Reseña de prensa sanitaria 30MAY2018

La ministra Dolors Montserrat reprobada en el Congreso

Publicado en iSanidad

El pleno del Congreso de los diputados ha reprobado a la ministra de Sanidad. La moción pedía reprobar y cesar a Dolors Montserrat por incumplir el pacto contra la violencia machista, y hacer dejación de funciones en el resto de áreas de su competencia como es Sanidad. La iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos, PSOE, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, UPN y Foro Asturias. Desde el PSOE se ha acusado a Montserrat de “pasividad” de un Ministerio y de una ministra. “No se libra de ningún área”, ha señalado la portavoz Carmen Cuello. Desde Podemos se ha señalado el estado en el que se encuentra el Sistema de Dependencia, con más de 300.000 personas en lista de espera y un aumento de presupuesto en PGE igual a lo que se dejó de gastar un año antes.

El tratamiento de enfermedades cardiovasculares en España, entre los 10 mejores del mundo

Publicado en iSanidad

El tratamiento de enfermedades cardiovasculares en nuestro país está posicionado entre los 10 mejores a nivel mundial, según se desprende del estudio ‘Medición del rendimiento en el Índice de calidad y acceso a la atención médica para 195 países, territorios y ubicaciones subnacionales seleccionadas: un análisis sistemático del Estudio sobre la carga mundial de la enfermedad 2016’, publicado en la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’. Se trata de una distinción muy relevante para los profesionales sanitarios españoles y para los Servicios de Cardiología del Sistema Nacional de Salud. España se posiciona por delante de Suecia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países, con una nota de media de 93,4 puntos sobre 100. Nos superan en puntuación otros como Holanda, Finlandia, Luxemburgo, Suiza, Francia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Bélgica.

Torra se decanta por Alba Vergés como consejera de Salud y “sacrifica” a Toni Comín

Publicado en iSanidad

Química Torra ha decidido dar un paso adelante y ha sacrificado a Toni Comín, que no repetirá como consejero en el gobierno catalán. Ha firmado un decreto con la sustitución de los cuatro políticos que estaban encarcelados o huidos -Jordi Turull, Antoni Comín, Josep Rull y Lluís Puig- por Elsa Artadi, Alba Vergés, Damià Calvet y Laura Borràs. Comín, huido de la justicia española y refugiado en Bélgica, anunció que retiraba su delegación de voto en Sergi Sabrià, portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, dejando al independentista Torra sin mayoría.

Los hospitales privados desarrollan un volumen significativo de actividad asistencial compleja

Publicado en iSanidad

La adquisición de equipos punteros y de tecnología de última generación para la sanidad privada es un aspecto fundamental, y es que le permite una asistencia sanitaria que se sustenta en dos pilares básicos, como es la eficiencia y una mejor calidad. “Su apuesta por técnicas innovadoras y sofisticadas”, le procura desarrollar actividades cada vez más complejas, lo que implica el uso de “técnicas y procedimientos novedosos y pioneros”, y es que así lo recoge el informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). De manera global, analizando el equipamiento tecnológico tanto de la sanidad pública como de la privada en alta tecnología de las diferentes Comunidades Autónomas, son Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las que disponen del mayor número de equipos con la más alta y sofisticada tecnología.

La toma de decisiones sobre tratamientos antibióticos basados en la procalcitonina puede ser perjudicial para los pacientes

Publicado en Con Salud

Los tratamientos antimicrobianos se utilizan para luchar contra las bacterias, deteniendo su crecimiento y evitando que se multipliquen. El problema aparece cuando las bacterias presentan resistencias a estos antimicrobianos, ya que son capaces de sobrevivir y reproducirse ante estas sustancias a las que antes eran sensibles. Se trata de un grave problema sanitario, ya que esta resistencia a los antimicrobianos es una forma natural de evolución de las bacterias. Además, uno de los principales motivos que provoca esta resistencia es el consumo de antibióticos. En el terreno médico, es importante conocer los biomarcadores disponibles en la actualidad, para decidir qué tratamiento antimicrobiano es el más adecuado y llevar a cabo su monitorización. Los expertos están divididos con respecto a uno de los principales biomarcadores y del que más se han realizado estudios: la prueba de la procalcitonina (PCT).

¿Conoces los distintos tipos de wearables y sus aplicaciones en la salud?

Publicado en Salud Digital

Los wearables son dispositivos electrónicos y aparatos “vestibles”, es decir, se incorporan sobre alguna parte de nuestro cuerpo para realizar una tarea específica. Ropa, relojes, gafas, pulseras o tatuajes, las wearables se han orientado en el mercado en cinco grandes grupos: salud, deporte y bienestar, entretenimiento, industrial o militar. Así, en la actualidad no cabe duda de que la tecnología wearable sirve para ayudar al paciente a controlar numerosos aspectos de su salud, como el ritmo cardíaco, la calidad del sueño, los niveles de azúcar en sangre e, incluso, la depresión. De hecho, según el informe “Los ciudadanos ante la e-sanidad” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), hay un uso cada vez más directo y usual de este tipo de tecnologías en trastornos crónicos o graves que afectan a la salud de los pacientes, orientados a registrar su estado de salud para poder compartirlo con el médico y mejorar la adherencia al tratamiento. Diabetes, enfermedades cardiovasculares o neuromusculares son tres de los ejemplos que señala el informe.

Con la legislatura “liquidada”, ¿qué se ha cumplido del pacto PP-C’s en sanidad?

Publicado en Con Salud

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que “la legislatura está liquidada” después de las últimas noticias judiciales que rodean al Partido Popular y de que se haya presentado una moción de censura contra Mariano Rajoy. Por ello, ha dado por finiquitado también el pacto de investidura entre PP-C’s, que iba a cumplir en verano dos años y que incluía 11 medidas sanitarias. También lo apunta a ConSalud.es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, quien lamenta que dichos asuntos judiciales “han trastocado todos los planes” y que pese a que el ritmo de cumplimiento hasta ahora era “razonable”, ahora se han dejado “en suspense” muchas medidas del acuerdo.

El cáncer evoluciona más rápido que nosotros”

Publicado en El País

Charles Swanton estudia a una de las criaturas más cambiantes de la Tierra. Ni siquiera se atreve a decir que es un ser vivo, aunque sigue las mismas leyes evolutivas que describió Darwin hace más de 150 años. El cáncer, explica este oncólogo británico, es la naturaleza desbocada. Su objetivo es atajar su avance antes de que desarrolle inmunidad a los fármacos. Investigador del Instituto Francis Crick de Londres y médico jefe de la organización benéfica Cancer Research de Reino Unido, Swanton dirige un ensayo clínico con más de 800 personas con cáncer de pulmón para entender cómo evolucionan sus tumores antes y después del tratamiento. También ha puesto en marcha Darwin, otro estudio en pacientes de cáncer para aclarar cómo la diversidad genética de cada tumor determina su respuesta al tratamiento. De visita en Madrid para participar en el congreso Integrando la genómica en el manejo del cáncer que organiza la Clínica Universidad de Navarra, Swanton explica en esta entrevista cómo conocer mejor la evolución genética del cáncer puede ayudar a derrotarlo.

30 años de ciencia para sitiar al cáncer

Publicado en ABC

Como un «largo y tortuoso» viaje define Amparo Cano el proceso complejo que las células tumorales completan desde su transformación inicial para invadir el tejido adyacente al tumor original hasta la conquista de órganos distintos al inicialmente afectado en lo que conocemos como metástasis. A averiguar qué factores facilitan cada etapa de ese viaje para poder sabotear la travesía del cáncer ha dedicado esta catedrática de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid casi tres décadas de esfuerzo investigador, un trabajo denodado que ha convertido a Cano en la primera mujer galardona con el Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal.

La inseguridad alimentaria duplica el riesgo de diabetes tipo 2

Publicado en Canal Diabetes

Las personas que no pueden permitirse comer regularmente o comer una dieta saludable, la llamada inseguridad alimentaria, tienen más del doble del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sugiere un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista PLoS ONE. La inseguridad alimentaria en el hogar se define como la limitación a poder acceder a los alimentos saludables debido a los limitados recursos financieros de las personas de dicho hogar. Al estar en un presupuesto limitado esto puede dar lugar a tener que depender de los alimentos más baratos, de alto contenido calórico que contribuyen al aumento de peso y el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, según los autores. Cada vez más, la inseguridad alimentaria está siendo reconocida como un problema social y de salud importante pero no hay una gran cantidad de evidencia que vincule la inseguridad alimentaria el riesgo de enfermedades crónicas futuras, como la diabetes tipo 2.

IMED Valencia, éxito tras éxito en innovación sanitaria

Publicado en El Mundo

El Dr. Juan Antonio Margarit, jefe del servicio de cirugía cardiaca de IMED Valencia, es el único cirujano de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana que realiza este tipo de intervenciones. Se trata de la segunda prótesis de estas características que se utiliza en la Comunidad Valenciana y la primera que además se ha realizado mediante una intervención mínimamente invasiva como es la miniesternotomía, que deja intacto la mitad del esternón del paciente, lo que permite una recuperación más rápida, con menos dolor postoperatorio y mejora los resultados estéticos de la cicatriz. Tras la operación, el doctor declaró encontrarse “muy satisfecho con la intervención realizada y con el nivel de nuestro servicio cardiaco. Esta cirugía convierte a IMED Valencia en uno de los pioneros en el ámbito nacional en intervenir con esta innovadora prótesis biológica y los únicos en la Comunidad Valenciana que la realiza además mediante una cirugía mínimamente invasiva”.

Siete de cada diez embarazadas no siguen buenos hábitos de alimentación y ejercicio

Publicado en Con Salud

La sala de reuniones de la 1ª planta del Hospital de Día Quirónsalud Donostia (HDQSD) acogerá mañana, 30 de mayo, a las 19:00h, la charla “Alimentación e higiene bucodental en el embarazo y la lactancia”, dirigida a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. La doctora Teresa Gaztañaga, nutricionista, y el doctor José Cruz Ruiz Villandiego, odontólogo-estomatólogo, dirigirán esta charla, en la que la doctora Maialen Linazasoro, odontóloga, Jessica Gómez, higienista, y Sonia Pérez y Yon Torres, estudiantes en prácticas de Dietética en Cebanc que han realizado encuestas de hábitos alimentarios y estilo de vida a las embarazadas, presentarán las pautas para una alimentación saludable durante el embarazo y la lactancia materna, orientarán sobre cómo cuidar la salud bucodental y resolverán todas las dudas que se les planteen.

En España existen carencias en el tratamiento del dolor infantil y no protege a los pacientes pediátricos

Publicado en iSanidad

En el marco del XV Congreso que la Sociedad Española del Dolor (SED) ha celebrado recientemente en Palma de Mallorca, los expertos abordaron los avances terapéuticos y las carencias que, a día de hoy existen en el tratamiento del dolor infantil, advirtiendo que su manejo, actualmente está lejos de ser óptimo y no protege debidamente a los pacientes pediátricos. Al respecto, el Dr.Francisco Reinoso, de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz en Madrid, puso de manifiesto la importancia de que la sociedad, en su conjunto, así como los familiares y niños se conciencien de que el dolor crónico infantil es una enfermedad en sí misma, que existe, y que tiene una incidencia y prevalencia mucho mayor de lo que la sociedad cree. En concreto, en España la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37%.

Profesionales y pacientes instan al Gobierno y a CCAA facilitar una estrategia de cribado universal de la Hepatitis C

Publicado en iSanidad

A través de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), profesionales y pacientes instan al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a que pongan en marcha una estrategia de cribado universal de la Hepatitis C en la población. Este llamamiento en conjunto, y en el que coinciden las tres organizaciones se realiza en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud que convoca cada año la World Gastroenterology Organisation (WGO), y que este año se dedica a las hepatitis víricas. El Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) ha sido un éxito en España, y es que desde su puesta en marcha en 2015, unas 105.000 personas con esta infección vírica han sido tratadas con antivirales de última generación. Además, en nuestro país se ha conseguido una de las tasas más altas de curación, cifrada en torno a un 95%, pero la realidad es que para conseguir su eliminación completa en 2021, se necesita un impulso. Para ello, la única forma efectiva de lograrlo es poner en marcha una estrategia de cribado universal que “saque a la luz” los casos no diagnosticados.

Asisa firma un convenio de colaboración con la Red de Cátedras de Bioética de la Unesco

Publicado en iSanidad

El Grupo Asisa se ha convertido en la primera entidad no académica en el mundo que firma un convenio de colaboración con la Red de Cátedras de la Unesco. Precisamente el hecho de no pertenecer al mundo de la universidad había supuesto un primer obstáculo. “No somos una organización estrictamente académica, pero hemos impartido formación a nuestros profesionales para deliberar cuestiones éticas“, señaló la presidenta del Comité de Bioética de Asisa, la Dra. María Tormo. “Nos propusieron un convenio especial de colaboración que engloba los compromisos éticos de la Unesco“, añadió. Estos compromisos incluyen difundir los valores de la medicina en la práctica clínica; el apoyo de los dos grandes eventos anuales, la Conferencia Mundial sobre Bioética que UNESCO organiza anualmente y el Día Mundial de la Bioética; la traducción de los documentos de la agencia de Naciones Unidas. “Al mismo tiempo tenemos que reportar las actividades en bioética que llevamos a cabo“.

Nuevos antibióticos permiten ahorrar hasta 4.000 euros por paciente frente a bacterias multirresistentes

Publicado en iSanidad

Las infecciones producidas por bacterias multirresistentes suponen una amenaza para los sistemas de salud mundiales, pero también para los bolsillos de las administraciones y de los pacientes, ya que los tratamientos conllevan importantes costes. De hecho, en Europa tan sólo las infecciones derivadas de la asistencia sanitaria provocan 4 millones de afectados, 16 millones de días extras de estancia hospitalaria y 37.000 muertes, cifras que suponen un gasto de 7.000 millones de euros en costes directos al año. Por tanto, elegir un correcto tratamiento antimicrobiano y conseguir una adherencia a éste supondría un éxito en la gestión de estas infecciones. Los expertos estiman que el manejo hospitalario de las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos llega a costar hasta 25.000 euros más que las ocasionadas por microorganismos sensibles a los antimicrobianos. Pero, por otro lado, han aparecido nuevos antibióticos como dalbavancina, efectiva frente a bacterias como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), cuyo uso puede lograr un ahorro de hasta 4.000 euros por paciente gracias a la disminución del tiempo de la estancia hospitalaria.

Solo una de las 10 mejores universidades españolas no imparte Medicina

Publicado en Redacción Médica

Este lunes se daba a conocer que la Universidad de Deusto tendrá a partir del próximo año una Facultad de Medicina, donde podrán estudiar 80 estudiantes. Esta decisión no es de extrañar a la vista de la reputación que otorga poseer un título médico entre la oferta académica. Así lo subraya la última clasificación sobre las principales universidades españolas, donde nueve de cada diez de los mejores centros universitarios tienen una facultad de Medicina en su haber.En este sentido, el ranking elaborado por el Centro para Clasificaciones Universitarias Mundiales (CWUR por sus siglas en inglés) coloca a la Universidad de Barcelona como la mejor escuela para estudiar. A esta le sigue otra universidad catalana como es la Universidad Autónoma de Barcelona. El podio lo completa la Universidad Complutense de Madrid. Todas ellas tienen en común que ofertan, entre otros títulos, la carrera de Medicina. Pero a ellas se le suman seis universidades más que comparten este mismo atributo, y que las coloca entre las 10 mejores universidades de España, según esta clasificación.

Sí, la depresión se puede prevenir

Publicado en iSanidad

En España hay 2,5 millones de personas que sufren ansiedad; cerca de dos millones que padecen depresión; y 1,6 millones de personas de entre 15 y 64 años que tienen un consumo de alcohol considerado de riesgo. La posibilidad de prevenir estas patologías está más cerca gracias al espacio web Predict Plus Prevent, en castellano y en inglés, presentado en Madrid de la mano del Grupo Samserap de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (Rediapp). Su diseño parte de algoritmos que han demostrado ser válidos en anteriores estudios. Estamos ante el primer grupo de investigación que desarrolla y valida algoritmos de riesgo para hacer este tipo de predicciones gracias a diversos estudios con más de 4.000 pacientes españoles y 6.000 de otros países de Europa.

La Universidad de Barcelona defiende su difusión de la homeopatía

Publicado en Redacción Medica

La Universidad de Barcelona (UB) no está dispuesta a cancelar la cesión de sus instalaciones para impartir cursos de homeopatía. Redacción Médica ya informó de que el Colegio Mayor Sant Jordi, dependiente de esta institución universitaria, alojará los próximos 27 de octubre y 10 de noviembre dos seminarios del curso ‘Fundamentos de la Homeopatía Clínica’, impartidos por el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), dependiente de los laboratorios homeopáticos Boiron. Preguntados por esta cuestión, fuentes oficiales de la Universidad de Barcelona han señalado a este periódico que “son actividades externas, no dirigidas ni organizadas por la Universidad de Barcelona”. A lo que añaden que “cuando la actividad es externa, el promotor siempre asume el coste del alquiler de los espacios”.

Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, distinguidos con la Credencial Oro por su implicación frente al tabaco

Publicado en iSanidad

La XII edición de las acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad reconoce a seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud con la Credencial Oro que, es la máxima distinción por sus destacadas actividades e implicación de los profesionales frente al tabaquismo. El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, que presidió en el Hospital Universitario Gregorio Marañón el acto de entrega que se enmarca en las actividades del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra mañana jueves 31 de mayo bajo el lema ‘Tabaco y Cardiopatías’. En concreto, esta máxima distinción se ha entregado al Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital de Torrejón y el Hospital Infanta Elena (Valdemoro).

Diseñan sensor que puede ser tragado y sirve para detectar enfermedades del aparato digestivo

Publicado en iSanidad

El mundo de la ehealth no deja de sorprendernos, y es que lo último en este campo es el dispositivo que han desarrollado investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En concreto, se trata de un dispositivo que se puede tragar y que permite detectar la presencia de móleculas que son causantes de enfermedades del aparato digestivo en zonas del cuerpo a las que es complicado llegar con los sistemas de diagnóstico convencionales. El prototipo, cuyos resultados se han presentado en el último número de la revista Science, revela como los autores llevaron a cabo ensayos de este sensor en cerdos que, con forma de cilindro y una longitud de 3,8 centímetros, en palabras de Phillip Nadeau, uno de los autores, “está equipado con bacterias modificadas genéticamente con objeto de diagnosticar hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales”. Ahora están trabajando para reducir el tamaño para las futuras pruebas con humanos, añade.

Mepolizumab reduce las exacerbaciones y mejora el control del asma grave a largo plazo

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen asma, el estudio abierto COLUMBA, aporta datos relevantes sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de mepolizumab, principio activo de Nucala y comercializado por la farmacéutica GSK. En este trabajo, que se presentó en el Congreso de la American Thoracic Society (ATS), se han incluido datos de pacientes con asma grave eosinofílica que estuvieron en tratamiento con este fármaco, durante una media de 3,5 años y hasta un máximo de 4,5 años. Los resultados del estudio demuestran que se ha producido una disminución del 61% en la tasa de exacerbaciones, ya que se ha pasado de 1,74 eventos producidos al año antes de empezar el estudio, a 0,68 eventos al año durante el período de tratamiento y con un intervalo de confianza del 95%, de 0,60, 0,78. Por otro lado, los eosinófilos en sangre, es decir los glóbulos blancos que causan inflamación en determinadas personas con asma grave, se han visto reducidos en un 78% desde la semana cuatro y se han mantenido así hasta el final del estudio.

El Prof. Juan J. Gómez-Reino Carnota es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología

Publicado en iSanidad

El Prof. Juan J. Gómez-Reino Carnota, investigador de la Fundación Ramón Domínguez en el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y en el Centro de Investigación Clínica en Enfermedades Crónicas (CICEC), HNS de Santiago, ocupará el cargo de presidente de la Sociedad Española de Reumatología hasta mayo de 2020, sustituyendo así en el puesto al Dr. José Luis Andréu Sánchez. Como recoge un comunicado de la SER, entre sus objetivos, además de mantener el extenso catálogo de actividades actuales, trabajará para incrementar la presencia de la Reumatología española a nivel internacional, reforzará la colaboración con los países de habla hispana, y dará más visibilidad y participación en las actividades de la sociedad al creciente número de reumatólogos senior. Además, se esforzará en crear estructuras estables de investigación financiadas por la SER, y potenciará los estudios del impacto de las nuevas medicaciones en los resultados de salud.

El Colegio de Médicos de Valencia dio la bienvenida a 395 nuevos colegiados en la sede colegial

Publicado en iSanidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) celebró por tercer año consecutivo el acto de bienvenida de los 395 nuevos colegiados en la provincia de Valencia. Como informa el ICOMV, en total fueron 150 hombres y 245 mujeres, cifras que ponen de manifiesto la creciente feminización de la colegiación y, por ende, de la profesión médica valenciana. Profundizando más este aspecto, con estos datos, en la tasa de demografía de colegiación, el número de médicas ya superan ya superan a los médicos, y es que representan el 52% del total, compuesto por 14.705 médicos colegiados. A este acto de bienvenida, los doctores que acudieron al ICOMV recogieron su nuevo carné de colegiado de manos del decano de la Universidad Católica de Valencia, Germán Cerdá; la presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, Dra. Carmen Leal; la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Dra. Mercedes Hurtado; el decano de la Universitat de Valencia, Dr. Javier Chorro, y el vicedecano de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ramón López.

El 72% de pacientes con esclerosis múltiple ve afectada su productividad en el trabajo

Publicado en iSanidad

Después de los accidentes de tráfico, la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad en jóvenes en nuestro país. De hecho, cada año se diagnostican en España 1.800 nuevos casos, en Europa afecta a 700.000 personas y en todo el mundo hay 2,5 millones de afectados, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica que presenta como síntomas habituales, al inicio de la enfermedad, hormigueo, adormecimiento de los miembros, pérdida de agudeza visual y, cuando la enfermedad está más avanzada, se presenta debilidad en las piernas y rigidez muscular. Los síntomas de la enfermedad provocan además dificultades en aspectos de la vida diaria y en el terreno laboral. Tanto es así que los resultados de un estudio realizado a pacientes españoles señalan que el 72% ven afectada su productividad laboral, principalmente por la fatiga. Se trata del estudio ‘ME Interesa’, realizado recientemente por la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y la farmacéutica Novartis. El estudio señala además que hay un 40% de afectados que no se encuentra en activo debido a estos síntomas y a las secuelas que provoca la evolución de la enfermedad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en