Inicio ASP ASPE aboga por una sanidad privada que complemente, agilice y ahorre en...

ASPE aboga por una sanidad privada que complemente, agilice y ahorre en tiempo y coste las áreas necesarias

Compartir

..Flor Cid.
Uno de los principales objetivos de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), como no podría ser de otro modo, es la puesta en valor del sistema sanitario privado. Así lo manifiesta su presidenta, Cristina Contel, en una entrevista recientemente concedida a Cinco Días. Y es que la patronal de la sanidad privada en nuestro país, que cuenta con una representación superior al 75% de los centros hospitalarios privados españoles, aglutina hasta 600 entidades sanitarias privadas, entre hospitales, clínicas, centros especializados, laboratorios y empresas de transporte sanitario. Además, las asociaciones territoriales de Cataluna, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Murcia, también forman parte de ASPE.

La patronal de la sanidad privada en nuestro país cuenta con una representación superior al 75% de los centros hospitalarios privados españoles

Cruzada contra todo lo que se entienda como sanidad privada
Durante la entrevista, Contel sostiene que ‘hay algunos casos de cruzada contra todo lo que se entienda como sanidad privada y con ánimo de lucro‘. Hace así una referencia a la politización de la sanidad, que se traduce en grandes contrastes entre Comunidades Autónomas, en función de su perfil político. La reversión del modelo Alzira en la Comunidad Valenciana es un ejemplo estrella; pero la presidente de ASPE también menciona la trasposición de la directiva de la ley de Contratos, ‘en la que excluyen a las entidades con ánimo de lucro de cualquier posibilidad de concurrir a los concursos para la actividad pública‘, sostiene. Esta situación ya fue analizada por iSanidad. Lo mejor de la sanidad, en un reciente artículo dedicado a la valoración de la nueva ley de Contratos del Sector Público por parte de Carlos Rus, secretario general de la patronal.

El valor del modelo Alzira
Contel indica que el modelo Alzira, procedente del Reino Unido, ha sido exportado internacionalmente y es ‘un ejemplo pionero en escuelas de negocio, como sistema paradigmático de colaboración público-privado‘. La experta señala que una reversión tal cual, sin ofrecer algo mejor, no tiene sentido, y alude a una falta de argumentos y de información aportada por los implicados al respecto.

Modelo Alzira, sistema paradigmático de colaboración público-privado

No obstante, la presidenta de ASPE sigue apostando por un modelo de colaboración público-privada, independientemente del modelo Alzira de manera particular, ya que ‘cada territorio tiene su idiosincrasia‘. Y es que, como explica, no es posible aplicar la misma solución en todos los casos, de manera generalizada.

Poner en valor la sanidad privada no implica atacar la pública
Contel llama la atención sobre posibles malos entendidos generados al ver a la sanidad privada como una firme sustituta o rival de la pública. Y es que, en su opinión, ‘poner en valor la sanidad privada no implica atacar la pública‘. De hecho, aboga por que ambas sean ‘vasos comunicantes‘, con el fin de mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Contel aboga por que la sanidad pública y la sanidad privada sea vasos comunicantes, con el fin de mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

De este modo, entramos en el terreno de los valores complementarios que ambos modelos pueden y deben aportarse. Según la experta, la privada ‘tiene que complementar todas aquellas zonas de atividad en las que podemos ser más ágiles, en menor tiempo y coste‘. El objetivo final es que el paciente salga fortalecido, pese a que la presidenta de ASPE no niega que sea preciso emplear criterios de rentabilidad, sobre todo en determinados territorios.

‘La sanidad privada tiene que complementar todas aquellas zonas de atividad en las que podemos ser más ágiles, en menor tiempo y coste’

Las aseguradoras se han ido devorando
En el terreno de los seguros, Contel explica que éstos siguen ‘apretando‘ en costes a la sanidad privada, ‘con unos márgenes que hacen difícil el negocio‘. La experta se inclina por ‘cambiar de raíz‘ el modelo existente. Además, y en referencia a la política comercial de las aseguradoras, Contel indica que éstas ‘se han ido devorando‘, hasta el punto que ‘estamos pagando más por un seguro de moto que por nuestra salud‘. La presidenta de la patronal hace un llamamiento a una labor de concienciación de la población, para responsabilizarse por su salud y pagar el ‘coste real‘ del proceso que precisa.