14% de médicos se siente más favorecido que el resto de profesionales de la salud según sus bienes e ingresos

programa-formativo-medicina-familia

..Redacción.
Del informe de Medscape en español, ‘Informe Salarios Médicos España’, se desprende que los ingresos de los facultativos de nuestro país, en comparación con el de sus “colegas” alemanes, británicos y franceses es mucho menor, y es que en España mientras un médico de Atención Primaria percibe 51.000 euros anuales, en Francia la cantidad se incrementa hasta 92.000 euros, en Reino Unido hasta 117.900 euros al año y en Alemania llegan a percibir 132.500 euros anualmente.

Teniendo presente estas cifras con tanta diferencia entre ellas por países, nos planteamos una pregunta, ¿Cambiaron los ingresos de un año para otro? Obviamente sí, la cuestión es si para mejor o para peor. Así, el informe revela que del año 2015 al 2016 hubo aumento de ingresos en Alemania (18%), Reino Unido (19%); en España, por el contrario, en ese mismo intervalo de tiempo hubo un descenso de hasta el 16%.

El estudio de Medscape es novedoso porque incide en un aspecto no muy tratado en otros informes, y es la percepeción que los médicos que trabajan en Atención Primaria tienen de los especialistas desde el punto de vista médico, o dicho de otra manera, de su situación económica. De esta forma, plantea la siguiente cuestión: ¿Consideran que sus ingresos y bienes son similares a los de otros profesionales de la salud? El resultado “dice” que un 14% de médicos se considera más favorecido que el resto de otros profesionales de la salud en relación a sus bienes e ingresos.

Los médicos españoles (82%) viven conforme a sus ingresos; en Europa los alemanes (35%) son los médicos que viven por encima de sus posibilidades

Conforme a sus ingresos, viven; así, son los médicos españoles y franceses los que mayormente viven según sus ingresos (82% vs 79%). Los facultativos que viven por encima de sus posibilidades, huelga decir que son los que más ganan; en este baremo se encuentran los alemanes (35%), y los médicos británicos (26%).

Entre los gastos, el pago de la hipoteca es lo que más “quebraderos de cabeza” ocasiona, y es que para el 51% de médicos españoles es el gasto habitual, seguido del pago del préstamo del coche (29%), y del colegio privado (26%), y de la Universidad (20%). Destacar que un 17% informó no hacer ningún gasto, tener que solventar deudas o hacer frente a préstamos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en