El proyecto ‘Paciente Experto’, eje central del ‘II Congreso Paciente Experto Cardiovascular’

Casa del Corazón

..Flor Cid.
La patología cardiovascular tiene como efecto generalizado en el paciente que la sufre un cambio de vida con respecto a su situación anterior. Se hace preciso que el enfermo se conciencie y saque el mayor partido a su nuevo escenario, que no tiene por qué ser peor si decide cuidarse y seguir unas necesarias pautas médicas. Los expertos apuntan que, incluso, la nueva vida del paciente tenderá a ser mucho más saludable que la que disfrutaba previamente.

Un centenar de pacientes con cardiopatías de todo el territorio nacional se dieron cita ayer en la ‘Casa del Corazón’, durante la celebración del ‘II Congreso Paciente Experto Cardiovascular’. El eje central fue el proyecto ‘Paciente Experto’, de la mano de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se enmarca dentro del programa ‘Mimocardio’, y que cuenta con el apoyo de 124 hospitales españoles y 246 pacientes acreditados.

El proyecto cuenta con el apoyo de 124 hospitales españoles y 246 pacientes acreditados

Se trata de una iniciativa orientada a prestar formación a una selección de pacientes, de manera que puedan servir como referente para otros enfermos diagnosticados. Su objetivo principal es fomentar la comunicación médico-paciente para que los enfermos se conviertan en verdaderos protagonistas ante su enfermedad, tanto en materia de prevención, como de cara a su seguimiento.

Su objetivo principal es fomentar la comunicación médico-paciente para que los enfermos se conviertan en verdaderos protagonistas ante su enfermedad, tanto en materia de prevención, como de cara a su seguimiento

Al frente del mismo se encuentra la jefa de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz, la Dra. Almudena Castro, quien ha destacado su valor, en tanto en cuanto un paciente con la misma patología puede ofrecerle sus consejos a otro que los precise, adentrándose en la práctica y no sólo argumentando desde el plano teórico.

Casa del Corazón

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en