Manuel Vilches, la trayectoria de la nueva ministra “tiene un marcado tinte ideológico y sesgado al entorno sanitario público”

..Emilio Ramirez.
Carmen Montón es la nueva ministra de Sanidad, y ella fue la “protagonista” del programa Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 y que daba comienzo haciendo un análisis del perfil de la nueva titular de Sanidad. “Si algo define el perfil político de Carmen Montón es su probada determinación por recuperar y ampliar el sistema público sanitario[…] Si por algo ha destacado desde que asumió la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha sido por sus ideas y sobre todo por sus idas y venidas con los hospitales privados de la Comunidad Valenciana; ha sido la responsable política que devolvió al sistema público valenciano al Hospital de Alzira, el primero de España que se privatizó durante la etapa popular de Eduardo Zaplana”, así empezaba Valor Salud este pasado viernes.

Luis de Palacio, presiente de FEFE: Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente; Luis de Palacio, presiente de FEFE, Manuel Vilches, director general del IDIS; Luis de Haro, director de iSanidad; Carlos Rus, secretario general de ASPE y Fernando Mugarza, director de desarrollo del IDIS.

Manuel Vilches: “tenemos confianza en que el Ministerio es algo completamente diferente a lo que son las Consejerías, y en el Ministerio hay que ser muchísimo más integrador”

Para Manuel Vilches, la trayectoria de la nueva ministra “tiene un marcado tinte ideológico y un marcado tinte muy sesgado hacia el entorno sanitario público, pero también tenemos confianza en que el Ministerio es algo completamente diferente a lo que son las Consejerías, y en el Ministerio hay que ser muchísimo más integrador y hay que ver las cosas con una visión más amplia; estamos convencidos de que lo va a hacer porque al fin y al cabo lo que no puede hacer es olvidarse de esos 10 millones de personas voluntariamente han decidido tener una póliza de sanidad privada o tener un sistema complementario”.

Carlos Rus: “lo que nos preocupa no es el cambio político, sino la futura sostenibilidad de un sistema de salud que sabemos que es complicada”

Por su parte, desde ASPE, Rus, considera que “es la representación política de la consideración de la sanidad privada como enemigo de la pública […], lo que nos preocupa no es el cambio político, sino la futura sostenibilidad de un sistema de salud que sabemos que es complicada”.

Para Luis de Palacio, entre las primeras medidas que tome Montón, “es posible que modifique el 16/2012 y el copago” y es que “fue la única medida estrella que hizo cuando llegó a la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana con el tema de la universalización”.

Luis de Palacio: “eliminar totalmente el copago supondría unos 400 millones de euros anuales en la factura”

Probablemente”, añade, “se modifique, no creo que se elimine”, ya que “eliminar totalmente el copago supondría unos 400 millones de euros anuales en la factura”.

Vilches no está de acuerdo en el discurso de Montón, al decir esta que la salud es un derecho universal y que solo lo público da garantía. Rus está en esta misma línea de argumento, en la que Montón solo ve lo público y obvia, desde su “filosofía que lo público no es compatible con lo privado”. Para Burgueño, “la sangre nunca llega al río al final, bienvenida a la política, está en el Ministerio y ya veremos de lo que está diciendo a lo que realmente ocurre después y lo que va pensando ella -Montón- a medida avance su trabajo”.

Sistema único de realidad virtual multisensorial para la rehabilitación de personas con estados de consciencia desarrollado por Vithas

Vithas ha desarrollado un sistema único de realidad virtual multisensorial para la rehabilitación de personas con estados alterados de consciencia. En el espacio de innovación de Valor Salud entró en tertulia Joan Ferri, director del servicio de Neurorrehabilitación de Vithas. “El sistema está desarrollado para los pacientes más gravemente afectados; la rehabilitación que hacemos con ellos es que intentamos buscar lo que son vías visuales y auditivas; es un sistema que pretende estimular diferentes áreas cerebrales para generar lo que son una exposición inversiva y experiencias y vivencias personalizadas de cada uno de ellos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en