Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 29MAY2018

Reseña de prensa sanitaria 29MAY2018

Compartir

Jose Luis Domínguez (FEDE): ‘La epilepsia es una enfermedad muy heterogénea y que en ocasiones conlleva comorbilidades’

Publicado en iSanidad

El pasado 24 de mayo se celebró el Día Nacional de la Epilepsia, contexto donde nació el proyecto Epilepsia en acción, de la mano de siete entidades (la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Federación Española de Epilepsia (FEDE), la Fundación Cerebro, EY y la biofarmacéutica UCB Iberia; con la colaboración institucional de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de analizar la realidad de los pacientes que la sufren en nuestro país. iSanidad. Lo mejor de la sanidad, ha recabado la opinión de José Luis Domínguez, presidente de la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

Harald Seifert: “Todavía no hemos entrado en la era post-antibiótica en el desarrollo de bacterias multirresistentes”

Publicado en iSanidad

En la lucha contra las infecciones por bacterias multirresistentes “queda mucho por hacer” y además “hay muchas cosas que podemos hacer”. Con esta convicción presentó Harald Seifert, experto del Instituto de Microbiología Médica, Inmunología e Higiene de la Universidad de Colonia (Alemania), su conferencia inaugural durante el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), celebrado recientemente en Bilbao. En los últimos años se ha producido un aumento considerable con respecto a este tipo de infecciones, algo que se traduce en un grave problema de salud a nivel mundial. En este sentido, José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, se pregunta “cómo es posible que, ahora que tenemos más antibióticos que nunca, existan bacterias comunes que producen infecciones potencialmente mortales frente a las que los antibióticos no sirven e incluso se desarrollan bacterias más resistentes”.

El sobrediagnóstico y sobretratamiento en los pacientes pluripatológicos suele ser frecuente

Publicado en iSanidad

Del 24 al 25 de mayo se ha celebrado en Toledo la X Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), una cita a la que han asistido más de un centenar de participantes, para nuevas ideas y retos con el objetivo de lograr una mejor atención de las personas con pluripatología y edad avanzada. Uno de los temas a tratar fue el sobrediagnóstico y sobretratamiento que, en los pacientes pluripatológicos suelen ser frecuente al ser diagnosticados de enfermedades que no van a causarles síntomas, ni acortarles la vida. La “alarma” que genera a veces estos hallazgos puede desencadenar en una serie efectos no deseables, en forma de tratamientos desproporcionados o para nada son los apropiados.

La industria farmacéutica, preocupada por la propuesta europea de revisar el certificado complementario de protección

Publicado en iSanidad

La patronal europea de la industria farmacéutica EFPIA ha mostrado su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea de revisar la legislación sobre el Certificado Complementario de Protección (CCP) con el propósito de introducir una excepción de fabricación, dadas las consecuencias que esta propuesta podría causar en el sistema de protección de la propiedad industrial. “Con más de 80 nuevos medicamentos aprobados cada año, incluidos alrededor de 30 nuevos principios activos, y con cerca de 7.000 fármacos en desarrollo, resulta una evidencia que el actual sistema de protección de la propiedad industrial funciona y es de utilidad para generar nuevos y mejorados tratamientos para los pacientes que los necesitan“, ha señalado la patronal española Farmaindustria en un comunicado.

El tratamiento del dolor no está reconocido por la Comisión Nacional de Especialidades

Publicado en iSanidad

El dolor crónico ha sido considerado en 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grave problema de salud pública, padecido por una de cada cinco personas a nivel mundial, y cuya proporción aumenta al tratarse de enfermos que superan los 65 años de edad. Las listas de espera para el tratamiento del dolor son un problema existente en el sector público que no afecta, sin embargo, a la sanidad privada en España. Es una de las grandes conclusiones que han extraído los expertos participantes en la mesa ‘Tratamiento del dolor en la práctica clínica privada’, dentro de la ‘XV Edición del Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED)’, recientemente celebrado en el Palacio de Congresos de Palma.

ASPE, sobre los PGE: ‘No reflejan el verdadero peso que la Sanidad tiene en nuestro país’

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que agrupa a más de 575 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país, ha emitido un comunicado, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, para manifestar que las partidas presupuestarias que se contemplan para este ejercicio en el ámbito sanitario no reflejan el verdadero peso que la Sanidad tienen en nuestro país. Si bien los PGE 2018, como continúa el comunicado, contemplan un incremento de la dotación a Sanidad del 3,9%, ascendiendo a 4.251 millones de euros, esta cifra supone solo una pequeña parte del gasto sanitario en nuestro país, porque el grueso corresponde a los presupuestos de las comunidades autónomas.

La jubilación de los médicos a los 70 años ¿parche o mejora?

Publicado en Con Salud

Distintas comunidades autónomas están estudiando extender de manera voluntaria la edad de jubilación de los médicos de los 65 años a los 70. Es el caso de Asturias y de Galicia. Ante este planteamiento, los distintos partidos políticos valoran este tipo de medidas como un parche sanitario ante la falta de médicos. Así lo señalaban esta semana todas las formaciones políticas representadas en la Junta General del Principado de Asturias, salvo Ciudadanos, ante el anuncio del consejero de esta posibilidad. Detrás de estas medidas se encuentra la importante amenaza de las jubilaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se prevé que en los próximos años se jubilen unos 62.000 médicos en España. A este hecho se suma que durante la crisis se perdieron entre 10.000 y 15.000 médicos por las jubilaciones anticipadas, lo que complica el problema de la falta de médicos en determinadas zonas y especialidades.

Un nuevo recubrimiento para alineadores dentales evita las bacterias

Publicado en Con Salud

Los alineadores de plástico transparentes se han ido haciendo cada vez más populares por ser una alternativa a los aparatos de ortodoncia metálicos y más voluminosos. Suponen un conjunto de piezas de plástico que desplazan los dientes ligeramente con el paso del tiempo, en un intento de arreglar las mandíbulas apretadas, las mordidas excesivas y los dientes mal alineados. Aunque es un sistema más estético que el convencional, todo tiene sus pros y contras. Según la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas, más de 5 millones de personas buscan tratamientos de ortodoncia cada año. Estos procedimientos incluyen aparatos ortopédicos y alineadores, en los que las bacterias con frecuencia se acumulan como biofilms (biopelículas) difíciles de tratar y los plásticos se acaban desgastando con facilidad, a la vez que producen infecciones.

Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

Publicado en Con Salud

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano, pero también en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes. La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos.

Sanidad da luz verde a dos nuevos medicamentos contra el VIH y el dolor

Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado en su boletín mensual correspondiente al mes de abril de las opiniones positivas emitidas sobre dos nuevos medicamentos que serán aprobados para su comercialización, por lo tanto, en los próximos meses. Tras la evaluación del organismo nacional regulador de fármacos se ha decidido dar luz verde al proceso que culminará con la puesta en el mercado de ambos medicamentos. Uno de ellos es una combinación de bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida (Biktarvy), indicado como tratamiento de la infección por el virus del VIH sin evidencia presente o pasada de resistencia viral a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir. Este medicamento es una combinación fija de los tres principios activos que bloquea la transferencia de la cadena durante la integración del ADN, que es esencial para la replicación del VIH.

Todo pasa por la evaluación y la transparencia

Publicado en iSanidad

Las grandes reformas que necesita el Sistema Nacional de Salud pasan en gran parte, si no todas, por la evaluación y la transparencia. La implantación de la medicina de precisión, el big data, la reducción de las listas de espera, la puesta en marcha de mecanismos para mejorar la equidad y el acceso a las innovaciones tecnológicas y terapéuticas las requieren… Incluso el registro de profesionales es una cuestión de transparencia. Nadie quiere compararse con su vecino. Todos sabemos que las comparaciones son odiosas y no conviene que un ciudadano se entere que la comunidad autónoma vecina financia determinado medicamento, practica tal técnica o simplemente obtiene mejores resultados en salud. Pero existe una doble vertiente. Me comentaba hace poco un gerente de hospital que tampoco conviene vender la imagen contraria. “Si nos va muy bien, nos pueden recortar el presupuesto”, decía.

Algoritmos ‘genómicos’ para saber el riesgo de sufrir cáncer de mama

Publicado en El Mundo

Las tradicionales revisiones mamográficas tienen los días contados. Un nuevo procedimiento diagnóstico podría revolucionar la forma de prevenir el cáncer de mama con un algoritmo que analiza la información genética y clínica de las pacientes y es capaz de determinar si puede existir un alto o bajo riesgo de desarrollar la tumoración.La fórmula llamada Brecanrisk consiste en un método de bajo coste que está enfocado a clasificar a las mujeres según el mayor o menor riesgo que tienen de padecer cáncer de mama. Esto es posible gracias a un algoritmo bioinformático diseñado para filtrar y analizar la información genética e historial clínico de cada mujer, lo que permitiría a los facultativos abordar su seguimiento de una forma individualizada y totalmente adaptada a cada caso.

Máquinas’ mejores que los médicos para diagnosticar el cáncer

Publicado en ABC

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 5.000 nuevos casos de melanoma, tipo de cáncer de piel cuyo principal factor de riesgo es la exposición al sol –o más concretamente, a los famosos rayos ultravioleta (UV)– y que, de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, se asocia a una gran mortalidad. De hecho, el melanoma fue responsable solo en 2012 de la muerte de cerca de un millar de españoles. De ahí la importancia, vital, de detectar cuanto antes este tipo de cáncer. Y en este sentido, parece que la inteligencia artificial tiene mucho que decir. De hecho, un equipo internacional de científicos dirigidos por investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) ha diseñado una ‘máquina’ que, bautizada como ‘red neuronal convolucional de aprendizaje profundo’ (CNN) es mucho más eficaz a la hora de diagnosticar el melanoma que los dermatólogos más experimentados.

El cáncer, una enfermedad multifactorial: así influyen tus hábitos de vida en las posibilidades de sufrirlo

Publicado en Vitónica

La World Cancer Research Fund ha publicado estos días su tercer informe sobre Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer. Este informe se trata de un acercamiento multifactorial a la compresión del cáncer en el que se detalla la evidencia existente sobre la relación entre hábitos de vida y la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer. Y es que, efectivamente, según la OMS, el cáncer es una enfermedad multifactorial debido a la combinación de efectos genéticos y ambientales, que incluyen elementos como el aire, el agua, nuestra alimentación, la exposición a elementos químicos como el humo del tabaco, la falta de actividad física, etc,. La acumulación y repetición de muchos de estos factores puede acabar en el desarrollo de un cáncer.

Acuerdo entre COGESA y DATABOX para convertirse en líderes en España en custodia y digitalización de documentación

Publicado en iSanidad

COGESA, una de las principales empresas españolas centradas en el ámbito de la consultoría sanitaria y con una más que acreditada especialización tanto en logística sanitaria como biosanitaria, ha alcanzado un acuerdo estratégico con DATABOX, considerada como una de las primeras empresas de España en gestión informatizada de documentación y digitalización de archivos. Como recoge un comunicado de COGESA, fruto de este acuerdo, DATABOX, entrará a formar parte del accionariado de COGESA con el objetivo de reforzar sus líneas de negocio en tres áreas de acción en concreto: el ámbito de la gestión documental; destrucción certificada de archivos, y custodia de documentación.

El Hospital Dexeus pone en marcha el programa de cribado de cáncer de pulmón para diagnosticarlo en estadios tempranos

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Dexeus – Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha el programa de cribado de cáncer de pulmón con el objetivo de diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos, cuando la curación todavía es posible. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, Dexeus se une así al programa de cribado de cáncer de pulmón iniciado por el Grupo Quirónsalud con el objetivo de aumentar la detección precoz de este tipo de tumor y reducir su mortalidad en un 20%. La unidad está integrada por equipos multidisciplinares formados por especialistas en Neumología, Radiología, Cirugía Torácica, patólogos, radioterapeutas y Oncólogos.

El inicio de asma en la edad adulta se asocia a riesgo de enfermedad coronaria

Publicado en iSanidad

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que existe una relación entre el asma, en particular el asma de inicio en la edad adulta, con un riesgo alto de desarrollo de la enfermedad isquémica coronaria. Pero, al menos un estudio canadiense, ha constatado que los pacientes tratados con un glucocorticoide inhalado de forma regular podía reducir hasta un 81% este riesgo de sufrir un infarto, según se expondrá en la ponencia “Patología coronaria y asma”, presentada por el Dr. César Picado, neumólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el 51º Congreso SEPAR que se celebra esta semana en la capital balear.

Casi la mitad de los niños convive con un fumador

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) inicia una campaña el próximo 31 de mayo con motivo del Día Mundial sin Tabaco. La iniciativa persigue concienciar a los padres para que dejen de fumar en hogares y vehículos. Los pediatras distribuirán en sus consultas un certificado de compromiso a los padres fumadores para una casa y un coche libres de humos. El coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, Dr. Juan Antonio Ortega, aseguró que en España, la mitad de los niños vive en entornos con presencia del humo ambiental de tabaco, una fuente más nociva que muchos de los contaminantes del aire juntos. Por este motivo, los especialistas insisten en que no se debe fumar en ninguna estancia de la casa ni en el vehículo, incluso cuando los niños no están presentes.

El machismo afecta a la salud de las mujeres

Publicado en El País

Movimientos sociales recientes como las marchas de mujeres, el #MeToo, el #TimesUp, el #BalanceTonPorc (#OutYourPig) y el #SayHerName ponen el foco sobre la violencia de amplio espectro relacionada con el género, generalizada en Estados Unidos y en todo el mundo. Las investigaciones de ciencias sociales tienen una forma diferente a las protestas, pero pintan una imagen similar. Según un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una de cada tres mujeres y uno de cada seis hombres en Estados Unidos son víctimas de la violencia sexual durante sus vidas. Es decir, estas personas viven a lo largo de su vida alguna situación en la que se ven forzadas a tener una relación sexual con otra persona, son coaccionadas sexualmente o experimentan un contacto sexual que no desean.

Estereotipos enfermeros en la universidad: una de cada 3 alumnas los sufre

Publicado en Redacción Médica

La Enfermería no se está ‘renovando’ en lo que a estereotipos se refiere. Por lo menos así lo demuestra una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, con motivo de la campaña de información y sensibilización ‘Rompe con los estereotipos’ que señala que una de cada tres alumnas asegura haber sufrido en primera persona un comentario ofensivo. El sindicato ha confirmado que, además de este 37 por ciento de estudiantes mujeres que dicen haber recibido palabras denigrantes basadas en la imagen estereotipada de las enfermeras, el 22,58 por ciento de los hombres afirma haber pasado por una situación similar. El 88 por ciento cree que los estereotipos suponen un obstáculo para el desarrollo de su futura profesión. Así, nueve de cada diez (94,86 por ciento) estudiantes creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con Enfermería, especialmente con las mujeres. De igual manera, un 88,30 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su futura profesión.

Madrid, Andalucía y Cataluña, CC.AA. en las que terminan su residencia un mayor número de médicos

Publicado en Médicos y Pacientes

Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades en las que terminan su residencia un mayor número de médicos, mientras por especialidades, Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología figuran entre las primeras a la hora de completar la formación postgraduada, según se desprende del informe elaborado por el centro de estudios del Sindicato Médico de Granada, bajo la coordinación del Dr. Vicente Matas. El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias –sobre todo en Atención Primaria- es aún, uno de los mejores y sobre todo más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta. Estos últimos años con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otra nacionalidad extracomunitaria.

Fecma reclama un pacto social y político por la igualdad de género y la salud de las mujeres

Publicado en iSanidad

Mejorar el acceso de las mujeres a todos los recursos disponibles para desarrollar una vida digna y de calidad es el principal propósito que solicitan desde la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo. Las 43 Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran también quieren poner de manifiesto el derecho de todas las mujeres a tener una salud integral en todo su ciclo vital. En un comunicado, Fecma muestra las preocupaciones y demandas de estas organizaciones que representan a más de 40.000 mujeres con cáncer y apoyan los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

El Clínico San Carlos recibe la garantía de calidad para producir y utilizar plasma rico en plaquetas

Publicado en iSanidad

El Clínico San Carlos es el primer hospital público madrileño que, a petición del Servicio de Farmacia obtiene la declaración de cumplimiento de garantías mínimas de calidad y seguridad en la producción y utilización de plasma rico en plaquetas por la inspección del Área de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad, que ya emplea para el tratamiento de pacientes con distintos tipos de fístulas y patología de la superficie ocular. Como recoge un comunicado del Hospital Clínico San Carlos, la denominación de plasma rico en plaquetas comprende, a efectos normativos, el plasma rico en plaquetas, plasma pobre en plaquetas y los colirios de suero autólogo, todos ellos elaborados como fórmulas magistrales a partir de muestras biológicas del paciente y que en el Servicio de Farmacia se preparan de forma centralizada.

Nacho Fernández: “Con 12 años me diagnosticaron la diabetes y me dijeron que tenía que dejar el fútbol”

Publicado en El Mundo

Nacho Fernández (Madrid, 18 de enero de 1990) dice casi más con los silencios y los gestos que con las palabras. La discreción la lleva a gala y la efectividad le ha situado en lo más alto. Coqueto, tranquilo y extremadamente educado, el central del Real Madrid convive con naturalidad con el estrés que supone jugar en la elite del fútbol. “Es obligatorio aprender a gestionarlo. La presión a la que estamos sometidos es muy grande”. Es miércoles, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas el sol no da tregua y la final de la Copa de Europa de Kiev se huele en el ambiente. “Tengo ganas ya de que ruede el balón y de llegar de la mejor forma posible”. Cuando se publiquen estas líneas, digiriendo la gloria o la derrota, habrá que mirar ya al Mundial de Rusia, su otro gran reto este año. Nacho, como se le conoce, llegó a la cantera blanca en 2001. De Alcalá de Henares, donde vivía y vive, a la ciudad Deportiva. “No sé si aún les he agradecido a mis padres todo el esfuerzo que hicieron aquellos años con mi hermano pequeño -Álex Fernández, también futbolista- y conmigo”, confiesa ante la atenta mirada de Chema, su padre y representante.

La Fundación Unoentrecienmil entrega su V Beca de Investigación contra la leucemia infantil a un proyecto de La Paz

Publicado en iSanidad

La Fundación Unoentrecienmil hizo entrega de su V Beca de Investigación que, dotada con 100.000€, tuvo a la actriz Penélope Cruz como madrina de excepción. Con esta cuantía, supera ya los 600.000€ que son destinados a la investigación de la leucemia infantil en España, enfermedad que en nuesto país son diagnosticados al año 300 niños nuevos y que lamentablemente no logran superar dso de cada 10. Evaluado por la ANEP, el proyecto ganador, liderado por el Dr. Antonio Pérez Martínez, jefe de servicio de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario La Paz, cuenta con un equipo multidisciplinar de 20 profesionales de distintas áreas, y que como recoge el objetivo planteado en la memoria del proyecto “receptor antigénico quimérico NKG2D para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia aguda y leucemia mielomonocítica juvenil: validación a escala clínica y primer estudios de seguridad en pacientes” no puede ser más contundente “dirigir nuestros esfuerzos para acabar durante nuestra carrera con la leucemia infantil”.

El 45,3% de la población de Canarias es adherente a los tratamientos

Publicado en iSanidad

Cumplir con los tratamientos prescritos no siempre se lleva a cabo. Y es que la adherencia es uno de los asuntos que más preocupa a los agentes de nuestro sistema nacional de salud. Sin embargo, también hay datos positivos en este sentido. Ejemplo de ello es la práctica de los ciudadanos canarios, quienes cumplen con las prescripciones en un 45,3% de los casos. Así lo indican los resultados del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT). El análisis del OAT se ha llevado a cabo en oficinas de farmacia a 6.300 pacientes en los 12 problemas crónicos más comunes en España y se han analizado 38 variables, lo que permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología. “Este estudio realizado por el Grupo OAT es el más importante y extenso a nivel nacional sobre la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos que, al contemplar otras 38 variables, permite conocer los perfiles del paciente crónico no adherente y poder actuar sobre él para la mejora de la adherencia”, explica José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT.

El brote de ébola estallado en la República Democrática del Congo acapara el interés en la asamblea de la OMS

Publicado en iSanidad

Este fin de semana, la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra con la concurrencia de los delegados de todos los países miembros, ha llegado a su fin, planteando sobre la mesa interesantes conclusiones que afectan a la salud del planeta entero. Como no podía ser de otro modo, el brote de ébola estallado en la República Democrática del Congo ha cobrado un destacado protagonismo al atravesar un momento clave en estos momentos, donde existe la opción de su extensión a zonas urbanas. Al respecto, el comité asesor de la organización ha emitio un documento con los protocolos a seguir para combatirla, en el que es preciso continuar avanzando. Además, las necesidades de cobertura sanitaria en el territorio palestino ocupado han sido otras de las protagonistas del debate, ante la frágil situación en la que se encuentra el acceso de la población a los programas sanitarios y preventivos.

La propuesta de salario mínimo sanitario no tiene en cuenta el déficit

Publicado en Redacción Médica

La recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos de la sanidad no va a estar condicionada por objetivos del déficit u otro tipo de indicadores. Así lo ha confirmado el secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, José Manuel Vera, tras la última reunión mantenida con Función Pública en el marco de la Mesa de Negociación de la General de Administración General del Estado (AGE). Los sindicatos de clase, UGT, CCOO y CISF, se han reunido con Hacienda para trasladarle y desarrollar el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito el pasado 9 de marzo. En la cita, en la que les han prometido una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, los representantes de los trabajadores han podido trasladar sus peticiones y ‘tomar el pulso’ a la administración en una reunión en la que “no han terminado de concretar ninguna de las posiciones”.

Investigadores españoles participan en el primer estudio sobre el uso anestésico del gas xenón en pacientes longevos

Publicado en iSanidad

Los pacientes de edad avanzada, por encima de los 75 años, suelen sufrir complicaciones quirúrgicas que aumentan cuando es necesaria una cirugía de urgencia. No sólo afecta la edad o las enfermedades previas del paciente, sino también que la situación de urgencia no permita realizar un seguimiento preanestésico en el que se puedan retirar con antelación los medicamentos, se valore la fragilidad, etc. Por todo ello, un equipo de investigadores españoles del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) participa en un ensayo multicéntrico sobre el uso anestésico del gas xenón en pacientes longevos.