El 45,3% de la población de Canarias es adherente a los tratamientos

cáncer-de-mama

..Cristina Cebrián.
Cumplir con los tratamientos prescritos no siempre se lleva a cabo. Y es que la adherencia es uno de los asuntos que más preocupa a los agentes de nuestro sistema nacional de salud. Sin embargo, también hay datos positivos en este sentido. Ejemplo de ello es la práctica de los ciudadanos canarios, quienes cumplen con las prescripciones en un 45,3% de los casos. Así lo indican los resultados del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT).

El análisis del OAT se ha llevado a cabo en oficinas de farmacia a 6.300 pacientes en los 12 problemas crónicos más comunes en España y se han analizado 38 variables, lo que permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología. “Este estudio realizado por el Grupo OAT es el más importante y extenso a nivel nacional sobre la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos que, al contemplar otras 38 variables, permite conocer los perfiles del paciente crónico no adherente y poder actuar sobre él para la mejora de la adherencia”, explica José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT.

Los principales motivos que llevan a la no adherencia son el olvido de la toma de medicamentos, que fue citado por el 29,12% de los pacientes encuestados

De entre las enfermedades en las que la tasa de adherencia es más elevada, el análisis señala las enfermedades cardiacas y la diabetes. En concreto, la primera de ellas tiene una tasa de adherencia del 57,7% y la diabetes cuenta con un 53,2%. En cuanto a otras patologías, no hay ninguna que se sitúe por encima de la media, aunque si están cerca la EPOC, con un 46,7% y la hipertensión, con un 44%. Los principales motivos que llevan a la no adherencia son el olvido de la toma de medicamentos, que fue citado por el 29,12% de los pacientes encuestados. Por otro lado, un 21,40% reconoció no cumplir con el horario de las tomas y un 10,18% señaló que tiene dificultades para la toma diaria.

Automedicación y hábitos saludables
La automedicación es uno de los aspectos más preocupantes que se desprenden de la encuesta, ya que un 36,14% de los pacientes reconoció que realiza esta práctica. Además, un 58,3 señaló que no compartió esta información con su médico. En relación con la automedicación, un 40,4% de los pacientes canarios afirmó que en ocasiones no retiraba los medicamentos debido, en un 56,5%, a que todavía tenía en casa.

El 20,4% de los pacientes crónicos que respondieron a la encuesta se declararon fumadores, un porcentaje menor que la media nacional

Con respecto al seguimiento de hábitos de vida saludable que resulten preventivos de riesgo de enfermedad, el 20,4% de los pacientes crónicos que respondieron a la encuesta se declararon fumadores, un porcentaje menor que la media nacional (26,52%). En la misma línea, un 43,5% dijo no realizar actividad física y un 60,4% (frente al 63,76% de la media nacional) admitió no seguir ninguna dieta o régimen especial. En este sentido, Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT, afirmó que “sigue siendo necesario trabajar en este aspecto desde un punto de vista global del paciente, pues según el estudio, hay una relación directa entre adherencia y hábitos saludables y, sin embargo, muchos de los pacientes crónicos, e incluso pluripatológicos y multritatamiento, siguen fumando, no haciendo ejercicio físico y no cumplen una dieta”. Además, la doctora De Lucas afirmó que “el nivel de adherencia de los no fumadores supera al de los fumadores y ex fumadores, al igual que en el caso de quienes realizan ejercicio o actividad deportiva, ya que el estudio muestra que la adherencia al tratamiento es mejor en aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física o deportiva semanalmente”.

Pilar de Lucas: “Hay una relación directa entre adherencia y hábitos saludables y, sin embargo, muchos de los pacientes crónicos, e incluso pluripatológicos y multritatamiento, siguen fumando, no haciendo ejercicio físico y no cumplen una dieta”

Desde el Servicio Canario de la Salud, el doctor Alberto Talavera, jefe de Servicio de Uso Racional del Medicamento, señaló que el problema de la adherencia al tratamiento es seguido con mucha atención, implementando medidas que van desde la revisión semestral de todos los planes de tratamiento, el cierre centralizado de medicamentos no retirados de la farmacia y el seguimiento de los pacientes mayores polimedicados, reconociendo que el problema solo podrá abordarse desde una adecuación de la prescripción, el establecimiento de una alianza terapéutica entre paciente y médico, y la puesta en marcha de estrategias que mejoren la autorregulación, pero que de fracasar, pueden llegar a incluir controles externos para determinadas patologías y tratamientos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en