Troncalidad, investigación y medicina personalizada, entre las prioridades de las sociedades científicas para la nueva Ministra

..Juan Pablo Ramírez.
Carmen Montón ha llegado al Ministerio de Sanidad con intención de introducir reformas en el sistema. Las sociedades científicas quieren participar en el proceso y han explicado sus prioridades. El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), el Dr. Fernando Carballo, explicaba recientemente en declaraciones a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que la principal prioridad no es la derogación del Real Decreto 16/2012. “Que se nos diga que la gran solución va a ser ese decreto es un mensaje político, no una solución práctica para el día a día”, señaló el Dr. Carballo, quien solicitó una vez más un Pacto por la Sanidad.

Las sociedades científicas reclaman un mayor protagonismo en este proceso de reformas que requiere el sistema. El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Dr. Exuperio Díez Tejedor, subrayó que la ministra en su primer discurso destacó puntos con los que coincide su sociedad científica. “Principalmente me gustaría destacar el acceso a la sanidad y a los servicios sociales de calidad, de carácter universal  y con equidad y también la petición de dialogo que ha hecho a todos los agentes sanitarios, entre ellos las sociedades científicas, para llegar a puntos de acuerdo. La SEN siempre estará dispuesta a colaborar con la Administración para conseguir introducir mejoras en nuestro sistema sanitario y avanzar en el cuidado de nuestros pacientes“, explicó el Dr. Díez Tejedor.

Dr. Díez Tejedor:  “Principalmente me gustaría destacar el acceso a la sanidad y a los servicios sociales de calidad, de carácter universal  y con equidad”

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Manuel Anguita, se manifestó en la misma línea. “Que tenga en cuenta a los profesionales y las sociedades científico-médicas a la hora de tomar decisiones en la gestión y asistencia de las enfermedades cardiovasculares“, observó el Dr. Anguita. Otras reclamaciones de la SEC son “revertir los recortes en tecnología y plantilla“. la actualización de los programas de formación de residentes y una historia clínica digital interoperable entre todas las comunidades autónomas.

Otra de las preocupaciones de los neurólogos es el Real Decreto de Troncalidad. “Confiamos en que la nueva ministra o desestime este Real Decreto por completo  o, al menos, introduzca cambios en el mismo con algunas de nuestras principales peticiones: La ampliación a cinco años de la especialidad de Neurología y la creación de un tronco médico de Neurociencias, en las que se vean implicadas todas las especialidades dedicadas  al estudio y cuidado del cerebro“.

Dr. Anguita: “Que tenga en cuenta a los profesionales y las sociedades científico-médicas a la hora de tomar decisiones en la gestión y asistencia de las enfermedades cardiovasculares”

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) comparte también esta inquietud. En un comunicado, la SEHH ha pedido a la ministra que “culmine la extensión del periodo de formación MIR de la especialidad a cinco años, pendiente de aprobación por parte del Consejo Interterritorial del SNS, así como la conformación de un sistema de acreditación de la formación continuada para todos los hematólogos“.

La troncalidad es también prioridad de SEMERGEN. “Se reafirma la necesidad de que los médicos en formación del tronco médico roten por Atención Primaria para alcanzar la competencia de transversalidad recogida en el antiguo Real Decreto 639/2014“, explicó su presidente el Dr. José Luis Llisterri.

Dr. Llisterri:  “Se reafirma la necesidad de que los médicos en formación del tronco médico roten por Atención Primaria para alcanzar la competencia de transversalidad recogida en el antiguo Real Decreto 639/2014”

Su presidente, el Dr. Jorge Sierra, ha reclamado en más de una ocasión la participación de los hematólogos en el diseño de la estrategia de Medicina Personalizada y el apoyo del Ministerio en la elaboración de creación de registros epidemiológicos estatales para las enfermedades hematológicas más frecuentes, como es el caso del cáncer de la sangre.

Otra de las cuestiones que más interés despierta es la investigación. La SEHH ha solicitado “la creación de una Red de Investigación en Enfermedades Hematológicas, bajo el paraguas del Instituto de Salud Carlos III, y un mayor estímulo institucional para fomentar la investigación clínica en España como el mejor medio para aumentar el conocimiento médico y la calidad de la atención a los pacientes“. Por su parte, los neurólogos han visto con buenos ojos el nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. “Siempre se ha posicionado como un defensor firme de todo lo relacionado con la ciencia. Ojalá desde  su cargo como nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, consiga  aumentar el presupuesto dedicado a la investigación“, señaló el Dr. Díez Tejedor.

Atención Primaria
Las sociedades de atención primaria también han identificado sus prioridades. “Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia damos la bienvenida y enhorabuena a la nueva ministra. Ponemos de manifiesto que es muy bueno para la profesión que sea médico y tenga experiencia. Solo nos queda esperar a ver sus primeras acciones al frente de la cartera de Sanidad para poder valorar con más detalle“, explicó el Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.

Dr. Fernández Pro: “Ponemos de manifiesto que es muy bueno para la profesión que la nueva ministra sea médico y tenga experiencia”

SEMERGEN ha pedido también el incremento del presupuesto para atención primaria. “Con la crisis el primer nivel asistencial quedó relegado, lo que conllevó y conlleva a una falta de recursos tanto humanos como materiales, y un impacto negativo sobre la atención longitudinal y la continuidad asistencial“, afirmó Llisterri. Otra de las cuestiones en las que más interés ha puesto esta sociedad científica en los últimos años ha sido la recertificación. “Solicitamos que en España comience a ser una realidad la necesaria recertificación de competencias, bajo el amparo de las recomendaciones de la UE (directriz 55/2013) sobre cualificación profesional“, añadió el Dr. Llisterri.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en