Inicio ASP SEPAR y GSK presentan el nuevo ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía...

SEPAR y GSK presentan el nuevo ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’ en formato web y app

Compartir

..Redacción.
Gracias a la participación de más de 465 profesionales sanitarios y 93 hospitales de toda España, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de GSK, ha presentado el ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’, en el marco de su 51º Congreso Anual celebrado recientemente en Palma de Mallorca.

Pretenden que se consolide como el libro de referencia en neumología y cirugía torácica que está llamado a ser el libro de cabecera en enfermedades respiratorias para todos los usos profesionales

El manual está dirigido a todos los profesionales sanitarios y pretenden que se consolide como “el libro de referencia en neumología y cirugía torácica que está llamado a ser el libro de cabecera en enfermedades respiratorias para todos los usos profesionales: como consulta, aprendizaje, preparación de clases, etc.”, comenta Inmaculada Alfageme, exPresidenta de SEPAR.

Los facultativos tendrán acceso, a lo largo de los 120 capítulos que componen el documento, a los temas que más preocupan a los profesionales y teniendo en cuenta el cambio poblacional que ha ido experimentando la sociedad en los últimos años. Además de los temas propios de patologías, también se incluyen otros que abordan el tabaquismo, la rehabilitación, los cuidados paliativos, la ventilación, etc. Los editores del nuevo Manual de Neumología y Cirugía Torácica son los neumólogos Dra. Inmaculada Alfageme, el Dr. José Luis Álvarez Sala y el cirujano torácico, Dr. Jorge Freixinet.

Se ha realizado como libro electrónico que incluye imágenes, vídeos, sistemas de edición de imágenes, así como la posibilidad de bajarse todos los contenidos

Para el Dr. Ángel Rodríguez Corcos, director de relaciones con Sociedades científicas de GSK, “esta reedición del Manual, acorde a las nuevas tecnologías, es una muestra más del compromiso histórico de la compañía con la Neumología Española y la innovación en la formación de los profesionales sanitarios”.

Últimas tecnologías
La publicación de este documento se ha realizado como libro electrónico que incluye imágenes, vídeos, sistemas de edición de imágenes, así como la posibilidad de bajarse todos los contenidos. Éstos se distribuyen en dos ámbitos: por un lado, la versión ampliada que está alojada en la nube y puede ser consultada desde cualquier dispositivo y, por otro, una versión ‘hospital’ algo más breve que puede descargarse para tabletas y teléfonos móviles, de forma que se pueda consultar sin necesidad de tener conexión a Internet.

Dra. Alfageme: “Este proyecto supone un antes y un después de los libros de medicina, ya que no es un simple formato en pdf, sino que es mucho más; es un medio que permite interacción”

La Dra. Alfageme explica que el Manual “tiene contenido de texto y multimedia, con imágenes, animaciones y vídeos; permite la consulta inmediata de los abstracts de las referencias bibliográficas, acceso a información de los fármacos que se mencionan, etc”. Por otro lado, este proyecto supone “un antes y un después de los libros de medicina, ya que no es un simple formato en pdf, sino que es mucho más; es un medio que permite interacción”, comenta la neumóloga y añade que “este documento es el Manual del cambio del papel al formato digital, que va a facilitar una actualización casi inmediata de las novedades científicas que vayan surgiendo”.

Sin duda, una nueva oportunidad para seguir creciendo en el campo de la e-Health y avanzar en el control y abordaje de la patología respiratoria. Aspectos que, para la experta, suponen inmediatez y facilitan el día a día de los profesionales. “Hoy en día, la consulta prácticamente se hace desde el teléfono móvil, la información se tiene en el bolsillo y todo lo que no quepa en él es difícil de utilizar. Por eso hemos insistido en hacer una versión que permita la consulta de los profesionales en su medio de trabajo y de forma rápida”, concluye la Dra. Alfageme.

 

Artículos relacionados