Reseña de prensa sanitaria 06JUN2018

Dos médicas en el Gobierno de Pedro Sánchez

Publicado en iSanidad

Carmen Montón será la vigésimo segunda ministra de Sanidad de nuestra democracia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido confiar el Ministerio a la hasta consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. No es la única médica del Ejecutivo. La hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ocupará el Ministerio de Hacienda. Ya durante el debate de la moción de censura, Sánchez dio las primeras pistas. Hizo un guiño a las políticas que la región valenciana había llevado a cabo en materia sanitaria en estos tres últimos años: “Vamos a seguir la inspiración y el ejemplo del Gobierno valenciano en muchos ámbitos. Hoy por ejemplo he hecho referencia a que vamos a acabar con ese decreto de la primera legislatura de Rajoy que quebraba la universalidad de la sanidad pública, expulsando a cientos de miles de personas, también extranjeros”.

Paula Ramírez: “Hace falta mucha investigación clínica para comprobar la utilidad de las moléculas frente a bacterias multirresistentes”

Publicado en iSanidad

Conocer los biomarcadores disponibles actualmente para decidir el tratamiento antimicrobiano más adecuado es uno de los factores clave a la hora de realizar pruebas diagnósticas ante enfermedades infecciosas. La doctora Paula Ramírez, médico en la UCI del Hospital Universitario La Fe de Valencia, explica a iSanidad los aspectos más importantes en el uso de biomarcadores, en el marco del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) que se celebró recientemente en Bilbao. ¿Por qué es importante emplear biomarcadores para decidir el tratamiento antimicrobiano?

El paciente con infección es uno de los pacientes más complejos que tenemos en la asistencia sanitaria, tanto para la identificación como para tener un correcto manejo de las herramientas diagnósticas y terapéuticas en el tratamiento antimicrobiano, fundamentalmente antibiótico, cuyo sobre uso está dando tantos problemas para la génesis de multirresistencia.

14% de médicos se siente más favorecido que el resto de profesionales de la salud según sus bienes e ingresos

Publicado en iSanidad

Del informe de Medscape en español, ‘Informe Salarios Médicos España’, se desprende que los ingresos de los facultativos de nuestro país, en comparación con el de sus “colegas” alemanes, británicos y franceses es mucho menor, y es que en España mientras un médico de Atención Primaria percibe 51.000 euros anuales, en Francia la cantidad se incrementa hasta 92.000 euros, en Reino Unido hasta 117.900 euros al año y en Alemania llegan a percibir 132.500 euros anualmente. Teniendo presente estas cifras con tanta diferencia entre ellas por países, nos planteamos una pregunta, ¿Cambiaron los ingresos de un año para otro? Obviamente sí, la cuestión es si para mejor o para peor. Así, el informe revela que del año 2015 al 2016 hubo aumento de ingresos en Alemania (18%), Reino Unido (19%); en España, por el contrario, en ese mismo intervalo de tiempo hubo un descenso de hasta el 16%.

Los antecedentes no conocidos de los pacientes generan demandas

Publicado en iSanidad

Un paciente se lesionó la rodilla izquierda durante un partido de fútbol por lo que acudió al servicio de Urgencias donde fue atendido y diagnosticado de lesión de ligamento lateral externo. Se estableció un tratamiento médico que consistió en pautar Enantyum, Paracetamol, no apoyar la pierna izquierda, hielo local y control 24 horas después. Al día siguiente, el paciente fue atendido por otro doctor, que le trató con un vendaje comprensivo y solicitó una resonancia. Dicha resonancia reveló la rotura completa de LCA, rotura de ambos meniscos, lesión de grado I de ligamento colateral externo e interno, signos de edema-contusión ósea en mesetas tibiales con fractura subcondral asociada y moderado derrame articular y edema intersticial.

El sector sanitario privado cuenta con diferentes certificaciones que acreditan la calidad de sus centros

Publicado en iSanidad

El sector sanitario privado cuenta con diferentes certificaciones que, con el objetivo de mejorar y demostrar la calidad de sus centros, acreditan la calidad de los mismos, y es que así se pone de manifiesto en el informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018 que, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) muestra la realidad de la sanidad privada y que, actualizado año a año, refleja la progresión de su actividad y su representatividad cada vez más presente en el sistema sanitario español.

Estas son las diferentes certificaciones con las que la sanidad privada acredita la calidad de sus centros:

Certificación ISO (International Organization for Standardization): considerado como uno de los modelos más extendidos con los que cuentan los centros sanitarios privados, la certificación ISO 9001 acredita un servicio de calidad a los pacientes.

Con un estudio la POP y la SED quieren identificar las necesidades de los pacientes crónicos que sufren dolor

Publicado en iSanidad

La encuesta lanzada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED) tiene un objetivo principal, que no es otro que identificar cómo se está abordando el dolor asociado a una enfermedad crónica. El dolor crónico, que es el que perdura más de tres meses, se considera una enfermedad en sí misma y afecta a las personas en todas las facetas de su vida: en primer lugar su vida personal, y después la laboral, familiar, ocio… Según el ‘Documento marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS’ (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2014), hasta más de la mitad de las personas con dolor intenso (53%) reconocen que se han visto obligados a reducir o limitar sus actividades habituales.

¿Cuáles han sido las principales críticas del PSOE a la política sanitaria de Montserrat?

Publicado en Con Salud

Los frentes abiertos entre ambos partidos son muchos, pero en Sanidad algunos temas han protagonizado los principales enfrentamientos entre ambas formaciones políticas. Así, la “falta de consideración” de la ya exministra de Sanidad a la hora de convocar a las consejerías del ramo molestaba a los titulares autonómicos del PSOE, que mostraban públicamente su malestar. Concretamente, hace unos días la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, aseguraba sobre Dolors Montserrat: “Parece que le molestan las comunidades autónomas, que somos las que tenemos la competencia de la gestión”. Estas declaraciones llegaban tras los continuos cambios de fecha del Ministerio para la celebración del Interterritorial monográfico de financiación. Precisamente, la financiación autonómica de la sanidad y los presupuestos han sido otros de los frentes abiertos entre el PSOE y la gestión de Dolors Montserrat. Por un lado, los consejeros de Sanidad del PSOE se convertían en esta legislatura en los máximos defensores de un debate sobre financiación en el marco del Interterritorial, el cual finalmente no ha tenido lugar.

De Montoro a Montero: una médica liderará Hacienda

Publicado en Con Salud

Poco a poco se van conociendo los nuevos nombres del equipo que acompañará a Pedro Sánchez durante su mandato. Uno de los últimos cargos en conocerse ha sido el de Hacienda, que ha recaído en María Jesús Montero. Hasta ahora, consejera de Hacienda de Andalucía. Montero, una de las caras más visibles del gobierno de Susana Díaz, comienza una nueva etapa, con un importante perfil sanitario a sus espaldas.

Psicología y química, únicas profesiones sanitarias que bajan en colegiación

Publicado en Con Salud

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes un informe sobre el número de profesionales sanitarios que existen en España, a fecha de 2016 y su variación respecto a años anteriores. El número de médicos colegiados ha aumentado un 2,1% en ese año y el de enfermeros un 2,7%. Los mayores incrementos se han registrado en algunas de las profesionales recientemente incorporadas a la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, como fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones o Dietistas nutricionistas. Las mujeres predominan en la mayor parte de estas profesiones, se afirma en el informe, llegando a conformar el 93,8% de las logopedas, el 91,2 de las terapeutas ocupacionales, el 87,8% de las dietistas nutricionistas o el 84,3% de las enfermeras registradas. Los hombres, por el contrario, sólo son mayoría entre los protésicos dentales, donde el 27,8% son mujeres; y los físicos, con un 32,5% de féminas en sus colegios profesionales.

Judy, la mujer que sobrevivió a un cáncer de mama resistente a todos los tratamientos

Publicado en ABC

Judy Perkins tiene ahora 52 años y una vida completamente activa y normal. Pero hace dos años y medio esta ingeniera estadounidense y madre de dos niños, estaba desahuciada por un cáncer de mama muy agresivo que no respondía a ningún tratamiento. Le habían extirpado la mama en 2003, fue tratada con siete tipos diferentes de quimioterapia y su enfermedad continuó avanzando. Nada funcionó. Cuando le ofrecieron la posibilidad de participar en un ensayo clínico con un nuevo tratamiento, su tumor se había extendido por el tórax, la axila y el hígado. En este órgano vital tenía lesiones del tamaño de una pelota de tenis.

Carmen Montón, la ministra de Sanidad que atacó los conciertos sanitarios

Publicado en El Mundo

Su nombre era fijo en las quinielas. Carmen Montón (Burjassot, 1976) cumplía con todas las condiciones para convertirse en ministra de Sanidad, tanto por su relación con Pedro Sánchez como por su labor al frente de ese área en la Comunidad Valenciana, no exentas de luces y sombras pero con un marcado carácter de izquierdas.Licenciada en Medicina, nunca ha ejercido por estar ligada a la política. Se estrenó como concejal de Cultura en Burjasot en 1999, pero pronto dio el salto a Madrid como diputada. En el Congreso fue portavoz en la Comisión de Igualdad y participó en el desarrollo de la ley de matrimonio homosexual y la de identidad de género. Además, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

MIR 2018: Medicina de Familia es la especialidad que más ‘desertores’ suma

Publicado en Redacción Médica

La mayoría de los ‘repetidores’ en el MIR provienen de la especialidad de Medicina de Familia. Así lo constatan los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, los cuales revelan que el 36 por ciento de los aspirantes que conquistaron una plaza en la última convocatoria provenían de Atención Primaria, lo que le convierte en el grupo más representativo con 116 residentes. A pesar de su liderazgo, se percibe una caída en comparación con los años anteriores. En la convocatoria MIR de 2016, los recirculantes provenientes de Familia fueron 146 personas, el 37 por ciento del total. Los candidatos de Medicina Familiar y Comunitaria no son los únicos que apuestan por una segunda especialidad. El Ministerio apunta que un 10 por ciento (33 residentes) provenían de Medicina Interna, seguido del 5 por ciento (15residentes) de Psiquiatría; y el 3 por ciento (9 residentes) para las especialidades de Medicina Física y Rehabilitación, Médicina Intensiva y Pediatria. Con un 2 por ciento queda la especialidad de Traumatología. El resto de recirculantes, que suman un total de 117 personas, provienen del resto de especialidades MIR.e permitirán subir nota, como por ejemplo examinarse de una segunda lengua extranjera.

Rajoy se va: ¿ha dejado la sanidad española mejor que como la encontró?

Publicado en Redacción Médica

Mariano Rajoy ha dicho su adiós a la vida pública. El hasta hace unos días presidente del Gobierno ha anunciado que abandona la vida pública, también como primer espada del Partido Popular (ha dimitido como su presidente), después de estar al frente del ejecutivo de España, también de su sanidad, desde finales de 2011. Su gestión como presidente del Gobierno empezó con un terremoto: en una España acosada por la crisis financiera y bajo la exigencia de Bruselas de recortar el gasto público, una de sus primeras decisiones fue aplicar el polémico Real Decreto Ley 16/2012, con el que se suprimió la universalidad de la prestación sanitaria, se puso en marcha el copago farmacéutico y se ejecutaron drásticas reducciones del gasto en medicamentos, también mediante la desfinanciación de cientos de productos.

Las nuevas tecnologías innovadoras van a permitir el desarrollo de nuevas vacunas

Publicado en iSanidad

Solventar inquietudes en materia de vacunación ha sido el objetivo d GSK con su jornada celebrada en Pamplona: ‘Resolviendo dudas’. Y es que tanto su perspectiva legal, como el desarrollo de las vacunas en los últimos dos siglos, o la protección homóloga y cruzada, han sido algunos de los temas abordados por los expertos participantes, que han señalado que las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos 35 años han permitido el desarrollo de vacunas “que antes resultaban imposibles“, tal y como ha señalado la Dra. Silvia Cobaleda, del departamento médico de GSK.

SEFH: Individualizar y personalizar el tratamiento con anticuerpos monoclonales debe ajustarse siempre a las necesidades del paciente

Publicado en Redacción Médica

El Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) apuesta por que “la individualización y personalización del tratamiento con anticuerpos monoclonales debe ajustarse siempre a las necesidades del paciente”. Y es que el Presidente de la SEHH, hizo estas declaraciones en el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que, recientemente se ha celebrado en Palma de Mallorca del 31 de mayo al 3 de junio. El Dr. Miguel Ángel Calleja participó como moderador junto a la Dra. Inmaculada Alfageme, Presidenta de SEPAR, en la sesión que tuvo como título, ‘Biológicos y farmacia hospitalaria’.

Estudio pionero del Gregorio Marañón muestra por primera vez la incidencia del dolor en pacientes con EPOC

Publicado en iSanidad

El Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un estudio pionero en España entre más de 44.000 personas para analizar la presencia de dolor en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Como recoge un comunicado del citado hospital madrileño, el estudio revela que los pacientes con EPOC tienen dolor con más frecuencia que el resto de la población, lo que desencadena en una menor calidad de vida y un deterioro de la situación clínica de estos enfermos. Javier de Miguel Diez, jefe de sección de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y que ha dirigido el estudio bajo el título ‘Prevalencia del dolor en pacientes con EPOC y factores asociados, resultados de un estudio de base poblacional’, los resultados que han sido publicados en The Clinical Journal of Pain, ponen de manifiesto que los pacientes con EPOC tienen más riesgo de padecer dolor crónico en comparación con pacientes sin EPOC.

Solo la mitad de los médicos de primaria considera que la gota es curable

Publicado en iSanidad

Una encuesta presentada la semana pasada durante el 25º Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) puso de manifiesto el desconocimiento que existe alrededor de la gota incluso entre los propios profesionales. Este hecho contrasta con la realidad de la gota, la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente en varones y con una prevalencia creciente. Afecta al 3,3% de la población. A pesar de que es una enfermedad curable, solo el 3,3%. Aunque se trata de una enfermedad curable, sólo el 50,1% de los 400 médicos consultados así lo considera. El responsable del Área de Patología Osteoarticular de la SEMG, el Dr. Carlos Bastida, definió la gota como “la gran desconocida” durante la presentación de los datos.

Una delegación del CGCOM acude a la 71ª Asamblea de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH), presidida por el médico portugués Joao de Deus, celebra a partir de mañana jueves su 71ª Asamblea en Lisboa, en cuyo marco se celebrará un homenaje al que fuera presidente de dicha organización, y ex vocal nacional de Médicos de Hospitales de la OMC, Dr. Manuel Sánchez García. Al encuentro asistirá una delegación española del CGCOM integrada por su vicepresidente segundo, Dr. Javier Font, y la Dra. Carmen Sebastianes, ex vocal nacional de Médicos de Hospitales, que van a ser testigos del homenaje póstumo que se le va a dedicar al que también fuera presidente de la AEMH, el español y ex vocal nacional de Hospitales de la OMC, Dr. Manuel Sánchez García, fallecido el pasado año, acto en el que también está prevista la presencia de su hijo, Dr. Manuel Sánchez, actual secretario del Colegio de Médicos de Castellón.

Nuevo centro médico del Hospital Ruber Internacional en Madrid

Publicado en iSanidad

Ofrecer una atención clínica competa a pacientes de todas las edades en 25 especialidades médicas es el objetivo del nuevo Centro Médico del Hospital Ruber Internacional que acaba de abrir sus puertas en el barrio de Chamartín, concretamente en el Paseo de la Habana de Madrid, y que estará a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre. Bajo la dirección del Director Gerente del Hospital Ruber Internacional, el Dr. Manuel Conde Marín, se trata de un complejo de cuatro plantas que supera los 2.500 metros cuadrados de superficie y que alberga a 70 profesionales médicos, tanto del Hospital Ruber Internacional, como de otros hospitales del Grupo Quirónsalud. Para el abordaje de los pacientes que precisen atención hospitalaria, el nuevo Centro Médico se coordinará en estrecha colaboración con el Hospital Ruber Internacional. Además, su Unidad de Medicina Interna incluirá un servicio de chequeos médicos adaptados a la edad del enfermo, algo fundamental en materia tanto diagnóstica como preventiva.

ASCO: La quimiorradioterapia previa a la cirugía puede resultar beneficiosa para los pacientes con cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

En el marco de la celebración de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, se ha abordado la quimioterapia preoperatoria con radiación como ayuda para alargar la vida de los pacientes que sufren cáncer de páncreas. Y se ha hecho a través de la presentación de un estudio que cuenta con fondos de la ‘Dutch Cancer Society KWF’, que ejemplifica cómo los tratamientos pueden ser mejorados para mejorar la calidad de la atención al paciente. Y es que, como ha expuesto Andrew Epstein, experto de ASCO, estamos ante una patología que puede empeorar rápidamente impidiendo en ese caso la extirpación del tumor aunque se intente la cirugía. Pese al tratamiento, su mortalidad es alta en los primeros meses después del diagnóstico, en una proporción de pacientes.

Tres Centros de Salud de la Comunidad de Madrid son distinguidos por sus experiencias innovadoras

Publicado en iSanidad

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, ha inaugurado en el Centro de Salud Canal de Panamá la segunda edición de los premios SEDAP-Ferrer de la Comunidad de Madrid que, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), se distinguido tres centros de salud de la región por sus iniciativas innovadoras. En concreto, el Centro de Salud La Brújula, ubicado en Torrejón de Ardoz, ha recibido el primer premio por el proyecto ‘El tiempo como estrategia en microgestión: estrategia para mejorar los resultados de indicadores de contrato programa del Centro y cartera de Servicios ligados a cronicidad en un equipo de Atención Primaria’. Además se han entregado dos accésits al Centro de Salud El Greco de Getafe, por el proyecto ‘Autoevaluación EFQM’, y al Centro de Salud Arroyo de la Vega de Alcobendas, por el proyecto ‘Fisioterapia y educación para la salud en el dolor crónico de hombro de origen musculoesquelético’.

El tratamiento con teduglutida en pacientes con SIC reduce la infusión intravenosa de la nutrición parenteral

Publicado en iSanidad

Los pacientes con el Síndrome de Intestino Corto (SIC) solo contaban, hasta hace poco, con la opción de recibir una infusión a través del sistema venoso de líquidos y nutrientes, y en casos muy extremos, realizar un trasplante intestinal cuando se producía un fracaso en esta opción. Ahora, varios estudios en experiencia clínica real han demostrado que uno de cada tres pacientes que se someten al tratamiento con teduglutida podrían reducir el uso, e incluso prescindir, de la infusión intravenosa de la nutrición parenteral. Se trata de un análogo del péptido-2 similar al glucagón y pertenece a una nueva familia terapéutica que representa el primer abordaje no sintomático del SIC.

CIS: Montserrat deja la sanidad como la sexta preocupación de los españoles

Publicado en Con Salud

La singularidad de la democracia española ha permitido que el Congreso de los Diputados haya presenciado en una sola semana la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y el cese del Gobierno de Mariano Rajoy tras salir adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. Tras ello, se han dado a conocer este lunes los últimos datos del paro con Rajoy como presidente y este martes se ha publicado el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta se corresponde con preguntas realizadas a los españoles en el mes de mayo, por lo que es la última con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad. De esta manera, y según se puede comprobar en la publicación, la ya exministra ha dejado la sanidad en la sexta mayor preocupación de los españoles cuando se les pregunta por el que consideran “el principal problema que existe en España”.

La inmunoterapia abre un horizonte esperanzador para el tratamiento de estados avanzados de cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Se abre un horizonte esperanzador, aunque con cautela, en materia de eliminación, por completo, de células cancerígenas en pacientes con cáncer de mama a través del tratamiento de inmunoterapia con células T. Y es que por primera vez se ha alcanzado este objetivo con una paciente, tal y como recoge ‘Nature Medicine’. Pese a que esto deberá confirmarse con nuevos y mayores ensayos clínicos, los resultados evidencian que los tumores en la mama, el hígado y otras zonas del cuerpo desaparecieron en su totalidad. El avance implica un nuevo abanico de posibilidades de tratamiento para estados avanzados de cáncer de mama en los que han fracasado, por el momento, las terapias usuales. Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE.UU.), ha sido el responsable principal de la investigación, que ha aislado y reactivado células T específicas del cáncer de la paciente con el tumor de mama, en estado de metástasis, el cual progresaba pese a la aplicación de varias líneas de terapia.

El Dr. Breva gana las elecciones del Colegio de Castellón

Publicado en iSanidad

Cambio en las elecciones del Colegio de Castellón tras la victoria en las elecciones de Dr. José María Breva, que sustituirá al Dr. José Antonio Herranz que no se ha presentado a los comicios. De los 2538 colegiados llamados a votar solo 980 han ejercido su derecho, 537 lo ha hecho a favor de Nueva Alternativa Colegial, que se presentaba encabezada por Breva, médico de Atención Primaria en el centro de salud 9 de Octubre de la capital de la Castellón de la Plana, frente a los 411 de Médicos con Futuro, encabezada por Marta Faubel, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Castellón, actual vicepresidenta y continuista de las políticas de José Antonio Herranz.

El cáncer de pulmón quiere dejar de ser mortal: los mil frentes abiertos

Publicado en El Español

El oncólogo Delvys Rodríguez, del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, tiene una paciente que lleva tres años curada de un cáncer de pulmón avanzado, un diagnóstico que reciben cada año casi 30.000 españoles. Tres años puede parecer poco tiempo para vivir -sobre todo si se es joven-, pero es una cifra nunca vista en este tipo de cáncer, el tercero más común en España. El cáncer de pulmón es de esos tumores que se suelen detectar tarde y mal. Tarde, porque sus síntomas son bastante inespecíficos -tos, fatiga, signos de lo más habitual en los fumadores sanos que son sus principales víctimas- y mal porque, cuando se localiza, muchas veces no se hacen todas las pruebas que se deberían hacer para ajustar el tratamiento al tipo de tumor. Por esta razón, su manejo protagoniza muchas de las sesiones celebradas en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO), que se celebra estos días en Chicago. Aquí se están dando a conocer los resultados de diversos estudios que permiten a pacientes como la que cita Rodríguez llevar tres años libre de enfermedad “haciendo vida normal”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en