Una enmienda del PP a los PGE aumenta las ayudas a los afectados por la talidomida

..Cristina Cebrián.
12.000 euros por punto porcentual de discapacidad. Esta es la nueva cantidad que recibirán los afectados por la talidomida después de que el Partido Popular (PP) presentara este lunes en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Senado (PGE) para 2018. Esta modificación supone un motivo de esperanza para las más de 3.000 víctimas en España que se vieron afectadas por el medicamento comercializado por la compañía Grünenthal. Las cantidades pasan ahora de los 36.000, 72.000, 96.000 y 180.000 euros según tramos de discapacidad (-36%, 45%, 65% y 75%-) a los 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad. También se mantienen las fechas de gestación de los beneficiarios en España, de los años 1950 a 1985.

Las cantidades pasan ahora de los 36.000, 72.000, 96.000 y 180.000 euros, según tramos de discapacidad, a los 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad

Desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) consideran que esta enmienda será aprobada por el Senado “dado que el PP dispone de mayoría absoluta”, aunque quedará pendiente de su ratificación en el Congreso de los Diputados. Además, suponen que “el resto de partidos votarán a favor de esta modificación en el Congreso, como C´S, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, PDeCAT, ya que todos nos han mostrado hasta ahora, que a ello estaban dispuestos”. Por otro lado, en AVITE también se apoyan en el hecho de que la Proposición no de Ley, aprobada el 24 de noviembre de 2016 por La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, establecía la exigencia de “prestaciones justas” y fue firmada por todos ellos de forma unánime.

AVITE: “La tragedia no solo la han de pagar los ciudadanos con sus impuestos, sino la empresa responsable”

Para los afectados por la talidomida, que presentan malformaciones provocadas por este fármaco que se utilizó para evitar las náuseas del embarazo, con esta enmienda del PP “se eliminan confusiones y malentendidos, pues se deja claro que el fruto del mandato al Gobierno para conseguir que Grünenthal pague cantidades adicionales, irá directamente a los socios, lo que es de justicia elemental, pues la tragedia no solo la han de pagar los ciudadanos con sus impuestos, sino la empresa responsable”, aclaran desde AVITE.

56 euros al mes por afectado
En un primer momento, la partida de los PGE 2018 destinada a este colectivo, se fijó en 56 euros al mes para cada una de las víctimas, tras el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos pasar sacar adelante los Presupuestos. Una cantidad que para AVITE resultó “lamentable” ya que suponía “una media por afectado de 65.000 euros como pago único o dividido en 82 años de media de vida de un español, que sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes”.

En Alemania, Reino Unido, Suecia, Irlanda e Italia los afectados percibieron compensaciones económicas, bien del Gobierno o bien del laboratorio farmacéutico, de entre 1 y 3 millones de euros

En comparación con otros países de la Unión Europea se observó que entre 2008 y 2017 se realizaron indemnizaciones a los afectados por unas cantidades superiores a las ofrecidas en España. En concreto, en Alemania, Reino Unido, Suecia, Irlanda e Italia los afectados percibieron compensaciones económicas, bien del Gobierno o bien del laboratorio farmacéutico, de entre 1 y 3 millones de euros, llegando a alcanzar los 4.000 euros mensuales en Alemania y 3.000 en Italia. Ahora, con esta modificación en nuestro país, se espera que las cantidades aumenten y se equiparen al resto de países europeos mientras los afectados en España continúan luchando para que Grünenthal pague las indemnizaciones correspondientes.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en