SEFH: Individualizar y personalizar el tratamiento con anticuerpos monoclonales debe ajustarse siempre a las necesidades del paciente

..Redacción.
El Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) apuesta por que “la individualización y personalización del tratamiento con anticuerpos monoclonales debe ajustarse siempre a las necesidades del paciente”.

Y es que el Presidente de la SEHH, hizo estas declaraciones en el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que, recientemente se ha celebrado en Palma de Mallorca del 31 de mayo al 3 de junio.

El Dr. Miguel Ángel Calleja participó como moderador junto a la Dra. Inmaculada Alfageme, Presidenta de SEPAR, en la sesión que tuvo como título, ‘Biológicos y farmacia hospitalaria’.

Dr. Miguel Ángel Calleja: en el tratamiento del asma “no debemos ser conformistas”

El Dr. Calleja, destacó durante su intervención la importancia “de la aplicación de la innovación terapéutica de calidad en pacientes con Asma, una protocolización que es una realidad gracias al trabajo colaborativo entre Neumólogos y Farmacéuticos Hospitalarios”. También resaltó “que la individualización y personalización del tratamiento con anticuerpos monoclonales debe ajustarse siempre a las necesidades del paciente, que son variables no solo por el perfil del propio paciente sino por la fase de la enfermedad en que se encuentre”, un hecho que considera “que puede dar lugar a que sea necesario el uso de diferentes fármacos innovadores. En el tratamiento de esta enfermedad no debemos ser conformistas”. Una patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay más 235 millones de pacientes que la padecen. En los niños es la enfermedad crónica más frecuente. Independientemente de su grado de desarrollo económico es una enfermedad que está presente en todos los países. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Comité de Asma Grave: selecciona a pacientes con asma grave que necesitan un tratamiento biológico basándose en criterios clínicos

Por su parte, la Dra. Icíar Martínez López, Farmacéutica Especialista y Coordinadora de la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares GENIB
del Hospital Son Espases de Palma, presentó la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria con los anticuerpos para el tratamiento del asma grave no controlado y la experiencia que está realizando en Baleares con el Comité de Asma Grave, donde se prescribe de forma consensuada y se realiza el seguimiento de todos los pacientes.

El Comité de Asma Grave, iniciativa pionera y que es impulsada en la comunidad Balear, permite seleccionar a los pacientes con asma grave que necesitan un tratamiento biológico basándose en criterios clínicos. A su vez, presenta una serie de ventajas:

  • De forma centralizada y consensuada por parte de todos los neumólogos expertos en asma y representantes de farmacia y del Servei de Salut de les Illes Balears se toman las decisiones.
  • Este comité realiza un seguimiento de la respuesta a estos nuevos tratamientos. Ante todo, es primordial que las decisiones resulten beneficiosas para la salud de los pacientes, ya que el Comité se guía por indicaciones estrictamente clínicas y tiene como objetivo mejorar el bienestar de los enfermos con asma grave. Además, al seleccionar major a los pacientes candidatos, se racionalizan los recursos públicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en