Inicio ASP SEMERGEN transmite su ‘intranquilidad’ y ‘preocupación’ ante la situación actual de la...

SEMERGEN transmite su ‘intranquilidad’ y ‘preocupación’ ante la situación actual de la formación MIR

Compartir

..Flor Cid.
Intranquilidad” y “preocupación” son las claves del mensaje que quiere trasladar la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ante la situación actual de la formación MIR y el servicio prestado en las urgencias hospitalarias españolas por parte de los médicos residentes. La Sociedad apunta la “falta de una adecuada tutorización” y también la “sobrecarga laboral” de la que están siendo víctimas, causante de estrés y agotamiento, tanto en los hospitales como en Atención Primaria, “adquiriendo responsabilidades desproporcionadas a sus conocimientos y habilidades“. Concretamente, y en lo que respecta a la situación que atraviesan los Servicios de Urgencias con la asistencia prestada por los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad hace alusión a una “sobrecarga asistencial desmesurada“, que bien podría “influir en la atención sanitaria que se presta a los pacientes que son atendidos en este ámbito“.

SEMERGEN alude a la sobrecarga asistencial desmesurada de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en los Servicios de Urgencias, que podría influir en la atención sanitaria a los pacientes que son atendidos en este ámbito

El papel del tutor: responsable de la supervisión y la evaluación del proceso formativo
El tutor desempeña un papel fundamental en la supervisión y evaluación del proceso formativo. Desde SEMERGEN se hace un llamamiento y se exige una tutorización permanente durante todo el período de formación de los médicos jóvenes, de modo especial en los residentes de primer año, donde resulta precisa la supervisión por parte del tutor o del médico adjunto correspondiente de toda decisión clínica que lleven a cabo.

El tutor desempeña un papel fundamental en la supervisión y evaluación del proceso formativo

El médico residente tiene como derecho legítimo la disposición de unas condiciones laborales dignas
SEMERGEN señala que el médico residente posee como derecho legítimo la disposición de unas condiciones laborales dignas, y se refiere a una formación “gradual y paulatina” en competencias y responsabilidades. Hace referencia al Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, y detalla varios derechos poniendo énfasis en el primer año de residencia (*).

  • A la designación de un tutor que le asistirá durante el desarrollo de las actividades previstas en el programa de formación.
  • A recibir, a través de una práctica profesional programada, tutelada y evaluada, una formación teórico-práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial, ordinaria y de urgencias del centro.
  • A ejercer su profesión y desarrollar las actividades propias de la especialidad con un nivel progresivo de responsabilidad a medida que se avance en el programa formativo.
  • A contar con la misma protección en materia de salud laboral que el resto de los trabajadores de la entidad en que preste servicios.
Compartir