CSIF exige en Valencia la concesión automática de la prórroga de jubilación cuando se den las condiciones físico-psíquicas

..Redacción.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Valencia ha sido el único sindicato que no ha firmado el Plan Ordenador de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Valencia. Tras un largo período de batalla judicial entre CSIF y la Generalitat Valenciana, para evitar la obligatoriedad de jubilación a los 65 años del personal sanitario, ahora el CSIF exige que, si se cumplen los requisitos de estar en condiciones físico-psíquicas, se conceda de manera automática la prórroga de jubilación hasta los 70 años. De no ser así, el sindicato informa que recurrirán tan pronto se publique el nuevo Plan de Recursos Humanos.

De no ser así, el sindicato informa que recurrirán tan pronto se publique el nuevo Plan de Recursos Humanos

En una sentencia emitida en diciembre de 2017 por la Sección Cuarta del Tribunal Supremo, se anuló definitivamente el decreto 136/2014 de 8 de agosto por el que se obligaba al personal sanitario de esta región a jubilarse a los 65 años. Esta resolución ratifica además otra sentencia previa dictada el 26 de febrero de 2016, por la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana estimaba el recurso de CSIF. Y por tanto, ya anulaba los artículos que establecían la jubilación forzosa del personal estatutario de la Consejería de Sanidad valenciana.

De esta forma, el sindicato considera “inconsistente” el recurso de la Generalitat y respalda la sentencia del TSJ al refrendar que “su motivación no es en modo alguno insuficiente”. El sindicato ya calculó que la Consejería de Sanidad debe readmitir y abonar salarios no pagados a más de 300 facultativos, después de que este tribunal desestimase el argumento del gobierno regional y le recordase que no tenía opción de recurso de casación, además de imponerle una sanción de 3.000 euros en costas procesales.

“Permitirá aprovechar durante más años el bagaje de los profesionales sanitarios, para ofrecer una atención más experimentada al ciudadano”

El sindicato estima que esta anulación definitiva del decreto permite que todo el personal cualificado y que se encuentra en perfectas condiciones para desarrollar su labor, pueda continuar realizando su trabajo una vez cumplimos y superados los 65 años, sin que la Consejería de Sanidad les obligue a jubilarse de manera forzosa. El sindicato destaca una vez más que este fallo “permitirá aprovechar durante más años el bagaje de los profesionales sanitarios, para ofrecer una atención más experimentada al ciudadano”. Un asunto de esta envergadura debe ser aprobado por ley en el pleno de las Cortes Valencianas, ya que “conculca directamente el principio de jerarquía normativa”, recuerdan desde CSIF.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en