Cirujanos cardiacos del Clínico San Carlos emplean técnica pionera para reparar la insuficiencia mitral

Hospita-Digital

..Redacción.
Cirujanos cardiacos del Clínico San Carlos de Madrid han sido los primeros en España en reparar la insuficiencia mitral a través de la implantación de cuerdas tendinosas artificiales con cirugía mínimamente invasiva y sin parar el corazón gracias a la novedosa técnica TOP-MINI, acrónimo en inglés de ‘Implante de neocuerdas mitrales transapicales sin circulación extracorpórea’ (Transapical Off-Pump Mitral Neochords Implantation).

Como recoge un comunicado del citado hospital público madrileño, esta técnica se usa para corregir la insuficiencia mitral degenerativa que, consiste en un cierre inadecuado de la válvula mitral debido a un fallo parcial o total de los velos de la válvula, lo que origina un reflujo masivo de sangre del corazón a los pulmones, pudiendo desencadenar en un fallo pulmonar y cardiaco.

La técnica TOP-MINI permite restaurar un adecuado cierre de la válvula sin tener que parar y abrir el corazón

La técnica TOP-MINI permite restaurar un adecuado cierre de la válvula sin necesidad de parar y abrir el corazón, y tampoco sin tener que conectarlo a una máquina de circulación extracorpórea, evitando de esta forma todos los riesgos e inconvenientes de los procedimientos clásicos de la cirugía sobre la válvula mitral.

Para desarrollar esta novedosa técnica se aborda el corazón mediante una pequeña incisión entre las costillas del lado izquierdo del tórax. Así, el acceso a la punta del corazón es directo y anatómicamente alineado con las estructuras de la válvula mitral.

La cirugía de mínima incisión que es con la que se realiza permite que se acelere la recuperación funcional de los pacientes ya que en relación a la cirugía convencional a corazón abierto, supone menor tiempo de hospitalización y una más rápida reincorporación a sus actividades cotidianas.

Por ahora la técnica TOP-MINI solamente se ha aplicado en 13 pacientes con resultados muy positivos

Hasta el momento esta técnica se ha aplicado en 13 pacientes con resultados muy positivos, ya que en todos los casos la válvula mitral se reparó con éxito, y los pacientes recibieron el alta hospitalaria entre el tercer y cuarto día después de la intervención.

Dos son los aspectos que hacen que esta intervención quirúrgica tenga buenos resultados: una adecuada selección de pacientes y la y experiencia y destrezas del equipo quirúrgico compuesto por anestesiólogos, cardiólogos especialistas en imagen, cirujanos cardiacos y profesionales de enfermería.

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos está acreditado como centro de referencia nacional en la reparación compleja de la válvula mitral

Cabe destacar que el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos está acreditado como centro de referencia nacional en la reparación compleja de la válvula mitral, y dispone de un avanzado programa de tratamiento quirúrgico mitral que contempla la reparación valvular a través de abordajes convencionales o mínimamente invasivos, una consulta específica, un registro prospectivo de su actividad y además somete a una auditoría anual, interna y externa, de su actividad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en