Investigadores españoles participan en el primer estudio sobre el uso anestésico del gas xenón en pacientes longevos

..Cristina Cebrián.
Los pacientes de edad avanzada, por encima de los 75 años, suelen sufrir complicaciones quirúrgicas que aumentan cuando es necesaria una cirugía de urgencia. No sólo afecta la edad o las enfermedades previas del paciente, sino también que la situación de urgencia no permita realizar un seguimiento preanestésico en el que se puedan retirar con antelación los medicamentos, se valore la fragilidad, etc. Por todo ello, un equipo de investigadores españoles del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) participa en un ensayo multicéntrico sobre el uso anestésico del gas xenón en pacientes longevos.

Los investigadores encontraron complicaciones postoperatorias como una incidencia de delirios postoperatorios, fallos orgánicos, eventos adversos y mortalidad

En el estudio, publicado en la revista British Journal of Anaesthesia, han colaborado trece hospitales de Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y España, y el Hospital Clínico de Valencia ha sido el centro que reclutó un mayor número de pacientes. En concreto, han participado 256 pacientes mayores de 75 años que se sometieron a cirugía general con carácter urgente, en un plazo máximo de 48 horas, tras la fractura de cadera. Tras esto, los investigadores encontraron complicaciones postoperatorias como una incidencia de delirios postoperatorios, fallos orgánicos, eventos adversos y mortalidad.

Para realizar el ensayo se han utilizado dos agentes de mantenimiento de la anestesia. Por un lado, el nuevo gas noble xenón y, por otro, el convencional sevoflurano. En ambos tipos de anestesia observaron que la incidencia de delirios fue similar. En cambio, en el grupo de pacientes cuyo uso anestésico estaba basado en el gas xenón, se registraron menos fallos orgánicos postoperatorios, una menor gravedad de las complicaciones y ninguna mortalidad, lo que podría interpretarse como un efecto del xenón como protector de órganos, según indica el estudio.

Javier Belda: “Este efecto protector se debe a las propiedades del gas xenón, que permite una sedación por inhalación, evitando la administración intravenosa”

El ensayo ha mostrado los beneficios potenciales de la anestesia con xenón, en pacientes longevos que precisan cirugía de urgencia. Este efecto protector se debe a las propiedades del gas xenón, que permite una sedación por inhalación, evitando la administración intravenosa, y a diferencia de otros anestésicos convencionales, el gas xenón es poco soluble en sangre y cuando deja de administrarse, se elimina del cuerpo de forma natural en pocos minutos, mejorando así el despertar y la recuperación funcional del paciente”, aclara el profesor Javier Belda, jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Una de las prioridades del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia es la investigación de agentes anestésicos compuestos por gases naturales nobles, como el xenón, que contribuyan a reducir las complicaciones tras la cirugía y a eliminar los efectos nocivos de la toxicidad y la contaminación ambiental. Además, los investigadores inciden en la necesidad de que se realicen estudios adicionales para evaluar los beneficios potenciales de la anestesia general basada en el gas xenón, en especial, para pacientes de edad avanzada que tienen mayor riesgo de complicaciones postoperatorias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en