Inicio ASP En Cataluña los “sin papeles” no tendrán cobertura sanitaria

En Cataluña los “sin papeles” no tendrán cobertura sanitaria

Compartir

..Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado asistencia sanitaria a las personas sin papeles empadronadas en Cataluña. El Tribunal ha aceptado el recurso que interpuso e 2015 el Ministerio Sanidad y ha tumbado una orden de la Generalitat.

Según ha informado Agencia EFE, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy aseguraba que la decisión de ampliar la cobertura a los “sin papeles” era una invasión de competencias del gobierno de Cataluña. La normativa catalana otorgaba a los extranjeros empadronados en Cataluña, sin la condición de beneficiarios de la Seguridad Social, una tarjeta sanitaria válida para esa Comunidad Autónoma. La orden del TSJC se asemeja a la de otras comunidades que han seguido el mismo criterio.

La norma aprobada por el Parlament utilizó la “triquiñuela” de no indicar exactamente que es una tarjeta sanitaria y que tiene validez únicamente para Cataluña.

Alba Vergés en contra
La nueva titular del departamento de Salud del ejecutivo autonómico, Alba Vergés, ya ha asegurado que va a pedir al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anule el polémico decreto 16/2012 que deja sin cobertura sanitaria a este colectivo.

Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez ha asegurado en numerosas ocasiones que en materia sanitaria la eliminación de ese decreto será una de las primeras normas a derogar.