Reseña de prensa sanitaria 05JUN2018

Endocrinología y Nutrición: Está ampliamente generalizado entre la sociedad el abandono de las dietas de nutrición

Publicado en iSanidad

¿Qué valor tiene la nutrición para la salud? ¿Para qué sirven los complementos nutricionales? El Dr. Julián Álvarez García, especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, y miembro del Consejo Científico de Herbalife; y la Dra. Teresa Lajo, responsable de Endocrinología del Hospital Universitario Moncloa, explican su punto de vista en un coloquio de iSanidad. Lo mejor de la sanidad. Dra. Lajo: “Hasta hace escasos 10 años no le estábamos otorgando la importancia que requiere“

Está ampliamente generalizado entre la sociedad el abandono de las dietas de nutrición y tratamientos similares. “Lo primero que necesitamos son profesionales bien formados en el tema“, señala la Dra. Lajo, dado que los pacientes, en muchas ocasiones, no saben dónde acudir cuando tienen un problema de sobrepeso.

Fenin reclama una actuación conjunta de Gobierno y Comunidades Autónomas para combatir el alto nivel de obsolescencia tecnológica

Publicado en iSanidad

Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias’. Es el título que da nombre al segundo estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que ha llevado a cabo con la colaboración de las empresas del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica. El trabajo analiza el nivel de obsolescencia de 11 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados españoles. Dicho informe ha sido elaborado en base la información proporcionaa por las empresas sobre el parque instalado en hospitales públicos y privados, y recoge con rigor varios datos importantes sobre 11 equipos de alta tecnología (*). Ante este panorama, la Federación defiende la inversión y la innovación en sanidad como elemento clave de la prestación sanitaria, además de considerarlas un incentivo para la recuperación económica.

La “brecha salarial” entre hombres y mujeres médicos llega a ser de 12.000 euros

Publicado en iSanidad

¿Cuáles son los salarios de los médicos en España?, una pregunta que el informe de Medscape en español, ‘Informe Salarios Médicos España’ ha dado respuesta. Hasta un total de 580 médicos respondieron la encuesta, de los cuales, 526 de 25 especialidades cumplían con los criterios de selección. Por edades, fue la franja de 55 a 59 años de edad los que más respondieron, y por especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria (17%) y Medicina Interna (11%) las que más representación alcanzaron. Respecto al lugar de trabajo, el sistema público (64%) con creces, prevaleció sobre el resto; así, fue seguido por los centros privados (14%) y las consultas compartidas de una sola especialidad (11%). En cuanto a las horas laborales, del informe se desprende que aproximadamente, el 75% de los médicos dedica 45 horas o menos por semana a atender a pacientes, y un 64%, por otra parte, dedica 10 horas o más a labores administrativas que están relacionadas con la medicina.

SEMG sienta las bases para que el médico pueda ir al grano en la consulta

Publicado en iSanidad

La falta de tiempo en la consulta es una de las principales quejas de los médicos de atención primaria. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha dado una respuesta a los médicos. Durante su 25º Congreso celebrado en Valencia la semana pasada presentó el libro Minipíldoras de consulta rápida. Manual para residentes y Médicos de Familia, un proyecto en el que ha colaborado con la Unidad Docente de Medicina de Familia de Lugo y el Colegio de Médicos de Lugo. El libro trata de responder a las principales dudas que le puedan surgir al médico de familia en la consulta, “en la que se dispone de poco tiempo para consultar guías extensas, que no van al grano“, señaló una de sus autoras, la Dra. Andrea Barcia. El texto plantea 169 temas diferentes con una extensión de cuatro páginas cada uno y ha sido elaborado por 49 residentes, muchos de los cuales han estado presentes estos días en el Congreso de la SEMG. Entre los temas aparecen la deshabituación tabáquica, cuiadados paliativos e incluso cómo actuar ante un caso de violencia de género.

En Cataluña los “sin papeles” no tendrán cobertura sanitaria

Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado asistencia sanitaria a las personas sin papeles empadronadas en Cataluña. El Tribunal ha aceptado el recurso que interpuso e 2015 el Ministerio Sanidad y ha tumbado una orden de la Generalitat. Según ha informado Agencia EFE, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy aseguraba que la decisión de ampliar la cobertura a los “sin papeles” era una invasión de competencias del gobierno de Cataluña. La normativa catalana otorgaba a los extranjeros empadronados en Cataluña, sin la condición de beneficiarios de la Seguridad Social, una tarjeta sanitaria válida para esa Comunidad Autónoma. La orden del TSJC se asemeja a la de otras comunidades que han seguido el mismo criterio. La norma aprobada por el Parlament utilizó la “triquiñuela” de no indicar exactamente que es una tarjeta sanitaria y que tiene validez únicamente para Cataluña.

Bioinformática, clave en la implantación de la medicina personalizada de precisión

Publicado en iSanidad

La medicina personalizada de precisión es ya una realidad en muchas áreas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, para seguir avanzando en su implantación real y efectiva a todos los niveles, siguen siendo necesarios algunos cambios estructurales, como la acreditación de especialistas en Bioinformática y la necesidad de formación de los profesionales en nuevas disciplinas que surgen a raíz de la MPP, según se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Retos de la Medicina Personalizada de Precisión’, organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con la colaboración de la Fundación Instituto Roche en Madrid.

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

Publicado en Con Salud

Varios países han participado en el proyecto de resolución en materia de salud digital en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este ámbito. La han presentado durante la 71ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada esta semana. Lo países que han conformado esta iniciativa son Argelia, Australia, Brasil, Estonia, Etiopía, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Luxemburgo, Mauricio, Marruecos, Panamá, Filipinas y Sudáfrica. Todo ello tiene como base varios informes sobre eHealth que reconocen el potencial de las tecnologías digitales para avanzar en el desarrollo sostenible, objetivos y en particular para apoyar los sistemas de salud de todos los países en la promoción de la salud y la enfermedad. La meta es la prevención de enfermedades y mejora del acceso, calidad y asequibilidad de los servicios de salud.

Vergés se estrena en Cataluña exigiendo a Sánchez el fin del RD 16/2012

Publicado en Con Salud

Este lunes ha sido día de estrenos. Para Pedro Sánchez, que ha asistido a su primer acto como presidente el Gobierno tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, y para Alba Vergés, nueva consejera de Salud de Cataluña tras ser nombrada por Quim Torra la pasada semana. En su primer día, Vergés ha asistido a la primera reunión en el Departamento de Salud, encuentro en el que se ha citado con altos cargos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), como David Elvira, o miembros de la ADIC, profesionales de salud en defensa de las instituciones catalanas. En declaraciones recogidas por Europa Press, Alba Vergés ha manifestado que desde la Consejería darán “asistencia sanitaria a todo el mundo”. Además, ha tenido palabras para Sánchez, recordándole que “tiene una oportunidad para derogar el Real Decreto de 2012 que se cargó literalmente el carácter universal de la salud”.

Diseñan una prótesis que puede enviar y recibir señales del cerebro

Publicado en Con Salud

A pesar de las mejoras significativas que se han realizado en los dispositivos protésicos en los últimos años, hasta ahora no se había podido proporcionar al paciente la sensación de seguridad que siente una persona que no tiene que llevar una extremidad artificial. Con el objetivo de que aquellos que padecen este tipo de problemas no vean limitados sus movimientos y tengan un control absoluto de su cuerpo, se ha diseñado una prótesis inteligente. Un equipo de investigadores del Center for Extreme Bionics del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha inventado un sistema capaz de enviar comandos de movimiento desde el sistema nervioso central a una prótesis robótica, lo que significa que una pierna artificial será capaz de enviar y recibir señales del cerebro.

Una técnica de imagen captura y magnifica el cerebro en movimiento en tiempo real

Publicado en Salud Digital

Detectar rápidamente una conmoción cerebral, tras recibir algún golpe, puede ser vital para la supervivencia de un paciente, especialmente para personas que realizan deportes de contacto. Por ello, y pese a que las pruebas objetivas para la detección de estas conmociones están poco desarrolladas aún. Ahora, investigadores del Instituto de Tecnología Stevens, en Estados Unidos, han desarrollado una técnica de imagen que captura y magnifica el cerebro en movimiento, en tiempo real, cada vez que late el corazón, brindando una larga y esperada herramienta de diagnóstico para detectar afecciones difíciles de detectar, como conmociones cerebrales y aneurismas, antes de que pongan en peligro la vida. El cerebro se mueve ligeramente con cada latido del corazón, pero estos movimientos son pequeños: del orden de diez a 150 micrómetros, menos que el ancho de un solo cabello humano. Como estos movimientos son tan pequeños, las técnicas de imágenes de resonancia magnética (IRM) estándar tienen dificultad para capturarlas y mostrarlas bien.

Un autotrasplante elimina el cáncer en una paciente con metástasis

Publicado en El País

Una mujer de 49 años es la primera persona con cáncer de mama avanzado y metástasis en otros órganos que ha visto desaparecer todos sus tumores gracias a la inmunoterapia. Estos nuevos tratamientos que adiestran al sistema inmune del paciente para que aprenda a reconocer y aniquilar las células del cáncer funcionan sobre todo en tumores que acumulan muchas mutaciones genéticas en poco tiempo, como el melanoma y los tumores de pulmón causados por el tabaco. Otros tipos de cáncer con menos errores en el ADN, como los del tracto digestivo, el ovario y el pecho, responden poco o nada a estos nuevos tratamientos, lo que supone un grave problema ante variantes con una alta incidencia en mujeres. La paciente, identificada solo con un el número 4136 para preservar su identidad, sufría un cáncer de mama avanzado que no respondía a ninguna terapia convencional a base de quimioterapia o tratamientos hormonales. Dentro de un ensayo clínico con pacientes con metástasis, los médicos del departamento de cirugía del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU analizaron muestras de sus tumores y extrajeron de ellos linfocitos, células del sistema inmune.

Consejos para saber cómo conseguir plaza en Medicina

Publicado en Diario Médico Joven

Durante las próximas semanas, miles de estudiantes de toda España se enfrentarán a las pruebas de acceso a la universidad. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), los resultados provisionales deben conocerse antes del 29 del mismo mes. La convocatoria extraordinaria de julio deberá terminar antes del día 13 (cuyos resultados deben saberse antes del 21) y la de septiembre tendrá que acabar antes del día 15 (las notas han de conocerse antes del 22). Una parte de ellos tienen en su mente sacar una buena nota para entrar en Medicina, una carrera muy solicitada. La nota de corte media del año pasado fue de 12,758, siendo la más alta de 13,11 en la Universidad Autónoma de Madrid, y las más bajas de 12,08 en la Universidad Rovira i Virgili y de 8,65 en la Universidad de Vic. En la prueba de acceso hay algunas novedades que permitirán subir nota, como por ejemplo examinarse de una segunda lengua extranjera.

España logra el tercer puesto europeo en participación en ensayos clínicos sobre el lupus

Publicado en iSanidad

La participación en los ensayos clínicos resulta fundamental para el progreso en el tratamiento de los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) ya que se logran avances científicos que mejoran el conocimiento de la enfermedad y avanzan en el desarrollo de nuevos tratamientos. En este sentido, España es uno de los países más activos ya que se sitúa en tercer lugar de participación en este tipo de investigaciones, por delante de Francia y Alemania. Así se ha puesto de manifiesto durante el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado recientemente en A Coruña y en el que se han presentado los resultados de dos estudios realizados por varios expertos en lupus y con la colaboración de la compañía GSK.

De aquí a 10 años, ¿Cómo será la hematología?

Publicado en iSanidad

Dentro de una década, ¿Cómo será la hematología? Una cuestión que qué mejor persona para responder que el presidente de la Sociedad Española Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Jorge Sierra. El presidente de la SEHH, también jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), en un acto, si vale, casi “de predicción”, considera que dentro de 10 años la hematología consistirá, a modo de decálogo en los siguientes aspectos:

Pruebas genómicas para detectar la predisposición a enfermedades hematológicas graves.

Terapia de precisión como estrategia generalizada.

Cronificación o curación de las enfermedades hematológicas más agresivas.

Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) con indicación limitada a insuficiencias medulares, inmunodeficiencias y errores congénitos del metabolismo.

Edición génica ampliamente establecida en la práctica clínica.

Transfusión de componentes sanguíneos con total seguridad.

MIR 2018: el Ministerio de Sanidad confirma el descenso de ‘repetidores’

Publicado en Redacción Médica

La última convocatoria de acceso a la formación MIR 2018 muestra que el dos por ciento de las plazas adjudicadas pertenecen a la recirculación de los candidatos, según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Sanidad. En total, 123 de las 6.513 vacantes ofertadas han sido designadas a los residentes que han repetido la evaluación con el objetivo de cursar la especialidad MIR anhelada. En la misma estadística, Sanidad refleja que la recirculación entre especialistas MIR ya formados es del tres por ciento. Es decir, 189 candidatos MIR. En este sentido, los ‘repetidores’ residentes han disminuido un 24 por ciento con respecto al año anterior, y el 56 por ciento respecto a los cinco años anteriores. La reducción es aún mayor en el caso de los recirculantes ya especialistas, donde se ha disminuido el 214 por ciento respecto a los cinco años anteriores, y el 12 por ciento con respecto al año anterior.

Alimentos y nutrientes están íntimamente relacionados con la inflamación causante de algunos tumores de mama

Publicado en iSanidad

En nuestro país, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. A nivel europeo, la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha presentado un estudio en el contexto de la celebración del 54º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), el cual relaciona los alimentos y nutrientes con la potenciación de la inflamación causante del aumento de riesgo de desarrollar tumores de mama; de modo especial, en mujeres premenopáusicas, en los subtipos HER2+ y triple negativo. Este análisis se desprende del estudio ‘EpiGEICAM’, que reúne información epidemiológica de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles, emparejados por edad y lugar de residencia. El trabajo estudia la relación entre el Índice de Inflamación Dietética (DII®), y el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según el estado menstrual y el subtipo histológico.

ASPE aboga por una sanidad privada que complemente, agilice y ahorre en tiempo y coste las áreas necesarias

Publicado en iSanidad

Uno de los principales objetivos de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), como no podría ser de otro modo, es la puesta en valor del sistema sanitario privado. Así lo manifiesta su presidenta, Cristina Contel, en una entrevista recientemente concedida a Cinco Días. Y es que la patronal de la sanidad privada en nuestro país, que cuenta con una representación superior al 75% de los centros hospitalarios privados españoles, aglutina hasta 600 entidades sanitarias privadas, entre hospitales, clínicas, centros especializados, laboratorios y empresas de transporte sanitario. Además, las asociaciones territoriales de Cataluna, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Murcia, también forman parte de ASPE.

Enfermería pide al PSOE una plantilla acorde a “las necesidades reales”

Publicado en Redacción Médica

El Consejo General de Enfermería ha recibido el nuevo gobierno de Pedro Sánchez con cautela y prudencia. En un comunicado remitido a los medios, el organismo ha querido solicitar al nuevo ejecutivo sanitario una correcta plantilla enfermera que “adapte el número de profesionales sanitarios a las necesidad des reales de los pacientes”. “Consideramos imprescindible que la sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias”, ha manifestado el organismo presidido por Florentino Pérez Raya en la que ha sido su primera manifestación pública tras el nombramiento de Sánchez. El CGE apuesta, por consiguiente, por una Política de Estado y, mas concretamente. por un gran pacto por la Sanidad que aborde no solo la asistencia sanitaria, también la social.

La Fundación de Investigación del Clínico San Carlos obtiene el sello de calidad que entrega la Comisión Europea

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clinico San Carlos, órgano gestor del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, ha obtenido el Sello de Excelencia HR Excellence in Research otorgado por la Comisión Europea. Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, este sello identifica a las instituciones y organismos que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al desarrollo de la investigación. Obtenerlo, pone de manifiesto el compromiso de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clinico San Carlos para que, actuando de manera responsable y respetable, garantice la transparencia, accesibilidad, equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de investigadores.

Los médicos se decantan por emplear una definición de salud cada vez más ‘amigable’

Publicado en iSanidad

Estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedades’. Poner en cuestión esta definición de salud que planteó en 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido el objetivo del asesor médico de la publicación ‘El Tiempo’, Carlos Francisco Fernández, en su reciente reportaje publicado en este soporte. En su opinión, el problema surge de la imposibilidad de abarcar el estado que propone el concepto, prácticamente por parte de ninguna persona. Y así lo señala el Dr. Alejandro Jadad, importante especialista en salud pública. Pequeñas dolencias como usar lentes para ver mejor o sentirse ansioso por algún motivo, coducirían a un individuo a no encajar con la mencionada definición. Situación que dista mucho de la realidad ya que, por esta regla de tres, la mayor parte de la población no se encontraría en un estado saludable.

El Dr. Rogelio Altisent, nuevo miembro del Comité de Bioética de España

Publicado en Médicos y Pacientes

El Boletín Oficial del Estado publicó la orden donde renueva el órgano asesor del Gobierno en materia de Bioética. El Dr. Rogelio Altisent, director de la cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, junto con los doctores Álvaro Gándara, Leonor Ruiz Sicilia y Encarnación Guillén, son las nuevas incorporaciones. La renovación del Comité de Bioética de España se materializa con la publicación en el BOE de los cuatro nombres que sustituyen a los integrantes que agotaron los años máximos de permanencia en este órgano asesor, y el de su presidenta, que renunció de manera voluntaria. Los Dres. Rogelio Altisent y Álvaro Gándara, llegan al Comité a propuesta del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales; la DRa. Encarnación Guillén, ha sido propuesta por el Ministerio de Economía y Leonor Ruiz Sicilia, a propuesta de las Comunidades autónomas. El Dr. Altisent señaló a esta publicación que “estamos en un buen momento de desarrollo de la Bioética en España y siempre es ilusionante tener la oportunidad de trabajar para contribuir al progreso de la calidad asistencial desde el Comité de Bioética de España”. Además, expuso que “es un servicio a los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables y necesitados. Pero también tenemos que cuidar a los profesionales contribuyendo a su motivación analizando los factores que contribuyen a su desmoralización”.

Estados Unidos financiará una investigación sobre arritmias cardiacas liderada por la Facultad de Medicina de la UNAV

Publicado en iSanidad

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad Emory de Atlanta (Estados Unidos), la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias y el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), desarrollarán un proyecto de investigación sobre arritmias cardiacas que, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH), se trata de una investigación dentro del macro-estudio PREDIMED-PLUS al que la institución norteamericana aportará más de dos millones de dólares. Como informa la Universidad de Navarra, el objetivo del proyecto será investigar la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente en la práctica de la clínica diaria, y es que en los últimos 20 años, más del 60% de los ingresos hospitalarios es por fibrilación auricular, enfermedad que además supone un coste para la Unión Europea de 13.500 millones de euros anuales.

En el paciente geriátrico el manejo del dolor crónico deberá ser multidisciplinar

Publicado en iSanidad

En el marco del XV Congreso que la Sociedad Española del Dolor (SED) ha celebrado recientemente en Palma de Mallorca, el Dr. Emilio Blanco, coordinador del Grupo de Dolor en el anciano de la SED, intervino en la sesión dedicada al abordaje del dolor en edades avanzadas. En su ponencia destacó la necesidad de realizar una valoración adecuada del dolor “desde una perspectiva biopsicosocial, en el contexto de una valoración geriátrica integral”, así como también la conveniencia de entender que en el paciente geriátrico el manejo del dolor crónico deberá ser multidisciplinar con especial énfasis en las modalidades de intervención no farmacológicas. Al igual que ocurre con los pacientes pediátricos, en las personas mayores, el dolor es mal reconocido e insuficientemente tratado. En este sentido, recordó que para tratar el dolor antes hay que valorarlo bien. “Hay barreras como son las actitudes y creencias de los mayores, que van desde el estoicismo hasta la banalización del dolor, cambios fisiopatológicos en la absorción, metabolismo y eliminación de los fármacos y limitaciones en la comunicación, deterioro cognitivo, polifarmacia, comorbilidad y pluripatología, limitaciones físicas, dependencia…”.

Los sindicatos piden a Sánchez que cumpla con el acuerdo de 35 horas

Publicado en Con Salud

El pasado 9 de marzo el Ministerio de Hacienda, liderado entonces por Cristóbal Montoro, y las principales organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y CSIF) alcanzaban el esperado acuerdo para la mejora salarial y recuperación de derechos laborales de los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios. Dicho acuerdo incluye la recuperación de la negociación colectiva, lo que permite a las consejerías restablecer la jornada de 35 horas semanales, y la subida retributiva de los funcionarios. Será de entre el 6,1% y el 8,79% en los próximos tres años. Tras el cambio de Gobierno después de la aprobación de la moción de censura, los sindicatos recuerdan ahora a Sánchez dicho acuerdo. Así, desde CC.OO. exigen “un compromiso inequívoco en la defensa de la calidad y financiación necesaria de los servicios públicos: Sanidad, Educación, Dependencia, asuntos sociales, seguridad pública y todos aquellos que afectan a la gestión de las necesidades de la ciudadanía, en Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, como garantes de la cohesión y la igualdad social después de años de precariedad, privatizaciones y recortes injustos”.

Una técnica quirúrgica pionera en España traduce con precisión los movimientos del brazo del cirujano

Publicado en iSanidad

Por primera vez en España se ha realizado una cirugía con un nuevo dispositivo que traduce con precisión los movimientos de la mano, la muñeca y el brazo del cirujano en intervenciones quirúrgicas realizadas a través de pequeñas incisiones y endoscópicas. La hazaña la ha llevado a cabo un grupo de cirujanos del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Henares en Madrid. Este dispositivo se coloca en el brazo del cirujano con su centro de rotación en el mismo punto que la muñeca, de manera que funciona como una extensión del brazo. La punta del instrumento se mueve en la misma dirección que el brazo del cirujano, lo que le ofrece mayor precisión y destreza. Los movimientos que realiza son laterales, ascendentes descendentes y giro del aparato. Así permite realizar procedimientos quirúrgicos muy precisos en las tres dimensiones del espacio.

Investigadores españoles descubren una nueva molécula eficaz contra la aterosclerosis y la miocarditis

Publicado en iSanidad

El péptido intestinal vasoactivo (VIP) es una hormona que se encuentra en el páncreas, el intestino y el sistema nervioso central y cumple varias funciones en el cuerpo. Por un lado, ayuda a controlar la secreción de agua, sales, enzimas y ácido gástrico durante la digestión. Por potro lado, consigue relajar los músculos lisos del aparato digestivo, del corazón y los vasos sanguíneos. Esta sustancia, formada por 28 residuos de aminoácidos, también afecta al sistema inmunitario y al sistema nervioso central. Ahora, un estudio internacional en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el tratamiento con el péptido intestinal vasoactivo disminuye el número y tamaño de las placas ateroscleróticas en el corazón, el arco aórtico y las arterias carótidas y la aorta. También reduce la hipertrofia, el daño cardiaco y la fibrosis pericárdica característica de la miocarditis.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en