‘No existe un posicionamiento claro a favor de la prescripción generalizada de biotina en EM’

VI-Premios-Solidarios-EM

Hoy, la información médica está al alcance de cualquiera, con los consecuentes riesgos que esto entraña, en ocasiones, para la salud de la población; de modo especial cuando se accede a contenidos difícilmente contrastables. El objetivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), mediante la creación de su espacio ‘Pacientes SEMERGEN‘, no es otro que informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

Esta vez, el Dr. Javier Precioso Costa (NC: 4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, ha dado respuesta a algunas dudas transmitidas por los pacientes en materia de Esclerosis Múltiple (EM).

Tengo una duda respecto al uso de biotina en el tratamiento de esclerosis múltiple. Me gustaría que me dieran más indicaciones sobre su pauta, posología (sé que es a dosis altas, pero no sé si dependiente de peso), efectos secundarios, etc. (Hombre, 36 años)

 

Respuesta:
La biotina, también conocida como vitamina H, se encuentra en pequeñas cantidades en la dieta, por lo que, habitualmente, no son necesarios suplementos.

Existen estudios que indican que, a dosis altas, en determinados tipos de esclerosis múltiple disminuye la progresión; estos estudios se realizan con dosis muy altas, unas 10.000 veces la cantidad diaria recomendada (aunque no existe consenso, esta cantidad se sitúa en torno a 30mcg diarios).

Sin embargo, son investigaciones con una limitación muy importante como es el bajo número de pacientes reclutados; por este motivo, no existe un posicionamiento claro a favor de la prescripción generalizada de biotina en esclerosis múltiple.

Estoy tomando escitalopram 10 mg desde hace 6 años y medio, aproximadamente, a causa del diagnóstico de esclérosis múltiple, pero en los meses invernales y hasta primavera/verano aumento la dosis 5 mg y he pensado en tomar hipérico en vez de esto (Mujer, 34 años)

Respuesta:
El escitalopram es un medicamento utilizado frecuentemente para tratar estados depresivos y que, en algunos casos, se incluye en el tratamiento de la esclerosis múltiple ya que se ha visto que puede mejorar en estos pacientes la sintomatología de la esclerosis múltiple asociada a decaimiento del ánimo. Durante algunos meses puede ser necesario aumentar la dosis para que no reaparezca la misma sintomatología.

El hipérico, también conocido como hierba de San Juan, es una planta medicinal que, por sus propiedades, puede mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, no se ha demostrado que sea mejor que el escitalopram; es más, puede tener interacción con otros medicamentos como los anticoagulantes orales o la digoxina, ya que se metaboliza por el hígado. Así pues, le aconsejamos seguir siempre las indicaciones y prescripciones de su médico.

Mujer/46años

Tengo esclerosis múltiple que me afecta, sobre todo, el andar en la parte izquierda. Siempre he realizado gimnasia y hace un año hacía 4 minutos de elíptica. El otro día probé una clase de gimnasia con electroestimulación y me gustaría saber si puedo realizar dicha gimnasia una vez por semana (Mujer, 46 años)

Respuesta:
Actualmente, no hay contraindicación para la electroestimulación en el caso de esclerosis múltiple. Diversos estudios demuestran que la rehabilitación mediante esta técnica en esclerosis múltiple puede resultar beneficiosa. Sin embargo, ha de ser realizada por profesionales reconocidos. También te recomiendo que lo comentes con tu neurólogo por si, en tu caso, necesitaras alguna indicación en particular.

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en