Diálogo y consenso entre el médico, aseguradoras y hospitales, retos de la sanidad privada

..Redacción.
Los retos del Ejercicio Privado de la Medicina pasan por el diálogo y el consenso entre el médico, aseguradoras y hospitales, y es que esa fue una de las conclusiones alcanzadas en en el marco de la ‘I Jornada sobre el Ejercicio Privado’ organizada recientemente por el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ).

Con una asistencia de más de medio centenar de profesionales del sector, se habló sobre la situación actual de la sanidad privada, la relación laboral entre el médico, la compañía médica, y los centros hospitalarios, como también la medicina privada en los países europeos.

Dra. Concha Ferrer: hay necesidad de “establecer un diálogo entre los diferentes actores que conforman la sanidad privada y llegar a líneas de consenso”

En palabras de la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, la Dra. Concha Ferrer, hay necesidad de “establecer un diálogo entre los diferentes actores que conforman la sanidad privada y llegar a líneas de consenso”. A su juicio, “tiene que ser una sanidad de calidad que responda tanto a los requerimientos de los profesionales, en cuanto a su forma de actuar y a su dignidad en la actuación, como a las necesidades de los pacientes”.

Un diálogo que a día de hoy es más necesario que nunca, añade Ferrer, ya que sucede que “la relación de los médicos del ejercicio libre con las aseguradoras y grupos hospitalarios se va deteriorando” y “los profesionales médicos se sienten separados de la ejecución de los programas y de las líneas de actuación que en ocasiones son impuestas por los actores del sector”.

Dr. Néstor Herráiz: “Son tiempos cambiantes para el ejercicio privado de la profesión, y esta jornada supone una puerta abierta para proteger los intereses de médicos”

Esta iniciativa nace desde la Vocalía de Medicina Privada del COMZ para continuar con la labor que se llevó a cabo el año pasado en el Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina de Sevilla. Como afirma Néstor Herráiz, Vocal de Medicina Privada  del COMZ, la relevancia de la jornada es trascendental, teniendo en cuenta que “son tiempos cambiantes para el ejercicio privado de la profesión, y esta jornada supone una puerta abierta para proteger los intereses de médicos que ejercen tanto solos como en colaboración, desde la estructura colegial y otras asociaciones integradas”.

Uno de los puntos destacados y que también se abordó en la jornada fue el estudio de propuestas de acciones a tomar en el campo del derecho de la competencia que expuso, entre otros, José Carlos Páez Romero, abogado experto en Derecho de la competencia y asesor de la Organización Médica Colegial (OMC); habló del estudio que se está llevando a cabo desde la OMC muy necesario ante la falta de instrumentos de protección de los médicos que mantienen una relación con las aseguradoras y trabajan por cuenta propia.

Conclusiones de la jornada

Ante este panorama, las principales reflexiones-conclusiones que se alcanzaron por los profesionales que formaron parte de las mesas redondas fueron las siguientes:

La sanidad privada está en crecimiento y para que pueda seguir avanzando es fundamental el trabajo en equipo entre todos los actores que la conforma

  • La sanidad privada está en crecimiento y para que pueda seguir avanzando es fundamental el entendimiento y el trabajo en equipo entre todos los actores que la conforma: médicos, compañías aseguradoras, grupos hospitalarios y pacientes.
  • Desde la unión, con gestión y dotación de medios, los problemas a los que actualmente se enfrenta el sector deben ser asumidos.

El problema que genera la falta de profesionales médicos jóvenes en este ámbito se debe abordar y resolver sin condicionar la  homologación de la titulación

  • El problema que genera la falta de profesionales médicos jóvenes en este ámbito es necesario que sea abordado y resolverlo sin condicionar la  homologación de la titulación.
  • Existen vías de abordaje de las disfunciones del mercado de la ‘asistencia sanitaria’ en materia de Competencia que están siendo estudiadas para favorecer una protección del ejercicio profesional y de la calidad de la asistencia de los pacientes.

Las ponencias de la jornada han estado compuestas por representantes de: Organización Médica Colegial (OMC), Aseguradora Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros (ASISA), SHAM Seguros y Gestión de Riesgos, DKV Seguros, Grupo Hospitalario Quironsalud, Grupo Viamed Hospital Montecanal,  ADESLAS, Grupo Hospitalario HLA Montpellier ASISA, Clínica del Pilar, SANITAS, Federación Española de Asociaciones profesionales de Anestesiólogos (FEAPA), Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en