El 30,5% de los adolescentes sufre dolor de cabeza recurrente

..Flor Cid.
Evaluar la prevalencia del dolor de cabeza entre la población adolescente española. Ese ha sido el objetivo del estudio llevado a cabo sobre más de 1.500 estudiantes de entre 12 y 18 años, de varios institutos de Cataluña, por parte del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) del Hospital Universitario Vall d’Hebron. El trabajo ha sido publicado en la revista científica de la Sociedad Internacional de Cefaleas, ‘Cephalalgia’, y también se ha centrado en el análisis de los diferentes tipos de dolor de cabeza más frecuentes, así como en la relación de las cefaleas con comorbilidades y con el estilo de vida de los adolescentes. Cabe destacar que entre las principales comorbilidades asociadas, se han señalado las alergias, el asma, el dolor crónico y los problemas de salud mental y de comportamiento, como las más destacadas.

Desde la Sociedad Española de Neurología se hace un llamamiento a la implantación de medidas educativas que minimicen el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los adolescentes.

Desde la Sociedad Española de Neurología se hace un llamamiento a la implantación de medidas educativas que minimicen el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los adolescentes

La adolescencia es un período crucual para algunos dolores de cabeza primarios
La adolescencia es un período crucial para algunos dolores de cabeza primarios. Pese a ello, según indican desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, no existe demasiada información sobre su prevalencia y sobre el impacto en la población adolescente. Se trata de una etapa decisiva para el neurodesarrollo, momento en el que el cerebro dispone de una elevada neuroplasticidad que le permite adaptarse a las demandas y cambios del entorno.

Se trata de una etapa decisiva para el neurodesarrollo, momento en el que el cerebro dispone de una elevada neuroplasticidad que le permite adaptarse a las demandas y cambios del entorno

El 30,5% de los adolescentes sufre dolor de cabeza recurrente
El 30,5% de los adolescentes sufre dolor de cabeza recurrente y la migraña constituye la cefalea más habitual en esta población. Por su parte, un tercio de los adolescentes que padecen dolor de cabeza han tenido un episodio semanal, y el 44% de ellos sufrió algún grado de discapacidad relacionada con las cefaleas. Además, el 73% de los entrevistados con dolor de cabeza carece de un diagnóstico.

Los antecedentes familiares constituyen un factor destacable, ya que más de la mitad de los estudiantes con dolor de cabeza (57%) tenían antecedentes en su familia

Son algunos datos que se desprenden del mencionado estudio, que destaca que las niñas sufren dolor de cabeza más frecuentemente, con un 35,1% frente al 25,5% de los niños entrevistados. Éste también es más habitual entre adolescentes con malos hábitos de sueño, entre aquellos que llevan a cabo una menor actividad física, entre los que fuman, y también entre aquellos que consumen cafeína. Cabe señalar que el rendimiento escolar, el nivel educativo de los padres y el entorno educativo no son factores influyentes que marquen diferencias dentro del trabajo realizado. Sin embargo, los antecedentes familiares sí que constituyen un factor destacable, ya que más de la mitad de los estudiantes con dolor de cabeza (57%) tenían antecedentes en su familia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en