El Pacto por la Sanidad y la estabilidad laboral, entre las peticiones de los profesionales

..Redacción.
El Pacto por la Sanidad, el incremento de la financiación, la estabilidad laboral o el reconocimiento de los profesionales sanitarias se encuentran entre las principales peticiones de los consejos y sindicatos de médicos y enfermeras a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Es preciso un Pacto por la Sanidad para que deje de ser utilizada como confrontación partidista, cuente con una financiación suficiente que recupere el porcentaje respecto del PIB, reducido año tras año a raíz de la crisis, y podamos seguir contando con un modelo sanitario que es un referente en todo el mundo”, expresó el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, quien se encargó de recordarle a la nueva ministra los acuerdos que el Foro de la Profesión Médica firmó con la primera ministra de Sanidad de la era Rajoy, Ana Mato.

Dr. Romero: “Es preciso un Pacto por la Sanidad para que deje de ser utilizada como confrontación partidista”

Su homólogo en el Consejo General de  Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, le recordó la necesidad de abandonar la politización de la sanidad. “Le pedimos que trabaje para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias“. Pérez Raya tendió la mano de la profesión enfermera con el objetivo de colaborar, especialmente en medidas que sirvan para “adaptar el número de enfermeros y enfermeras a las necesidades reales de los pacientes”.

Las prioridades del sindicato de funcionarios CSIF se dirigieron también a la estabilidad laboral y al reconocimiento profesional. En un comunicado, la organización sindical señaló que “propondrá al nuevo equipo ministerial la homologación retributiva entre las diferentes comunidades autónoma“. Entre sus objetivos se encuentra también la potenciación de la atención primaria y “la necesidad de promover un Plan de ordenación de recursos humanos, a la espera del prometido Registro de Profesionales, que favorezca una política de recursos humanos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y la planificación ante situaciones de déficit de personal en especialidades y zonas de difícil cobertura“.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse pone el foco en “una mejora de la financiación sanitaria, con un incremento del porcentaje del PIB destinado a Sanidad de, al menos, el 7 por ciento, y que las partidas sean finalistas, impidiendo así que se gaste en otros ámbitos”, señaló su presidente, Manuel Cascos. Otra de sus prioridades en la equidad dentro del sistema. En los últimos meses, Satse ha puesto especial interés en la lucha contra las agresiones, un objetivo que ha recordado a la nueva ministra. Otros puntos que ha recordado son la aprobación del nuevo real decreto de prescripción enfermera, el fin de la temporabilidad y el desarrollo de especialidades enfermeras.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en