Reseña de prensa sanitaria 04JUN2018

Isabel Llompart: “Desde los laboratorios muchas veces echamos de menos trabajar con los gestores sobre asuntos económicos”

Publicado en iSanidad

Los laboratorios clínicos han experimentado en las últimas décadas el efecto de la innovación tecnológica, el acceso a nuevas pruebas diagnósticas, un empoderamiento del paciente y la práctica de la medicina defensiva. Para coordinar todo esto es necesario un cambio en el modelo de trabajo y gestión de estos servicios hospitalarios, que incluya nuevas soluciones digitales. Isabel Llompart, coordinadora autonómica de la Red de Laboratorios de Baleares y jefa de servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, repasa en una entrevista para iSanidad los aspectos más destacados de esta transformación y cómo ha ayudado AliniIQ, la solución digital de la compañía Abbott, en el modelo de trabajo de los laboratorios. El Hospital Son Espases, como centro evaluador, ha experimentado con esta herramienta que puede incorporar otros datos clínicos, demográficos o administrativos más allá de los biomarcadores, en función del alcance y objetivos, que normalmente se basan en mejorar la eficiencia de la red asistencial y los resultados de salud en pacientes.

El sector sanitario ofrece diálogo y colaboración a la vez que pide escenarios estables y predecibles

Publicado en iSanidad

La nueva etapa política del país ha comenzado con la buena predisposición de algunos de los principales agentes del sector sanitario. Palabras como predisposición a la colaboración y diálogo han marcado sus mensajes al nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. La Fundación IDIS, que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada almconjunto de la sanidad de España, ha ofrecido al nuevo Gobierno “seguir trabajando en un escenario integrador, que procure encontrar y establecer las mayores sinergias posibles, y que tenga a los profesionales sanitarios en el centro de su atención y al paciente como centro del sistema”.

El nuevo ministro de Sanidad se enfrenta a una agenda cargada

Publicado en iSanidad

Poco más de 19 meses. Es el tiempo que tendrá por delante el ministro de Sanidad que escoja el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Incluso podría ser menos si decide no agotar la legislatura y convocar elecciones generales. Mucho ha quedado en el debe de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. En su haber, poco se puede destacar: el acuerdo con las comunidades autónomas en el Consejo Ingterterritorial para la universalización de los tratamientos de la hepatitis C a todos los pacientes independientemente del grado de fibrosis y la reconducción de la disputa entre los consejos generales de médicos y enfermeros con un nuevo real decreto de prescripción. El próximo inquilino del Ministerio de Sanidad deberá centrarse en el debe en el que se juntan reivindicaciones históricas y nuevos problemas que han ido surgiendo a lo largo de estos años. Pedro Sánchez ya ha anunciado cuál será su primera decisión en materia sanitaria: la derogación del Real Decreto 16/2012.

El nuevo ministro no tiene que ser profesional sanitario pero ayudaría

Publicado en iSanidad

Esta semana tendremos nuevo ministro de Sanidad. No tenemos claro aún si Pedro Sánchez agotará la legislatura. Si lo hiciera el próximo inquilino del Ministerio contará con apenas dos años para abordar una agenda más que cargada antes de la convocatoria de las elecciones generales. El primer paso ya está marcado: la derogación del Real Decreto 16/2012. Fue uno de los compromisos que adquirió Sánchez en su programa de gobierno durante el debate de la moción de censura. Luego se juntan una gran cantidad de asuntos pendientes que se vienen acumulando durante los últimos años: el registro de profesionales, la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud, el real decreto de gestión clínica, la interoperabilidad de la historia clínica digital y de la receta electrónica, el cribado de la hepatitis C, el calendario vacunal para todas las etapas de la vida, el modelo de financiación sanitario…

El 90% de los estudiantes recibe mensajes negativos sobre medicina de familia

Publicado en iSanidad

Un 90% de los estudiantes de Medicina reciben mensaje negativos sobre la especialidad de medicina familia durante la carrera. Son los resultados preliminares de una encuesta que están llevando a cabo la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y que se han presentado estos en Valencia durante el 25º congreso de la sociedad científica. “Las percepciones que se transmiten en la universidad sobre la medicina de familia y comunitaria no se corresponden con la realidad y van en su contra“, señaló la vicepresidenta de SEMG la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, durante la presentación de estos datos preliminares. Entre los mensajes negativos que recibe el estudiante de medicina se encuentra la alta responsabilidad, un salario bajo, poco tiempo por paciente, una especialidad con excesivo trabajo de papeleo, falta de prestigio y escasa estabilidad laboral.

Los siete años de Mariano Rajoy en Sanidad

Publicado en Con Salud

Mariano Rajoy deja atrás la presidencia de un Gobierno que en siete años ha contado con cuatro ministros de Sanidad a lo largo de las distintas legislaturas. Durante este tiempo ha apostado por una política sanitaria liderada por perfiles alejados, a priori, de la especialización en salud. Ana Mato sería la primera en ocupar la titularidad de Sanidad protagonizando algunas de las etapas más convulsas en este ámbito ministerial. En la primera legislatura de Rajoy, que comenzó en diciembre de 2011, Mato estuvo al frente del trabajo que culminó con la aprobación de la reforma sanitaria con el Real Decreto ley 16/2012, normativa que todavía a día de hoy sigue cosechando críticas. A raíz de ella, más de 870.000 inmigrantes sin papeles residentes en España se quedaron sin el derecho a recibir atención sanitaria normalizada.

Una pulsera inteligente para diagnosticar epilepsia en bebés

Publicado en Salud Digital

Los wearables son dispositivos electrónicos y aparatos “vestibles”, es decir, se incorporan sobre alguna parte de nuestro cuerpo para realizar una tarea específica. Ropa, relojes, gafas, pulseras o tatuajes, las wearables se han orientado en el mercado en cinco grandes grupos: salud, deporte y bienestar, entretenimiento, industrial o militar. Así, en la actualidad no cabe duda de que la tecnología wearable sirve para ayudar al paciente a controlar numerosos aspectos de su salud, como el ritmo cardíaco, la calidad del sueño, los niveles de azúcar en sangre e, incluso, la depresión. Los relojes y las pulseras inteligentes son los dispositivos que mayor popularidad han alcanzado. Entre sus funciones, permiten monitorizar el ritmo cardíaco, los niveles de glucosa, los pasos que se dan durante el día, las horas de sueño durante la noche, las calorías que consume el usuario o monitoriza la presión arterial. Todos estos datos se almacenan y se registran en apps móviles, con las que el paciente puede compartir sus datos con el médico, mejorando el seguimiento y la adherencia al tratamiento.

Realidad virtual para superar trastornos psicológicos

Publicado en Salud Digital

La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿y si te dijéramos que es posible tratar fobias, insomnio o adicciones con ella? Incluso, ¿utilizarla para relajación, reducción del dolor o terapias de Mindfulness?. Pues sí, esto es posible y ya lo están haciendo en Ishtar Psicólogos, uno de los centros pioneros en el uso de la realidad virtual aplicada a terapia psicológica, de la mano de Psious. Y es que, la realidad virtual es una auténtica revolución en el campo de la Psicología ya que esta nueva tecnología permite trabajar a los profesionales de una forma en la que no podrían hacerlo en situaciones reales.

Los pacientes de Ribera Salud podrán recibir la visita de sus mascotas

Publicado en EC Salud

Pese a que las terapias asistidas con animales son una disciplina emergente, su implantación en centros sanitarios españoles es escasa. Las experiencias realizadas hasta el momento se han circunscrito a las visitas de perros a algunos ge­riátricos, centros de atención especializados, a terapias ecuestres para pacientes con una problemática singular, así como al tratamiento de me­no­res o mujeres víctimas de violencia de género. El protocolo diseñado por Ribera Salud y el Colegio de Ve­te­ri­na­rios de Alicante (Icoval) para regular las condiciones de acceso a los hospitales del grupo de las mascotas de los pacientes in­gresados es, sin embargo, el primer trabajo en este terreno en la Comunidad Valenciana y uno de los primeros en to­do el país.

Así es el primer análisis de sangre que podría detectar el cáncer de pulmón

Publicado en El Español

En el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO), que se celebra estos días en Chicago con la asistencia de más 30.000 oncólogos, se habla mucho de tratamientos, únicos o combinados, para lograr mejorar las tasas de supervivencia y curación de los muchísimos subtipos de la enfermedad. Pero ante la alegría o la decepción que supone cada presentación -en ocasiones, estudios que llevan meses en marcha y que han involucrado a miles de personas y, sobre todo, millones de euros, no demuestran lo que deberían- un deseo subyace a todos los actores involucrados en esta lucha: encontrar una manera fácil, eficaz y segura de localizar el cáncer en sus estadios más precoces, los ideales para conseguir curarlos.

La nueva guerra contra el cáncer se ganará sin épica

Publicado en El País

En 1971, dos años después de la llegada de EE UU a la Luna, Richard Nixon declaró la guerra al cáncer. Creía que, como en el programa Apolo o en el Proyecto Manhattan para construir la bomba atómica, los cerebros y el dinero de EE UU lograrían derrotar en pocos años a un enemigo descomunal. El impulso económico y político tuvo éxitos, pero pronto resultó evidente que la victoria total estaba muy lejos. El cáncer no era uno sino muchos y los tumores no eran algo ajeno a nosotros sino que formaban parte de nuestra propia naturaleza. Este fin de semana, en Chicago, más de 30.000 especialistas en todas estas enfermedades se congregan en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y la idea de que la medicina contra el cáncer debe ser personalizada es ya casi un cliché. Un cáncer de pulmón ya no es solo un cáncer de pulmón sino una multitud.

CSIF, único sindicato que está en contra del requisito lingüístico para la Bolsa y las OPES de Sanidad

Publicado en iSanidad

CSIF es la única fuerza sindical que ha rechazado por completo el requisito lingüístico para la bolsa y las OPES de Sanidad, y es que desde el sindicato, tal y como recoge un comunicado del mismo, CSFI, desde el ámbito sindicalista, es el único que defiende la libertad en el uso de las lenguas oficiales, por lo que la central sindical se ha opuesto desde el principio a los diferentes intentos del Consell de realizar una imposición del valenciano en todos los ámbitos. CSIF ha llegado hasta los tribunales, consiguiendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que la Conselleria de Educación anulara su propio decreto y rectificara.

El “Pasaporte del Superviviente” de cáncer infantil recoge información del diagnóstico, tratamiento y secuelas de niños y adolescentes

Publicado en iSanidad

Aproximadamente un 70% de los pacientes que han superado un cáncer en la infancia o en la adolescencia padecerá algún tipo de secuela derivada del tratamiento o de la propia enfermedad, ante este dato, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) -sociedad de especialidad integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP)- considera imprescindible la participación de España en el proyecto europeo del “Pasaporte del Superviviente”, iniciativa que a través de un soporte telemático, busca recoger toda la información relativa al diagnóstico, tratamiento y las posibles secuelas de niños y adolescentes que han sobrevivido a una neoplasia maligna. Como recoge un comunicado de la SEHOP, esta iniciativa ayudará en la prevención y diagnóstico precoz de los efectos secundarios que puedan aparecer a largo plazo y establecer protocolos para el diagnóstico precoz de segundos tumores.

Carlos Rus: Es preocupante que para Pedro Sánchez el modelo de sanidad que impere en España sea el valenciano

Publicado en iSanidad

Restituir el carácter universal de la sanidad pública, de esta manera se extrae de Pedro Sánchez -ya presidente de España- derogar el polémico Real Decreto 16/2012 […], sobre esto ya está habiendo reacciones, esta mañana -viernes 1 de junio-, ASPE, sobre el debate parlamentario de la moción de censura muestra su preocupación por la defensa realizada por Pedro Sánchez del modelo valenciano de gestión sanitaria […]. Un dato que se tratará en la tertulia es que la prestigiosa revista científica The Lancet elabora cada año un ranking de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hace un año España ocupaba el octavo puesto, pero en 2018 ha caído al decimonoveno”. Así, como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 daba comienzo y repasaba los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud, que contó con la presencia de Luis de Haro, director de iSanidad; Carlos Royo, presidente de la Comisión de Salud Digital de AMETIC y nuevo director de estrategia de GMV; Rafael García, CEO de Ever Health, y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

La OMC pide al nuevo Gobierno un pacto por la Sanidad y por los profesionales

Publicado en Médicos y Pacientes

Ante la nueva etapa política, tras el cambio de Gobierno con Pedro Sánchez como nuevo presidente, la Organización Médica Colegial (OMC) pide al nuevo Ejecutivo garantía para seguir manteniendo el modelo de sanidad pública que tenemos: “universal, de calidad, equitativo, que atienda a todos por igual”. Para ello, “es preciso un Pacto por la Sanidad para que deje de ser utilizada como confrontación partidista, cuente con una financiación suficiente que recupere el porcentaje respecto del PIB, reducido año tras año a raíz de la crisis, y podamos seguir contando con un modelo sanitario que es un referente en todo el mundo”. La segunda medida que demanda al nuevo Gobierno es un gran pacto por los profesionales, que “ponga fin a la precariedad y recupere los derechos laborales, algo que desde la profesión médica venimos reclamando desde hace años”, según declaró a diversos medios de comunicación el presidente de la corporación médica.

Tras la hipertensión arterial, el tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares

Publicado en iSanidad

La semana pasada celebramos el ‘Día Mundial Sin Tabaco’, bajo el lema: ‘Tabaco y cardiopatías’. Como cada año, diversas instituciones de salud en el mundo promueven campañas y acciones para dejar de fumar. Y es que la cardiopatía y el accidente cerebrovascular constituyen las principales causas de muerte en el mundo. Se trata de una de las principales ‘Campañas Mundiales de Salud Pública’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo, tal y como se indica desde la organización, es visibilizar los riesgos del tabaquismo a la par que reforzar la implementación de políticas que pongan freno a este hábito nocivo y que aboguen por reducir su consumo. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas

Tal y como informa Efe Salud en un reportaje al respecto, el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, 250 de las cuales son nocivas, y más de 50 de ellas son causantes de cáncer. La combustión es la responsable de la producción de la mayor parte de las mismas, motivo que incita a los neumólogos a alertar sobre la malignidad tanto de los cigarrillos, como de las pipas de agua, pasando por los puros y el tabaco de liar.

Las cinco mayores ciberamenazas para las instituciones sanitarias españolas

Publicado en Redacción Médica

La irrupción de internet, la digitalización y las nuevas tecnologías han reportado al ámbito sanitario múltiples ventajas, pero también innumerables peligros. Los ciberataques están a la orden del día y los centros sanitarios no están al margen de estas amenazas, como se puso de manifiesto el pasado año en Reino Unido y Estados Unidos, donde hospitales públicos y privados fueron extorsionados por ciberdelincuentes. En este sentido, Elena García, responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), explica que en la actualidad el principal peligro cibernético para cualquier institución, incluidas las sanitarias, es el ramsoware: “Se trata de la amenaza con mayúsculas, un malware que secuestra la información y, aunque no la sustrae, impide a las instituciones acceder a ella”.

“La Medicina minimiza a menudo los síntomas de las mujeres”

Publicado en La Revista de Redacción Médica

La periodista Maya Dusenbery, nacida en Minnesota, se ha convertido en todo un referente para el movimiento feminista tras la publicación de su libro Doing Harm, un trabajo de investigación y entrevistas. En él, narra las dificultades que se encuentran las mujeres para que sus patologías sean tratadas con la importancia que tienen y no exista sesgo de género. Maya se convirtió en directora editorial de Feministing, donde ha escrito sobre muchos temas feministas, como el aborto, la cultura de la violación o el sexo.

¿Por qué decidió escribir ‘Doing Harm’?

Empecé a interesarme en el sesgo de género dentro de la Medicina después de que me diagnosticaran artritis reumatoide hace varios años. Empecé a aprender sobre las enfermedades autoinmunes, que son muy comunes y afectan de forma desproporcionada a las mujeres. Sin embargo, no hay mucha conciencia sobre ellas y los médicos no reciben mucha capacitación. Como resultado, muchas mujeres con enfermedades autoinmunes pasan años antes de que se les diagnostique adecuadamente, y durante esta búsqueda de un diagnóstico, muchas informan de que los médicos las despacharon como “quejicas crónicas”.

Nace el Instituto Madrileño de Esclerosis Lateral Amiotrófica, IMELA

Publicado en iSanidad

El Instituto Madrileño de Esclerosis Lateral Amiotrófica, IMELA, es ya una realidad gracias al convenio suscrito por la Comunidad de Madrid con la Fundación Francisco Luzón. El objetivo es impulsar la investigación en esta patología, a la par que mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren. De este modo, la Comunidad unificará asistencia y cuidado del paciente, así como investigación en la materia. Se trata de una enfermedad cuya incidencia se cifra en uno o dos nuevos casos al año por cada 10.000 habitantes, y cuya media de enfermos por cada 100.000 habitantes es 10. Por su parte, la edad media de inicio de la misma se encuentra entre los 50 y los 60 años.denunció la agresión y destacan que “la situación evidentemente no fue a mayores por el control que tuvo de la situación el trabajador, quien una vez la situación fue controlada puso la pertinente denuncia”.

La Clínica Universidad de Navarra recibe a sus 45 nuevos residentes tras el MIR

Publicado en iSanidad

Comienzan a llegar los nuevos residentes a los hospitales españoles tras la aprobación del examen MIR. La Clínica Universidad de Navarra ha recibido a 45 nuevos médicos que comienzan ahora su etapa de especialización. De ellos, 34 son médicos, cuatro matronas, dos farmacéuticos, un biólogo, un físico y un psicólogo. El porcentaje de residentes internacionales mantiene un equilibrio con la media de internacionalidad del alumnado de primero de la Universidad de Navarra, situada en torno al 20%. José Andrés Gómez-Cantero, director general de la Clínica de Navarra, presidió la jornada de bienvenida junto con el subdirector médico, Enrique Aubá, quien explicó a los residentes la relevancia de esta etapa de formación que comienzan en su desarrollo integral. Además, el Dr. Nicolás García, presidente de la comisión de Docencia del centro universitario, compartió las funciones y la organización de este organismo. Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Iciar Astiasarán, presentó a los graduados las principales señas de identidad de la Universidad.

Expertos destacaron la utilidad y aplicación de la ecografía clínica a la práctica clínica de la Medicina Interna

Publicado en iSanidad

Durante los días 1 y 2 de junio se ha celebrado en el Hospital Infanta Leonor en Madrid la VI Reunión de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), evento organizado por el Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), en el que se dieron cita hasta un centenar de expertos que abordaron los usos, beneficios y retos que está técnica aporta a la práctica clínica de la Medicina Interna. “La ecografía clínica ha demostrado su utilidad en numerosos escenarios clínicos, especialmente en patologías tiempo-dependientes, por lo que cualquier internista puede recabar información global de los diferentes sistemas del cuerpo, de forma similar a lo que hacemos a través de la exploración física, pero con una mayor potencia”, afirmaba el doctor Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI quien, además, añade que gracias a esta técnica en la práctica clínica del día a día “nos facilita la realización de técnicas invasivas como la toracocentesis o la canalización de vías centrales de forma segura”.

La EMA recomienda la aprobación de nueve medicamentos, incluidos dos huérfanos

Publicado en Acta Sanitaria

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado, en su reunión mensual, celebrada entre el 28 y el 31 de mayo, la aprobación de nueve medicamentos, incluidos dos huérfanos. En concreto, este organismo aconsejó otorgar una autorización de comercialización para Aimovig (erenumab), la primera terapia de anticuerpos monoclonales humanos para la prevención de la migraña. Aimovig pertenece a una nueva clase de medicamentos que funcionan bloqueando la actividad del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula que está involucrada en los ataques de migraña. Tras la revisión bajo el mecanismo de evaluación acelerada de la EMA por ser un “medicamento de gran interés”, el Tegsedi (inostersen) recibió una autorización de comercialización. Este fármaco está dirigido para pacientes con amiloidosis transtirretina hereditaria.

En el 90% de pacientes con mieloma múltiple una nueva terapia celular está obteniendo resultados muy satisfactorios

Publicado en iSanidad

Una nueva terapia celular está obteniendo “una respuesta muy satisfactoria” en el 90% de pacientes con mieloma múltiple (MM) avanzado, en recaída y sin respuesta a los tratamientos previos. En concreto se trata de los primeros resultados del ensayo clínico internacional con células CAR T (BB2121), en fase II, en el que han participado los doctores Jesús San Miguel y Paula Rodríguez, de la Clínica Universidad de Navarra. En el marco de la jornada ‘El mieloma en primera persona’, esta investigación fue uno de los temas tratados en un evento impartido por profesionales y organizada en Bilbao por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP).

Cardiólogos del Hospital Puerta de Hierro utilizan una técnica pionera para reparar la válvula tricúspide

Publicado en iSanidad

Un equipo de cardiólogos hemodinamistas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha llevado a cabo una intervención pionera con lo que han conseguido reparar la válvula tricúspide de una paciente mediante la implantación de un MitraClip. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que consigue reparar esta dolencia que, en un gran número de casos, no tiene tratamiento quirúrgico. La insuficiencia de la válvula tricúspide, que también se conoce como la ‘válvula olvidada’ es una enfermedad que afecta a la válvula tricúspide del corazón que divide la aurícula derecha y el ventrículo derecho. En una persona sana el flujo normal del corazón debe ir de aurícula a ventrículo y la válvula tricúspide debe impedir que la sangre retorne a la aurícula. Este proceso se altera en las personas con insuficiencia tricúspide porque la válvula no ejerce su función y se produce un reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula.

Probado con éxito en pacientes un tratamiento contra la mucositis

Publicado en iSanidad

Un compuesto desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) para la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes de cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio y radioterapia ha finalizado con éxito el ensayo clínico en fase I/Iia. La mucositis oral es un efecto secundario de ambas terapias contra el cáncer. Se trata de una inflamación aguda de la mucosa gastrointestinal, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados. En los casos más severos, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento oncostático. Dicha inflamación y ulceración de las mucosas no tiene tratamiento en la actualidad. Se calcula que más de 550.000 pacientes en todo el mundo sufren mucositis oral cada año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en