Reseña de prensa sanitaria 01JUN2018

La Plafhc subraya la desigualdad en el acceso a tratamientos contra la hepatitis C

Publicado en Con Salud

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha logrado en los últimos años que los fármacos de última generación capaces de curar la hepatitis C sean accesibles para más de 100.000 pacientes. A pesar de ello, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) continúa trabajando para mejorar otros aspectos del abordaje de la patología a nivel comunitario. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el acceso a estos tratamientos revolucionarios es todavía una utopía para millones de personas en todo el mundo. “En el caso de la hepatitis C, según la OMS, se han tratado solamente tres millones de personas de 71 millones que viven con la enfermedad”, destaca la Plafhc en un comunicado.

Un collarín marca la diferencia en la vida de las personas con Enfermedad de Neurona Motora

Publicado en Con Salud

La Enfermedad de la Neurona Motora (o motoneurona) es una patología progresiva y terminal que daña la función de los nervios y conduce a problemas de pérdida de masa muscular y movilidad, algo que deja a los pacientes sin capacidad para sostener la cabeza. Para intentar mejorar este aspecto que perjudica gravemente en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, normalmente se proporciona a los pacientes los cuellos de espuma blandos, comúnmente diseñados para tratar esguinces en el cuello, o aparatos rígidos de plástico, aunque no son ni cómodos ni efectivos, según los expertos que han querido ir un poco más allá. En este sentido, un grupo de especialistas de la localidad de Sheffield (Inglaterra) ha desarrollado un aparato ortopédico para el cuello, hecho de un material utilizado por la NASA para los trajes espaciales, en el que se pueden agregar elementos que proporcionan estabilidad adicional.

El Supremo confirma la estafa de dos mujeres que ofrecían un falso trabajo en el Sergas

Publicado en Con Salud

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de La Coruña a dos mujeres por estafar a cinco trabajadores del área de descanso de la A-9 en Ameixeira (Ordes), a quienes convencieron que podían conseguir un puesto de trabajo en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) a cambio de dinero. Una de las mujeres fue condenada por un delito de estafa agravada y por un delito continuado de falsedad en documento público a tres años y medio de prisión, y en el caso de la otra mujer la pena fue menor, un año y nueve meses de prisión, al ser condenada solo por el primero de los delitos. Los hechos probados de la sentencia recurrida recogen que una de ellas se hizo pasar por alta directiva del Sergas y la otra por secretaria, y comenzaron a frecuentar la cafetería del área de descanso de la AP-9, donde se ganaron la confianza de los empleados, a quienes hicieron creer que podían conseguir un trabajo en el citado organismo, gracias a su influencia, si previamente les pagaban determinadas cantidades. Incluso les invitaron a hacer un curso de informática y les reclamaron la entrega de determinada documentación y el curriculum vitae. De acuerdo con un plan preconcebido, con ánimo de beneficiarse de forma ilícita de los perjudicados, obtuvieron 52.500 euros de cinco personas.

Qué deberías hacer a los 45 años según la Asociación Americana del Cáncer

Publicado en El Confidecnial

El cáncer colorrectal representa el tumor más frecuente diagnosticado en España en ambos sexos, siendo el segundo en varones después de la próstata y el segundo en mujeres después del de mama, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Predomina en personas mayores y la edad media de aparición es de 70 años. En España, la edad del diagnóstico son los 50 años, pero en Estados Unidos la Sociedad Estadounidense del Cáncer ahora recomienda hacer la revisión cinco años antes, a los 45, según informa ‘NPR’. “Hay una evidencia convincente de que la edad óptima para comenzar a hacerse pruebas son los 45”, asegura el doctor Richard Wender, jefe de la organización, quien alerta de un fuerte aumento en las muertes por cáncer colorrectal entre hombres y mujeres menores de 50 años. “Las personas nacidas en las décadas de los 80 y 90 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, particularmente cáncer de recto, que las personas nacidas a partir de 1950”, recalca Wender.

Garcia Foncillas: “La superespecialización ha triunfado, pero no es extensible a todos los entornos”

Publicado en iSanidad

El Dr. Jesús García Foncillas en es el Director del Instituto Oncológico OncoHealth que da servicio a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital General de Villalba. Tambiéne es el director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Desde Chicago, antes de comenzar ASCO 2018, ha querido atender a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para repasar algunos temas de todo el panorama oncológico. ¿Qué le aporta ASCO a un oncólogo español?, ¿qué es lo que más interés le suscita esta edición de ASCO?

Hay tres cosas que son importantes, sobre todo desde el punto de vista de experiencia personal. Lo primero de todo, actualización de la situación actual de muchos tumores, donde se presentan muchas de las novedades que puede haber en tratamientos.

La sanidad no verá alterados sus presupuestos si Sánchez accede a La Moncloa

Publicado en iSanidad

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa no alterará los Presupuestos Generales del Estado. Sanidad mantendrá por tanto las mismas partidas una vez aprobada la moción de censura que desalojará a Mariano Rajoy del Gobierno. La votación se producirá hoy viernes pero los partidos políticos ya fijaron sus posiciones en el debate de ayer jueves. Un total de 180 diputados, cuatro más de los necesarios, votarán el cambio en el Ejecutivo. El presupuesto sanitario se mantendrá en los 4.251 millones de euros fijados para 2018 y no aumentarán más del 3,9 por ciento previsto. El PSOE no introducirá el fondo de cohesión y el fondo de innovación como había propuesto en diferentes enmiendas durante la tramitación de los presupuestos. Precisamente durante este proceso, Sánchez había rechazado las cuentas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “No es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país“, aseguró durante su intervención.

No existe un posicionamiento claro a favor de la prescripción generalizada de biotina en EM’

Publicado en iSanidad

Hoy, la información médica está al alcance de cualquiera, con los consecuentes riesgos que esto entraña, en ocasiones, para la salud de la población; de modo especial cuando se accede a contenidos difícilmente contrastables. El objetivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), mediante la creación de su espacio ‘Pacientes SEMERGEN‘, no es otro que informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. Esta vez, el Dr. Javier Precioso Costa (NC: 4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, ha dado respuesta a algunas dudas transmitidas por los pacientes en materia de Esclerosis Múltiple (EM).

ASCO 2018 presenta las principales novedades en tratamientos oncológicos en más de 25 tipos de tumores

Publicado en iSanidad

Una de las citas científicas más importantes del año ya ha dado el pistoletazo de salida. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) comienza este 1 de junio en su 54º Congreso ASCO 2018 con las novedades más destacadas en investigación y nuevos tratamientos contra el cáncer. Más de 35.000 profesionales de diversos países se reunirán en Chicago (EEUU) para abordar aspectos como la inmuno-oncología y la medicina de precisión como nuevos modelos de abordaje de la enfermedad. Laboratorios de todo el mundo también tendrán una presencia destacada en el congreso, con la presentación de los últimos tratamientos oncológicos. En el caso de la compañía biofarmacéutica MSD, han anunciado la presentación de nuevos datos del tratamiento con pembrolizumab en combinación y en monoterapia. El comité científico de ASCO ha aceptado más de 140 comunicaciones en más de 25 tipos de tumores, incluyendo datos nuevos y a largo plazo de pembrolizumab en múltiples tipos de cáncer.

La sanidad, como Zidane, necesita regenerarse para seguir ganando

Publicado en iSanidad

Los proyectos para la sanidad en España han “encallado”, no tienen futuro, necesitan un cambio radical, falta “sangre fresca” que alimente a un cuerpo que se va muriendo. La situación de la política española no podía dibujarse peor: imputados, pelotazos, insultos, cárceles, juicios, casoplones, reprobaciones, mentiras, robos, mociones de censura… parece que no se salva nadie. Y estos son los que dirigen a los que mandan en sanidad. ¡Qué lejos están de las necesidades profesionales y de los pacientes!. ¿Sabrán estos políticos que hay médicos que ven a 45 pacientes en un día, operan a un paciente para salvarle la vida o estudian “tratados” sobre enfermedades cuando el sol ya se ha puesto? Estos profesionales son los que salvan la sanidad y el sistema sanitario, con su trabajo, esfuerzo y dedicación diaria.

Detenida la científica que prometía que haría caminar a los parapléjicos

Publicado en El Mundo

La carrera científica de la investigadora Almudena Ramón podría estrellarse definitivamente si las pesquisas de la Guardia Civil confirman que cometió una estafa contra pacientes parapléjicos -en silla de ruedas- a los que habría solicitado aportaciones económicas para sus trabajos a cambio de ofrecerles falsas esperanzas sobre la posibilidad de caminar.Agentes del Instituto Armado detuvieron ayer en Elche a Almudena Ramón y su pareja sentimental e investigan a una tercera por los supuestos delitos de estafa agravada y contra la salud pública por supuestamente, estafar más de un millón de euros al menos en Valencia a más de cien personas, entre ellas cuatro menores, por falsos tratamientos para curar lesiones medulares.

Los sindicatos anuncian “sospechas de fraude” en la oposición valenciana de Urología

Publicado en Con Salud

El sindicato CESMCV-SAE ha expuesto sus “sospechas de fraude” en las puntuaciones de las pruebas de la oposición de Urología, por lo que ha solicitado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana que estudie la situación “hasta las últimas consecuencias”, en donde se incluiría un recurso a la Fiscalía. Según ha señalado el Sindicato Médico en un comunicado de prensa, la institución confía en “acabar con la triste cultura del enchufe que hemos padecido durante muchos años y que se resiste a desaparecer en la práctica a pesar de las modificaciones implementadas en el modelo de concurso-oposición”. La relación provisional de aprobados para una de las plazas de turno libre convocadas en diciembre de 2016 para esta especialidad “evidencia que las puntuaciones obtenidas por los participantes son, en extremo, bajas”, ha manifestado la organización sindical. En este contexto y según informa la edición autonómica de ABC, la media de las calificaciones se encuentra en 34,8 puntos, sobre un máximo posible de 100.

Teresa Millán (Lilly): “No se puede reducir permanentemente la inversión en algo tan importante como el sistema de salud”

Publicado en iSanidad

La celebración del ‘IV Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud’ está a la vuelta de la esquina y será acogido los próximos 26 y 27 de junio por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con la participación de profesionales de la industria farmacéutica, Administración Sanitaria, gestores y profesionales sanitarios. El debate de los más de 200 participantes, que se desarrollará alrededor de seis mesas y seis talleres prácticos, girará en torno a la capacidad de adaptación de los profesionales de las Relaciones Institucionales a los nuevos retos, oportunidades e incertidumbre del contexto sanitario y farmacéutico actual. Todo bajo el lema: ‘Nuevo contexto sanitario: Nueva adaptación desde las relaciones institucionales’.

CSIF exige en Valencia la concesión automática de la prórroga de jubilación cuando se den las condiciones físico-psíquicas

Publicado en iSanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Valencia ha sido el único sindicato que no ha firmado el Plan Ordenador de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Valencia. Tras un largo período de batalla judicial entre CSIF y la Generalitat Valenciana, para evitar la obligatoriedad de jubilación a los 65 años del personal sanitario, ahora el CSIF exige que, si se cumplen los requisitos de estar en condiciones físico-psíquicas, se conceda de manera automática la prórroga de jubilación hasta los 70 años. De no ser así, el sindicato informa que recurrirán tan pronto se publique el nuevo Plan de Recursos Humanos. En una sentencia emitida en diciembre de 2017 por la Sección Cuarta del Tribunal Supremo, se anuló definitivamente el decreto 136/2014 de 8 de agosto por el que se obligaba al personal sanitario de esta región a jubilarse a los 65 años. Esta resolución ratifica además otra sentencia previa dictada el 26 de febrero de 2016, por la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana estimaba el recurso de CSIF. Y por tanto, ya anulaba los artículos que establecían la jubilación forzosa del personal estatutario de la Consejería de Sanidad valenciana.

La innovación en sanidad exige organizaciones sólidas capaces de afrontar los cambios y una adecuada gestión del conocimiento

Publicado en iSanidad

Los directivos sanitarios han tenido la oportunidad de reflexionar y debatir sobre los retos de la gestión en un momento de grandes cambios durante la primera edición del Foro Directivo en Innovación y Buen Gobierno, organizado por la Fundación Pfizer en colaboración con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Este foro, que ha reunido a 14 gerentes y gestores de la sanidad privada, ha tenido como título Del discurso a la realidad: implicaciones en la estrategia y operaciones de las organizaciones sanitarias privadas y se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica de la Fundación Pfizer.

La UNAM creó una tortilla que combate la diabetes y obesidad

Publicado en Forbes México

Un equipo de estudiantes de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos de la UNAM trabaja en la producción de una tortilla fortificada con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos (fructanos), una fórmula que puede ayudar a personas con problemas de obesidad o desnutrición, pues consumir dos de ellas equivale a beber un vaso de leche. Estas tortillas no contienen conservadores, además de estar hechas con un doble proceso de fermentación, contienen bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que provocan una disminución en el pH y un incremento en la vida de anaquel, lo cual garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración. Los universitarios sugieren que este alimento puede ser una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios (eléctricos) es una constante.

El Congreso de SEMG pone el foco en los bulos, la violencia de género y el tabaco

Publicado en iSanidad

El 25º Congreso de la Sociedad Española de de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha fijado la atención sobre tres grandes temas a los que debe enfrentarse el médico de atención primaria en su consulta: las noticias falsas en internet, la violencia de género y los problemas derivados del consumo de tabaco. La SEMG forma parte de la iniciativa #SaludsinBulos, que coordina el periodista Carlos Mateos. Las noticias falsas más comunes están relacionadas con el cáncer y con las vacunas. El colectivo antivacunas ha venido denunciando en los últimos años que “las vacunas producen efectos secundarios graves como el autismo“. El mensaje ha calado en determinados estratos de la población. En países como Italia, Francia o Noruega han bajado tasas de vaunación. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha hecho eco de estos rumores. “El estudio en el que se basan los antivacunas ya se ha demostrado que es falso”, insistió Mateos.

La AECC de Madrid estrena un nuevo proyecto: el Espacio Activo Contra el Cáncer

Publicado en iSanidad

La Asociación española Contra el Cáncer de Madrid (AECC) está de estreno, y es que ha inaugurado un nuevo proyecto, el Espacio Activo Contra el Cáncer, que desde la AECC, consideran que supondrá un punto de inflexión en la manera de ver el cáncer. Como recoge un comunicado de la AECC, el acto, conducido por la periodista Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), contó con la presencia de Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC de Madrid y Pedro Pérez Segura, presidente del Comité Técnico de la AECC de Madrid. Destacar que además se ha contado con el apoyo institucional de autoridades como el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados Roa.

Una inyección única alivia el dolor de la quimioterapia durante meses

Publicado en Redacción Médica

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han encontrado una nueva forma de bloquear la causa raíz del dolor: la clave es una proteína de origen natural llamada proteína de unión a apolipoproteína A-I (AIBP). AIBP se une al receptor tipo 4 (TLR4), una proteína que se encuentra en la superficie de las células como una antena, buscando signos de infección o daño tisular. Los investigadores descubrieron que tratar a los ratones con una única inyección espinal de AIBP y, por lo tanto, desconectar TLR4, previene e invierte la inflamación y los eventos celulares asociados con el procesamiento del dolor, según se informa en un artículo publicado este martes en Cell Reports. El tratamiento alivió el dolor de la quimioterapia en los roedores durante dos meses sin efectos secundarios.

Un médico de Urgencias es agredido por un paciente durante un traslado

Publicado en iSanidad

Un médico del Servicio Andaluz de Salud fue agredido el pasado fin de semana mientras se encontraba en el servicio de urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras. La agresión se produjo cuando el facultativo, una vez trasladado un paciente desde la localidad de Los Barrios al Servicio de Urgencias del Hospital, salía del servicio de urgencias para volver a su centro de salud; sería en esos momentos cuando un usuario, sin motivo aparente y sin mediar palabra se tiró hacia a él y le propinó un fuerte puñetazo. El hecho le dejó al médico completamente “parado”, pidiendo la ayuda de los guardas de seguridad, quienes tuvieron que reducir al usuario ante la fuerte agresividad que estaba mostrando. El Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO de Cádiz denunció la agresión y destacan que “la situación evidentemente no fue a mayores por el control que tuvo de la situación el trabajador, quien una vez la situación fue controlada puso la pertinente denuncia”.

Un 21% de las exposiciones laborales suponen un factor de riesgo importante en la EPOC

Publicado en iSanidad

Surgen nuevos factores de riesgo en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En esta ocasión, un grupo internacional de investigadores, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), asocia la exposición a polvos orgánicos, gases, humos y pesticidas con una mayor incidencia de EPOC. Los resultados de este estudio en el que han participado más de 3.300 pacientes de 12 países, se han publicado en la revista Thorax. El cómputo global de los resultados indicó que un 21% de los 96 casos de EPOC detectados durante el seguimiento estuvieron asociados con las exposiciones ocupacionales. La investigación se ha llevado a cabo en el marco del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS), un estudio longitudinal multicéntrico. En los 20 años de seguimiento, los participantes realizaron pruebas de espirometría para medir la función pulmonar tanto al inicio del estudio como en el momento del seguimiento, mientras que las exposiciones en el lugar de trabajo se estimaron a partir de la información obtenida en entrevistas, combinada con una matriz de empleo-exposición externa.

Miastenia Gravis, enfermedad neurológica autoinmune y crónica que en España padecen 10.000 personas

Publicado en iSanidad

Mañana sábado 2 de junio se conmemora el Día Nacional contra la Miastenia Gravis, una enfermedad neurológica autoinmune y crónica, que como informa la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un comunicado, dentro del grupo de entidades que afectan a la unión neuromuscular es la más frecuente. Cerca de 10.000 personas en España padecen esta enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 700 nuevos casos y que se caracteriza por la debilidad y fatiga precoz de los músculos esqueléticos y/o voluntarios del cuerpo. La gran mayoría de las personas afectadas por miastenia gravis desarrollan miastenia ocular en la etapa inicial de la patología, la cual afecta a los músculos que controlan el movimiento del ojo y los párpados, siendo en estos casos, los primeros síntomas de la enfermedad la visión borrosa o doble, y la caída del párpado.

Sánchez pone a la Comunidad Valenciana como ejemplo de su modelo sanitario

Publicado en Redacción Médica

El debate sobre la moción de censura que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados este jueves ha dejado ya varios titulares sanitarios. Tras asegurar que un hipotético Gobierno socialista mantendría los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, impulsados por el Partido Popular y Ciudadanos, Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, ha afirmado que la política sanitaria que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana es un ejemplo. “Vamos a seguir la inspiración y ejemplo del gobierno valenciano en muchos ámbitos”, ha afirmado Sánchez, quien ha ahondado en la política sanitaria de la Comunidad Valenciana: “Esta manaña hemos hecho referencia a que vamos a acabar con el Real Decreto 16/2012, que quebraba la universalidad de sanidad pública, excluyendo a miles de personas, y ese es uno de los temas en los que Valencia es un espejo para nosotros”.

El 45% de los pacientes coronarios con obesidad no tiene intención de bajar de peso

Publicado en iSanidad

La obesidad, importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, sigue siendo una de las enfermedades que menos preocupa a la población, ya que en muchos casos no se ve como un riesgo para la salud. Sin embargo, la prevalencia en España sigue siendo alta, ya que el 21’6% de la población adulta padece obesidad, según el Estudio de Nutrición de la Población Española (ENPE). Se trata de una enfermedad sistémica producida por un aumento de la grasa corporal, que viene determinada por una susceptibilidad genética junto a una serie de factores ambientales, los cuales provocan un desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan.

El Colegio de Médicos de Sevilla convoca elecciones el 12 de junio

Publicado en iSanidad

12 de junio, esa es la fecha que la Junta del Gobierno del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) ha acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos, y es que así lo trasladó después de la reunión extraordinaria que, celebrada el pasado 24 de mayo, la entidad colegial sevillana proclamó como definitivas las candidaturas presentadas y encabezadas por el pediatra Dr. Alfonso Carmona, hasta ahora vicepresidente primero del RICOMS, y el médico intensivista el Dr. José Luis Santamaría.

En pocos años se están conociendo cuáles son las manifestaciones del hipoparatiroidismo y sus complicaciones

Publicado en iSanidad

Con motivo del Congreso Europeo de Endocrinología celebrado recientemente en Barcelona por la Sociedad Europea de Endocrinología, expertos nacionales e internacionales en endocrinología realizaron un encuentro científico que, patrocinado por la compañía biotecnológica Shire, tenía como objetivo principal abordar los diversos avances que se han llevado a cabo en cuento a la investigación de las causas, curso natural y tratamiento del hipoparatiroidismo, enfermedad que hoy viernes celebra su Día Mundial y, que según los expertos en España afecta a unos 10-15 casos por cada 100.000 habitantes y tiene una incidencia de no menos de 500 casos nuevos al año, aunque no existe un Registro Oficial al respecto. En palabras del Dr. Juan Carlos Galofré Ferrater, especialista en endocrinología y nutrición la clínica Universidad de Navarra, “en pocos años estamos conociendo mucho mejor cuáles son las manifestaciones del hipoparatiroidismo y sus complicaciones. Nos acercamos a tratar a cada paciente individualmente”.

Montserrat, al borde del adiós tras el ‘sí’ del PNV a la moción de censura

Publicado en Redaccion Médica

El PNV ha anunciado que apoyará la moción de censura que fue presentada por Pedro Sánchez el pasado viernes 25 de mayo “por ética política y por la responsabilidad que nos atañe en estos momentos”, ha anunciado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso durante la sesión de este jueves. Los votos de los nacionalistas vascos son clave para que caiga el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que conllevaría la caída de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad. Pedro Sánchez ha conseguido reunir el apoyo de Podemos, ERC, PDeCat, PNV y Nueva Canarias, sumando los 176 escaños necesarios para que pueda salir adelante la moción de censura. De este modo, con la aprobación en el Congreso, el Ejecutivo actual debe presentar su dimisión ante el rey y Sánchez se convierte automáticamente en presidente del Gobierno. Si Rajoy presenta su dimisión ante el rey Montserrat seguirá como ministra de Sanidad en funciones. En el caso de que Mariano Rajoy presentase su dimisión ante el rey en las próximas horas podría constituirse un Gobierno en funciones del Partido Popular y Dolors Montserrat seguiría ocupando la cartera del Ministerio de Sanidad, también en funciones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en