El sector sanitario, expectante ante la moción de censura de Pedro Sánchez

..Juan Pablo Ramírez.
El sector sanitario se encuentra expectante ante la moción de censura a la se enfrentará hoy jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que podría acabar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. El pasado viernes, el propio Sánchez señaló que su intención no era convocar elecciones sino establecer un Ejecutivo de corta duración para acometer una serie de reformas.

Esas medidas se conocerán hoy, cuando el secretario general de los socialistas presente su programa de gobierno. Parece claro que la derogación del Real Decreto 16/2012 será una de las grandes iniciativas en sanidad. De hecho, el Congreso de los Diputados ya ha instado al Gobierno de Rajoy a su derogación. Con la llegada de Sánchez, podrían acelerarse los trámites.

Esta no puede ser la única medida a juicio de las sociedades científicas. “El problema es que las necesidades en macro, meso y microgestión de la sanidad no pueden venir con una decalaje tan importante como este. El problema fue gestionar ese real decreto en aquel momento forzado por las circunstancias y en la cual se produjeron unos recortes no bien diseñados para sanidad. Que se nos diga que la gran solución va a ser ese decreto es un mensaje político, no una solución práctica para el día a día“, ha señalado el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Dr. Fernando Carballo.

Dr. Carballo: “Que se nos diga que la gran solución va a ser ese decreto es un mensaje político, no una solución práctica para el día a día”

El Dr. Carballo ha mostrado su preocupación con la que se adoptan las decisiones políticas, una situación que se agravará si finalmente se abre un nuevo periodo electoral. “Estamos en una situación de desencuentros en la agenda política. Ya iban lentas las cosas en la conformación de una estrategia, que los profesionales tenemos clara, basada en un Pacto por la Sanidad, que parece que desde el punto de vista político es muy difícil“, ha añadido el presidente de FACME.

Existen otras cuestiones que requieren una solución: “Generar una dinámica para que los profesionales sanitarios podamos realizar de una vez la atención sanitaria de una forma más eficaz a través de unos ambientes de trabajo adecuados, y sobre todos desde la perspectiva de las sociedades científicas, que contribuyamos a la sostenibilidad y la eficiencia del sistema de una forma reglada. La inestabilidad política retrasa cualquier solución“, ha explicado el Dr. Carballo.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en