La sanidad no verá alterados sus presupuestos si Sánchez accede a La Moncloa

..Juan Pablo Ramírez.
La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa no alterará los Presupuestos Generales del Estado. Sanidad mantendrá por tanto las mismas partidas una vez aprobada la moción de censura que desalojará a Mariano Rajoy del Gobierno. La votación se producirá hoy viernes pero los partidos políticos ya fijaron sus posiciones en el debate de ayer jueves. Un total de 180 diputados, cuatro más de los necesarios, votarán el cambio en el Ejecutivo.

El presupuesto sanitario se mantendrá en los 4.251 millones de euros fijados para 2018 y no aumentarán más del 3,9 por ciento previsto. El PSOE no introducirá el fondo de cohesión y el fondo de innovación como había propuesto en diferentes enmiendas durante la tramitación de los presupuestos. Precisamente durante este proceso, Sánchez había rechazado las cuentas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “No es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país“, aseguró durante su intervención.

El PSOE no introducirá por tanto el fondo de cohesión y el fondo de innovación como había propuesto en diferentes enmiendas durante la tramitación de los presupuestos

Tampoco se producirán cambios sobre las mutuas de funcionarios -Muface, Mugeju e Isfas- que acaparan más de la mitad del presupuesto sanitario y que el PSOE ha propuesto en más de una ocasión su eliminación.

Distinta suerte correrá el Real Decreto 16/2012 que en este periodo hasta la convocatoria de elecciones generales será derogado. “Vamos a seguir la inspiración y el ejemplo del Gobierno valenciano en muchos ámbitos. Hoy por ejemplo he hecho referencia a que vamos a acabar con ese decreto de la primera legislatura de Rajoy que quebraba la universalidad de la sanidad pública, expulsando a cientos de miles de personas, también extranjeros“, subrayó Sánchez.

Sánchez: “Vamos a acabar con ese decreto de la primera legislatura de Rajoy que quebraba la universalidad de la sanidad pública”

No fue la única referencia al Gobierno valenciano. El secretario general del PSOE aplaudió “la reversión a lo público de hospitales que estaban en trámite de ser privatizados por las anteriores administraciones del PP“, añadió al tiempo que reconocía la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.

La aprobación de la moción de censura significará además la salida de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, después de dos años en el cargo. Recientemente, la ministra había sido reprobada por el Congreso de los Diputados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en