Conforme aumenta la supervivencia en cáncer infantil y adolescente, el problema de la infertilidad se hace más presente

..Redacción.
En el marco del congreso anual de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), que se ha celebrado en Alicante entre el 31 de mayo y el 2 de junio, y en el que se han reunido hasta cerca de 300 profesionales que integran esta especialidad, se abordaron cuestiones controvertidas como el abordaje del cáncer hereditario, la preservación de la fertilidad en los niños y adolescentes con cáncer y la prevención y tratamiento de las hemoglobinopatías hereditarias.

Como indica el Dr. Carlos Esquembre, presidente del Congreso de SEHOP, a día de hoy, la preservación de la fertilidad constituye otra de las asignaturas pendientes de la oncología pediátrica. “Cuando se plantea un caso de cáncer en un niño o en un adolescente el principal objetivo es alcanzar la curación. Pero, conforme aumenta la supervivencia, el problema de la infertilidad se hace más presente”,  por ello, “cada vez somos más conscientes de este tema, puesto que muchos de los niños tratados de un cáncer sobreviven y pueden querer tener una descendencia cuando son adultos.

Oncología pediátrica: la cuestión está en intentar protocolizar en qué momento se necesita preservar la fertilidad, dependiendo del tratamiento que se vaya a dar y de la edad del paciente

Para el Dr. Esquembre, “la cuestión está en intentar protocolizar en qué momento es necesario preservar la fertilidad, dependiendo del tratamiento que se vaya a dar y de la edad del paciente. Debemos analizar cuál es la situación actual y estudiar cómo se puede integrar en el día a día de la asistencia del cáncer infantil”.

Actualmente, “en  España es posible preservar en bancos el esperma de los niños púberes antes de empezar la quimioterapia y derivar a las adolescentes a centros donde realizan la preservación de la corteza ovárica para garantizar futuras concepciones”, indica la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de SEHOP. “Pero” como reconoce, “todas estas técnicas son sofisticadas y, a veces, la necesidad de iniciar cuanto antes la quimioterapia no permite su realización.

Hay que intentar garantizar que los pacientes tratados de un cáncer en la infancia o adolescencia puedan tener descendencia cuando sean adultos si lo desean

Por ello, “el objetivo es intentar garantizar que los pacientes tratados de un cáncer en la infancia o adolescencia puedan tener descendencia cuando sean adultos si así lo desean”, pero para que ese anhelo sea posible “es necesario que se adopten medidas para agilizar el proceso y hacerlo más accesible a todos los niños, siempre que su situación clínica lo permita”, concluye la doctora Ana Fernández-Teijeiro.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en