El 45% de los pacientes coronarios con obesidad no tiene intención de bajar de peso

botulismo-tratamient-obesidad-turquia

..Cristina Cebrián.
La obesidad, importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, sigue siendo una de las enfermedades que menos preocupa a la población, ya que en muchos casos no se ve como un riesgo para la salud. Sin embargo, la prevalencia en España sigue siendo alta, ya que el 21’6% de la población adulta padece obesidad, según el Estudio de Nutrición de la Población Española (ENPE).

La prevalencia en España sigue siendo alta, ya que el 21’6% de la población adulta padece obesidad

Se trata de una enfermedad sistémica producida por un aumento de la grasa corporal, que viene determinada por una susceptibilidad genética junto a una serie de factores ambientales, los cuales provocan un desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 30 kg/m2.

Durante la Reunión Anual de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebró hace unos días en San Sebastián, la cardióloga Antonia Delgado, señaló que los datos sobre la obesidad son “alarmantes”, ya que la encuesta Euroaspire V, que incluyó a más de 8.200 pacientes de toda Europa con enfermedad coronaria, señalaba que el 38% de los encuestados tiene obesidad y, de ellos, el 45% reconoció no tener pensado perder peso.

Dra. Bretón: “La base del tratamiento de la obesidad es la modificación del estilo de vida, reduciendo el sedentarismo, siguiendo una dieta variada y equilibrada y asociando la práctica de ejercicio físico de forma regular”

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad sistémica, la doctora Irene Bretón, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) comentó que “la base del tratamiento de la obesidad es la modificación del estilo de vida, reduciendo el sedentarismo, siguiendo una dieta variada y equilibrada y asociando la práctica de ejercicio físico de forma regular”. Además, hoy en día también existen tratamientos farmacológicos seguros y eficaces, indicados para personas con un IMC igual o superior a 30 kg/m2. “También pueden utilizarse en aquellos con un IMC igual o superior a 27 kg/m2, siempre que tengan complicaciones asociadas”, aclaró la experta. El problema de estos tratamientos es que no están financiados por el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, “muchos pacientes que podrían beneficiarse de ellos no lo están haciendo”.

Hoy en día también existen tratamientos farmacológicos seguros y eficaces, indicados para personas con un IMC igual o superior a 30 kg/m2

La endocrinóloga deja claro que el tratamiento de la obesidad es complejo porque “ante la pérdida de peso, el cuerpo interpreta que está perdiendo patrimonio y genera una respuesta metabólica que hace que se recupere el peso perdido”. Por eso, se insiste en la necesidad de prevenir la obesidad desde la infancia.

El factor de riesgo cardiovascular que menos mejora
La obesidad está asociada a la aparición de tumores y de patologías articulares, y también se ha probado su relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, se trata de un factor de riesgo cardiovascular independiente, es decir, está asociado de manera directa ala aparición de enfermedades cardiovasculares “como la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, o arritmias como la fibrilación auricular. Pero, a su vez, empeora o promueve la aparición de factores de riesgo cardiovascular tradicionales como la diabetes, la hipertensión o la dislipemia”, aclaró la Dra. Delgado.

“A los pacientes con hipertensión, diabetes o colesterol alto les ponemos medicación enseguida e insistimos en su control, algo que en la obesidad no ocurre con tanta frecuencia”, por lo que la Dra. Delgado insiste en prestar más atención a este tipo de pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en