Reseña de prensa sanitaria 12JUN2018

 

Troncalidad, investigación y medicina personalizada, entre las prioridades de las sociedades científicas para la nueva Ministra
Publicado en iSanidad

Carmen Montón ha llegado al Ministerio de Sanidad con intención de introducir reformas en el sistema. Las sociedades científicas quieren participar en el proceso y han explicado sus prioridades. El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), el Dr. Fernando Carballo, explicaba recientemente en declaraciones a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que la principal prioridad no es la derogación del Real Decreto 16/2012. “Que se nos diga que la gran solución va a ser ese decreto es un mensaje político, no una solución práctica para el día a día”, señaló el Dr. Carballo, quien solicitó una vez más un Pacto por la Sanidad. Las sociedades científicas reclaman un mayor protagonismo en este proceso de reformas que requiere el sistema. El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Dr. Exuperio Díez Tejedor, subrayó que la ministra en su primer discurso destacó puntos con los que coincide su sociedad científica.

Andalucía propone una estrategia de renovación de la Atención Primaria con participación de profesionales y sociedades científicas
Publicado en iSanidad

Abordar y renovar el área de Atención Primaria desde el punto de vista de los profesionales es una de las prioridades que se propuesto la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. En palabras de Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, se trata de “dar la mejor respuesta a los actuales problemas de salud de la población andaluza de forma personalizada, integral y con continuidad”. Así lo señaló la consejera durante la inauguración en Sevilla de la Jornada ‘Atención Primaria 2018’, bajo el lema #PrimariaAvanza y que contó con la participación de cerca de mil profesionales de la sanidad pública andaluza.

‘Pacientes SEMERGEN’ da respuesta a las dudas más frecuentes sobre menopausia
Publicado en iSanidad

El portal de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ‘Pacientes SEMERGEN‘, permite a los pacientes formular sus dudas y consultas a profesionales médicos de la Sociedad, que contestan en un breve plazo de tiempo. La exitosa iniciativa nace con el propósito de combatir el exceso de información médica no contrastada que circula en el universo online, a la par que para despejar las dudas más frecuentes de las personas, en diversos ámbitos de la salud.Esta semana, el Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, da respuesta a algunas dudas frecuentes en la etapa de la menopausia.

Apostar por el diagnóstico de la Hepatitis C en un paso único, como herramienta de mejora de los circuitos asistenciales

Publicado en iSanidad
‘Circuitos asistenciales para los pacientes con VHC’. Es el título que da nombre a una de las mesas celebradas durante la jornada ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España’, que ha organizado ‘The Economist Events’ con el patrocinio de Gilead. Javier Crespo, jefe del Departamento de Gastroenterología y Hepatología, y Profesor de Medicina del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Departamento de Medicina y Psiquatría, Universidad de Cantabria, ha manifestado que: “Yo creo que el circuito asistencial en España es excesivamente largo. En la realidad, cuando un paciente se enfrenta por primera vez al diagnóstico de la Hepatitis C, el médico de cabecera sospecha que tiene Hepatitis C y pide un análisis de sangre, recibe el resultado ya en una segunda visita. Y en esta segunda visita, si el virus es positivo, lo manda a su especialista con un tiempo de espera que depende de las Comunidades Autónomas. En esta primera consulta, el especialista quiere confirmar si tiene Hepatitis C y le cita para una segunda consulta de resultados, que sucede entre uno y tres meses después. Si se confirma, generalmente se pide el serotipo en otra consulta más; y ya es la tercera o cuarta consulta. Y, finalmente, al cabo de entre seis y nueve meses, es diagnosticado”.

¿Hospital de tercer nivel? Eso no existe
Publicado en iSanidad

En 2015 ya lo comentamos en voz alta: la división tradicional de hospitales en niveles o en grupos no tiene ninguna base. Los famosos grupos proceden de la división que hizo el INSALUD en 1980 (con una definición poco actualizada), el Catálogo Nacional de Hospitales no dice nada sobre este tema y la famosa división por niveles (terciario, etc) procede de la OMS y sus criterios son también algo inconsistentes y además nadie los ha adaptado a la realidad española.

Una dieta rica en proteínas y el consumo de micronutrientes ayudan a mantener una alimentación equilibrada
Publicado en iSanidad

La ajetreada vida de hoy en día, el consumo de la llamada ‘comida rápida’ y el sedentarismo hacen que, en muchos casos, la población no sea capaz de mantener una dieta sana y equilibrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en 2016 el 39% de las personas adultas tenían sobrepeso y el 13% eran obesas. Además, en ese mismo año se registraron más de 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años que presentaban sobrepeso u obesidad. Con estas cifras, la OMS recomienda, por un lado, mantener una cantidad mínima de actividad física en cualquier rango de edad para prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles en el conjunto de la población. Por otro lado, aconsejan mantener una dieta sana a lo largo de la vida para evitar la malnutrición en todas sus formas. La preocupación por el aumento de la producción de alimentos procesados y el cambio de los estilos de vida es cada vez mayor.

El 65% de los pacientes con cáncer desempleados son mayores de 50 años

Publicado en Con Salud
Cuando una persona se ve afectada por una enfermedad no padece sólo las consecuencias de salud propias de la patología, sino que también se debe enfrentar a otro tipo de complicaciones que condicionan de manera significativa su vida. Determinadas enfermedades crónicas influyen en varios aspectos socioeconómicos del paciente. De hecho, no son pocos los casos de exclusión laboral y social que suceden a consecuencia de una enfermedad. El 65% de las personas diagnosticadas de cáncer en situación de desempleo (sin distinguir por sexos) son mayores de 50 años, lo que puede suponer una dificultad añadida más a su búsqueda activa de empleo y al éxito de la misma. Este hecho resulta de mayor interés entre los 55 y los 59 años (26% de los nuevos diagnósticos). En cuanto a las personas en situación de desempleo (10.213 personas), 5.704 personas no reciben ninguna prestación (el 55,8% de los casos), siendo el 47% mujeres y el 52% hombres. Si se atiende a la situación por edades, sin apreciarse diferencias significativas, se observa que el 47% de las personas sí reciben prestación, frente al 53% que no la reciben. Así lo revela un informe reciente del Observatorio del Cáncer de la AECC titulado ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’.

 

Desfribiladores con agujas para dar descargas más efectivas ante los ataques cardiacos
Publicado en Con Salud

Los desfibriladores externos se utilizan para combatir las paradas cardiorrespiratorias, restableciendo un ritmo cardíaco normal a través de la emisión de un impulso de corriente eléctrica continua al corazón. Este tipo de aparatos requieren de alta potencia porque deben suministrar una gran cantidad de energía eléctrica en la piel para que llegue la suficiente cantidad al corazón. La piel hace de barrera ante ese flujo de corriente eléctrica, por lo que a veces llegan a producirse intensas quemaduras.  Por ello, un grupo de estudiantes de la Universidad de Rice (Texas, Estados Unidos) ha desarrollado un dispositivo complementario al desfibrilador para mejorar la administración de la corriente hacia el corazón, lo que podría aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes y disminuir los daños en la piel.

 

El ajuste de dosis de afatinib mantiene la eficacia contra el cáncer de pulmón avanzado
Publicado en Con Salud
El estudio observacional RealGiDo, realizado por Boehringer Ingelheim, confirma que el ajuste de las dosis mejora la tolerabilidad al tratamiento y reduce la frecuencia e intensidad de las reacciones adversa al mismo tiempo que no compromete la eficacia de afatinib en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) con mutación del EGFR. Estos datos han sido publicados online por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en el marco de su Congreso anual. En este sentido, Balazs Halmos, investigador del estudio, M.D, Director de Oncología de tórax y cabeza y cuello y Profesor de Medicina Clínica en el Montefiore Einstein Center for Cancer Care en Nueva York comenta que “los estudios clínicos ya habían indicado que el ajuste de la dosis sería posible con afatinib para manejar las reacciones adversas conocidas al medicamento sin afectar la eficacia” y añade que “gracias a RealGiDo, comprendemos mejor el efecto del ajuste individual de la dosis de afatinib en la práctica clínica real cuando sea necesario en pacientes con cáncer de pulmón con mutación del EGFR”.

Una píldora podría reemplazar la cirugía para perder peso y curar la diabetes
Publicado en Vitónica

Ante casos de obesidad mórbida en los cuales los tratamientos tradicionales no han dado buenos frutos, una opción es acudir a la cirugía baríatrica, es decir, a la cirugía para revertir la enfermedad entre las cuáles una de las más frecuentes y exitosas es el bypass gástrico. Debido a que la cirugía no es una opción sencilla ni libre de riesgos y pocas son las personas que acuden a la misma, recientes investigaciones apuntan a crear una píldora que podría reemplazar la cirugía para perder peso y curar la diabetes.

Talidomida: Enmienda a los PGE para que Grünenthal pague a las víctimas
Publicado en Redacción Médica

Grünental tendrá que colaborar “económicamente” y “reconocer el daño causado a las víctimas de la talidomida”. Así lo confirma una enmienda presentada por el Partido Popular en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE) que se debaten durante esta semana en la Cámara Alta. La enmienda parcial, enmarcada dentro de las diecinueve presentadas por el PP a sus propios presupuestos tras aprobarse la moción de censura de Pedro Sánchez, modifica la partida inicial pactada con Ciudadanos y amplía responsabilidades. La Asociación de Víctimas de la Talidomida, Avite, había criticado en la anterior redacción de los PGE que la compañía alemana no se responsabilizaba de la comercialización del medicamento, algo que sí se cubre con esta enmienda en la que, además de una compensación por daños, se implica directamente a Grünental.

La grave enfermedad que puedes contraer si te muerdes las uñas
Publicado en El Confidencial

Si estás nervioso, puede que para aliviar tu ansiedad recurras a una manía bastante común: morderte las uñas. Cuidado, no es un mito: podría costarte la vida debido al riesgo de sufrir sepsis, una complicación seria y potencialmente mortal de una infección. Esto es lo que le sucedió recientemente a un británico de 28 años que comenzó a tener síntomas parecidos a los de la gripe después de arrancarse un trocito de piel al morderse una uña. Su caso se complicó, pero afortunadamente sobrevivió, informa ‘Prevention’. No todos tuvieron tanta suerte. La popular actriz de la serie de televisión ‘Chicago Fire’, Dushon Monique Brown, falleció el pasado marzo a causa de una sepsis de causa desconocida. En España, afecta a 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren, un 34%, según informa el portal de Medicina Intensiva Semcyuc. Para comprender la magnitud de la cifra, el portal recuerda que es 13 veces superior a los fallecidos por accidente de tráfico, y ostensiblemente mayor a las muertes provocadas por algunos cánceres comunes que despiertan una amplia preocupación social, como el de mama, colon, cáncer o próstata.
El 60% de los pacientes que ingresan en la UCI reciben algún antibiótico a lo largo de su estancia
Publicado en iSanidad

Uno de los grandes retos que afronta la sanidad es combatir los múltiples mecanismos de resistencia frente a los antibióticos que se han descubierto en los agentes infecciosos. Y es que aunque los antimicrobianos constituyen uno de los principales puntos fuertes de la medicina actual, también es cierto que la capacidad de aprendizaje de los microorganismos para defenderse de las barreras de defensa ha ido en aumento con el transcurso de los años. El uso de los antimicrobianos está cada vez más generalizado, tanto en el campo de la salud humana como en la animal y en la industria alimentaria. El incremento en el uso de antibióticos, la diseminación de mecanismos de resistencia entre los gérmenes, y la dificultad de conseguir nuevos mecanismos eficaces frente a ellos, deriva en un aumento de la dificultad para hacer frente a las infecciones, según expone el presidente del Comité Científico de la SEMICYUC, el Dr. Luis Álvarez Rocha.

El 30,5% de los adolescentes sufre dolor de cabeza recurrente
Publicado en iSanidad

Evaluar la prevalencia del dolor de cabeza entre la población adolescente española. Ese ha sido el objetivo del estudio llevado a cabo sobre más de 1.500 estudiantes de entre 12 y 18 años, de varios institutos de Cataluña, por parte del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) del Hospital Universitario Vall d’Hebron. El trabajo ha sido publicado en la revista científica de la Sociedad Internacional de Cefaleas, ‘Cephalalgia’, y también se ha centrado en el análisis de los diferentes tipos de dolor de cabeza más frecuentes, así como en la relación de las cefaleas con comorbilidades y con el estilo de vida de los adolescentes. Cabe destacar que entre las principales comorbilidades asociadas, se han señalado las alergias, el asma, el dolor crónico y los problemas de salud mental y de comportamiento, como las más destacadas. Desde la Sociedad Española de Neurología se hace un llamamiento a la implantación de medidas educativas que minimicen el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los adolescentes.

El peligro de tener mucho colesterol ‘bueno’: más infecciones y mayor mortalidad
Publicado en El Español

Actualmente, las guías médicas que registran el riesgo cardiovascular tienen en cuenta diversos factores tales como el nivel de triglicéridos o grasas en sangre, el perímetro abdominal o circunferencia del abdomen, padecer o no hipertensión, tener la glucosa o azúcar en sangre elevado, y los niveles de colesterol. Y en el caso de este último, sus subunidades: los mal llamados colesterol ‘malo’ o LDL y colesterol ‘bueno’ o HDL. La tendencia consiste en disminuir a toda costa los niveles de LDL, y algunos estudios actuales apuntan a que debería reducirse incluso más de lo que indican los parámetros seguros hoy en día. Aunque otros trabajos aseguran que los fármacos usados contra el colesterol, las estatinas, no solo serían inútiles sino que sus efectos secundarios pueden llegar a ser peligrosos.

Aumenta un 9,5% el consumo de antibióticos en los hospitales españoles desde 2012
Publicado en iSanidad

El desarrollo de resistencias bacterianas ante el consumo de antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declara como “emergencia en el mundo” y una amenaza creciente para la salud pública. En esa lucha y gracias a la investigación, aparecen datos positivos como ocurre en el primer Informe JIACRA-España, desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Aunque se aprecia un aumento en el consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario, del 9,5% desde 2012, el estudio señala que existe una relación positiva entre la cantidad de antibióticos utilizados en personas y animales y el desarrollo de resistencia en las bacterias de ambos, tras analizar cifras de consumo entre 2012 y 2016 y los porcentajes de resistencia a éstos.

Schekman, Nobel de Medicina en 2013: sin investigación el Alzheimer y el Parkinson serán un problema mundial
Publicado en iSanidad

El Premio Nobel de Medicina de 2013, Randy Schekman, considera que enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Párkinson, serán uno de “los problemas más acuciantes del mundo”, por lo que ve fundamental el apoyo gubernamental y la filantropía privada para avanzar en su investigación. En una entrevista realizada a Efe, Schekman, quien forma parte del jurado de los Premios Rey Jaime I que se entregaron en Valencia el pasado 5 de junio,  destacó que en estos últimos años ha habido en oncología y cardiología “un tremendo progreso” pero desgraciadamente no se puede decir lo mismo con las enfermedades neurodegenerativas, para las que actualmente no hay ningún tipo de cura. Schekman sabe perfectamente de lo que habla, y  es que su mujer falleció en 2017 de Parkinson después de padecer la enfermedad durante 20 años. “Es tan devastador. No hay nada que hacer más que ver a un ser querido desaparecer delante  de tus ojos“, lamenta este Premio Nobel y al mismo tiempo demanda una mayor investigación para estas patologías neurológicas.

La eutanasia y el suicidio asistido son formas de abandono terapéutico
Publicado en Médicos y Pacientes

Los Dres. Marcos Gómez Sancho y Rogelio Altisent, miembros del Observatorio de Atención Médica al Final de vida de la Organización Médica Colegial, y Mariano Casado, miembro de la Comisión Central de Deontología participaron en una mesa, que estuvo moderada por el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, en la que se trató el moderno abandono en Medicina, la objeción de conciencia y la legislación y ejercicio profesional, em el marco del  XII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) que se celebró en Vitoria. El Dr. Gómez Sancho explicó que “el abandono al enfermo puede tomar varias formas en cuidados paliativos” y detalló que “en ocasiones se da cuando damos de alta al enfermo que se le considera desahuciado, sin prever adecuadamente su asistencia domiciliaria, dejando toda su atención en manos de los familiares que, en la mayoría de los casos, no tienen la preparación necesaria para prestarles unos cuidados adecuados”. Otras veces, “el abandono se produce en el mismo hospital, y en este caso tiene mucho que ver la actitud del personal sanitario en el modo de tratar a algunos enfermos que no pueden curarse”, aseguró.

Un mapa en 3D del corazón: así ayudan los navegadores a diagnosticar las arritmias más complejas
Publicado en iSanidad

La relación terapéutica entre médico y paciente está influenciada por las posibles intervenciones terapéuticas en los pacientes con psicosis. Ésta es una de las conclusiones de la jornada ‘Fortaleciendo la relación terapéutica’, que organizó la compañía Janssen en el marco del Congreso anual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) que se celebró en mayo en Nueva York. La prevención y control de la esquizofrenia, así como una intervención temprana con antipsicóticos, son las claves que permiten prevenir recaídas en este tipo de pacientes. Además, a largo plazo, se puede frenar el deterioro funcional que provoca esta enfermedad. En España unas 600.000 personas padecen esquizofrenia o trastornos asociados, lo que supone entre un 0,8 y un 1,3% de la población.

Un ensayo clínico con participación española evaluará un nuevo tratamiento para las enfermedades de retina Publicado en iSanidad
El fármaco OPTHEA-320, en combinación con ranibizumab, está siendo evaluado para comprobar su eficacia frente a las enfermedades de retina mediante la puesta en marcha de un ensayo clínico en el que participan centros de Europa, EEUU, Israel y España, representada por el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, clínica de referencia internacional en retina. Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, explica que el objetivo es “mejorar la visión del paciente consiguiendo que los efectos de este nuevo tratamie Para realizar el reclutamiento de pacientes que participen en este ensayo clínico, el centro tiene en cuenta, en su criterio de inclusión, que sean pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma húmeda de nuevo diagnóstico.

Tener ilusiones mejora la salud
Publicado en La Vanguardia
“Tener un proyecto vital, un objetivo en la vida que trascienda a uno mismo y que reporte satisfacción al esforzarse en conseguirlo es bueno para el cerebro y para la salud en general”. Así de contundente se expresa Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la escuela médica de Harvard a la vista de los primeros resultados obtenidos por la Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), de la que es director científico. La BBHI es un ambicioso proyecto de investigación que busca identificar qué patrones de actividad cerebral, de forma de vida, de alimentación o de comportamiento minimizan el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas o psiquiátricas para después diseñar programas dirigidos a la población general con las recomendaciones más adecuadas para conservar un cerebro sano.

El ejercicio físico siempre debe estar prescrito por personal sanitario, adaptado a cada situación del niño o adolescente
Publicado en iSanidad
En el marco del 66 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, del 7 al 9 de junio se ha celebrado en Zaragoza los pediatras que se dieron cita destacaron la importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida, tanto infantil como en la etapa juvenil. Uno de los aspectos en los más que se incidió es que el ejercicio debe adaptarse a cada situación y si hay una patología en el paciente, la actividad debe “amoldarse” a ella. Al respecto, como afirma la Dra. Gloria Bueno Lozano, presidenta del 66 Congreso Nacional de Pediatría de la AEP, los estudios realizados en esta materia están enfocados a estudiar el impacto de la actividad física en diferentes patologías pediátricas,  teniendo como finalidad establecer recomendaciones basadas en la evidencia científica. En estos casos, como advierte Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP y experto en actividad física, lo primordial es que “el ejercicio físico siempre debe estar prescrito por personal sanitario, adaptándolo a cada situación”.

La supervivencia de pacientes fumadores con cáncer de próstata es menor
Publicado en iSanidad

Los pacientes con cáncer de próstata que fuman son más propensos que los no fumadores a tener tumores recurrentes, con metástasis o con un desenlace fatal, y es que así se desprende de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Medicina de Viena (Austria). El estudio, del que se ha hecho eco JAMA Oncology revela como los autores analizaron datos de estudios previos de un total de 22.549 hombres con cáncer de próstata sin metástasis. Los tumores fueron tratados con cirugía o radioterapia. Uno de cada cinco fumaba, el resto era ex fumador o no fumador. El equipo monitoreó a la mitad de los hombres durante al menos seis años. En el seguimiento, a diferencia de los pacientes no fumadores, los que fumaban eran un 40% más propensos a tener tumores que reaparecían después del tratamiento y dos veces más propensos a tener metástasis, también presentaban un 89% más de probabilidades de morir por cáncer.

Los ganadores del Hackathon de Salud optarán a mentorización de negocio
Publicado en laesalud
Los ganadores del III Hackathon de Salud podrán optar a 9.000 euros en premios y una mentorización de negocio posterior. Más de 30 proyectos se han presentado al mayor maratón de programación en salud en español, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El objetivo del Hackathon, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal, es involucrar a pacientes, profesionales sanitarios y gestores en la co-creación de programas o aplicaciones de salud. “En esta tercera edición destaca la puesta en marcha de una mentorización de negocio posterior, en el que están implicados mentores del mundo empresarial, técnico y sanitario. Se trata de la primera iniciativa de este tipo para soluciones de eSalud”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud.

El Registro Nacional de Pacientes con Fractura de Cadera lo coordina IdiPAZ
Publicado en iSanidad
El Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) coordina el Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) por fragilidad en el anciano. El registro cuenta ya con los datos de más de 7.000 pacientes procedentes de 54 hospitales de la mayoría de las comunidades autónomas de España. El principal objetivo de este registro es mejorar la calidad asistencial. Los resultados se comparan con otros centros tanto nacionales como internacionales. El Registro Nacional de Fracturas de Cadera ha sido implantado por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de los Servicios de Traumatología, Geriatría y otros servicios de diferentes hospitales que trabaja conjuntamente desde hace dos años, y además está avalado por 24 sociedades científicas. La coordinadora nacional es Pilar Sáez López de la Fundación Jiménez Díaz y el proyecto tiene como centro coordinador el Grupo de Envejecimiento y Fragilidad de las personas mayores, del IdiPaz, coordinado por el jefe de servicio de Geriatría Juan Ignacio González Montalvo.

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid incorpora un nuevo robot Da Vinci de última generación
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha reforzado su equipo tecnológico con la adquisición de la última generación del sistema robótico Da Vinci Xi que, entre sus prestaciones, ofrece importantes ventajas para el paciente: como mayor precisión, hacer incisiones más pequeñas con mejores resultados estéticos, mayor seguridad y una vuelta a la normalidad más rápida; además de disminuir la necesidad de transfusiones, disminuir el número de transfusiones, y el dolor postoperatorio, pudiendo llegar a reducir a la mitad el tiempo de estancia hospitalaria. Tal y como recoge un comunicado del grupo hospitalario, estamos hablando, a día de hoy de la única tecnología disponible para acceder a una cirugía robótica real y mínimamente invasiva -evolución de la laparoscopia- en la que el cirujano no opera directamente con sus manos, sino manipulando un robot a distancia, permaneciendo sentado en una consola instalada dentro del quirófano. El sistema, computarizado, transforma el movimiento de las manos en impulsos que son canalizados a los brazos robóticos.

“Vamos a dejar claro que la homeopatía no tiene evidencia científica, que no es ciencia y que no cura”
Publicado en El Diario

Viene precedida de una reputación de defensora de la gestión pública y de la recuperación de derechos de los colectivos más perjudicados por las políticas de recortes. Licenciada en Medicina, Carmen Montón (Burjassot, 1976) recuperó la sanidad pública universal, rescató el primer hospital privatizado, eliminó los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, defendió los medicamentos genéricos y denunció con énfasis la homeopatía como una pseudociencia desde su cargo como consellera de Sanidad Universal y Salud Pública del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig. Militante socialista que apoyó a Pedro Sánchez en los debates internos del PSOE, fue la ponente en el Congreso de los Diputados de leyes de la época de Rodríguez Zapatero como la del aborto y coordinó el proyecto de la Ley de Igualdad. Asume una cartera que incorpora también las áreas de consumo y bienestar social y asegura, de partida, que la sanidad universal y el impulso a la Ley de Dependencia son temas cruciales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en