Estados Unidos financiará una investigación sobre arritmias cardiacas liderada por la Facultad de Medicina de la UNAV

..Redacción.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad Emory de Atlanta (Estados Unidos), la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias y el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), desarrollarán un proyecto de investigación sobre arritmias cardiacas que, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH), se trata de una investigación dentro del macro-estudio PREDIMED-PLUS al que la institución norteamericana aportará más de dos millones de dólares.

Como informa la Universidad de Navarra, el objetivo del proyecto será investigar la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente en la práctica de la clínica diaria, y es que en los últimos 20 años, más del 60% de los ingresos hospitalarios es por fibrilación auricular, enfermedad que además supone un coste para la Unión Europea de 13.500 millones de euros anuales.

En palabras de la doctora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, miembro del IDISNA y coinvestigadora principal, Estefanía Toledo, “actualmente no hay medidas eficaces para prevenir la aparición de esta arritmia, pero los estudios epidemiológicos sugieren que la obesidad es un factor de riesgo para su desarrollo y que la dieta mediterránea puede proteger”.

PREDIMED-PLUS, iniciado en Navarra por colaboración de la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud en 2013, puede aportar un contexto ideal para valorar la prevención de la fibrilación auricular

En PREDIMED-PLUS, iniciado en Navarra por colaboración de la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud en 2013, nos preocupamos de afrontar este tema, por lo que podemos aportar un contexto ideal para valorar la prevención de la fibrilación auricular”, añade la doctora.

‘Efecto de una intervención intensiva en el sustrato de fibrilación auricular’ que, así se llama el trabajo, empleará los datos del estudio PREDIMED PLUS para “explorar el efecto de la dieta mediterránea con restricción de energía, actividad física y terapia del comportamiento en el riesgo de desarrollar esta arritmia, así como sus biomarcadores”.

En el proyecto participarán expertos de la Universidad de Navarra, como el Dr. Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA en cuyo laboratorio se realizará la determinación de los biomarcadores circulantes del sustrato arritmogénico de la fibrilación auricular. Asimismo, participarán científicos de otros centros como Álvaro Alonso, co investigador principal y perteneciente a la Universidad de Emory; profesionales de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria liderados por el Dr. Fernando Arós; así como del IdISBa de Palma de Mallorca, dirigidos por los Dres. Miquel Fiol y Dora Romaguera.

PREDIMED PLUS cuenta con más de 6.800 participantes de 23 centros sanitarios y hospitales además de ocho grupos de apoyo de toda España

PREDIMED PLUS cuenta con más de 6.800 participantes de 23 centros sanitarios y hospitales además de ocho grupos de apoyo de toda España. El pionero en el estudio y que ofrece apoyo a los demás centros fue el centro navarro de Medicina Preventiva, en colaboración con los Centros de Salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En él se evalúan los efectos de la dieta mediterránea o de una intervención que añade la práctica de ejercicio físico y terapia conductual para prevenir enfermedades cardiovasculares, concluye el comunicado.

Para la fibrilación auricular, el único tratamiento curativo es actuar en los estadios iniciales

En el marco de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado octubre en Madrid, el Dr. Jesús M. Paylos –jefe de la Unidad de electrofisiología Cardíaca del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA-, explicaba como la fibrilación auricular no se puede explicar por un simple factor, y es que a su juicio debe ser explicada por un problema multifactorial en el que se relacionan factores desencadenantes, modulares y perpetuadores.

Asimismo, la fibrilación auricular se divide en varios episodios que, pueden ser: paroxística (dura 24 horas); persistente (dura una semana) y crónica. Teniendo en cuenta estos episodios y el enfoque multifactorial, el único tratamiento es actuar en los estadios iniciales.

..Foto: Manuel Castells-Universidad de Navarra.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en