Cada año, 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis

..Flor Cid.
El pasado 5 de mayo se celebró el ‘Día Mundial de la Higiene de Manos’, jornada muy vinculada con la prevención de la sepsis, enfermedad grave producida por una respuesta inmunitaria desproporcionada a una infección bacteriana. Un anticipo preventivo de cara a la celebración del ‘Día Mundial de la Sepsis’ (‘World Sepsis Day’), que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre. El año pasado, el día estuvo marcado por la ratificación de algunos de los principales objetivos al respecto para el año 2020: reducir la incidencia de la sepsis, aumentar la supervivencia y mejorar la sensibilización sobre esta enfermedad.

Estamos ante una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, a causa de una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, produce un fallo agudo de otros órganos, no necesariamente relacionados con la infección original, y que provoca un shock o fallo multiorgánico, el cual en un gran número de casos desemboca en la muerte del paciente.

La sepsis provoca un shock o fallo multiorgánico que en un gran número de casos desemboca en la muerte del paciente

27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis cada año
Las estimaciones apuntan a que cada año, 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis. De estos pacientes, con carácter anual, fallecen ocho millones; los supervivientes presentan importantes secuelas a largo plazo y sufren alteraciones funcionales, cognitivas y mentales. Por eso, un reconocimiento precoz y un inicio temprano del tratamiento adecuado pueden traducirse en una significativa reducción de la mortalidad. De hecho, según estudios, los pacientes tratados adecuadamente durante la primera hora, sobreviven en un 80% de los casos; y la mortalidad se incrementa hasta en un 15-20% a partir de las primeras 12 horas.

Un reconocimiento precoz y un inicio temprano del tratamiento adecuado puede traducirse en una sifnificativa reducción de la mortalidad

Recientemente se han definido nuevos criterios diagnósticos, con el objetivo de detectar la enfermedad en las fases más iniciales y se han publicado las nuevas ‘Guías de Tratamiento’ en las que se establecen. Al respecto, la presidenta de la SEMICYUC, Mari Cruz Martín Delgado, explica que “todavía un número significativo de pacientes con sepsis no reciben el tratamiento adecuado“. Además, argumenta que “cada año se incrementan los casos de sepsis en relación a la mayor esperanza de vida de la población, con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición“. En este contexto, la experta llama a la concienciación de todos los agentes implicados, organizaciones sanitarias, profesionales, pacientes y familiares, y a toda la población en general, como algo clave para abordar y prevenir esta enfermedad.

Reducir la mortalidad vinculada con la sepsis en los hospitales españoles: objetivo del documento de Consenso de Código Sepsis
Mejorar el manejo de la sepsis en los hospitales españoles a la par que reducir la mortalidad vinculada con este proceso. Es el objetivo prioritario que contempla el documento de Consenso de Código Sepsis en España, coordinado por el Dr. Márcio Borges, coordinador del grupo de Investigación Multidisciplinar de Sepsis, que cuenta con la participación de las principales sociedades científicas (*), bajo el auspicio de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Con un claro perfil interdisciplinar, el trabajo aborda una problemática de salud pública, con una gran incidencia y mortalidad que, a su vez, implica un uso de recursos con destacadas consecuencias tanto sanitarias como económicas. Sólo en Estados Unidos, el consumo de recursos representa 20.200 millones de dólares.

Los expertos involucrados en la elaboración del escrito inciden en la necesidad de personalizar las recomendaciones que contiene y adaptarlas al entorno y sus posibilidades de aplicación. Estamos ante un trabajo independiente donde cada autor ha redactado las recomendaciones y sus justificaciones con la metodología escogida, con vistas a su difusión por parte de todas las sociedades participantes.

Con un claro perfil interdisciplinar, el documento de ‘Consenso de Código Sepsis en España’ aborda una problemática de salud pública, con una gran incidencia y mortalidad

Recomendaciones en el manejo asistencial del proceso séptico y organización según las fases
Los expertos establecen una serie de recomendaciones sobre el manejo asistencial de todo el proceso séptico, mediante el empleo de distintos sistemas y alarmas, que incluyen una sugerencia de un triaje en urgencias, hasta activar un Código Sepsis hospitalario, el seguimiento, la monitorización clínica y la descripción de los bundles de medidas.

Por su parte, el trabajo contempla los aspectos organizativos y de gestión, que comprenden desde el proceso educativo hasta la constitución de grupos o unidades específicas de sepsis en un hospital, pasando por la medición de los principales indicadores de calidad que permiten llevar a cabo una evaluación del impacto de la implantación del Código Sepsis en un hospital.

(*)Asociación Española de Cirujanos, AEC; Asociación Española de Micología, AEM; Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, SEDAR; Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA; Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SEIMC; Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH; Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC; SEMICYUC; Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI; Sociedad Española de Nefrología; Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR; Sociedad Española de Quimioterapia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en