‘Pacientes SEMERGEN’ da respuesta a las dudas más frecuentes sobre menopausia

El portal de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ‘Pacientes SEMERGEN‘, permite a los pacientes formular sus dudas y consultas a profesionales médicos de la Sociedad, que contestan en un breve plazo de tiempo. La exitosa iniciativa nace con el propósito de combatir el exceso de información médica no contrastada que circula en el universo online, a la par que para despejar las dudas más frecuentes de las personas, en diversos ámbitos de la salud.

Esta semana, el Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, da respuesta a algunas dudas frecuentes en la etapa de la menopausia.

Tengo 44 años y baja reserva ovárica. Casi en la menopausia. Hace 2 semanas no se veían folículos antrales. Llevo de 3 a 4 días de mi primer retraso. Me hice ayer un test de embarazo en la farmacia y dio negativo (Mujer, 44 años)

Respuesta:
Los cambios en la sintomatología e irregularidades en la duración de los ciclos son algunos de los primeros cambios que empiezan a aparecer en la perimenopausia o tiempo próximo a la menopausia. Puede ocurrir que, en algunos de estos ciclos, ya con baja reserva ovárica, no se libere ningún óvulo del ovario cuando debería hacerlo, produciéndose una sintomatología similar a la menstruación, pero sin que esta tenga lugar.

Es conveniente recordar que para poder determinar o definir la menopausia (que es una situación fisiológica de las mujeres en torno a los 50 años, aproximadamente) no debe haberse producido ninguna menstruación durante por lo menos 1 año de duración.

Me han recomendado que tome alfalfa para conseguir mantener el hierro en el cuerpo y evitar la anemia. Tengo 40 años y mis menstruaciones son muy abundantes. Estoy cada poco tiempo tomando hierro en medicamento, el cual me estriñe de sobremanera. Deseo conocer si la alfalfa en una buena alternativa (Mujer, 40 años)

Respuesta:
Uno de los posibles efectos adversos que aparecen con la toma de hierro oral en medicamento puede ser el estreñimiento o las molestias gastrointestinales, como es su caso. Aunque la alfalfa en brotes es rica en vitaminas, minerales y hierro, no es de los alimentos que más destaca por su contenido en el mismo.

Así, existen igualmente otras alternativas para suplementar el hierro en la dieta en estados carenciales de hierro (anemia ferropénica) que aportan mayor cantidad. Es conveniente asegurar en la dieta la toma de alimentos como, por ejemplo, los frutos secos, las carnes rojas, hígado, mariscos, o las legumbres y verduras de hoja verde.

Igualmente, se recomienda aportar a la dieta vitamina C (por ejemplo, con zumo de naranja) que favorece la absorción intestinal del hierro para poder de esta forma asimilarlo y que llegue a la sangre. Se recomienda del mismo modo, controles analíticos periódicos por su médico de cabecera.

Me han diagnosticado un ovario poliquístico asintomático y me dicen simplemente que tengo que seguir haciéndome revisiones periódicas. ¿Esto es normal o puede evolucionar a peor? (Mujer, 45 años)

Respuesta:
Tener múltiples quistes en un ovario no conlleva necesariamente padecer un síndrome de ovario poliquístico. En el síndrome de ovario poliquístico aparecen síntomas como el aumento de vello facial, tendencia al aumento de peso, menstruaciones irregulares o acné. Esto sucede por un desequilibrio hormonal y una producción aumentada de testosterona. El síndrome de ovario poliquístico es frecuente llegando a afectar a 1 de cada 10 mujeres, sobre todo, adolescentes y mujeres jóvenes.

En el caso de no presentar síntomas, se recomienda un seguimiento periódico de los quistes y también análisis de sangre para observar los niveles hormonales para detectar cualquier cambio de forma temprana.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en