punto, podemos incurrir en errores”, ha indicado el experto. En este sentido, “si solo nos basamos en los gestos que no controlamos, el error es mínimo”.

El Marañón reconstruye el rostro de una menor afectada por un tumor gigante

Publicado en Redacción Médica

La Sección de Cirugía Plástica Infantil del Hospital Gregorio Marañón ha culminado con éxito los tratamientos y la cirugía que han sido realizados a una niña vietnamita que estaba afectada por un tumor vascular gigante en su cara. El caso de Nguyet era muy excepcional por su gravedad y tamaño. El equipo del Marañón se implicó de lleno para buscar soluciones. Se trazó un plan de actuaciones y se establecieron las pruebas y abordajes que sería necesarios y se iniciaron los trámites burocráticos para poder traer a Nguyet a España. Tras seis semanas de análisis, resonancias, ecocardiografías, biopsias, entre otras pruebas, las especialistas del Hospital Gregorio Marañón confirmaron que se trataba de un hemangioma facial gigante, que no tenía afectación intracraneal ni se asociaba a otras malformaciones congénitas. Es un tipo de tumor benigno pero que, dependiendo del tamaño y localización, pueden poner en peligro la vida o dejar secuelas funcionales y estéticas gravísimas.

La SEEN participa en la creación del currículo europeo de endocrinología para homologar la especialidad

Publicado en iSanidad

El 20º Congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE, por sus siglas en inglés) que, del 19 al 22 de mayo se ha celebrado en Barcelona, ha finalizado con una destacada asistencia y participación de especialistas españoles. Como recoge un comunicado de la la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), entre los hitos de este encuentro, cabe destacar la creación de un currículo europeo en endocrinología que, a partir de este año permitirá a los especialistas acceder a un examen para obtener un sello europeo que certifique sus conocimientos. En palabras del Dr. Manuel Puig, ex presidente de la SEEN, “este currículo, resultado de la colaboración de las distintas sociedades nacionales, entre ellas y de forma destacada la SEEN, con su homóloga europea, podría ser el paso para permitir una homologación curricular de nuestra especialidad a nivel europeo”.

La OMS quiere que mil millones de personas tengan seguridad social para el año 2023

Publicado en iSanidad

Que 1.000 millones de personas puedan contar con cobertura de seguridad social de aquí a 2023, y es que esa es la nueva estrategia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el marco de la 71 Asamblea General de la OMS que, celebrada recientemente en Ginebra reunió a delegados de sus estados miembros y a representantes de agencias, organizaciones y fundaciones que trabajan para la mejora de la salud pública. En concreto, la estrategia, que determina los objetivos que deben guiar la organización en los próximos cinco años, también tiene la finalidad de proteger a 1.000 millones de personas ante emergencias sanitarias y trabajar para que otros 1.000 millones puedan disfrutar de un mejor estado de salud y bienestar. Si se logran estos objetivos, la OMS estima que se podrían salvar cerca de 29 millones de vidas en el planeta.

La sangre del paciente, el tratamiento contra su artrosis

Publicado en Salud Digital

La startup española Qrem, con sede en Cataluña, ha desarrollado una máquina, Q-Cytokine, que convierte la propia sangre del paciente con artrosis en un tratamiento que evita el avance de su patología. Esta técnica produce un suero rico en citoquinas (proteínas) que simula la reacción del cuerpo cuando sufre cualquier daño, sin la necesidad de componentes industriales. La compañía, fundada en 2016 por Josep M. Escuer y Nuria Noguera, está especializada en dispositivos médicos para medicina regenerativa. En concreto, esta tecnología es denominada como “lab in a box” o laboratorio dentro de una caja y pretende crear soluciones más asequibles que las terapias convencionales, las cuales necesitan un laboratorio real para tratar los tejidos, la sangre o las células madre.

El Hospital Quirónsalud Madrid actualiza su infraestructura wifi con la colocación de 115 nuevas antenas

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha actualizado su infraestructura wifi para ofrecer un mejor servicio tanto a pacientes como a empleados. Tal y como recoge un comunicado del grupo hospitalario, en concreto se han colocado 115 nuevas antenas por todo el centro hospiatalario que han mejorado la cobertura wifi, ya que son capaces de atender a un mayor número de usuarios a la vez. Hasta 10 veces más veloz es la comunicación que permiten estas nuevas antenas wifi que las antiguas con los dispositivos móviles, permitiendo de esta forma un acceso a Internet más fluido; además, por su diseño, reduce las interferencias externas que puedan dificultar la conexión.

Gracias a los últimos avances, la radioterapia en el cáncer de mama ha reducido sus efectos secundarios

Publicado en iSanidad

Uno de cada cuatro pacientes de un servicio de oncología radioterápica padece cáncer de mama, segúna las cifras de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Sería obviar la realidad el decir que la radioterapia no ha vivido un fuerte avance tecnológico en los últimos años, lo que le ha llevado a convertirse en una opción importante para tratar el cáncer de mama, gracias a la posibilidad de mejorar el control locorregional, disminuir el riesgo de producir metástasis y aumentar así la tasa de supervivencia de esta patología. Y es que así se ha puesto de manifiesto en el marco del V Simposio Internacional de Cáncer de mama que, organizado recientemente por la Fundación GenesisCare en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, se dieron cita más de 200 especialistas nacionales e internacionales en Oncología Médica, Radioterápica, Ginecología, Patología Mamaria, Cirugía, Enfermería, Psico-Oncología y Fisioterapia, para analizar las técnicas diagnósticas y los avances terapéuticos del cáncer de mama.

La anemia ferropénica comprende la mitad de los casos de anemia a nivel mundial

Publicado en iSanidad

‘Manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso’. Es la obra que acaba de presentar el Grupo Español de Eritropatología (GEE), de la mano de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con el objetivo de analizar todos los aspectos necesarios para el tratamiento con hierro intravenoso, complementado con dos capítulos sobre la homeostasis del hierro, con las pruebas necesarias para el diagnóstico de anemia ferropénica, los preparados orales intravenosos de hierro y el empleo de hierro intravenoso en situaciones especiales y complejas dentro de la práctica médica o quirúrgica, como se recoge en la introducción del manual. La obra pretende ser útil a todos los médicos que tratan a estos pacientes para mejorar la calidad de vida y la calidad asistencial de los enfermos. Éste fue presentado la semana pasada en el marco del curso ‘Avances en Hematología’, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Dr. Fernández Torrente: “Los productos utilizados de forma alternativa para afecciones graves constituyen un fraude sin evidencia científica”

Publicado en Médicos y Pacientes

Dr. Fernández Torrente: “Los productos utilizados de forma alternativa para afecciones graves constituyen un fraude sin evidencia científica”

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la Organización Médica Colegial, defiende con insistencia que “los productos utilizados para afecciones graves de los pacientes constituyen un fraude sin ninguna evidencia científica”, tema sobre el participó en el V Congreso Nacional de Deontología Médica. Usted es coordinador del Observatorio de la OMC contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, creado hace exactamente un año. ¿Por qué la OMC se plantea la creación de este observatorio en 2017?. No es una decisión que surja arbitrariamente, sino después de un análisis crítico de este universo pseudocientífico y pseudoterapeútico existente y que tantos problemas ocasiona a las profesiones y a los ciudadanos.

La Fundación Espriu quiere llevar el modelo del cooperativismo sanitario a diferentes países del continente africano

Publicado en iSanidad

La Fundación Espriu, la cuarta red de cooperativas sanitarias del mundo, ha participado en una jornada de trabajo que, celebrada en la sede de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra, tiene como objetivo intercambiar experiencias para llevar el modelo del cooperativismo sanitario a diferentes países del continente africano. A la reunión también han asistido la Organización Internacional de las Cooperativas de Salud (IHCO), la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sección de salud de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (SDC), el departamento de Social Business de Novartis y la consultoría LPS. Durante la jornada se debatió el papel de las cooperativas que trabajan en el extranjero en diferentes sectores, y la metodología de trabajo que emplean, para de poder aplicarla en el continente africano.

A menor percepción de los sabores, mayor obesidad, según estudio del CIBEROBN

Publicado en iSanidad

Los resultados preliminares de un estudio coordinado por la jefa de grupo del CIBEROBN en la Univerisidad de Valencia, Dolores Corella, concluyen que percibir menos los sabores podría estar relacionado con la obesidad ya que se genera una mayor necesidad de comer para saciarse. En palabras de la Dr. Corella, “esta nueva línea de investigación nos permite abrir una nueva vía para luchar contra la obesidad a través de dietas que den más relevancia al sabor de los alimentos, además del aporte calórico y de nutrientes”. “De esta forma”, prosigue, “la persona con obesidad logrará apreciar más los sabores (cuya percepción tiene disminuida), consiguiendo que se pongan en marcha los mecanismos cerebrales relacionados con la recompensa y saciedad que evitan que siga comiendo”.

Coordinación equipo multidisciplinar – paciente de cáncer de mama HER2+: clave para decidir la aplicación de tratamiento previo a la cirugía

Publicado en iSanidad

Decidir si es preciso recibir un tratamiento previo o posterior a una cirugía en pacientes con cáncer de mama HER2+ depende de los factores de riesgo de cada mujer. Si bien es cierto que esta modalidad de paciente es candidata a recibir el tratamiento previo, cuya terapia estándar en neoadyuvancia es el doble bloqueo. Éste combina trastyzumab, pertuzumab y quimioterapia. Este tema ha sido objeto de debate durante la reunión ‘Manejo de la enfermedad localizada en cáncer de mama’, organizada por SOLTI, grupo de investigación en cáncer de mama, en Valencia. Para el Dr. Joaquín Gavilá, especialista del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la Junta Directiva del grupo, la decisión es importante y ha de ser tomada por un equipo multidisciplinar, coordinado con la paciente. Las pacientes con un tumor mayor de 2 centímetros, o que tengan ganglios axilares afectados, suelen ser candidatas a recibir tratamiento neoadyuvante. Es preciso hacer una valoración individual de cada caso por parte de un comité multidisciplinar. El mencionado tratamiento se administra como primer paso para la reducción del tamaño del tumor antes de proceder con el tratamiento principal, la cirugía; esto se asocia a un mejor pronóstico, tanto en términos de recidiva como de supervivencia global.