En Cataluña los “sin papeles” no tendrán cobertura sanitaria

..Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado asistencia sanitaria a las personas sin papeles empadronadas en Cataluña. El Tribunal ha aceptado el recurso que interpuso e 2015 el Ministerio Sanidad y ha tumbado una orden de la Generalitat.

Según ha informado Agencia EFE, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy aseguraba que la decisión de ampliar la cobertura a los “sin papeles” era una invasión de competencias del gobierno de Cataluña. La normativa catalana otorgaba a los extranjeros empadronados en Cataluña, sin la condición de beneficiarios de la Seguridad Social, una tarjeta sanitaria válida para esa Comunidad Autónoma. La orden del TSJC se asemeja a la de otras comunidades que han seguido el mismo criterio.

La norma aprobada por el Parlament utilizó la “triquiñuela” de no indicar exactamente que es una tarjeta sanitaria y que tiene validez únicamente para Cataluña.

Alba Vergés en contra
La nueva titular del departamento de Salud del ejecutivo autonómico, Alba Vergés, ya ha asegurado que va a pedir al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anule el polémico decreto 16/2012 que deja sin cobertura sanitaria a este colectivo.

Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez ha asegurado en numerosas ocasiones que en materia sanitaria la eliminación de ese decreto será una de las primeras normas a derogar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en